¡Senado aprueba más vacaciones para los colaboradores! Esto opinan los empresarios.

El Senado de la República aprobó el pasado jueves la reforma a la ley Federal del Trabajo, la cual otorga 12 días de vacaciones a los colaboradores que cumplen un año en las empresas donde laboran, en vez de los 6 que estaban marcados anteriormente.


Por este motivo, Omar Armendáriz, presidente de CANACO Servytur, señaló que a los empresarios y al sector comercial preocupa esta modificación, ya que puede generar una problemática en cuanto a los flujos de capital dentro de las empresas.

“Tenemos que analizar tres vertientes, la primera es si es una reforma electorera. La segunda es si habrá algún beneficio para los empleadores, como se está dando a los colaboradores y finalmente debemos estar atentos para ver si habrá más modificaciones ya que está turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación y puesta en vigor”

Omar Armendáriz, presidente de CANACO Servytur.


Esta propuesta, denominada “Vacaciones Dignas para las y los Trabajadores” dicta que se modificaron los días que se van asignando durante los primeros 5 años de trabajo en una empresa, de 1 a 2 días, es decir, que durante los primeros 5 años de trabajo por cada año se suman dos días más a las vacaciones.

Esto deja el tabulador de la siguiente forma:

  • Por 1 año de trabajo, el empleado recibe 12 días de vacaciones
  • Por 2 años de trabajo, el colaborador recibe 14 días de vacaciones
  • Por 3 años de trabajo, el empleado recibe 16 días de vacaciones
  • Por 4 años de trabajo, el trabajador recibe 18 días de asueto
  • Y por 5 años, el empleado descansa 20


Así mismo, de 6 a 10 años de trabajo en una misma empresa, el colaborador recibe 22 días al año para descansar, y de 11 a 15 días, recibe 24 días y así sucesivamente.