Resumen de Columnas del jueves 27 de octubre del 2022

Ráfagas

QUÉDATE.- Con la noticia de que concluyó el programa “Quédate en México”, que permitía a los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanecer en el país mientras se realizaba su proceso, los venezolanos se manifestaron ayer frente a las oficinas de la cancillería en la capital del país y en Juárez optaron por no protestar; en lugar de eso, tratarán de cruzar la frontera si se les pide irse de territorio chihuahuense.

TÍTULO.- Un día antes en Ciudad Juárez, los sudamericanos limpiaron el bordo del río Bravo para albergar a cientos de manifestantes que ayer protestarían frente a la Patrulla Fronteriza, sin embargo, prefirieron esperar a la definición del programa, ya que según la Secretaría de Relaciones Exteriores eso no cambia los acuerdos suscritos entre México y EU respecto al Título 42.SRE.- Se supone que hoy acudirá a la frontera personal de la SRE, según se comprometió Marcelo Ebrard, para evaluar opciones, decirle a los migrantes que sí pueden quedarse pero deben regularizar su situación migratoria. Los originarios de Venezuela advirtieron que hoy esperaban la llegada de más connacionales, pues lo único claro es que no volverán al país gobernado por Nicolás Maduro.

RECORTE.- Si no nos da, que no nos quite, resaltó la gobernadora María Eugenia Campos sobre el recorte de 430 millones de pesos en las participaciones federales correspondientes al mes de octubre, lo cual complicará el cierre de año para la administración pública, pero se buscará resolverlo.

SANAS.- Aun así, el asesor financiero del gobierno del estado, Ernesto Cordero, indicó que las finanzas públicas sanas en la entidad permitirán enfrentar esa reducción con un presupuesto balanceado y no deficitario.

AUTOSUFICIENCIA.- El también exsecretario de Hacienda en la gestión de Felipe Calderón cuestionó el optimismo de la Federación con el presupuesto de 2023 y su intención de seguir aumentando los montos de becas y apoyos a la población, cuando sus pronósticos son irreales y no crecen los ingresos del país.

NORMALIDAD.- En 48 horas volvió a funcionar con normalidad la página web del Municipio de Chihuahua, el Centro de Respuesta Ciudadana 072, el sistema de recaudación en Tesorería y varias de las redes de internet en los edificios municipales, luego de que los ciberdelincuentes intentaran hackear sus sistemas informáticos.

VIRUS.- Es evidente que nadie está exento, ningún funcionario ni gobierno está vacunado contra la virulencia digital, como la ocurrida el lunes pasado a través de un virus que encriptó los archivos, así que sirva la experiencia para reforzar y respaldar sistemas y archivos.

ANTIGUA.- A decir de los funcionarios municipales, pese a la emergencia no aflojaron y resolvieron cómo seguir atendiendo, aunque fuera sin computadoras ni internet, lo cual a estas alturas es más que labor titánica, pues todo está en los sistemas, sin embargo, se regresó a hacer las cosas “a la antigua”, de forma manual, para que las oficinas siguieran funcionando.

__________________________________________________________________________________

Cronos

EL RODEO EN la facultad de Zootecnia y Ecología de la UACh se está poniendo interesante, todo por la dirección.

A ver cómo le sale el paso de la muerte a Heliodoro Araiza, el rector interino, porque el brinco no está fácil.

Más cuando los caballos y las yeguas, salieron muy cerreros, nerviosos y con ganas de pelear.

Como se advirtió que los acorralarían, ayer se hizo oficial la renuncia cepillazo de la maestra Diana González de la terna, que también integran los Alfredos  Villareal y Pinedo.

Con esto dan entrada a Gabriela Corral Flores, quien está en el cuarto lugar y de ahí se les puede pelar al primero, dicen que porque trae la dirección en la bolsa.

El asunto no será fácil, más cuando en Zootecnia saben el lema; Rodeo son jodazos…

LOS SECRETARIOS del gabinetazo estatal empezaron a desfilar esta semana ante Ernesto Cordero, el súper asesor financiero y Luis Serrato, secretario de la Coordinación de Gabinete para defender el presupuesto de su dependencia.

Como si fueran ejecutivos, con los resultados por delante antes de pedir cualquier aumento, tuvieron que presentar un resumen de lo que se les entregó y en qué lo gastaron, el impacto en los programas que ejercieron, qué viene para el 2023 y lo más importante, cómo se empata con la visión de Gobierno.

Ayer se vio en palacio para tratar al tema a Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública y a Felipe Sandoval Magallanes de Salud.

Comentan que estos sí tendrán aumento pues para el siguiente año se vendrá la estrategia en materia de atención a la salud, principalmente en la Sierra y también modificaciones en seguridad.

Esta semana todos los demás miembros del gabinete estatal tendrán estas reuniones.

Sin embargo, a varios les dirán tristemente que el recorte en participaciones federales, el optimismo federal, la inflación, el incremento en las tasas de interés y más, implicará menos lana, pero, que tendrán que ponerse creativos.

PLEITAZO QUE SE va a venir entre los legisladores federales del PAN y MORENA por el cambio de horario.

Este miércoles corrió como reguero de pólvora en diversos sectores empresariales y políticos el dictamen que aprobó el Senado y resulta que ni Juárez y ningún municipio fronterizo tendrán la posibilidad de cambiar de horario para homologarse con Estados Unidos como sí lo aprobaron para Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

El único que advirtió el error fue el senador del PAN, Gustavo Madero y votó en contra, mientras que Rafa Espino y Bertha Caraveo de MORENA les pasó de noche.

De entrar en vigor como está planteado este domingo, a partir del 6 de noviembre se vendrá el desfase de horario entre El Paso y Juárez de una hora, lo que complicará la vida de ambas ciudades durante seis meses.

Ya ni se diga que se entorpecerá el intercambio de mercancías.

Los diputados federales de MORENA, empezando por Daniel Murguía salieron a presumir que se elimina el horario y que no habrá problemas, pero al parecer, en el PAN les jugaron diferente.

Así que, a ver como le hacen los legisladores para resolver el asunto, si es que no quieren paralizar social y económicamente a la frontera.

__________________________________________________________________________________

Tips en cascada

LUIS SERRATO HA sido invitado a comparecer ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para que explique la propuesta de reforma que le agrega a sus facultades la totalidad del Gobierno Digital de Chihuahua. Esto fue lo que se resolvió en la misma Comisión para conocer del sonorense qué pretende hacer con los sistemas digitales con esta modificación, que implica la eliminación de dos leyes vigentes para atraer más facultades a su cargo, y desde luego, más poder… .mx

EL DIPUTADO DEL PRI, Omar Bazán, ya convertido en un palero y político oficioso del Estado, según expresiones de sus mismos compañeros de bancada -que por cierto cantan la misma tonada de su correligionario-, propuso que dentro de dos semanas se realice esa petición. Sin embargo, por la carga de trabajo pendiente por sacar es que se optó por la propuesta de Adriana Terrazas para que no se alargue más y que, ya con información, la próxima semana se le tenga respuesta a la Gobernadora de su propuesta… .mx

LO QUE SE ADELANTÓ ES que Serrato aceptará acudir y entrar en ese debate para aclarar más allá de los argumentos de eficiencia en tecnologías de la información, mejora regulatoria y demás, y responda a los asuntos de carácter político en Chihuahua, donde Morena podría tener algunas sorpresas interesantes

DICEN QUE POR la “bursa” que pretende el gobierno de Maru Campos a los 19 mil 600 millones de pesos de certificados bursátiles en UDI´s no se obtendrán 3 mil millones de pesos libres, como aseguró José Granillo, titular de Hacienda -un funcionario muy gris y florero de Jordi Herrera y de Ernesto Cordero-, sino 4 mil millones de pesos, es decir, mil millones de pesos que deberían explicarse… .mx

A ESTO SE le añade como recordatorio que de dos créditos a largo plazo hasta por 20 años pretenden también darle al Estado liquidez financiera por 3 mil 600 millones de pesos. Del refinanciamiento hasta por 20 años por 665 millones 954 mil 380 pesos del crédito, serían ahorros presupuestales por 46 millones de pesos al gobierno… .mx

DEL CRÉDITO DE la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de 264 millones 086 mil 308.02 pesos, se tendrían ahorros por 62 millones de pesos por los próximos cinco años, y del refinanciamiento del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua de 2 mil 700 millones de pesos, obtener mil 900 millones para refinanciamiento y 800 millones de pesos para Inversión Pública Productiva para Ciudad Juárez… .mx

PERO DE LOS seis créditos SWAPS por 9 mil 375 millones 836 mil 514 pesos, mismo monto a favor a cambio de cubrir la tasa de interés de los financiamientos de largo plazo, lo mismo de 15 instrumentos, que en total suman un monto por 27 mil 413 millones 910 mil 258 pesos… Om

LA SESIÓN DE Cabildo fue aprovechada por la regidora morenista América Mayagoitia para, en representación de la comunidad de artistas del estado, pedir el apoyo al alcalde Marco Bonilla para que se cancele la obra “La golondrina y su príncipe”, del empresario cultural Alberto Espino, que señaló tendrá una inversión por parte del Estado y Municipio de 34 millones de pesos para 12 funciones, aunque las cifras oficiales refieren un monto superior a los 20 millones de pesos. El cuestionamiento de la edil es que se impulse la cultura a través de grandes empresarios, a los que desde la administración municipal de la hoy gobernadora Maru Campos se les ha apoyado, y se descuide a miles de artistas chihuahuenses… .mx

NO OBSTANTE LA inconformidad de la comunidad artística el espectáculo sigue en pie, incluso ha adelantado el Alcalde que por su relevancia los 21 presidentes municipales que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México han confirmado una reunión para el 24 de noviembre en la capital con el objetivo central de ver el musical, que se garantiza, será al estilo de Broadway… 

__________________________________________________________________________________

Entre Lineas

NO ES NI la primera, ni la última, pero las presuntas corruptelas que ocurren en la delegación del ISSSTE aquí en Chihuahua ya se volvieron una constante, pues apenas en marzo de este año, le platicábamos de uno de tantos presuntos malos manejos por parte del delegado, el Generalísimo Jorge Domínguez. Es así que todavía no logran aclarar lo último cuando ya se les viene una nueva, y es que la verdad, no les importa, si desde el púlpito presidencial se dice a diario que ya se acabó la corrupción aunque eso sea más falso que un billete de dos pesos, por lo que ese mismo futuro tendrá la nueva acusación en contra del mentado General, de quien se dice que trae un negociazo en lo que respecta a la desinfección de los hospitales del ISSSTE, pues aunque ese trabajo se lo enjaretan a los propios empleados, resulta que lo factura y lo cobra un particular identificado como Andrés Arzaga, esto en complicidad con otro personaje llamado Guillermo Ramos, quienes cobran, y muy bien, un trabajo que no realizan, pero con el que se están llenando los bolsillos bajo el amparo del delegado, el General Jorge Domínguez, todo un estratega en eso de las corruptelas.

Además, los malosos nos enteraron que fieles a lo burdo de sus negocios, porque ni para ocultar sus robos sirven, resulta que el supuesto proveedor para la desinfección de hospitales, ni siquiera oficinas tiene y tampoco empleados, vaya, son tan descarados que ni para taparle el ojo al macho les funciona su “honestidad”.

UN TANTO DESILUSIONADOS y lo que le sigue es cómo andan los de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, ya que nomás no se han podido concretar más reuniones con sus homólogos de Sonora para irle dando mayor forma al proyecto de la carretera Chihuahua-Guaymas, mismo que fue anunciado con bombo y platillo por los gobernadores Maru Campos y Alfonso Durazo, y en el que nuestro estado invertirá 9 mil de los 13 mil millones de pesos que se requieren para dejarla funcional, sin embargo, por más que Chihuahua le esté metiendo ganas al proyecto, tal parece que no ocurre lo mismo con el gobierno de Sonora, el cual ha aplazado las reuniones, por lo que en una de esas y a pesar de la gran inversión chihuahuense, no quedará lista para cuando la Góber concluya su sexenio. Así que esperemos y todo sea mera burocracia.

Y PARA REMATAR, alguien debería enterar al regidor morenista Eliel García que, en otros municipios gobernados por Morena, sí van por el incremento del predial, y es que en la sesión de Cabildo de ayer, el regidor criticó que se actualizarán las tablas de valor catastral de acuerdo a la inflación. Los que ahí estuvieron afirman que se esmeró mucho en preparar sus argumentos, pero se le olvidó que si a alguien hay que agradecerle que haya un incremento histórico en la inflación es a la torpe política económica de la 4T, así, y de nuevo, los morenos sacaron el doble discurso que es su característica esencial, o chance el regidor García pensó que la inflación solo subió aquí en Chihuahua, cuando es lamentable lo que ocurre a nivel nacional. Además, es preciso destacar que si no se actualizarán las tablas de valor catastral, esto generaría en el corto plazo que las propiedades de los chihuahuenses perdieran valor en el mercado inmobiliario.