Recurren 55 mil chihuahuenses a créditos del Fonacot

Entregó la dependencia mil 451 millones de pesos

En lo que va del año, en el estado de Chihuahua, se han otorgado poco más de 55 mil créditos a trabajadores afiliados, al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) lo que representa una cantidad erogada de 1 mil 451 millones de pesos.

Según expuso Avril Gómez, coordinadora estatal, el número de solicitantes registra un aumento considerable a raíz de la implementación de mecanismos de flexibilización en trámites y requisitos.

“Hemos notado un incremento debido a los ajustes que se hicieron en agosto para la adquisición de créditos Fonacot; mismos que consistieron en reducir y simplificar los requisitos para beneficiar a más trabajadores”.

Anteriormente, se pedía que los trabajadores no fueran eventuales y tuvieran 1 año de antigüedad en sus trabajos.

Pero se modificó para que ahora todos los trabajadores formales (dados de alta en IMSS) puedan solicitar sus créditos, aunque sean eventuales. Y la antigüedad que se les solicita ahora es de solo 6 meses, recordó la funcionaria.

Ejemplificó que para los meses de noviembre y diciembre, se otorguen otros 270 millones de pesos, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Cabe hacer mención que durante el presente año, también el instituto simplificó los trámites solicitados a las empresas, en este caso para concretar su afiliación.

Lo anterior, ya que se eliminó la consulta a su historial en las Sociedades de Información Crediticia, como condición para afiliarse al Instituto.

Resaltó la funcionaria que los créditos que otorga el Fonacot, se definen con base en la capacidad financiera de quien lo solicita, pero las tasas son de entre 8.9% a 17.5%, con mensualidades fijas desde 6 hasta 18 meses, y 4 meses de nómina como monto máximo a autorizar.

Avril Gómez, directora del Fonacot en el estado, expuso que el otorgamiento de créditos es una modalidad de prestación que las empresas están obligadas a brindar a su personal, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

Resaltó que los trabajadores pueden solicitar hasta cuatro veces su salario mensual con el crédito Fonacot, que no requiere aval, enganche ni fiador. Requisitos para créditos.

Recibir ingresos a partir de un salario mínimo zona central en adelante, sin incluir prestaciones.

Contar con una edad mínima de 18 años. Contar con una antigüedad de empleo mínima de seis meses (para eventuales en dos o más Centros de Trabajo).

Laborar en uno o más Centros de Trabajo afiliados ante el Instituto FONACOT. Número celular para llamada de validación en el momento. Contar con mínimo dos referencias personales. Correo electrónico personal.