Resumen de Columnas del lunes 31 de octubre del 2022

Claudia Sheinbaum visita Ciudad Juárez

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Llega Claudia Sheinbaum a Chihuahua, la corcholata favorita
  • Causa confusión en chihuahuenses el nuevo “cambio” de horario
  • Continúa el relajo en la UACH: Sin rector y con un rodeo en Zootecnia
  • Gobierno del Estado y Municipio se mantienen firme con La Golondrina…

Aquí comenzamos:


Ráfagas

MULTAS.- El director de la Conagua en Chihuahua, José Ángel Félix, tendría que pagar de su bolsillo casi 3 millones de pesos por concepto de cerca de 300 multas que le interpuso la Secretaría de la Función Pública Federal, o por lo menos eso comentan algunos cercanos al titular de la Comisión, a quien se le ha visto algo preocupado por el tema.

DISCRECIÓN.- Quienes han revelado este dato aseguran que con algunas “ayudas” al interior del Poder Judicial de la Federación y en el SAT, el ingeniero Félix Sánchez ha logrado mantener el asunto con mucha discreción, incluso ha ganado tiempo mientras busca solucionar el problema.CUOTAS.- Las multas, según trascendió, se generaron debido a una serie de irregularidades detectadas en la Comisión Nacional del Agua que van desde el cobro injustificado de cuotas por contratos, lo cual fue expuesto en su momento por los usuarios del sistema de riego.

RESERVAS.- Otro tanto, según se indicó, se remiten al hecho de ocultar información administrativa ante los entes de transparencia y rendición de cuentas, motivo por el cual las multas van en contra del director y no en contra de la dependencia federal. De ahí que el golpe sería a su bolsillo.

AEROPUERTO.- Desde su arribo al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, Claudia Sheinbaum fue recibida por mucha gente que casi organizó una fiesta en la sala de la estación aeroportuaria. Hasta le costó trabajo salir de ahí porque no la dejaban caminar entre saludos y “selfies”.

MARIACHI.- Con mariachi y al ritmo de canciones de Juan Gabriel se recibió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como una muchedumbre que a gritos y con porras, entre otras cosas, coreaban: “Es un honor estar con Claudia Sheinbaum”.

CORCHOLATA.- Según se informó, los organizadores de la recepción para la precandidata morenista a la Presidencia de la República fueron, por un lado, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y, por otro, la entusiasta síndica municipal Esther Mejía.

EXITOSA.- De ahí al recinto “Las Anitas”, donde Sheinbaum Pardo fue recibida por Pérez Cuéllar y su esposa Rubí Enríquez; se dirigió a un nutrido público que acudió a escuchar su conferencia sobre Políticas Exitosas e impartió una cátedra de cómo atender una ciudad caótica como la CdMx sin morir en el intento.

PORRAS.- Entre aplausos, vivas y porras, la aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador enfatizó el compromiso de la 4T que es con los pobres y a ello atribuyó el éxito de su administración.

ESMERO.- Así que con buen sabor de boca se fue la jefa de gobierno de Juárez y del presidente municipal, quien destacó que era un orgullo recibir a una persona exitosa como ella. De modo que el primer morenista en la frontera se esmeró por atenderla como lo ha hecho en las visitas de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

EN EL RODEO por la Dirección de la Facultad de Zootecnia, dicen que esta semana oficializarán el bajón de Diana González en la terna y subirán al toro a Gaby Corral, quien se perfila como la próxima directora.


Cronos

Los “Fredy’s”, tanto Villareal y Pinedo, están dando todavía la batalla, pero el miércoles o jueves, convocarán Zootecnia a Consejo Técnico para votar la nueva terna y posteriormente enviarla a Rectoría.

Si todo sale como está planeado, el jueves o viernes convocarían al Consejo Universitario y votar quién será la próxima directora.

No descartan esta semana  movilizaciones, pero ya está todo muuuy planchado, aunque las patadas de mula nomás se oyen.

Lo que sí es que aseguran que Diana González, no pasa, porque no pasa…

¿Por qué será?…

POR CIERTO EN Rectoría ya hay fecha, oootra fecha tentativa para la toma de protesta del rector electo Luis Rivera Campos.

Al parecer será el nueve de noviembre, cuando pueda asumir de manera oficial.

Y es que el desistimiento del amparo por parte de Omar Venegas aún no causa estado, o séase, no esta firme la resolución del juez..

La juez federal Martha Cecilia Zúñiga se ha tardado, incluso, el equipo jurídico de Rivera Campos interpuso una promoción para que ya se publique y cause estado lo más pronto posible, pero como se atraviesan los días inhábiles, confían que el jueves, si no pasa otra cosa otra cosa.

El loquito que nunca falta para hacer mosca o alguna carta debajo de la mesa en el Poder Judicial Federal, que se las gastan como les da su gana y sin despeinarse.

Así que si no hay cambios el ocho de noviembre quedaría firme la sentencia  y el nueve de noviembre la ansiada toma de protesta.

Descartan una ceremonia oficial a toda banda y muchos invitados sólo levantar la mano y listo… al festejo.

Tranquilo, pero Heliodoro ya cumplirá esta semana un mes como rector interino, dicen que ya le empieza a gusta la silla, quien sabe porque pero que es muuuy querendona, nadie la quiere soltara.

Algo tendrá….

QUE BONILLA LE ENTRÓ a la pluralidad con el PRI y, aseguran, que en pocos días concederá una posición de primer nivel en su gabinete para alguien de este partido.

Se trata de nada más y menos que la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Siguiendo los lineamientos del PAN a nivel nacional, Marco Bonilla, alcalde Chihuahua quiere mostrar voluntad que va con todo para el 2024.

Para que después no digan que ignora la opinión de palacio… Ya ve que hay muchos malpensados.

Trascendió este fin de semana que ya se tomó la decisión y que pronto se dará a conocer el nombre, que no quieren calentar más la plaza, pues advierten, los de casa pillarán, hay varios regidores que ya están listos para el grille sin piedad.

QUIEN SORPRENDIÓ y sin temor al éxito, fue el presidente de Coparmex en Juárez, José Mario Sánchez Soledad, quien encabezó la reunión de los empresarios con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Construcción, Claudia les explicó cual es la estrategia en materia económica y los logros en CDMX.

Reportan que los empresarios estuvieron muuuy tranquilos, como que si se les olvidara el discurso anti 4T.

En el encuentro también asistió el delegado Juan Carlos Loera, Fernando Ávila, entre otros.


Tips en cascada

De un total de 24 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a Chihuahua, se informa que durante el 2021 que compartieron las administraciones de Javier Corral y Maru Campos, queda pendiente por declarar un total de 143 millones de pesos y sólo ha recuperado la federación 22 millones de pesos de un monto de recursos federales por 11 mil 116 millones de pesos.
Lo anterior corresponde a las dos entregas de la cuenta pública 2021 ante el Senado de la República, en donde se detalla que el Estado de Chihuahua obtuvo una cantidad de recursos federales por el orden de los 11 mil 16 millones de pesos de los cuales se desglosa el gasto, ingreso, deuda, cuentas de balance, fideicomisos y proyectos de inversión, los cuales representan las cantidades reportadas en cada informe individual de auditoría.

A nivel nacional se realizaron 733 auditorías que no reflejan monto de universo ni de muestra, de las cuales, corresponden a auditorías de desempeño; auditorias combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Control Interno y Gobernanza, y el Desarrollo Institucional Municipal, así como, auditorías de cumplimiento.
En el caso de Chihuahua se informa en ambos estados de la cuenta pública que hubo 253 sin irregularidades, 99 Solventados Durante la Auditoría y Con Acciones 75. En el caso de las acciones solicitadas por la Auditoría Federal destacan 87 acciones entre ellas 43 Procedimientos Administrativo Sancionadores lo cual es de orden grave ya que se investiga a funcionarios o exz funcionarios que incurrieron en irregularidades que derivarían en su inhabilitación.

Llamó la atención el nivel de convocatoria que logró Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez, pues incluso algunos aseguraron que superó en número la asistencia a los encuentros que ha tenido el canciller Marcelo Ebrard y que en Chihuahua son las corcholatas preferidas.

De la gente que destacó en la organización del evento estuvieron la diputada Martha Olivia Franco, enlace permanente ya de Sheinbaum en Chihuahua. Rubén Castañeda, Miguel Colunga, de los operadores del evento,  Osmand González y Hugo González, presidente del consejo estatal de Morena

Ahí también se pudo observar al profe Martín Chaparro, Karen Mora, los hermanos Antonio y Andrés Domínguez, hasta Heraclio Rodríguez en un lleno total dentro del salón de eventos Las Anitas, incluso al exterior quedaron más de unas dos mil personas sin poder entrar. Parece que Brighite Granados no estuvo presente, ni gente cercana a Juan Carlos Loera por lo que va decantando que el crucismo se inclina más por la jefa de gobierno para su candidata.

Destaca el liderazgo de Cruz Pérez Cuéllar al interior de Morena, pues dicen que fueron sus operadores quienes demostraron el nivel de convocatoria lograda para la visita de Claudia Sheinbaum. El alcalde se vio en todo momento acompañado de su esposa que tuvo un encuentro particular con la jefa de gobierno por varios minutos que sorprendió a los propios y extraños por el mismo alcalde anunció que buscará firmar un acuerdo con el gobierno de la CDMX en materia del uso del gasto público con lo que podría firmarse ya la primera declaratoria de apoyo nacional desde el norte del país.

Parece que Cruz pudo haber hecho cambio de vías, pues se le observó cercano a Marcelo Ebrard y complaciente con la tercera corcholata, el marrullero de Adán Augusto López, quien en su pasada visita a Juarez dijo que le habían robado la candidatura a Cruz, en clara referencia a Juan Carlos Loera.  O también del padrinazgo que exhibió Ricardo Monreal a Cruz. 
Total, que el edil juega un “fouchismo fronterizo” muy singular…mientras caminar por esas fronteras tan tenues, lo le vaya a resultar un boomerang en su camino a la reelección y de ahí volver a buscar la Gubernatura.

La polémica en torno a la obra La golondrina y su príncipe no dio tregua el fin de semana y fueron más los actores que se sumaron a la lista de histriones que ha manifestado su desacuerdo por el presupuesto cercano a los 35 millones de peso que el Estado y Municipio destinarán al musical del productor Alberto Espino. El actor mexicano Roberto Sosa manifestó, a través de las redes sociales, la indignación que ha generado en la comunidad cultural y artística la opacidad en el manejo de recursos públicos para la cultura que fueron entregados sin reglas de operación, convocatoria pública, sin determinación de retribución social alguna y sin transparencia en la contracción al productor Alberto Espino. En tanto, David Lauer, vocero oficial de artistas, creadores y ciudadanía vigilante, quien ha documentado y acompañado movimientos sociales en Chihuahua, en entrevista en el programa Astillero Informa, del periodista Julio Astillero, dejó en claro que el movimiento, que calificó como apartidista, exige que no se presente la obra, por su presupuesto que resulta inaceptable.

Correspondió al secretario general de Gobierno, César Jáuregui, salir a defender la obra que “vale lo que cuesta”, dijo. El funcionario estatal atribuyó el golpeteo en contra de la obra al exgobernador Javier Corral y actores políticos de Morena. En la lista de los detractores de la obra y que impulsan los ataques en contra del espectáculo, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, están Concha Landa, exsecretaria de Cultura; Lucha Castro, exconsejera de la judicatura en la pasada administración estatal y Perla de la Rosa, en Ciudad Juárez y quien es prima de Juan Carlos Loera de la Rosa. Lo que ha dejado claro César Jáuregui es que la obra no se cancelará, ahora que sí por más ruido que se haga. Por lo pronto ayer se observó a los actores y bailarines ensayando en el escenario que se ha montado en la explanada de El Palomar.
El hecho que se puede adelantar en que la obra no se va a cancelar. 


Entre Lineas

VAYA CAOS QUE se vivió ayer domingo al amanecer, cuando la confusión por el no cambio de horario despertó a los chihuahuenses, y aunque algunos sí previeron y no le hicieron mucho caso a la tecnología, lo cierto es que esa dependencia por los celulares dejó norteados a la mayoría, pues casi todos los sistemas operativos de Android y el iOS en su totalidad, atrasaron los relojes de los smartphones, así que no pocos que laboran los domingos o tenían pendientes qué hacer, simplemente llegaron tarde, ya que los aparatos electrónicos de plano desconocen los acuerdos legislativos, y es que tras la modificación a la Ley de Husos Horarios tras la iniciativa enviada en su momento por Andrés Manuel López Obrador, misma que se publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación, Chihuahua vuelve a empatar su horario con el de la Ciudad de México y no se movió el reloj para no quedar desfasados con los Estados Unidos, principal socio comercial de este estado que ayer despertó comprobando que el tiempo en verdad es relativo.

QUIEN HOY INICIA su gira de trabajo a Washington DC es la gobernadora Maru Campos, a invitación expresa del embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el cual desde hace semanas invitó a la jefa del Ejecutivo estatal para que acudiera a la capital del vecino país y así promover al estado en cuanto a inversiones se refiere, y aunque la Gobernadora estará de regreso el 3 de noviembre y ella espera que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pise base en Palacio de Gobierno, aún se desconoce si el número dos de la 4T esperará que Maru aterrice en Chihuahua para él arribar en esa visita que se viene manejando desde hace dos semanas.

Es así que con eso se verá si Adán Augusto pretende dejar de lado los recientes choques entre su 4T y el gobierno estatal que encabeza Maru Campos, pues primero gritó a los cuatro vientos que Chihuahua “es un desastre en seguridad” y horas después cuestionó el coeficiente intelectual de los norteños, así que dependiendo de cuándo decida aterrizar en este estado, que se verá el oficio político del titular de la Secretaría de Gobernación o decide seguirle picando la cresta a una relación que venía bien, pero que de repente a la 4T le da por descomponer.

Por cierto que la gobernadora Campos también aprovechará el viaje a Washington para reunirse con capitanes de empresa del ramo aeroespacial, a fin de incrementar la presencia de esa industria en Chihuahua. Habrá que esperar el regreso de la mandataria estatal para conocer pormenores de esos encuentros con los empresarios norteamericanos y saber si ya se puede conocer oficialmente la nueva posición de Chihuahua en el concierto de esa rama industrial.

YA QUE ANDAMOS con la 4T, quien anduvo en Ciudad Juárez durante el fin de semana que se fue es ni más ni menos que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, la jefa no solamente del súper delegado Juan Carlos Loera, sino de la tribu morenista que hoy encabeza la dirigencia estatal de la mano de Brighite Granados.

Resulta que la funcionaria federal y titiritera de ese grupo moreno, decidió acudir al Informe Legislativo del diputado federal Daniel Murguía, expriista y hermano del exalcalde juarense, Héctor “Teto” Murguía. Los malosos nos enteraron que Montiel aprovechó el pretexto del Informe del carnal del “Teto” para venir a calar las aguas de cómo anda el morenismo tras la confrontación de su grupo con el profe Martín Chaparro, luego de que por no hacer las cosas de manera correcta y esperar los tiempos, las autoridades acalambraron el relevo, mismo que ya quedó desde hace semanas y que por tanto la mandona del Bienestar vino a verificar.