Resumen de Columnas del jueves 03 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Corre rumor de detección del Chueco
  • Persecucción también contra artistas de La Golondrina y su Príncipe
  • Empresarios de Coparmex dejan en visto a Marcelo Ebrard durante visita.
  • Aplazan convocatoria para elegir nuevo fiscal anticorrupción.

Ráfagas

AZORO.- A propósito de “generadores de violencia”, ayer desde temprana hora en la comunidad de Témoris entre sus poco más de 2 mil habitantes la primicia era la captura del líder criminal José Noriel P. G., mejor conocido como “el Chueco”. No obstante de la insistencia de los pobladores, la Fiscalía General del Estado informó que se trataba de uno de sus operadores alias “el Cuervo”.

VERSIÓN.- Se indicó que junto con ese presunto delincuente habrían detenido a dos hombres más, cuyas identidades no se dieron a conocer y eso alentó a los serranos a considerar que las autoridades lo ocultaban para presentarlo hasta que regresara la gobernadora María Eugenia Campos de su gira por Washington.

CHUECO.- Cierto que como reguero de pólvora se dispersa la información en esas regiones, más cuando Témoris, del municipio de Guazapares es vecina de Cerocahui, Urique, donde “el Chueco” habría asesinado a dos sacerdotes y un guía de turistas en el templo del pueblo, así como a un habitante a quien además le quemó su casa en su enojo por un partido de beisbol que se libró en una cancha que el criminal construyó.

BUSCADO.- En esta ocasión, sin embargo, ni clérigos ni militares quisieron opinar en este sentido para dejar que la Fiscalía sea la instancia que corrobore si cayó o no el buscado homicida, a quien cientos de soldados y policías han tratado de ubicar desde el 20 de junio pasado, cuando cimbró al país con el frontal ataque contra civiles, a la fecha.

ARTISTAS.- Los artistas chihuahuenses que participan en “La golondrina y su príncipe” se han visto perjudicados y hasta hostigados por algunos colegas del gremio cultural que se sumaron a la campaña que busca boicotear la presentación del espectáculo multidisciplinario.

ARTISTAS II.- Y es que hay dos aspectos interesantes que los reclamos no han tomado en cuenta. Primero, que la derrama económica del proyecto se dispersará en la localidad, lo que involucra desde trabajadores para instalarla, proveedores con materiales y equipo, y por supuesto, artistas de Chihuahua, y que por ello han salido en defensa de su trabajo, esfuerzo y dedicación en lo cual están concentrados desde hace meses para estar listos para las 12 presentaciones.

COSTO.- Segundo, que si esta puesta en escena, como se ha informado, se apega al formato de presentaciones al aire libre como Shakespeare in the Park en Nueva York, pues eso cuestan y ya son una tradición en la ciudad de la gran manzana.

PÚBLICO.- De ahí que el director artístico Alberto Espino enfatizó que la única crítica que le importa es la del público que acuda a las presentaciones, que sean el que evalúe el espectáculo y confirme la magnitud de la producción.


Cronos

QUIEN ESTARÁ EN Juárez es el polémico comunicador y el periodista favorito de muchos de los empresarios, Carlos Loret de Mola, para participar en la entrega de premios del Consejo Coordinador Empresarial.

El lema es todos somos Loret…

Hoy los empresarios se concentrarán en el salón La Cité, en la frontera para la entrega del “Empresario del Año” en su edición 2022.

Fabiola Luna, presidente del CCE emitirá el mensaje centra con los tambores listos para mostrarse en contra de las políticas económicas que se dictan de palacio nacional.

Y de pasada, se pronuncia por el desfase de horario que se le viene a Juárez con El Paso y se armará un bronca, la raza se lo agradecería.

Obvio que además del panorama político y económico, tocarán la sucesión y como es que pinta la cosa para el 2023 de acuerdo con Loret a quien hecho sudar varias veces a Ya Saben Quien, pero también así le responden, se llevan fuerte pues.

Más que periodista Loret se ha convertido en el rostro del la oposición contra AMLO, con la ayuda de Brozo, no dejan títere con cabeza, ante el vacío de los demás dirigentes sociales.

CORRIÓ COMO reguero de pólvora en la Fiscalía General del Estado la versión de la captura de “El Chueco”, los radios Matra estaban con todo, pero terminó en una falsa alarma.

Los propios agentes empezaron a mostrar su alegría pues sería al captura del año.

En el operativo, en el cual participó la Marina y el Ejército Mexicano, se fueron con todo en Témoris, luego de que recibieron el pitazo.

Unos dicen que casi lo alcanzan, que se les volvió a pelar.

Sin embargo, en las mesas de seguridad a nivel estatal, el tema se toca, no hay semana en la que no se presente la estrategia de acción.


Tips en cascada

PRÁCTICAMENTE, COMO SOLTÓ un observador del área, “les valió” a seis de los siete integrantes del panel de especialistas su obligación de emitir la convocatoria ayer 2 de noviembre para el registro de aspirantes a fiscal anticorrupción de Chihuahua. A pesar de que presuntamente cuentan con hasta dos maestrías e incluso con doctorados algunos de ellos, incumplieron con su obligación legal de emitir la convocatoria bajo el pretexto de no contar con la totalidad de los nueve nombrados, luego que dos de ellos declinaran al haber sido designados en cargos públicos de la UACh…

PUES, ASÍ COMO se lee, siete seleccionados para el panel que se supone elegirá la terna para fiscal anticorrupción parecen no responsabilizarse de que no sólo son mayoría, sino que además son en sí el total para realizar una votación unánime, por lo que hace falta que les den alguna capacitación de lo que deben hacer porque parece que no lo saben…

CONTRARIO A LA Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, seis panelistas votaron por aplazar la convocatoria para registro de aspirantes a fiscal anticorrupción y sólo hubo un voto en contra por parte del abogado Marcelo Valenzuela.

NUESTO PUEDE AMERITAR incluso un recurso jurídico en su contra por incumplir con la Ley; el panel puede ser disuelto y hasta conllevar a una sanción, pero parece que les valió, a pesar, claro, que cuatro de siete actuales integrantes fueron designados por el Gobierno del Estado y son en sí mayoría como para decidir sobre qué terna es más conveniente para el gobierno de Maru Campos…

TRASCENDIÓ QUE DESDE el pasado 28 de octubre el Gobierno del Estado concretó la renegociación de seis créditos bancarios por 9 mil 375 millones 836 mil 514 pesos, que a la fecha parece no ha sido conveniente transparentar a la población sobre quién ganó, o si el concurso resultó desierto, o si habrá nuevas convocatorias, nada de eso se dice…

LOS REFINANCIAMIENTOS QUE se ofertaron a los bancos fueron los adeudos con Banorte por 3 mil 397 millones 918 mil 257 pesos; dos con Bajío, uno de 500 millones y otro por 250 millones; Bancomer, mil millones de pesos; otro con Banorte de 3 mil 397 millones 918 mil 257 pesos, y uno más con Bancomer de 830 millones…

LA FECHA DE nueva contratación bancaria concluyó el pasado 28 de octubre, con lo cual los bancos licitantes y que ganaron tendrán un plazo de un año, a partir del 28 de febrero del 2023, para cubrir los intereses pendientes del ejercicio 2022…

ESTO, HAY QUE aclarar, es independiente a la nueva “bursa” de 19 mil 600 millones de pesos con garantía y fuente de pago de la emisión CHIHCB 13U, a liquidarse a 25 años, y es distintos a los créditos a largo plazo a refinanciar por cerca de 40 mil millones de pesos…

QUIEN DECIDIÓ IRSE con todo fue la gobernadora Maru Campos, pues tuvo expresiones en contra del ex mandatario estatal Javier Corral y de la activista Lucha Castro, a quienes les dijo que, además de estar bien organizados, sólo les da por criticar a su gobierno, y es que en entrevista para un medio mencionó: “Es muy claro que es un ataque orquestado del crimen organizado corralista, están muy organizados Lucha Castro y toda esa gente. Debieron ver en su momento por los chihuahuenses y haber hecho cosas importantes por la cultura; ellos erogaron importantes cantidades de recursos para este rubro cuando tenían muy pocas personas aprovechando estos eventos culturales, eso sí es corrupción y mal uso del recurso de los chihuahuenses, a quienes tanto les cuesta obtener para ponerlo en manos de los gobiernos”…

LO ANTERIOR VIENE a colación al ser cuestionada por las opiniones generadas al conocerse el monto que otorgaron tanto su administración como la del alcalde Marco Bonilla al director de la obra “La golondrina y su príncipe”, Alberto Espino de la Peña, pues de forma directa le fueron destinados 35 millones de pesos, monto que ha causado mucho ruido entre varios actores a nivel nacional, quienes llaman a boicotear la presentación…

DENTRO DEL MISMO tema, el movimiento que han provocado los opositores a la obra “La golondrina y su príncipe”, que ha escalado al ámbito nacional y contado con el apoyo de actores como Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío y Roberto Sosa, entre otros, ha elevado la expectación por el musical, que incluso el alcalde Marco Bonilla no descarta que se supere la afluencia de 10 mil espectadores, proyectada en cada una de las 12 funciones…

ANTE EL RECLAMO por el presupuesto destinado a la puesta en escena, Bonilla ha enfatizado que la inversión es totalmente transparente y puede ser auditada en cualquier momento. Y es que desde julio, en el Portal Nacional de Transparencia, se encuentran desglosados los recursos orientados al musical…

DIRIGENTES EMPRESARIALES, Y grandes capitanes de la industria de Chihuahua, optaron por no reunirse el martes pasado con el canciller Marcelo Ebrard luego de los cambios en la orden del día realizados por parte de la comitiva del Secretario de Relaciones Exteriores, además de que sumaron a la reunión a otros actores con tendencias más políticas…

LOS TEMAS QUE a los empresarios interesaba abordar con Ebrard son el estatus sanitario del estado, la situación de los migrantes y las acciones contempladas para no volver a tener problemas con Texas, como fue el pasado abril, cuando se realizaron revisiones exhaustivas al transporte de carga, así como el fincar compromisos de inversión en el puente de Santa Teresa…

LA DECISIÓN DE los empresarios de no participar en la reunión fue en buena lid, pues no iban a interactuar como pretendían. Finalmente, trascendió que con quienes se reunió Marcelo Ebrard en el restaurante “La Casona” fue con Otto Stege, Guillermo Modesto y Carlos Borruel…


Entre Lineas

QUIEN HOY ESTARÁ de regreso de su gira por Washington DC es la gobernadora Maru Campos, la cual, nos dicen, trae buenas noticias para Chihuahua en lo que a inversión se refiere, además de la información de varios puentes que la Góber tendió con autoridades de los Estados Unidos, especialmente en cuanto a desarrollo económico se refiere.

Maru regresará en un ambiente bastante hostil acá en Chihuahua por parte de sus opositores, esos que encabezan el Frankenstein formado por morenistas del grupo del Bienestar, encabezados por Ariadna Montiel y el súper delegado Juan Carlos Loera, aliados desde antes de las elecciones del 2021 con lo que queda de los seguidores del exgobernador Javier Corral, quienes han aprovechado cualquier excusa para golpetear a la administración de Campos Galván, quien por cierto no se quedó callada y ya señaló de dónde vienen los trancazos, de esa tríada hipócrita compuesta por morenistas, Corral y la pseudo activista Lucha Castro.

POR CIERTO QUE la expectación en el retorno de la gobernadora Maru Campos también gira en torno a si confirmará o no la llegada de mayor inversión a Chihuahua en el rubro de la industria aeroespacial. Ese tema era el central pero blindado bajo reserva para que no se cayeran las negociaciones. Más importante que una visita meramente para participar en un evento cultural en Washington al estilo de la Cuarta Transformación.

Maru habría de sostener reuniones con altos ejecutivos de firmas empresariales ligadas a este segmento industrial. Chihuahua dio un paso enorme hace más de una década en este rubro, pero en los últimos quinquenios fuimos rebasados por todos lados por entidades como Querétaro y algunos otros que en el Bajío terminaron generando un clúster en torno a esta industria.

La gobernadora iba por más canicas y pelear una rebanada más grande. Hoy se empezará a saber si trae “dulce o truco”.

TODAVÍA NO PASA el susto del verdadero caos que generó la desinformación y pésimo manejo que dio el gobierno federal al cambio-nocambio del horario de verano-noverano el pasado fin de semana, y al menos para los juarenses la ansiedad empieza a generar las primeras víctimas de lo que habrá de ocurrir el próximo fin de semana.

Y es que si bien desde el domingo pasado quedaron los juarenses en el mismo horario que los paseños, el próximo fin de semana ocurrirá el cambio formal y oficialmente tradicional en El Paso, Texas, dejando a los juarenses con una hora menos respecto a los vecinos de Estados Unidos.

Esto sí genera conflictos en lo que concierne a cruces internacionales, relaciones comerciales y la vida binacional que transita toda urbe fronteriza. Se supone que el gobierno federal mexicano contempla nuevamente modificarle el horario a Juárez para que se empate con EU, por lo que sería un nuevo cambio en menos de 8 días.

La pregunta temerosa es si existirá la capacidad de hacerlo o de plano dejarán a Juárez fuera de la movida. Se supone que el primer Decreto contemplaría que Ciudad Juárez, así como el resto de las ciudades fronterizas sí deberían mover sus relojes el pasado fin de semana, pero lo cierto es que el desconcierto provocó que lo hicieran y luego decidieran, quedando igual que El Paso, Texas, pero ahora que el cambio será en Estados Unidos, hay una inquietud palpable principalmente en la actividad económica juarense.