Buenas ganancias en plataformas digitales, más de 3 salarios mínimos diarios 

Las plataformas digitales, ya sean de reparto o de movilidad, son un medio que genera mayor riqueza para sus empleados y sus familias. En promedio, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las personas que se conectan entre 40 y 60 horas a la semana ganan más de 3 salarios mínimos diarios. Sin embargo, el principal problema que perciben las personas que tienen un empleo por esta vía es la falta de acceso a seguridad social.

Durante el Foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del futuro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y Didi, Uber, Rappi y Beat, se plantearon diversas propuestas para mejora de conductores y repartidores debido a las peculiares características que tiene esta forma de trabajar.

En el evento se dijo que la realidad va a más a prisa que la posibilidad que tienen los órganos competentes de establecer marcos jurídicos adecuados para regular estas realidades emergentes. 

También se comentó que con la llegada de las plataformas de reparto a la economía mexicana provocó un crecimiento de entre 28 y 33 por ciento en la participación relativa de los restaurantes en la generación de riqueza en el país y el número de restaurantes que reporta al menos 10 por ciento de sus ventas por internet creció 143 por ciento entre 2012 y 2020; el personal ocupado en estos restaurantes incrementó 84 por ciento y los ingresos totales de estas unidades económicas aumentaron 80 por ciento.

Así mismo, considerando cifras del Inegi, en México hay al menos 243 mil 795 repartidores, de los cuales 6 de cada 10 se encuentran en las plataformas, de las cuales su ingreso promedio mensual creció 117 por ciento entre 2012 y 2015, ya que el ingreso promedio diario de los repartidores es de 186.60 pesos.