Resumen de Columnas del viernes 04 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Va el PAN por Ley de Videovigilancia.
  • Enciende Alfredo Chávez acalorada discusión por defensa del INE.
  • Se le suben los humos al Pony Lara

Ráfagas

PLATAFORMA.- Con la puesta en marcha de la Plataforma Centinela y ante los reclamos que hicieron los diputados de Morena, el coordinador de la bancada blanquiazul Mario Vázquez ya presentó la iniciativa para expedir la Ley de Videovigilancia, la cual aplicará para el funcionamiento de una amplia gama de equipos y sistemas en el territorio estatal.

INICIATIVA.- Según se estableció, el propósito es definir un marco regulatorio y se descarte que su uso vulnera la privacidad de las personas, ya que sólo se permitiría utilizar las videograbaciones para inhibir la delincuencia, documentar delitos y perseguir a los presuntos responsables.

LAGUNAS.- Los expertos en logística policíaca y legal dicen que es fundamental subsanar esas lagunas jurídicas para que la Plataforma Centinela pueda funcionar acorde con las necesidades y funciones del sistema, cuyos alcances son amplios y sólo hay que crear una estructura clara en alcances y límites.

DELANTERA.- Ello parece tenerlo muy claro Vázquez Robles, quien antes de la andanada de “peros” y “contras” se adelantó con la propuesta de ley, antes de que se politice y sobre todo, en previsión de las garantías individuales y la privacidad ciudadana.

DERRAMA.- Que se preparen los sectores de turismo y servicios para la derrama económica que se aproxima los siguientes fines de semana, pues la oferta de eventos en la capital del estado continuará atrayendo a un gran número de visitantes.

FESTIVAL.- Para muestra, lo que sucedió en la Plaza de Armas en el Festival de Día de Muertos, donde cientos de personas acudieron a ver el desfile de catrinas, los altares de muertos y las atracciones que se colocaron frente a la Presidencia Municipal.

CÁLCULO.- Ahora viene CUUlinaria y las 12 presentaciones de “La Golondrina y su Príncipe”, tan sólo en esta última se calcula que hasta 100 mil personas provenientes de esta y otras ciudades asistirán para ver el espectáculo multidisciplinario de Alberto Espino.

TÉMORIS.- Por las declaraciones del fiscal de la Zona Occidente, Édgar Chaparro Venzor, los habitantes de la comunidad de Témoris, del municipio de Guazapares, tenían razón. Ellos aseguraban que en el operativo de la Fiscalía General del Estado habían atrapado al líder criminal José Noriel P. G., alias “el Chueco”, porque justo ahí se encontraba.

HUÍDA.- El fiscal precisó ayer que se tenía información sobre la presencia del presunto asesino de los sacerdotes, el guía de turistas y un vecino del poblado de Cerocahui en el municipio vecino de Urique, sin embargo, logró huir y sólo capturaron a uno de sus operadores, Fernando F. C., apodado “el Cuervo”, a quien por cierto se buscaba desde 2019 por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, quien junto con varias familias de El Manzano reclamaban el despojo de tierras por el crimen organizado.

REGRESO.- Desde finales de septiembre, el padre Jorge Atilano González, asistente del Provincial para las Obras Sociales de la Compañía de Jesús, había alertado del regreso de los criminales, incluyendo al “Chueco”.


Cronos

EL FACE TO FACE de la próxima semana entre la gobernadora Maru Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será interesante.

Más porque Adán anda en posición golpeador nacional y la Adelita, pues no es dejada, que digamos, en el último encuentro en Durango entre ambos personajes salieron chispas y desde entonces no se han dejado de enviar mensajes…

Si no hay cambios de último momento, sobre todo del funcionario federal, está amarrado la cita y la justificación polite es el encuentro con el Poder Legislativo para intentar convencerlos de la reforma constitucional sobre la ampliación de las tareas del Ejército.

En este caso, el Secretarió va al Congreso del Estado el próximo jueves por la tarde.

La intención de los diputados es también convocar a Maru y que ambos den sus puntos de vista desde la tribuna, lo cual se ve muy lejos, porque una cosa es el trato en corto y el otro en público da gente, hay que cuidar las formas.

Mario Vázquez, coordinador de los diputados del PAN llevará la estrategia y hablará a nombre del PAN, Cuauhtémoc Estrada de MORENA, y abrirán el abanico, para que se luzca la raza.

Descartan en público un ataque frontal, pero, de que habrá habladas, sin duda.

Es una sesión espejo, nada va a cambiar; la Guardia Nacional será hasta el 28 como lo pide la reforma ya autorizada y Chihuahua seguirá sin recibir un apoyo de la Federación.

Por lo pronto ayer AMLO envió un mensaje a los legisladores que no han aprobado la modificación, “más vale que la piensen”…

¿Así, o más claro?

A ver sí el Secretario de Gobernación, no llega muy inteligente…

LES SALIÓ EL ADN de mapachito que todos llevan dentro y los diputados se enfrascaron en una discusión por la defensa del Instituto Nacional Electoral en el Congreso del Estado.

Fue el diputado y dirigente del PAN Municipal, Alfredo Chávez, quien prendió el cerro y presentó un exhorto para detener este análisis de reforma y se proteja al INE.

Luego luego salieron Óscar Castrejón e Ilse América de MORENA a defender la iniciativa de AMLO, y se integraron al debate, Mario Vázquez, coordinador de los diputados de MORENA, Francisco Sánchez de MC y otros.

El populismo, prerrogativas, cooptación de los Institutos Estatales Electorales estuvieron sobre la mesa.Y es que a la hora de defender la chuleta… hay que sacar la casta.

En este mes tendrá que votarse la propuesta, aunque al principio se advertía que iba al vacío, parece que la encuesta que mandó hacer el INE y ocultó, le dio oxígeno a Palacio Nacional para impulsar y obtener el control de la silla que tiene Lorenzo Córdova.¿O creían que era por la democracia?

DONDE SE ANOTARON un home run que ni en la serie mundial, fue en el Senado de la República, millones de trabajadores están muy felices con ¡el doblete de vacaciones!

Desde el primer año de trabajo serán 12 días de vacations p a g a d a s, y con prima adicional… sube el segundo año a 14, el tercero a 16, el cuarto a 18 y el quinto año a 20, para luego subir dos años cada cinco años más…

Es bueno para los trabajadores y para las empresas a largo plazo porque mejora el clima laboral y si los trabajadores están contentos eleva la productividad, la integración, aunque desde luego tendrá un costo económico.

El problema son los malos trabajadores, esos que con vacaciones, a veces, tampoco trabajan…


Tips en cascada

SI SE TRATA de “hacerle esquina” al Gobierno estatal, es evidente la campaña del costo político con cargo al Municipio de Marco Bonilla que se ha puesto en marcha para asumir la responsabilidad, ni siquiera económica, de la polémica que se traen en contra de obra “La golondrina y su príncipe” …

PRIMERO SALIÓ EL Alcalde a defender las críticas contra esta obra, comparándola al nivel de presentaciones como Los Tigres del Norte, en medio del duelo por el fallecimiento de la madre de uno de los integrantes de esa banda, Consuelo Hernández, tanto que ahora desde el Legislativo los diputados panistas sostienen que fue una petición del Ayuntamiento y no a iniciativa del Gobierno estatal…

MIENTRAS QUE DESDE el Gobierno estatal promueven hasta las menciones nacionales del proyecto del director Alberto Espino, resulta que ahora la idea fue del Municipio de Marco Bonilla, a quien parece que le cargan el peso de la campaña en contra, pero el edil ha sido quien ahora tenga el peso de responder a los embates, a pesar de que en Morena advierten que toda la responsabilidad es del gobierno de Maru Campos, como pasa con las expresiones de Juan Carlos Loera…

EL CASO DE señalar al Municipio se da luego que el alcalde Marco Bonilla salió a decir que fue su iniciativa, contra la cual titubearon varios involucrados en confirmar; entonces, como que ahora el Estado no aguantó la polémica que compartió culpas. Por lo menos se radica que en el Municipio se gestó el show artístico con la gran cifra de la polémica, que son los multicitados 35 millones de pesos…

AHORA RESULTA QUE la crítica, investigación y seguimiento de medios de comunicación a las mesas de trabajo de los lineamientos de la concurrencia municipal del Sistema Estatal Anticorrupción tiene riesgo en contra, algún tipo de filtrado y complot para demeritar a los entes del SEA, ni siquiera la Política Estatal Anticorrupción que no se ha votado como debe y están obligados, que ahora temas menores calan ante cualquier cuestionamiento, incluso si ni existe alguno…

LOS ENTES EN sesión pública, y ellos saben, pidieron que a los comentarios de los lineamientos de la concurrencia municipal se les integren comentarios inexistentes, futuros o inventados, es decir, anótame y a ver sí puedo por economía sólo agregarlos, porque sin conocer “ni apurarse” en comentarios se les cuestiona el conocimiento incluso en medios de comunicación a temas a la hasta ya tardía Política Estatal Anticorrupción, que pasó por una consulta y una opinión en 60 de los 67 municipios, que ellos confirman desconocen, y eso se dijo en sesión del Comité Coordinador del SEA por los entes de gobierno, según versión pública; es decir, no saben qué dicen los municipios, quieren meter observaciones futuras sin elaborar y la PEA sigue siendo un tema polémico hasta el día de hoy…

RENÉ MORENO, QUIEN ya próximamente deja su cargo y poco logró sacar adelante, y que tuvo que pedir disculpas por la PEA, ahora se enfrascó en lineamientos de la política y concurrencia, objetivos distintos, pero de la política no le avanzan…

QUIEN SIGUE insuflado es Roberto “El Pony” Lara, a quien sus propios correligionarios lo señalan y le “recuerdan” que parece habérsele olvidado que ya no goza de los beneficios que “tenía” cuando era parte de la nómina en Gobierno del Estado, tiempo en el que hasta le respetaban lugares preferenciales. Ayer se llevó una gran sorpresa al protagonizar una disputa con un reportero en las instalaciones del Hotel Sheraton, al norte de la capital, donde el exfuncionario se estacionó en un lugar indebido y quedó atrapado entre varios vehículos, entre ellos el del periodista…

EL PROBLEMA NO fue ese, sino el circo que armó para mandar moverlo, llamando al exjefe del representante de los medios de comunicación para que fuera éste quien ordenara al corresponsal retirarlo, lo cual no le funcionó. La forma en la que se expresó no fue la correcta, pues lo hizo en un tono altanero y hasta cierto punto déspota, por lo que su forma de tratar a las personas deja mucho que desear…

CABE DESTACAR QUE en el pedir está el dar y al extitular de la Junta Central de Agua y Saneamiento se le olvidó esta máxima, pues no pidió sino exigió, y hasta en un tono muy grosero. Posteriormente se retiró, alegando que tenía algunos pendientes que atender, pero lo que queda claro es la forma altanera y déspota de dirigirse a la gente…

LAS FORMAS, le recordaron a Lara que dejó de ser funcionario debido a su presunta relación con el desvío de recursos cuando estuvo al frente de la JMAS, donde René Villarreal, exjefe de Facturación y Cobranza, fue quien inició el fraude, en el cual se vieron involucrados exfuncionarios, funcionarios, diputados y civiles, hecho por el que este último perdió la vida de manera violenta en enero pasado…

“SÍ POR México”, Capítulo Chihuahua, alista en la capital la marcha en defensa del INE, que como en la CDMX, se realizará el 13 de noviembre a las 10:30 a.m…

A PARTIR DE hoy se dará a conocer la convocatoria a la que se sumarán diferentes organismos, como Coparmex, que ve en la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador un atentado a la democracia…

ADEMÁS DEL INE, con la Reforma Electoral se ven amenazados otros elementos fundamentales del sistema electoral, como son los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y los Tribunales Electorales, que se deben también defender. La marcha partirá de la Glorieta de Pancho Villa rumbo a la Plaza del Ángel…

LA POSTURA QUE ha manifestado el alcalde Marco Bonilla es que “al INE debemos defenderlo todos”, pues costó muchas luchas contar con un instituto que garantizara procesos electorales…

LUEGO DE LOS dimes y diretes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente consejero del INE, Marcelo Córdova, por las encuestas que el organismo ocultó y que revelan que los mexicanos están a favor de la iniciativa para reformar al INE, actores del sector privado han manifestado que resultan ociosas, ya sea salgan a favor o en contra de la reforma, pues se trata de decisiones trascendentales para el país que deben ser tomadas fundamentadas y estudiadas por especialistas en el tema…

Entre Líneas

EN EL MERO día en que taxistas se manifestaron en el Congreso del Estado y en Palacio de Gobierno en contra de las plataformas digitales de transporte, vaya, el cuento de nunca acabar desde el 2016 que Uber irrumpió por primera vez en Chihuahua, cayó la noticia de que ayer mismo comenzó a funcionar Uber Moto, un servicio que se supone más barato y en que los ciudadanos podrán solicitar un traslado, pero en motocicleta, sin embargo, el meollo y lo terrorífico del asunto no es que Uber ofrezca más servicios y afecte a los taxistas, pues bien dicen que el sol sale para todos, el problemón que se puede venir es lo que suceda con la seguridad vial y los accidentes, ya que es notorio que, al menos en la capital del estado, los percances viales con motocicletas son constantes e incluso mortales, y aunque entre automovilistas y motociclistas se culpen mutuamente de que unos no respetan, mientras sean peras o sean manzanas, lo cierto es que se viene otra bronca para las autoridades estatales, quienes deberán estar muy pendiente que los socios conductores de Uber Moto cumplan con los requisitos de seguridad, pues en esta ciudad circular en ese tipo de vehículos es todo un riesgo, ya que en ocasiones por ahorrar tiempos entre el tráfico, los motociclistas hacen todo, menos respetar los señalamientos viales. Tiempo al tiempo.

HABLANDO DE REGRESOS, quien ayer fue visto en Palacio de Gobierno es el magistrado Luis Villegas, el cual acudió a la sede del Ejecutivo Estatal so pretexto de solicitar 350 millones de pesos para la implementación de la reforma laboral en el estado, la cual nomás no ha terminado de despegar, pero que ahí la llevan desde el Poder Judicial del Estado. Sin embargo, los malosos nos comentan que más bien Villegas iba a reunirse con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, no tanto por la tenebra leguleya y laboral, sino porque ambos son excelentes operadores políticos que necesitan estar en la misma sintonía, sobre todo ante las andanadas un día sí y el otro también por parte de los enemigos políticos de la gobernadora Maru Campos.