El Sotol de Chihuahua en su mejor época

En los últimos dias hemos visto como las redes sociales han explotado gracias a la colaboración de Luis Gerardo Mendez y  Lenny Kravitz, quienes se unieron para darle vuelo a su marca de Sotol llamada Nocheluna. No es cuento nuevo que a los estadounidenses les apasione el destilado… 

Las historias relatan que alguna vez durante la época de la prohibición, el mismo Alcapone viajó a Chihuahua, se topó con el Sotol, y le gustó tanto que lo exportó a Chicago para venderlo como moonshine, posteriormente la presión estadounidense obligó al gobierno mexicano a declararlo cómo peligroso inclusive ilegal, lo que colocó una gran sombra sobre sus productores y consumidores

Los relatos lo ubican en varias localidades, Cd Juárez, Madera, Ojinaga, y es que; en efecto, el Sotol es una planta que crece silvestre en gran parte de la región norte del país y sur de Estados Unidos. 

Sin embargo  una tradición milenaria como la de destilar sotol no es algo que vaya a desaparecer fácilmente, en nuestro estado el arte del destilado ha permanecido fuerte, y hasta ahora se contabilizan más de 50 marcas con gran historia y renombre. 


Hace un par de días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Pablo Carvajal, jefe de producción de Sotol Los Magos, una marca con 7 años de trabajo arduo que representa a Chihuahua en los más altos podios de la cultura de los destilados.

Los Magos es un producto orgánico y artesanal, una triple destilación lo hace muy suave al gusto, llevándolo a ganar cuatro preseas en concursos internacionales, conquistando de lleno los mercados estadounidenses. 
‘’Nuestra visión es la de construir una industria fuerte que impacte de manera muy beneficiosa en una comunidad creciente. Queremos que una industria se refleje o se asemeje a las otras destilados mexicanos como mezcal y eventualmente tequila’’ 

Su nombre hace honor a los maestros sotoleros, los verdaderos magos quienes durante generaciones en el campo, han encontrando esta planta, transformándola en pócimas mágicas para compartirla la comunidad

Para Juan, el consumidor local (chihuahuense) está aún descubriendo qué es lo que le gusta del sotol, si la cercanía que tiene con la cultura, si es la tradición, o si es el gusto por el destilado en sí mismo, sin embargo algo le queda muy claro y es en lo que trabaja dia con dia, brindar herramientas para quienes lo consuman se sientan confiados hablando sobre el sotol.  

Uno de los principales retos para el segmento sotolero está en la obtención de la materia prima, como es una planta silvestre, hay que ir al monte a buscarla donde se encuentra, Carvajal encuentra aquí las principales áreas de oportunidad. 

Aun con esto, el equipo encuentra en Chihuahua una oportunidad única, con las capacidades de infraestructura, cercanía con los mercados, materia prima, la mano de obra y las mentes necesarias para hacer de su segmento en la industria un gran referente.