Resumen de Columnas del miércoles 02 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se arma el Frente Cívico Nacional para la defensa del INE
  • Llegó Marcelo Ebrard a Chihuahua, visita a Marco Bonilla
  • ¿Quién manda en Comunicación Social del estado?

Aqui comenzamos.

Ráfagas

DEFENSA.- A la marcha para defender las instancias democráticas como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han sumado desde varios sectores políticos, empresariales y cívicos, no así al supuesto llamado de un paro nacional.

ECO.- La convocatoria de organismos como Frente Cívico Nacional, Unidos por México, Va Por México, Ciudadanía Mx y UNE México hicieron eco para organizar la marcha en cada estado, el domingo 13 de noviembre, pero ninguna reconoció el exhorto a parar labores al día siguiente.REFORMA.- Y es que la revisión de la reforma electoral en el Congreso de la Unión situó el tema en el primer lugar de la agenda social. La mecha que encendió los ánimos para que los ciudadanos encabecen el reclamo provino de la Conferencia del Episcopado Mexicano que ayer publicó desplegados en los periódicos de la capital del país.

ELECTORAL.- En el panorama local, el arzobispado hizo lo propio, así como la Coparmex, el Poder Ejecutivo y partidos como el PAN y el PRI. Todos en la coincidencia de no poner en riesgo la certidumbre y la confiabilidad de lo que se ha construido en los últimos 25 años para garantizar los procesos electorales.

GIRA.- En el tercer día de actividades de la gobernadora María Eugenia Campos en su gira por Washington, tiene contemplada la atención a medios de comunicación de habla hispana para mostrar a Chihuahua como un punto de interés para el turismo norteamericano, con el cual hay un estrecho vínculo.

GANCHO.- En la estrategia para atraer inversiones, desde ayer se dio a conocer del imán que representa lo ya trabajado a través del clúster aeroespacial y las gestiones que se realizan, pero otro gancho es la electromovilidad.

INTEL.- De acuerdo con Bloomberg News, la mandataria está en pláticas con Intel Corp. y otras empresas de semiconductores para que inviertan 8 mil millones de dólares en un ambicioso proyecto a desarrollar durante cinco años en la entidad.

HONEYWELL.- A propósito del ímpetu industrial en el estado, ayer se mostró muy sorprendido el canciller Marcelo Ebrard, quien del aeropuerto se dirigió directamente a la planta de Honeywell, donde se tomó fotos con los empleados que publicó en su cuenta de Twitter.

TÉCNICOS.- “Tuve el privilegio de saludar a los técnicos chihuahuenses, que son los más eficientes del mundo en Honeywell Aerospace, que se encuentra en el top 10 de turbinas y equipo aeroespacial internacional”, escribió Ebrard Casaubón, quien dijo que con los directivos habló de energía, servicios y de lo conversado con personal de alto nivel de Estados Unidos y del corporativo.

ESCALA.- De ahí, el secretario de Relaciones Exteriores se fue a La Casona, donde se reunió con el alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza y empresarios locales, aunque no se precisó si a esa cita asistió el secretario de Gobierno, César Jáuregui, ya que el funcionario federal no hizo escala en el palacio de cantera para presentar sus saludos.

TAQUILLA.- A partir del lunes 7 de noviembre abrirá la taquilla para los boletos gratuitos del espectáculo “La Golondrina y su Príncipe”, que empezará funciones del 11 de noviembre al 4 de diciembre, cada fin de semana.

BOLETOS.- Los boletos se entregarán en varios puntos de la ciudad: Museo Casa Chihuahua, Teatro de la Ciudad, Feria de Santa Rita, Teatro de los Héroes, Gimnasio Tricentenario y Centro Comunitario Villa Juárez.

FILAS.- A cada persona se le entregará un pase doble y se evitarán largas filas, pues sólo basta elegir una de las 12 fechas a la que se quiere asistir. El día de la presentación se accederá conforme lleguen al foro de El Palomar.


Cronos

EN LA OPOSICIÓN están más que contentos con eso del guadañazo electoral, reforma por la que va AMLO y no por el contenido, sino que por fin, parece, parece… que se le acomodan las estrellas.

De entrada es un movimiento que tiene la opinión  favorable de la población, en un rango de 85/15, osease que por primera vez AMLO va contra corriente.

Los grupos de la oposición empresariales, partidos políticos, sociedad civil, iglesias, madres de familias, sindicatos ya se apuntaron para la marcha nacional contra la contra reforma electoral

Claro que AMLO, con la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.

El truco en el guadañazo electoral, como muchas de las iniciativas de los políticos, está en que parten de verdades a medias, con razones más o menos justificadas, peeero, siempre llevan su gran dosis de maña…

NADIE PUEDE NEGAR que el INE y los organismos autónomos, no son autónomos, pertenecen a los grupos de poder que se reparten los huesos e imponen a sus seguidores en los organismos “ciudadanizados”, en Chihuahua son clásicas las negociaciones en la Oplita o IEE, TEE, ICHITAIP, Auditoría Superior, UACH, Tribunal Judicial Administrativo…

Varios verdaderas remoritas del gasto público.

En estos “autónomos” en muchos de los casos, sus tareas son innecesarias, compiten con la estructura del Estado o municipios y cuando se lo proponen son un problema de gobernabilidad, ante un Poder Judicial Federal tiránico.

Algo que tampoco hay que negar, es el derroche económico que representan, México es campeón en esto, en el caso del INE su gasto es ofensivo, en las grandes democracias del mundo, ni siquiera tienen un organismo electoral especial, mucho menos que operan cuando no hay elecciones.

También como que nunca han podido convencer a los auténticos demócratas eso de los diputados, senadores,  regidores de partido, de minorías o pluris; no pasan un retén de matemático, porque cómo está eso que pierden pero ganan; el gran enigma de la democracia moderna, ni los grandes y respetables filósofos mapachitos han podido resolverlo.

Tampoco se pueden admitir congresos, juntas ejecutivas, plenos judiciales, cabildos que tienen exceso de representantes para funciones mínimas o desproporcionadas con la población, con pago excesivo de salarios, eso sí, con mucho amor demócrata, ganan como magnates, transparente o por la justicia. Si fueran gratuitos, la verdad muy pocos pelearían a morir el cargo.

PEEERO, DESDE luego que ya se le vieron las orejotas del lobo al gudañazo electoral…

Nadie se cree por las circunstancias, la tendencia fáctica de destruir la oposición, el tiro cantado de la 4T debe continuar, de que el fin es controlar el árbitro, tanto en el INE como en Tribunal Federal Electoral, no vaya a ser la de malas de que las encuestas cambien de aquí al 24 o que “hagan fraude” como lo declaró AMLO, ya ven cómo es la raza y… al final salgan en Morena con que ¡perdimos!

Ahí es donde la raza advierte que AMLO quiere tener todas la canicas en la mano, él sabe tras 18 añitos de buscar el poder, que ni de chiste puede soltar el organismo electoral y como no ha podido controlarlo, aún, porque pueden salir muchos alitos escondidos, pues…

AMLO va por el guadañazo electoral y está dispuesto a dejar los pelos en el alambre.

Así que la batalla será interesante, hay que estar pendiente de las encuestas y sí en la oposición quieren ser revolucionarios… como decía Zapata.

ENTRÓ CON LA ENCOMIENDA de recoger la basura que dejó Kliffer y que urge a los ciudadanos arreglar el problema.

Nomás le tomaron la protesta y Pepe De La Madrid tuvo que ponerse el chaleco y ver cómo estaba la operación del servicio de limpia y principalmente, con la instrucción de recomponer la bronca al norte de la capital.

Al menos esa es la prioridad, tiene que estar listo para finales de año según reportan y que para principios del 2023, ya existan las rutas con nuevos concesionarios que sí le quieran entrar o que se abra el servicio para el Municipio de Chihuahua.

Por lo pronto el nuevo funcionario municipal se estrena en los panteones.

Aunque ya algunos quieren verlo en la carrera por la Torre Legislativa y más, cuando en esta dependencia se atiende de todo


Tips en cascada

EN LO QUE va de las auditorías realizadas por la ASF a los recursos federales en Chihuahua, el Estado durante el ejercicio 2021 tiene un monto sin comprobar de 143 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones en Chihuahua por un monto de 165 millones, de los cuales sólo se han recuperado 22 millones de pesos de recursos federales, de acuerdo al informe consolidado de las dos entregas de auditoría de la Cuenta Pública 2021…

DE LAS 24 AUDITORÍAS realizadas hasta agosto del 2021 se generaron 87 acciones, de las cuales 23 fueron recomendaciones y 43 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) contra exfuncionarios… 

EL GOBIERNO DEL Estado, se detecta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, no ha comprobado 14 millones 874 mil pesos con ocho acciones PRAS; del Fondo de Aportaciones Múltiples sin comprobar, 13 millones 554 mil pesos con 17 PRAS, y en infraestructura social, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, 38 millones 118 mil pesos sin comprobar…

GOBIERNO DEL ESTADO, en Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior y Superior en su Vertiente Tecnológica, Politécnica y Pública con Apoyo Solidario, generó cuatro PRAS de incumplimiento, y Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales, nueve PRAS de incumplimiento… 

EL COBACH, DE Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, sin comprobar 31 millones 334 mil pesos con cuatro PRAS, mientras que el Cecytech una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria; el Colegio Chihuahua, 590 mil pesos sin comprobar con un PRAS, y el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 11 mil pesos sin comprobar…

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA de Chihuahua, por Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 9 millones 386 mil pesos sin comprobar; la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, en Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 16 millones 338 mil pesos, y el Municipio de Parral 18 millones de pesos sin comprobar del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal…

ACTORES DEL SECTOR empresarial lamentaron que a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vea más vulnerado el Estado de derecho y amenazada la democracia, esto luego de que por cuarto año consecutivo México descendió en el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) y en 2022 se posicionó en el lugar 115 de los 140 países evaluados…

RESULTA PUES PREOCUPANTE el rumbo que está tomando el país y la posición en temas de derechos humanos y corrupción, que precisamente fueron bandera en la campaña política del actual mandatario y que hoy observan un retroceso…

EL PLANTEAMIENTO DE voces del empresariado es que el presidente López Obrador debe estar abierto ya no se diga al diálogo, sino a escuchar opiniones diferentes, para detener el franco retroceso en el que se encuentra el país…LhL

9SaOYA CAYERON EN los terrenos del nuevo vocero del Estado, René Sotelo, grillas y visibles inconformidades internas, que señalan el hecho de que aún quiere meter mano Adriana Ruiz, extitular de Comunicación Social de Gobierno del Estado, según advierten empleados del área. A pesar de que ya no se encuentra al frente, los inconformes -algunos muy allegados a la gobernadora Maru Campos- señalan que se le pasó pedir su salida a Hiram Ortega, quien por cierto anda enojado porque sus jefes descubrieron que continúa trabajando para una empresa en Monterrey y que a Palacio asiste sólo dos días a la semana…

POR LO ANTERIOR, para reclamo de los reporteros comentan que está orquestando cambiar a los medios de comunicación de lugar, pues le molesta que los comunicadores se enteren de lo que ocurre y planea ubicarlos en una zona donde nadie los vea ni les llegue información, además de que anda haciendo de las suyas mientras el nuevo coordinador de Comunicación Social reorganiza a fondo esa coordinación. Y es tradición que los reporteros de la fuente se solidaricen la mayoría y hagan factor de unión y equipo… 

MUCHO ES LO que se menciona de Ortega Borunda al interior de los pasillos del recinto oficial, a tal grado que sus propios compañeros han expresado ya no tolerarlo, pues desde que llegó como director general de Comunicación Social reclaman su actitud y el amago de andar buscando despedir al personal que se le antoja o que de plano no le cae bien…

POR PONER UN ejemplo, hace un par de días trató de despedir a una colaboradora, Nazareth Luna, pero se topó con pared, ya que de esto se enteró la gobernadora Maru Campos, viniendo un atorón en consecuencias. Cabe señalar que Luna era parte del equipo de trabajo de Campos Galván cuando ella era alcaldesa en la capital, con reconocimiento de capacidad y empatía para realizar su labor… 

“SI SE DEJA el nuevo coordinador René Sotelo, puede que este señor realice acciones que perjudiquen más la situación que se vive al interior de Palacio, pues Ortega Borunda, además de no hacer nada, lo que busca es fracturar la relación entre la mandataria estatal y los medios de comunicación, pues sus acciones las hace en nombre de la Gobernadora y a espaldas del sonorense. Esperemos que Maru tome pronto cartas en el asunto”, escribieron en redes algunos de los colegas comunicadores, mientras otros advierten no darle tanta importancia… 


Entre Lineas

BAJA EL PIANO, sube el piano. Así anda la agenda del secretario de Gobernación de la 4T, Adán Augusto López, quien nomás no termina de aterrizar en Chihuahua en lo que ha sido una de las visitas más anunciadas, pero más retrasadas, y es que se esperaba que el número dos del gobierno federal estuviera a más tardar este viernes en la capital de este estado, sin embargo, como su intención principal es reunirse con los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, las agendas nomás no pudieron empatarse para que todos estuvieran presentes y escuchar lo que tuviera que decir el titular de Segob respecto a los “beneficios” de la militarización, que si bien ya no importa si el Congreso local la aprueba o no, pues ya se logró su aprobación por la mayoría de los Poderes Legislativos estatales, Adán Augusto está empeñado en encontrarse con los legisladores locales y que quizá, le digan porque aquí en Chihuahua se empeñan en decir “no” y resistirse a la 4T.

Así que con ese aplazamiento de la llegada del secretario de Gobernación, también se aplazó la votación del dictamen milico, mismo que viene en negativo y que iba a ser subido al Pleno mañana que los diputados locales regresan a sesionar, luego de tomarse como asueto el 1 y 2 de noviembre

YA QUE ANDAMOS con esas fechas, los que ya están más que listos para recibir a gobernadora Maru Campos y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, así como a los diputados locales que integran el Congreso del Estado, son los habitantes de Cuchillo Parado, La Cuna de la Revolución, tan es así que las celebraciones y hasta los grupos musicales están preparados para que el lunes 14 de noviembre, los tres Poderes del Estado se trasladen a esa comunidad del municipio de Coyame del Sotol, incluso ya hasta los caballos están listos, pues apenas y concluya la Sesión Solemne en ese pueblo del desierto chihuahuense, dará inicio la Cabalgata que traiga a Chihuahua capital a jinetes de todos los poblados de ese municipio y también de Aldama.