¿Chihuahua en vías de ser el nuevo Shanghai?

En los últimos meses, los propietarios de grandes empresas voltean a ver a México y concretamente a Chihuahua para mover sus empresas desde países orientales.

Las condiciones que ofrece nuestro país al estar lejos de la guerra, con sus energías aseguradas y al lado del país que más consumo tiene en el mundo, han hecho que se apresuren estas negociaciones.

El sector de manufactura crece tres veces más que el resto del país

Durante la pasada Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, se resaltó que Chihuahua no ha tenido declives los últimos trimestres.

Por el contrario, los empleos de IMMEX en la entidad, siguen incrementando, la cantidad de plazas laborales son casi 90 mil distribuidas en 490 establecimientos, y se mantiene la primera posición en exportaciones al registrar 35 mil 568 millones de dólares, al segundo trimestre de 2022. 

¿Qué pasará con la recesión de Estados Unidos?

El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, declaró que, de momento, se desconoce a ciencia cierta si la posible recesión en Estados Unidos impacte directamente en la industria maquiladora y manufacturera de exportación. 

Rivas Hong señaló que la tendencia apunta a que bajará el patrón de consumo de los americanos y que ello puede ayudar a disminuir la inflación. Pero resaltó que hasta ahorita no observa sentido a eso, debido a las oportunidades que se están recibiendo de empresas que en lugar de estar invirtiendo en Asía, lo están haciendo directamente en México y que ello se refleja en empleo.

¿Más empleos significa más riqueza social?

Amin Anchondo, en su columna para El Heraldo, menciona una problemática paralela, los empleos que continúan empobreciendo a la gente, los cuales consumen todo el tiempo a las personas y no generan el suficiente recurso para mejorar su calidad de vida.

Por lo contrario, la competencia que se empieza a generar entre las empresas para poder completar sus plantillas laborales hace que se pierdan muchos recursos en las áreas de recursos humanos y por ende, en la productividad de esa unidad económica. 

“No podemos seguir trayendo empleos que pagan muy poco y que además está completamente saturado de ofertas de empleo. Lo que necesitamos son empleos de mejor paga, que derramen riqueza en la gente que rodea a esas empresas. Estos empleos también necesitarán más capacidades en sus empleados y es a lo que el gobierno debe de entrar a capacitar a la población para poder acceder a ellos’’ cita Anchondo Alvarez.

Patrón y empleado protegidos con el nuevo Centro de Conciliación Laboral (CCL)

Durante los primeros días de octubre, comenzó operaciones el CCL, un espacio que propone garantizar justicia laboral de manera eficaz, expedita y transparente a los conflictos obrero-patronales 

A través de mecanismos alternos en la solución de conflictos, el CCL tiene por objetivo la búsqueda de acuerdos en un máximo de 45 días naturales.

Se estima que el 75 por ciento de los casos presentados pueden ser resueltos por esta vía, de conformidad con la experiencia obtenida y los resultados que se han dado entre las entidades que ya cuentan con estos centros.

El CCL Chihuahua está conformado por 21 conciliadores laborales, de los cuales 10 estarán en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, siete en la capital, así como uno en cada oficina de representación. 

Chihuahua se prepara através de Chihuahua Futura

El proyecto ciudadano Chihuahua Futura, contempla dentro de sus áreas de acción, un acompañamiento para las nuevas industrias que lleguen a la ciudad.

Atraves del cuestionario de Competencias de la Industria 4.0, se realiza gratuitamente un diagnóstico de cada empresa dedicada a la manufactura, el cual arroja el estatus en base a otras del sector y a nivel global. 

Ademas realiza propuestas de mejorara en aspectos que han sido identificados como áreas de oportunidad.