“Más allá de lo que se ha hecho o dejado de hacer a nivel nacional en materia económica. El PIB nacional se vio auxiliado debido a las condiciones internacionales”
José Jordán Orozco
México creció 1% en el tercer trimestre de 2022, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) situación que, aunque ha sido celebrada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, a nivel local se mostraron reservas.
Según lo expuesto por el director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, José Jordán Orozco; “más allá de lo que se ha hecho o dejado de hacer a nivel nacional en materia económica. El PIB nacional se vio auxiliado debido a las condiciones internacionales”.
La tendencia del mercado y los problemas de logística, así como los conflictos internacionales han ayudado a México que se convierta en una opción cercana geográficamente y menos riesgosa para el mercado americano y europeo, dejó entrever.
Al respecto, según datos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, la proyección del crecimiento del PIB en Chihuahua, será del 5.4 por ciento al finalizar el año.
En el reporte del Inegi, se asentó que las actividades primarias avanzaron un 1,8 % en el periodo de julio a septiembre frente a los tres meses anteriores, mientras que las secundarias también se elevaron un 0,9 % y las terciarias crecieron 1,2 %, detalló el Inegi en su reporte. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB de México muestra un crecimiento anual de 4,3%, el mayor crecimiento anual desde el tercer trimestre del 2010.
Según especialistas, la cifra de crecimiento es mayor a la prevista por los analistas del mercado, que lo estimaban en 3,2% para finalizar septiembre. En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7 % a tasa anual.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi, podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022. De acuerdo con varios economistas, se espera que la economía mexicana cierre el 2022, con un crecimiento anual de 2,5% y en 2023 muestre signos de desaceleración con una previsión de 1,6% anual, publicó el periódico El País.