Resumen de Columnas del miércoles 26 de octubre del 2022

Secretario de Hacienda Estatal

Ráfagas

GAS.- A la Ciudad de México acudió la gobernadora como invitada especial en la mesa de diálogo “Gas natural: Motor del desarrollo nacional” en la edición 21 del Foro Energy Day. En su exposición, Maru Campos destacó las estrategias aplicadas en el estado grande, donde funciona una amplia red de gasoductos interconectados con Estados Unidos y el resto del país.

AGENCIA.- El gas natural es la transición a las energías limpias y el combustible del futuro, puntualizó al detallar que en Chihuahua el sector industrial demanda cada vez más ese carburante, por lo cual se integró la Agencia Estatal de Desarrollo Energético que impulsa proyectos estratégicos para garantizar el suministro a los 42 parques industriales en la entidad y los que están por constituirse.

CADENA.- La cadena de procuración de justicia para combatir la tala clandestina ni siquiera es competencia del fuero común y el combate corresponde al ámbito federal, sin embargo, la FGR, Semarnat y Profepa cuentan para ello con no más de 20 elementos para vigilar miles de hectáreas de bosques.

LAGUNAS.- Una de las muchas lagunas jurídicas que explica por qué pocos están detenidos por esa causa, aun cuando en los bosques hay tantos “lunares”, esas amplias áreas taladas o incendiadas por grupos criminales que tardarán décadas en reforestarse.

INSPECCIÓN.- Y es que sin una clara participación de las dependencias federales, las corporaciones locales acaban por realizar revisiones administrativas para determinar si la madera que sale de Chihuahua tiene o no permiso para su comercialización. Acaso, como señala el Consejo Coordinador Empresarial, lo más efectivo sea no comprar madera que no esté certificada para que deje de ser negocio.

CARPETA.- La investigación por el homicidio de la exfiscal de feminicidios, Sully Ponce Prieto, cometido hace 12 días en Juárez, al parecer ya tiene los elementos suficientes para determinar el móvil del ataque armado y como se anticipaba desde el principio, ella no era el objetivo, pero su defendido sí y darle “raid” le costó la vida.

DEFENSA.- Quienes conocen de la indagatoria corroboran lo que señalaron policías en la escena del crimen, que ella defendía a un integrante de la pandilla “Los Mexicles”, logró que recuperara su libertad, lo recogió del penal y justo cuando ya circulaban por el Paseo Triunfo de la República los emboscaron.

MINUTOS.- Se dice que en breve el fiscal general Roberto Fierro arrestará a los presuntos responsables y ahí se disipará el misterio si la agresión provino de un grupo rival o de los mismos Mexicles, incluso si hubo o no colaboradores desde el reclusorio, ya que los interceptaron minutos después de arrancar el vehículo.

_______________________________________________________________________________

Cronos

EN FAST TRACK sostuvieron una reunión el secretario General, César Jáuregui y la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.

Con la presencia de Fernando Mendoza, secretario general del TSJE, el encuentro se dio en el Salón Pacheco en el primer piso.

Tras dos horas ambas partes salieron muy con voto de silencio en la cara, pero para que se hayan reunido face to face, de pocos minutos para no perder el tiempo, es porque algo importante viene para las próximas semanas.

Temas de cajón, el presupuesto, pero también dicen los que alcanzaron a escuchar que sería el inicio de la operación para darle una purgadita al Poder Judicial. 

¿Será?

Hay tres plazas de magistrado que este año pueden disponerse sin despeinarse, eso abriría las vacantes para la nueva etapa que vivirá el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, será más de diez cambios en el Pleno del Poder Judicial.

Eso sí, aseguran que prisa no hay, pero la mira está puesta.

O lo más importante de la encerrona, tal vez fue algún expediente X´s, de los que nunca faltan.

Pero que hubo algo de fondo, lo hay.

JALÓ LA RIENDA la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sorprendió por el bajón de 430 millones de pesos para Chihuahua, luego de que reportó menos participaciones federales.

En promedio, el estado de Chihuahua recibe 29 mil 500 millones de pesos al año en participaciones por los diversos conceptos entre IVA y IEPS, unos 2 mil 459 millones por mes.

En esta ocasión representó un bajón mensual del casi 25%.

El asunto está grueso porque afecta meramente en la liquidez y los que prestan servicios al Gobierno Estatal son los que saldrán bailando.

El análisis dice que fue por la falta de ingresos por el subsidio al Impuesto Especial de Productos y Servicios por el diesel y gasolina, pues estos apoyos se están dando desde el mes de febrero y nunca hubo afectaciones.

Pero lo más grave, aseguran, es que eso modifica la fórmula e implica que los próximos meses se esperan más reducciones en las participaciones.

Ernesto Cordero, el súper asesor financiero ya está investigando con los machuchones hacendarios quien mandó el carísimo saludo…

O a lo mejor encuentran un guardadito por ahí por las carreteras de concesionadas que dan aire para el fin de año…

LOS QUE REAPARECIERON fueron los líderes campesinos Yako Rodríguez y Emiliano García.

Tras el anuncio que realizó la empresa Malteurop, para instalar una planta de malta complementaria a la Heineken y que generará cerca de 300 empleos, les resurgió la venita agrícola.

Tuvieron un encuentro con César Jáuregui, secretario General de Gobierno y con los directivos de la empresa, en donde les explciaron los terrenos en donde se instalarán y cual será el impacto en la zona.

Así que la raza no se duerma en sus laureles, la colocación de la primera piedra está programada para el mes de noviembre, pero tal vez con este conflicto podría retrasarse un poco más.

Lo cierto es que la cerveza se convertirá en artículo de lujo por la escasez en Europa, con eso de la guerra el golpe bajo a los consumidores es durísimo.

Y sin duda pegará en México, principal exportador, cuando menos en el precio, así que la recomendación básica es ir juntando los 24´s para el fin de año…

_______________________________________________________________________________

Tips en cascada

DICEN QUE CAYÓ como balde de agua fría el que se diera a conocer la convocatoria a bancos para pagar deudas con instituciones financieras y que le presten al Gobierno en tiempo presente, pero que no son casi 6 mil millones de pesos, sino en suma 9 mil 375 millones 836 mil 514 pesos…

SEGÚN LAS MISMAS fuentes internas a la Secretaría de Hacienda, se trata de seis créditos SWAP, a saber: Banorte, 3 mil 397 millones 918 mil 257 pesos; dos con Bajío, uno de 500 millones y otro por 250 millones; Bancomer, mil millones de pesos; otro con Banorte de 3 mil 397 millones 918 mil 257 pesos, y uno más con Bancomer de 830 millones…

HAY QUE RECORDAR que en diciembre se aprobó por mayoría de los diputados el plan financiero del gobierno de Maru Campos, que contempla refinanciamiento bancario y bursatilización con posibilidades de realizarse en 2023, así que las cosas ya comienzan a tomar rumbo, porque una cosa será la nueva “bursa” de 19 mil 600 millones de pesos con garantía y fuente de pago de la emisión CHIHCB 13U, a pagarse a 25 años, y otra los créditos a largo plazo que se autorizan refinanciar, los cuales suman casi 40 mil millones de pesos…

AGREGAN QUE AUN cuando se dijo que no se haría uso de la “tarjeta de crédito”, regresan los proyectos de bursatilización por hasta 19 mil 600 millones de pesos. Los de refinanciamiento son: dos créditos a largo plazo hasta por 20 años con cargo al FAFEF y FAIS por mil millones de pesos; refinanciamiento hasta por 20 años por 665 millones 954 mil 380 del crédito con Banobras; refinanciamiento de crédito Coesvi por 264 millones 086 mil 308.02 pesos; dos créditos otorgados al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua por 2 mil 700 millones de pesos; 15 instrumentos, que en total suman un monto de 27 mil 413 millones 910 mil 258 pesos, y los seis créditos SWAPS por 9 mil 375 millones 836 mil 514 pesos que se refinanciarán…

MAL SABOR DE boca el que dicen que dejó en su debut Héctor Villanueva como encargado temporal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en contra de su antecesora, porque dijo en público que se hicieron contrataciones el 1º de octubre, antes de que él llegara con supuestos “ahorros”, y que podrían ser subejercicios porque había muchas vacantes…

LOS INCÓMODOS DE esta presunta transa dicen que la coordinación de políticas de riesgo pasará de como 22 libres a 33 mil libres, y más grave es que el “nuevo”, como le dicen, en sesión pública contesta sobre las quejas del proyecto de concurrencia de los municipios en el SEA. Dijo que las quejas fueron antes de que llegara, es decir, antes de él no…

TOTAL, QUE COMENTAN que el nuevo responsable del encargo se quiso lavar las manos de su propio trabajo y tirárselo a su antecesora para seguramente intentar quedarse con el puesto, pero habrá que ver cómo le hace a la competencia por mérito y se abran los puestos para que se tenga a las y los mejores perfiles…

LUEGO DEL CIBERATAQUE que registró el lunes el Municipio, la proyección es que hoy queden restablecidos los servidores computacionales y operen en condiciones seguras. Lo que ha trascendido por parte de la administración municipal es que la rápida reacción ante el hackeo permitió que los sistemas institucionales estuvieran a salvo, aunque sí hubo daños en el caso de la capa más externa de los documentos, por lo que fueron afectados archivos de Word, Excel y Power Point que no fueron sustraídos, pero sí encriptados, es decir, quedaron inutilizados temporalmente para poder trabajar con ellos…

DEL INVENTARIO DE mil 500 computadoras con el que cuenta el Municipio, 100 fueron en las que se generó el encriptado de archivos. Lo que ha quedado descartado es que se vulnerara la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), pues trabaja con una red interna con fibra óptica dedicada exclusivamente para la seguridad. Por otra parte, los conocedores del tema señalan que el asunto no fue menor, incluso se pudo haber sustraído información por la que podría pedirse rescate. Por lo pronto, el Municipio alista un expediente para presentar la denuncia del ciberataque ante la FGE…

SCOTIABANK ES LA institución financiera que otorgará el crédito de 132 millones de pesos al Municipio para comenzar con la primera etapa del nuevo relleno sanitario. Las finanzas sanas de las que goza la administración permitieron obtener la mejor tasa que ha ofrecido el banco a nivel nacional, anuncio que se hará en fecha próxima de manera formal. El compromiso es pagar el crédito en 2024, antes de que finalice la administración…

_______________________________________________________________________________

Entre Líneas

YA NO DEBERÍA extrañarle al Gobierno del Estado que Chihuahua sea una de las entidades más castigadas por la 4T en cuanto a participaciones federales le corresponden, pues por más que el estado sea uno de los que más genera a nivel nacional, también es uno de los que menos recibe si de proporcionalidades se trata, así que para rematar en la ya de por sí desgastada relación con la Federación, resulta que este mes, Chihuahua dejará de recibir 430 millones de pesos, mismos que ya estaban contemplados de manera presupuestal, pero que al no recibirlos, la Secretaría de Hacienda y su titular Jesús Granillo, habrán de mover el lápiz y acomodar los números para no sentir este nuevo golpe por parte de la 4T a Chihuahua, estado que nomás no ha visto la suya desde que Andrés Manuel López Obrador y su morenismo llegó al poder, por más que sus achichincles en esta entidad se nieguen a observar la realidad y justifiquen por todo a su mesías de Tabasco, culpando, como siempre, a otros de los errores que se cometen.

PORQUE HAY QUE quedar bien con la jefa, además, no vaya siendo que los senadores pongan el dedo en la llaga de la corrupción imperante y tan denunciada al interior de la Secretaría del Bienestar, que el súper delegado Juan Carlos Loera decidió acudir al Senado para acompañar a la titular de esa dependencia federal y jefa inmediata, Ariadna Montiel, quien ayer compareció ante los legisladores que integran la Cámara Alta.

Y aunque la comparecencia se debió a la glosa del Informe de Gobierno de AMLO, lo cierto es que la Secretaría del Bienestar se ha convertido en el blanco de denuncias por presunta corrupción, y pues cómo no, si de puras “pensiones” a adultos mayores manejó 238 mil millones de pesos en 2022 y el año que entra será de 335 mil millones, y lo más triste es que aunque se entregara de manera cabal y sin malos manejos, aún así, no se nota el beneficio social, pues la pobreza sólo ha aumentado en lo que va de este sexenio.

POR CIERTO QUE quien resaltó esa discordancia entre los miles de millones que se gastan y los “beneficiarios” del despilfarro disfrazado de apoyos sociales, fue ni más ni menos que el senador Gustavo Madero, el cual le cuestionó a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, que sólo el 30 por ciento de los hogares de México recibe algún tipo de pensión, no el 70 por ciento que presume Andrés Manuel López Obrador, así que dónde andará tanto billete que salen de los mexicanos que sí pagan impuestos y que hoy andan batallando para pagar hasta los recibos.

CON ESO DE que ya se avecinan las festividades del Día de Muertos, con ello se recuerda la necesidad de otro panteón ubicado más al norte del municipio de Chihuahua, razón por la que planteamiento está puesto sobre la mesa del Gobierno Municipal, sin embargo, aunque en este trienio no sería posible dedicarle presupuesto a una obra de tal magnitud, ya el alcalde Marco Bonilla mencionó que se buscará sentar las bases para que se pueda realizar en la siguiente administración.

Y es que aunque por obra pública no ha parado la administración de Bonilla, pues están en marcha el Polideportivo Luis H. Álvarez y el Distribuidor Vial, es que esos proyectos son prioritario, pero ya se analiza qué tanto se puede avanzar en un nuevo panteón municipal que pudiera concretarse a partir del 2024, al menos sentando y las bases.