Resumen de Columnas del martes 01 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Desestima Bonilla señalamientos de comunidad artística; son ataques corralistas y morenitas, dice.
  • Desfile de corcholatas: se espera hoy la visita de Marcelo Ebrard, Adán Augusto llegaría el jueves.
  • Nombra Marco Bonilla a Pepe Lamadrid cómo nuevo encargado de Servicios Públicos.

Aqui comenzamos.


Ráfagas

ALTO.- Con un mensaje para “aquellos que mienten, siembran el odio y la calumnia”, el alcalde capitalino Marco Bonilla les recordó que la campaña ya pasó, frenen los ataques virulentos y en cambio se sumen a la crítica y el diálogo respetuoso y constructivo.

CHOQUE.- Los exhortó a que realmente les importe el desarrollo cultural de la ciudad y el estado, pues “personajes políticos que desde hace años se dedican a mentir, excorralistas que hoy se alían con militantes de Morena sólo buscan denostar al gobierno estatal, a la gobernadora y a este gobierno municipal. No lo vamos a permitir ni vamos a caer en su juego”.

TALENTOS.- Al difundir un video con su pronunciamiento respecto de ciertas manifestaciones en contra de la presentación de la obra “La Golondrina y su Príncipe”, Bonilla Mendoza recriminó la descalificación en lugar de construir y, en contraste, recurran a campañas negativas que sólo motivan a los gobiernos locales a seguir trabajando juntos para generar empleos e impulsar talentos.

TRANSPARENCIA.- El presidente municipal refirió datos duros sobre el incremento de la derrama económica en el municipio y la calificación casi de 100 en materia de transparencia (99.7), en lo cual detalló punto por punto en qué se destinó la inversión para la puesta en escena y cómo pese a recortes en las participaciones se buscó mantener a flote iniciativas como ésta.

FIRME.- En resumen, Marco Bonilla destacó que “La Golondrina y su Príncipe” sigue adelante para disfrute de los chihuahuenses que podrán apreciar la obra en el foro de El Palomar, donde se monta la escenografía y la pantalla especial para hacer una retroproyección, que se estrenará el 11 de noviembre.

FIRME II.- Y es que si algunos grupos consideraron que meterle ruido al proyecto haría que los gobiernos estatal y municipal lo cancelaran, demuestran que conocen poco tanto al alcalde como a la mandataria estatal.

FASE.- A un año de que se interpuso la primera denuncia formal en contra de la empresa Aras Investment Business Group por el delito de fraude, el grupo de afectados y sus abogados preparan la segunda fase del movimiento para explorar las alternativas necesarias y concluir con este lento proceso.

CÓMPLICES.- Se dice que a partir del miércoles darán un aviso sobre las acciones a seguir, tras más de 700 carpetas judicializadas, pero en el plano local, así que pugnarán porque la Federación le entre al tema y no deje sola a la entidad sobre todo porque harán responsable al Estado mexicano por permitir que ese tipo de corporativos operen sin vigilancia hasta que no defraudan a los clientes.

INTERESES.- Los que saben del caso dicen que hay varios actores políticos que se vieron involucrados, incluso apuntan a intereses desde Juárez y de otras regiones donde les preocupa el desglose de los implicados en Aras, quienes movieron cientos de millones de pesos durante 2020 y 2021.

DESLINDE.- Hasta ahora no ha habido visos de que las instancias federales asuman su parte de responsabilidad, ni siquiera dieron entrada a las denuncias que correspondía admitir a la FGR, ya que es la autoridad competente para sancionar e investigar a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital.

RELLENO.- Ayer el alcalde Marco Bonilla nombró a José Luis de Lamadrid como nuevo titular de Servicios Públicos Municipales, luego del fallecimiento de Federico Muruato, quien dejó muy avanzado el plan para la construcción del nuevo Relleno Sanitario que está por materializarse.

RUTAS.- Le tocará a De Lamadrid darle seguimiento al proyecto eje de la actual administración, así como resolver la concesión de las rutas para la recolección de basura que le fueron retiradas a Lifer, entre otras acciones, para mantener el intenso ritmo de trabajo en la dependencia toral para el Municipio.


Cronos

LUEGO DE QUE este fin de semana calentó la plaza Sheinbaum, hoy Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores, tendrá evento en la capital y Adán Augusto, secretario de Gobernación con los diputados.

El canciller tiene programado firmar carta compromiso para apoyar a las comunidades rarámuris, evento que será por la tarde en el Parque El Rejón.

También hay reuniones con medios de comunicación, seguro traerá algún programa de apoyo presupuestario mejor para atender la ola de migrantes sudamericanos y sobre todo venezolanos, entrampados en Juárez en el intento por llegar a los Estados Unidos.

Además Chihuahua es destino de los deportados por el vecino país.

A ver qué hace, en lugar de qué dice pues Ebrard, ante el conflicto migratorio de los venezolanos, luego de que ayer la Patrulla Fronteriza del El Paso, Texas, disparó balas de goma contra cientos de migrantes venezolanos varados desde hace semanas en esta frontera.

O que hará el gobierno Federal, ante el conflicto por los albergues saturados, migrantes que deambulan por las calles buscando comida , en un conflicto humanitario cuya noticia dio la vuelta al mundo.

O una firmita de futuro e incierto apoyo a rarámuris es la solución…

PARA EL JUEVES esperan la visita de Adán Augusto López, titular de SEGOB que se reunirá con los legisladores para “convencerlos”, de aprobar la reforma constitucional para la ampliación de las tareas en seguridad del Ejército.

Se habla también de un encuentro privado con la gobernadora Maru Campos.

Aunque extraoficialmente afirman que la reforma no pasará y repetirán el esquema similar al Senado, el PAN votará en contra, MORENA a favor y el PRI votará en división.

Sin embargo, no hay que decir que está resuelto.

Peeero en la Federación, realmente les importa un comino la autorización del Congreso local, la reforma ya brincó el apoyo necesario en los estados y Adan viene a levantar puntitos de conocimiento en las encuestas para la carrera presidencial.

Chihuahua es una entidad abandonada por la federación, como muchas otras, incluyendo morenistas y así seguirá.

Cosa de ver que si en política la amistad se demuestra en el presupuesto, pues vamos en picada, como el moche obligatorio para subsidiar la gasolina sin consentimiento del Estado y que eleva la presión a la crisis financiera.

Además para Chihuahua, el resultado del voto del Congreso no cambiará el escenario, ya que si da el sí, no mejorarán los apoyos en materia de seguridad; si no, será el pretexto ideal para justificar porque no hay respaldo.

QUIENES ESTUVIERON en Juárez fueron las diputadas Rocío González y Rocío Reza.Acompañadas de la también diputada, Daniela Álvarez sostuvieron las tres una reunión para explicar al Consejo Coordinador Empresarial de la frontera como viene el presupuesto federal.

Y desde luego no pinta bien.

Advirtieron que el Paquete Económico Federal viene muy optimista respecto al tema de los ingresos y les comentaron a los empresarios que de seguir la tendencia, pegará en los estandos en la baja de las participaciones.

Remember que en Chihuahua acaban de dar un cepillazo directo de 430 melones, pero por los indirectos y los sub ejercicios, puede llegar a dos mil millones.

Por parte de los empresarios encabezó Fabiola Luna, presidente de Index y actual mandamás del Consejo Coordinador Empresarial en la frontera.

Al menos la estrategia que buscan dentro del grupo del PAN es contrastar en materia económica las acciones de Ya Saben Quien, quien anda muy optimista con los números.


Tips en cascada

FUERTE PERO CONTUNDENTE el mensaje que envió el Gobierno del Estado a los concesionarios que buscan a toda costa aumentar la tarifa del transporte público y a los directivos de la plataforma DiDi. A los primeros, el secretario César Jáuregui les dijo que en caso de atreverse a incrementarla sin el permiso de las autoridades corren el riesgo de que les sea retirada la concesión, luego que prestadores de este servicio en Ciudad Juárez amagaron con hacerlo pretextando el alza en los combustibles y demás insumos, por lo cual les pidió calma…

CON RESPECTO A la plataforma DiDi, cuyos directivos siguen empeñados en prestar el servicio de transporte colectivo, les dijo que no se les otorgará el permiso para operar debido a que “no se encuentran regulados aún y no pueden hacer lo quieran sólo porque así lo decidan”, asegurándoles que en el estado las leyes serán respetadas por todos. Cabe señalar que ya se les han decomisado al menos 10 unidades que circulaban principalmente por el periférico De la Juventud…

AUNQUE SE HABÍAN barajado otros nombres para ocupar la Dirección de Servicios Públicos Municipales tras el fallecimiento de Federico Muruato, finalmente el alcalde Marco Bonilla designó a José Luis de Lamadrid como el nuevo titular al reconocer su trabajo dentro de la administración en materia de recaudación como subdirector de Ingresos de la Tesorería, así como su experiencia en el servicio público a nivel municipal, estatal y federal…

LUEGO DE LA mala experiencia con la empresa Klifer, a la que se le retiró la concesión para la recolección de basura, De Lamadrid dijo que se reforzará la supervisión y la visita a los concesionarios para asegurar que el trabajo se realice, sobre todo al tratarse de un área tan sensible para los ciudadanos…

POR CIERTO, SERVICIOS Públicos Municipales realizó una simplificación administrativa que permitió que de las 40 rutas que operaba Klifer para recolección de basura se redujeran a 35, de las cuales a partir de hoy seis empresas que trabajan con el Municipio como concesionarias empezarán a operar y las cinco restantes la administración municipal…

PESE A LA fuerte inflación que se registra a nivel global, la economía del estado creció 5.8% a tasa interanual en el segundo trimestre del año, con lo que Chihuahua se colocó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en este periodo. Las expectativas en el caso específico de la capital son positivas, pues el 2022, ha proyectado el Alcalde, crecerá 5.2 por ciento, cifra diferente al panorama nacional, en el que los analistas, estiman, se registrará un crecimiento del 1.9%…


Entre Lineas

EL QUE DECIDIÓ ejercer su derecho de réplica ante lo publicado en esta columna la semana pasada, respecto a ese jugoso contrato que presuntamente el delegado del ISSSTE en Chihuahua, el General Jorge Domínguez, movió sus influencias para que ganara el contrato de licitación y así realizar la desinfección de hospitales, fue Andrés Arzaga, y aunque en su réplica afirmó que todo se hizo a cabalidad, lo que nos quedamos esperando es la comprobación de que efectivamente cuenta con una empresa establecida para poder ganar ese tipo de licitaciones, que al fin y al cabo ese es el meollo del asunto, de que el contrato al parecer se le otorgó a pesar de no tener ni oficina ni empleados para realizar el servicio antes mencionado, además, claro está, de que el empresario confundió una columna con una nota, por lo que nos quedaremos en espera de recibir la comprobación de que esa empresa “dedicada” a la desinfección de hospitales del ISSSTE en verdad existe, y entonces sí, con todo gusto también se publicarán los documentos que así lo demuestren, porque es fácil desmentir con palabras, pero no con hechos, igualitos a su mesías, el inquilino de Palacio Nacional.

Por lo pronto, las manchas y presuntos actos de corrupción siguen amontonándose al interior de la 4T, sin embargo, poco o nada se hace al respecto, con eso de que Andrés Manuel López Obrador niega y niega lo visible, además de insistir de que ellos no son iguales, por lo que estaremos en espera de comprobar que ese contrato de licitación es completamente legal, pues si no es así, quién sabe cómo es que AMLO y la 4T le van a hacer para que el país tenga una servicio de salud como el de Dinamarca al concluir su sexenio, cuestión que sigue prometiendo.

CONTINUANDO CON LOS ecos de la visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a Ciudad Juárez, lo que quedó demostrado, además del músculo político del alcalde ese municipio fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, es que el Presidente Municipal de extracción morenista, pero de pasado muy azul, supo brincarse a lo que parece ser el lado ganador en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, en la que Sheinbaum es la corcholata favorita de AMLO, y es que en un principio, Pérez Cuéllar estuvo muy cercano al senador Ricardo Monreal, que si bien continúa siendo su amigo, lo cierto es que el juarense ya se decidió por Sheinbaum ante las constantes trabas que le han puesto dentro de su mismo partido al senador Monreal. Se llama visión política, dicen los malosos.


Hasta aquí llegamos hoy, nos volvemos a ver el día de mañana 😃.