El rezago de la economía mexicana en este sexenio hará que pierda importancia en el contexto internacional. Con un valor de 1.5 billones de dólares, el PIB de México se mantendrá en el lugar 15 a escala global en 2024, misma posición con la que estuvo en 2018, situación explicada por el magro crecimiento que tendrá el país en el sexenio de 0.2% promedio anual, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto implicará que el país haya pasado de representar 2.0% dentro de la economía global en 2018, a 1.76% en 2024, según las cifras del organismo.
Por su parte, en el PIB por habitante la situación será peor: México pasará del lugar 72 en 2018 al 76 en 2024, resultado de la caída de 0.7% promedio anual en el sexenio.
En el PIB total, si bien México mantendrá su posición de 15 en importancia global, en seis años habrá sido superado por Irán, país que a su vez desplazó a España en el lugar 14 del ranking.
En cambio, en el PIB por habitante, los países que superarán a México en 2024 serán China, Serbia, República Dominicana y Costa Rica.
Destaca que, en 2018, el PIB por habitante mexicano era 34% superior al chino, diferencia que se habrá esfumado entre 2019 y 2024.
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que la pérdida relativa de la economía mexicana en el mundo es señal de que se han deteriorado los fundamentales del crecimiento en lo que va del sexenio, pues el PIB no creció en 2019 pese a que el mundo no estaba en crisis, y ha sido de los de más lenta recuperación tras el golpe de la pandemia, lo que se ha visto principalmente reflejado en el PIB por habitante.