Paro por el INE, teatro político y la hermana Midland | Interacción Referente

Marcha y paro nacional en defensa del INE

Fuerte y claro la sociedad civil organizada y miles de empresarios han acordado ya la primera marcha y paro nacional para los días 13 y 14 de noviembre respectivamente y evitar la “desaparición “del Instituto Nacional Electoral que pretende el presidente López Obrador y apoyado en el Poder Legislativo por MORENA y sus aliados.

Si bien es cierto que hay más de 100 iniciativas presentadas en el Congreso en los últimos años en materia político electoral, la que presentó el AMLO a finales de abril de este año, es la que se está impulsando y discutiendo a partir de esta semana.

La propuesta “da miedo”, porque pretende abiertamente transitar ya a una dictadura, pero cubriendo las apariencias para el entorno internacional; aquí algunos de los puntos:

  • Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas –INEC-
  • A través del voto popular, elegir a los consejeros y magistrados electorales
  • Desaparición de los organismos electorales locales –OPLEs-, así como  los tribunales electorales locales 
  • Reducir el número de senadores, de 128 a 96 y que todos sean electos mediante representación proporcional con base en listas estatales.
  • Reducir el número de diputados, de 500 a 300 y elegirlos a todos mediante un sistema puro de representación proporcional con base en listas estatales.
  • Reducir el número de diputados locales con base en criterio poblacional
  • Reducir el número de regidores municipales y concejales de alcaldías con criterio poblacional.
  • Reducir el financiamiento ordinario a partidos políticos y mantener el financiamiento público para campañas electorales
  • Implementar el voto electrónico

Estas son las más destacadas propuestas que de aprobarse, tendrían implicaciones catastróficas para le democracia mexicana y súmele Usted que en marzo del 2023 tendrán que elegirse cuatro consejeros del INE. Menudo problema.

El paro nacional tiene acciones claves; no hacer compras, ni insumos ni realizar actividades laborales no esenciales; vamos a ver que reacción tiene el pueblo de México el próximo lunes 14 de noviembre.


Midland y Chihuahua, restablecen estrategias de desarrollo

Dos días de intenso trabajo realizó una comitiva de empresarios de Midland, Texas que reinicio la propuesta de reactivar una zona de gran dinamismo económico con esta capital Chihuahua.

Fernando de la Rosa, líder la misión de Midland, encabezo reuniones con Omar Armendáriz, líder de la CANACO, Allan Parra, Vicepresidente de Comercio Exterior y el consejero Alejandro Lazzarotto; con una visión muy clara de impulsar el turismo y el comercio en el corto plazo.

Destacan en el tema el turismo médico y productos chihuahuenses que despierten el consumo de la nostalgia en esta región del oeste de Texas.

También se hubo reuniones con Antonio Valadez, Presidente de CANACINTRA, José Jordán, Director de Desarrollo Económico Municipal, Jorge Cruz Camberos, Presidente de CODER Y Edibray Gómez, Secretario de Turismo estatal.

Ya en tiempos de Pancho Barrio, Patricio Martínez y Reyes Baeza por México y de los Bush por Texas se han realizado grandes acciones conjuntas, entre los que destacan la Ruta Del Pacifico.

En breve se verán avances relevantes en comercio, industria y turismo y la hermandad de ciudades y de cámaras de comercio de los dos lados del río bravo.


A teatro político llego la obra de Oscar Wilde que presentará Beto Espino

Un nuevo capítulo del entramado político estatal se está escribiendo desde la última semana de octubre y las primeras tres semanas de noviembre; todo fuera que se anunciará por parte de la Titular del Poder Ejecutivo Maru Campos la obra de “La golondrina y su príncipe” que será puesta en escena por Alberto Espino, con una súper producción y original de Oscar Wilde en el parque El Palomar.

La crítica tomo alcances inesperados, cuando se hizo pública la inversión de 35 millones de pesos para la obra, con la presentación de 12 fechas.

Los blancos de ataque fueron la Gobernadora, Beto Espino, el empresario Federico Elías y los funcionarios de Cultura del Gobierno Estatal y de la presidencia municipal de Chihuahua y ya al descubierto; “los tiradores” el ex gobernador Javier Corral, la exsecretaria de cultura estatal Concepción Landa, la activista Lucha Castro y hasta el “superdelegado” federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

Las redes sociales se transformaron en una gran carpa, igual a las del famoso “Palillo” y sin rubor alguno salieron a relucir hasta temas personales y familiares de ambos bandos. 

Qué vergüenza, pero la política hoy, todo lo contamina.