La universidad Aeroespacial, Chihuahua Green city, y el jaque a ganaderos | Interacción Referente

Gira a Washington de Maru

La gira de trabajo que iniciará la Gobernadora Maru Campos este fin de semana por la capital de los Estados Unidos vendrá a reforzar los proyectos de inversión extranjera que varias empresas norteamericanas tienen en sus carteras.

El embajador Esteban Moctezuma ha sido puente relevante para esta gira y el chihuahuense Juan Ramón Flores ha puesto el interés por su terruño por encima de los partidismos y seguramente habrá buenos resultados en los ramos educativo, empresarial y cultural.

En revisión esta la visita a Wichita para tratar de cerrar la instalación de la “Universidad Aeroespacial” aquí en Chihuahua; los empresarios chihuahuenses están listos para iniciar la consolidación del Clúster aeroespacial.

La comitiva que acompañará a la Gobernadora se hará pública en las próximas horas.

Chihuahua Green y la comunidad europea

De 10 calificaron los sectores empresarial, académico y gubernamental del estado de Chihuahua la gira que realizaron los embajadores de la comunidad europea la semana pasada, encabezados por el Excelentísimo Embajador Gautier Mignot.

El liderazgo del Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot quedó demostrado ya que fue acompañado de 12 homólogos que pusieron sobre la mesa diversos proyectos de interés en materia de desarrollo económico, migración y derechos humanos.

Ya en concreto, se analizan varios proyectos que tienen que ver con la economía circular y que vendrán a fortalecer el proyecto de Green city; inigualable la claridad de estrategia de los equipos de CODER, de COPARMEX y de la Secretaria de Innovación y Desarrollo y si le ponemos nombre, Jorge Cruz Camberos, Víctor Gómez Cespedes y Manque Granados, darán seguimiento puntual.

Ya en agenda, para cierre de proyectos quedaron firmes acuerdos con los gobiernos de Holanda, Alemania y Reino Unido. Víctor Gómez Cespedes, -apoyado por COPARMEX y CODER,  afirma que antes de cierre de año habrá acuerdos en firme.

SENASICA, sin presupuesto suficiente

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía –Apecic-, lanzado por el Presidente López Obrador hace unos días, ha puesto en jaque a los agricultores y ganaderos del país, sobre todo porque prevén un relajamiento en la vigilancia sanitaria a los productos de libre importación y con ello una competencia desleal.

El foco amarillo se prendió al hacerse oficial la disminución del presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria , -mejor conocido como Senasica- que en 2018 fue de mil 993 millones de pesos y que para este 2022 paso a  mil 657 millones, una caída del 17 por ciento.

Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario ya puso en la mira el trabajo de Senasica y Cofepris, “porque nos pone en riesgo no nada más en la sanidad e inocuidad, sino también en el tema de las exportaciones” y en plena negociación con el gobierno norteamericano con la controversia del T-MEC por asuntos energéticos.

Aquí en Chihuahua, Álvaro Bustillos, Presidente de la Unión Ganadera está atento al tema con un equipo especializado.

EXPOGAN

Por cierto, tacto de elefante han demostrado los integrantes de comunicación de la Unión Ganadera y de la Feria EXPOGAN 2022, ya que anteanoche se dio un enfrentamiento por demás grotesco entre integrantes de los medios de comunicación que cubren espectáculos en la ciudad y los directivos del palenque.

En pleno show, intervinieron agentes de seguridad para sacar de las instalaciones del palenque a reporteros de la farándula; sería bueno que por un lado los colegas de los medios de comunicación se acreditarán ante los organizadores del palenque y por otro que los encargados de relaciones públicas y comunicación de la Unión Ganadera dieran todas las facilidades para la cobertura informativa. No se trata de hacer una mega cantina de las instalaciones de la Feria Ganadera, pero tampoco de ocupar prepotentemente sillas en el ruedo, cuando el trabajo de periodismo de espectáculos es muy claro.

Pero en fin, ya le “dieron su bautizada a Álvaro Bustillos aquí en la capital” y nada tiene que ver con Lalo Prieto.

Macario Schettino mañana en Diálogos por la Democracia

El intelectual mexicano Macario Schettino estará mañana miércoles a las 8 horas, presentando su charla “Incertidumbre”en la Sala C de EXPOCHIHUAHUA el Comité Organizador, encabezado por la COPARMEX de Salvador Carrejo, espera una buena afluencia de empresarios, académicos y servidores públicos.

Macario acaba de presentar su libro “México en el precipicio”. El fracaso económico de la 4T, investigación detallada de la política económica del actual régimen que ya empieza a desfondarse y amenaza con colapsar al país en el 2024; justamente en plena elección presidencial.

Claudio X. González, bien y de buenas

La gira que Claudio X. González por Chihuahua fue muy productiva, el líder de Si Por México está formando un comité por semana en diversas ciudades del país está más que echado para adelante en alentar a la sociedad civil y sobre todo a las clases medias de México para que participen en política y en las elecciones del 2024 “saquemos a Morena de la presidencia de la república”.

Aquí en la capital un grupo de empresarios le organizaron una cena petit en la residencia de AE, posteriormente se trasladó a Cuauhtémoc para formalizar el comité local de la agrupación y se reunió con jóvenes estudiantes;  ya en agenda quedó la formación para las próximas semanas del Capitulo Delicias, antes de que termine este año; parece que Carlos Fierro expresidente de CANACO tomará el reto.


¡Agradecemos tus comentarios en las redes de Referente!