Resumen de Columnas del lunes 07 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se viene la votación por permanencia de la Guardia Nacional
  • Ahora sí esta semana llegaría Adán Augusto a Chihuahua
  • Prepara Si Por México marcha en defensa del INE
  • Maru de invitada en la plenaria de diputados del PAN

Ráfagas

MARCIAL.- Desde el 24 de octubre que llegó al poder Legislativo de Chihuahua la reforma constitucional para ampliar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, no hubo lugar a dudas de que sería rechazada y así se espera que ocurra hoy cuando sesione la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ORDEN.- En el orden del día es el único asunto a analizar por la Comisión que integran siete diputados: El priista Omar Bazán; los panistas Alfredo Chávez, Margarita Blackaller y Gabriel García Cantú; la morenista Adriana Terrazas; del PT, Deyanira Ozaeta y el emecista Francisco Sánchez Villegas.TRÁMITE.- Después de las recientes declaraciones de Bazán Flores se esperaría que vote en contra al igual que el PAN y MC, la única que no se había definido es Ozaeta Díaz pero por mayoría simple, el dictamen no pasará y después se votará en el Pleno prácticamente en el mismo sentido, si bien será de trámite, pues a nivel constitucional ya es un hecho al respaldar la iniciativa 17 entidades federativas.

SEGOB.- Con ese resultado se recibirá esta semana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien modificó su agenda y sería en estos días cuando visite la capital. Según Mario Vázquez, coordinador de la fracción blanquiazul en el Congreso del Estado, se le solicitó cambiar su itinerario para que estuvieran presentes los legisladores de Acción Nacional, quienes el viernes se reunieron con sus homólogos federales en la Ciudad de México.

CONTROLES.- Ni él los convencerá de apoyar la militarización ni ellos lograrán que se mueva un ápice, pero la cortesía es primero y se buscan los mecanismos que eviten los conflictos entre civiles y personal castrense como ocurrió sobre todo en Juárez, donde se envió al Ejército en 2010.

CONSENSO.- Lo cierto es que el titular de Segob, quien emitió declaraciones contra los gobernadores de oposición por rechazar la reforma, a cada región que ha llegado –como recientemente en Monterrey— señala que no hay conflicto, todo es política y miel sobre hojuelas. Veremos, porque ya el consenso en que trabaja el funcionario es la reforma electoral.

SWITCH.- Aun cuando se gastaron casi 860 millones de pesos en la administración pasada en el Plan Hiperconvergente de Conectividad, en cuanto se presentó la pandemia quedó demostrado que en las áreas rurales y serranas del estado seguían sin internet y para continuar sus estudios, los niños y adolescentes tuvieron que optar por la televisión y la radio.

CENTINELA.- Un dato interesante es que con la Plataforma Centinela se generaría ese efecto de manera paralela, ya que para interconectar bases de datos, cámaras y drones se requiere del internet en cada municipio, lo que impactará en el servicio doméstico de miles de familias de 15 zonas vulnerables con el mismo presupuesto.


Cronos

LA NUEVA BATALLA por parte de Acción Nacional en Chihuahua será la defensa del Instituto Nacional Electoral, la gobernadora Maru Campos tomará bandera.

Desde la plenaria de los diputados locales en CDMX, Maru dio el grito de guerra y les pidió a todos los legisladores que no permitan que Manuel Bartlett opere otras elecciones.

Obvio que el trasfondo es que la Cuarta Transformación no agarre las mieles del poder que le costó 18 años.

El impacto en Chihuahua programaron una marcha para el domingo 13 de noviembre, la cual partirá desde el monumento de la División del Norte hasta la Plaza del Ángel.

Esta, organizada por Carlos Reyes de “Sí Por México”.

Ahí saldrán panistas para alzar bandera, y reprochar el recorte que viene de recursos para el Instituto Nacional Electoral y lo más importante, la reforma que ya cocinan en la Cámara de Diputados.

Este sábado, Gabo Díaz, presidente del Comité Estatal del PAN ya dio el total a palacio urgió a los panistas a sumarse a la causa, pero apoyen desde lejos para no manchar el movimiento, ahí estuvieron Mario Vázquez, Alfredo Chávez, Daniela Álvarez, Eliseo Compeán, entre otros.

HABLANDO DEL PRESUPUESTO la legisladora Paty Terrazas anda muuuy metida dentro del análisis en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

De entrada advirtió que en la Secretaría de Bienestar, la 4T demuestra todo el power electoral con la entrega de apoyos, tendrá un aumento.

Y cómo no, si las pensiones a adultos mayores se incrementarán en un 25%, lo cual no es malo, porque la gente recibe un apoyo que nadie les da y ni siquiere muchos tienen oportunidad de lograr lo por otras vías.

Por cierto por cierto que Paty Terrazas fue la gran ausente, pese a estar en la Comisión de Hacienda, para defender el presupuesto de los municipios en la reunión de alcaldes con la Junta de Coordinación Parlamentaria.

Todos los legisladores del PAN de Chihuahua asistieron, en apoyo a las presidencias municipales, sólo Paty, hizo el hueco.

El problema es la manipulación de los programas para efectos electorales, uso de padron, recorridos alentando las políticas de la 4T, prácticamente campañas; justo cómo lo hacía el PRI.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y responsable electoral de AMLO en Chihuahua, está lista para ejercer el presupuesto a nivel nacional y repartir golpes de autoridad si los morenistas se le quieren rebelar.

Localmente esperan noticias…


Tips en cascada

Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, salió a retar a la otra pequeña oposición en en el Congreso que conforman PRI, PAN y MC a debatir la reforma electoral, es decir para los de Morena ya es tema sean o no “corcholatas”.
Total, que el legislador local lanzó el reto en debatir los 7 puntos torales de la vida no sólo electoral sino democrática, pues dice que los legisladores de oposición no quieren debatir y sólo dicen “no” sin dar un argumento, eso cala en la ausencia de parlamento legislativo.
El reto es que acepten y no huyan a revisar punto por punto, sino después van a decir que no se le mueve una coma, sin posturas ni contrapropuestas. Luego no se quejen si no debaten por la mayoría de Morena y el riesgo sea eso ahora en los Estados.

Dicen en la UACH analizan cómo proceder en próximas fechas contra Omar Venegas, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración por haber puesto en ridículo a la UACH al no ser ni consejero y ampararse contra la elección de nuevo rector.

Según comentan este 9 de noviembre toma protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, y el daño viene de la suspensión 1940/22 por el amparo del docente que no entendió los tiempos y hasta puso en aprietos de la gobernadora Maru Campos.

El amparo se opuso al rector electo por el Consejo Universitario y desde el pasado 26 de agosto. El docente sin vela al parecer en el tema puso en crisis a la comunidad universitaria que no pasará por alto.

La iniciativa privada se encuentra insatisfecha con los niveles de inseguridad en el estado, pues los hechos violentos no ceden y si bien la Federación tiene una responsabilidad importante sobre todo en lo que tiene que ver con el crimen organizado, no están ausentes de responsabilidades el gobierno estatal y los distintos municipios. El llamado del empresariado es que se tenga una coordinación real entre los tres niveles de gobierno para que ofrezcan a los ciudadanos seguridad física y patrimonial.

Además del llamado a la colaboración, a través de los instrumentos que tiene el sector como es Ficosec y cualquier otro apoyo desde el punto de vista de cabildeo y gestiones que puedan realizar, los empresarios alzan la mano para colaborar con los distintos gobiernos en esta materia.

Para los empresarios sería incongruentes quejarse de la seguridad y no apoyar iniciativas como Plataforma Centinela que, ante las grandes inversiones, lo que piden es que se aplique los recursos con transparencia.

Si bien era el invitado de este mes, la participación del canciller Marcelo Ebrard en el foro Diálogos por la Democracia que organiza Coparmex se mantiene en puntos suspensivos. Cuando se invita a cualquier personaje político al foro, el control de asistencia y el formato es por parte del organismo empresarial, el que ha dejado claro que no le interesa armar ningún mitin político, pues la intención no es apoyar ninguna candidatura rumbo al 2024, de manera que quienes aceptan la invitación es bajo los términos de la Coparmex, lo que por segunda ocasión no se logró con Marcelo Ebrard. Y como la tercera es la vencida, la Coparmex busca reagendar la participación del canciller, además de que tiene pendiente también la participación de la senadora Lily Téllez, con quien no se ha logrado empatar la agenda.


Entre Lineas

QUIEN ANDUVO EN la Ciudad de México como invitada especial para participar en la plenaria de diputados locales del PAN de todo el país, es la gobernadora Maru Campos, la cual desde allá lanzó el grito de guerra para que precisamente los azules no se duerman en sus laureles y salgan a defender con todo al Instituto Nacional Electoral. Allá Maru aprovechó para reunirse con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y su amigo cercano, con quien ya se analiza de cerca quién será el abanderado, o abanderada, para las elecciones presidenciales del 2024. Mientras que hoy, la Góber retomará su agenda en Chihuahua capital con un evento en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

LOS QUE ANDAN que no los calienta ni el sol son los priistas del estado, pues los recortes federales no solamente le pegan al gobierno estatal, sino que repican directo en los gobiernos municipales, ya que ante la necedad de la 4T de no entregar los recursos necesarios para las entidades federativas, entre las que Chihuahua es de las más afectadas, desde Hacienda del Gobierno del Estado se deben ajustar a lo que les manden, por lo que se vislumbra que a los Municipios también les irá de la patada en 2023.

Es por ese motivo que el dirigente del PRI Estatal, Alex Domínguez y el diputado local Noel Chávez, se reúnan mañana con el secretario de Hacienda, Pepe Granillo, quien tendrá que sacar sus mejores pasos con el ábaco para poder arrastrar el lápiz contable debido a lo que se les viene en materia presupuestal.