Resumen de Columnas del martes 08 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Finalmente Luis Rivera asumirá su lugar como rector.
  • Se cumple el plazo, llega hoy Adán Augusto a Chihuahua
  • Priistas votarán en contra de la permanencia de la GN
  • Visita de Rafa Espino en Palacio de Gobierno

Ráfagas

HORARIO.- Hoy todos los legisladores chihuahuenses se desmarcan, aseguran haber votado a favor de que los municipios fronterizos de Chihuahua tuvieran el mismo horario que las ciudades vecinas de Estados Unidos, pero nadie se ocupó de que en el decreto para solicitar la permanencia del horario de verano se incluyera el ajuste para la frontera, es decir, el horario estacional.

CLÁUSULA.- Desde San Lázaro se aseguró que se dio entrada a la iniciativa presentada por los diputados federales en representación del estado grande y que se dejó la cláusula del horario fronterizo para una posterior solicitud según lo que decidieran los paseños, quienes el domingo pasado retrasaron una hora su reloj.ADUANA.- Así amanecieron el domingo los puentes entre Juárez y El Paso, Texas, con el desfase de horario y los reclamos de los empresarios, sin embargo, ayer la Aduana de Ciudad Juárez resolvió el debate con una medida “fast track” y atrasó su reloj para equiparar las operaciones con sus homólogos paseños.

BUROCRACIA.- En tanto los congresistas locales votaron ayer el dictamen del horario estacional en la Comisión de Energía, hoy se analizará ante el pleno y se enviará al Congreso de la Unión, lo cual estiman que apurándose estará listo en unos 10 días… Y se burlaron del senador Gustavo Madero, quien expuso en tribuna precisamente ese desfase y le dijeron que leyera bien, que ya estaba incluido y no, en realidad hay que hacer el trámite.

SEGOB.- Y es que muy movido continúa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en los estados y con todos los partidos, pues hoy toca el turno de su visita al estado grande, donde se reunirá con la gobernadora Maru Campos y visitará el Congreso local. Por último, tendrá un encuentro con la sociedad civil, académicos, empresarios, ganaderos y presidentes municipales.

CONTENCIÓN.- A diferencia de municipios como Juárez y Cuauhtémoc, la ciudad de Chihuahua cerró la semana pasada con cifras menos críticas en materia de seguridad. Sin echar las campanas al vuelo, en la capital se contabilizaron cinco homicidios, lo cual muestra una ligera reducción y se interpreta como una coordinación más efectiva de las corporaciones de seguridad en la contención de violencia que no cede en varias regiones del país.

VEHÍCULOS.- Según se estableció, en la mesa de seguridad regional se revisó ayer la incidencia en delitos patrimoniales y un asunto al que le han entrado las instancias de los tres niveles de gobierno semana tras semana es el robo de vehículos con una logística que en días pasados permitió recuperar 29 autos reportados.

DESPLIEGUE.- También destaca el saldo blanco durante la Feria del Hueso con la afluencia de miles de personas sin registrarse incidentes. De hecho, se indicó que la Policía Municipal ya alista el operativo para los siguientes días en colaboración con los comerciantes para el Buen Fin, incrementando en 33% el despliegue de unidades y elementos que cuidarán a los compradores en las principales zonas comerciales.


Cronos

LAS FORMAS y…la grilla regresaron al Poder Judicial de Chihuahua en su 197 aniversario vatos ex presidentes magistrados se dieron cita.

José Chávez Aragón, Fito Acosta, José Miguel Salcido, Gabriel Sepúlveda y Pablo Héctor González, pasaron lista para la develación de las fotografías oficiales.

Myriam Acosta, presidente del Tribunal Superior convocó al evento, con la intención de mandar un mensaje de unidad a la institución que sufrió una división muy importante durante los últimos diez años.

Entre César Duarte y Javier Corral, le pusieron una zarandeada a jueces y magistrados, del que todavía no se repone.

A quien apuntaron falta fue a Julio César Jiménez Castro, aunque fue convocado, prefirió no asistir y como no… si trae el tiro cantado con la actual presidencia.

Además, con la medallita al mérito ganada a pulso, como único presidente de tribunal estatal que destituyó la Suprema Corte en ¡la historia de México!,  por ilegítimo; justo  el tres de abril del 18.

pues como que ahí no hay mucho de qué presumir.

Jimenez Castro tenía buena imágen y carrera en el Tribunal, peeero se dejó llevar por el canto de las sirenas y al final hasta le pichicatearon la jubilación.

Apaga el diablo a quien le sirve…

LA REUNIÓN VIP entre la gobernadora Maru Campos y Adán Augusto López será en Palacio de Gobierno.

Con antecedentes agridulces, Maru será anfitriona y ofrece el desayuno a Adán Augusto, donde sin duda el tema de la seguridad estará sobre el café y el pan.

Nadie duda que el Secretario de Gobernación trae dos cachuchas, la de corcholata presidencial y la de funcionario federal, y que sin temor al éxito, se cambiará varias ocasiones durante este día.

Que serán tres temas los que abordará Maru: el recorte presupuestal de 431 millones al estado de Chihuahua en participaciones federales, la insistencia en la coordinación en materia de seguridad y la atención a los migrantes, porque están dejando solos a las autoridades estatales.

Y lo peor en materia de migración, que están en fila tres mil migrantes venezolanos más para ser repatriados por Juárez.

A lo mejor ya de pasada, le da una raspada al delegado Juan Carlos Loera que anda echando pleito por el tema.

Ahí terminará la reunión Maru-Adán, cada quien retomará sus actividades.

Para Chihuahua, no hay mucho que esperar de la Federación, luego del cepillazo al presupuesto, donde sólo los estados consentidos recibieron aumentos reales y el Estado Grande no esta en la lista de ellos.

DESPUÉS DEL CONFLICTO  en la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy asumirá por fin como rector Luis Rivera Campos.

Será en el Paraninfo Universitario en donde se lleve a cabo

Rivera Campos delineará el perfil de la nueva universidad, donde habrá prioridad en la academia, la investigación y la integración de la comunidad universitaria vía los deportes.

Así que se espera que todos los equipos cuenten con apoyo para llenar los estadios con la tambora por delante y regresar esa identidad tanto para los estudiantes como los egresados.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua estará presente para despejar dudas sobre el apoyo y que la raza no se equivoque por donde masca la iguana.

A Rivera le reconocen que tomó el camino de la sierra, del cual salió avante, pese a que la mayoría iba por otro lado, se fajó y se mantuvo firme hasta el final, pocos directores le mostraron su apoyo.

Esto implica la baraja nueva que habrá de comandar a partir de hoy, de manera oficial, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Tips en Cascada

Omar Bazán y Geo Zapata se suman a la negativa del PAN  a la reforma que amplía la presencia del Ejército en labores de seguridad . En Chihuahua votan para quedar bien con el PAN gobierno ante una  dirigencia de Alejandro Domínguez que en su discurso luego dirá “son libres” para salvar la critica con una jefa nacional como Graciela Ortiz que se opone tajante. Es decir, dos diputados, Bazán y Zapata pesan más que una dirigencia “gris” que pide a la ciudadanía cerrar filas y a los propios no sabe convencer.

La coordinación de los diputados del PRI de Noel Chávez logra su “jale “ y  es por mucho más que3 la protagónica presidencia estatal del PRI y sus intentos de “desmañaeras” sabatinas  para comentar temas “años después…” del presupuesto, lo que sea u ocurrencias; ante la oposición, el PRI, no el partido, en Congreso  es un grupo parlamentario necesario para el cierre de pinzas del gobierno de Chihuahua y que se le respeta en temas donde no van a favor por su institucionalidad nacional que alguien quiere adjudicarse y  propició el término “nómina secreta” contra Maru Campos.

De nueva cuenta la gobernadora Maru Campos arremetió en contra del superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa, esto debido al boletín que mandaron de la Delegación de Bienestar en el que criticaron la falta de voluntad de parte de Gobierno del Estado para atender a los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, este hecho hizo que Campos Galván dijera “que despierte y luego comente”, a esto ella le  agregó que los dichos por el delegado federal ni siquiera valen un comentario de la ejecutiva estatal, pues de nueva cuenta reiteró que la Federación no se ha hecho cargo de cubrir los gastos que le corresponden, entre ellos la atención que requieren los migrantes como alimentación, servicio médico y hospedaje. Está no es la primera vez que se lanza en contra del gobierno federal y sus representantes…

Pero no fue el único al que agarró Maru, pues también le mando un fuerte mensaje al exgobernador Javier Corral, el cual supuestamente fue el que orquestó la ola de críticas contra la obra de teatro “La Golondrina y su príncipe” y de nueva cuenta le reiteró que sigue en pie la propuesta de que se una al Gobierno Estatal; el dato curioso aquí es que no fue la invitación sino el puesto que le ofreció, ya que le dijo que podría ser el Secretario General de Gobierno, puesto que actualmente es ocupado por César Jáuregui Moreno, aunque el ofrecimiento se sabe que es parte de los dimes y diretes, la cuestión aquí es porque ofreció ese cargo y no otro, será acaso que también hay ahí algunos roces con su segundo al mando como para considerar al “corralismo” aunque sea en broma pesada.

Un fin de semana de gran derrama económica se registró en la ciudad con el evento Cuulinaria en el parque El Reliz. La afluencia de 22 mil personas generó ganancias por 25 millones de pesos. Y a eso habría que sumarle también la derrama en la Feria del Hueso.

Esto resulta sumamente beneficioso para el sector comercial, turístico y de servicios, que fueron heridos “casi de muerte” durante la pandemia. Esperemos que las festividades a propósito del Día de Muertos hayan revivido a varios negocios.

Aún faltan algunos eventos por realizarse en el llamado Festival Vaquero, una iniciativa impulsada desde el Municipio. El rodeo en las zonas rurales y el campeonato nacional serán las últimas actividades en la agenda, contemplando atraer visitantes y derrama a los seccionales de El Sauz y El Charco.


Entre Lineas

LOS QUE CONTINÚAN con una serie de eventos en defensa del INE y previo a la marcha de próximo domingo, son los de Sí por México, y es que para este jueves está previsto un desayuno informativo con Beatriz Pagés, activista y periodista que ha estado cercana a la cúpula del empresario Claudio X. González y los suyos, por lo que previo a la marcha en defensa del INE ante la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, es que Sí por México, cuyo coordinador en el estado es el exdiputado federal Carlos Reyes, es que realizarán una serie de eventos preparativos.

La cita con Pagés es el jueves a las 9 de la mañana en un conocido hotel muy grillo del Centro de la ciudad de Chihuahua, esto como evento previo, pues a las seis de la tarde de ese día en el Centro de Convenciones, es que impartirá una conferencia que desmenuza la reforma electoral que pretenden López Obrador y Morena, y a que a decir de sus opositores, prácticamente le quitaría al INE la imparcialidad y los volvería un instrumento más de la 4T para controlar las elecciones.

QUIEN AYER FUE visto en Palacio de Gobierno para visitar a la gobernadora Maru Campos es el senador de Morena, Rafa Espino, el cual acudió a una “visita de cortesía” con la jefa del Ejecutivo estatal, y es que el legislador morenista que en su momento intentó ser candidato a la gubernatura por ese partido político, se ha alejado de la visceralidad de sus colegas morenos, por lo que a diferencia de otros legisladores morenistas que dicen representar a Chihuahua y sólo obedecen órdenes de la 4T, Rafa Espino acudió a reunirse con Maru para revisar lo del horario en la zona fronteriza y cuestiones de desarrollo económico.

De hecho en la estancia de Rafael Espino en la parte visible de la grilla, no se quedó con las ganas de soltar la defensa hacia su hermano Beto que es el productor de la obra de teatro que hoy por hoy es la más atacada por corífeos de la 4T y algunos seguidores del ex(des)gobernador, Javier Corral Jurado.

Rafa, como se le conoce en los pasillos de la grilla, lamentó que su hermano sea objeto de los ataques políticos de quienes no superan un resultado electoral adverso. Eso habla de inmadurez y escasa inteligencia emocional. En pocas palabras se dirigió a los morenos y a los corralistas como niños berrinchosos que se estremecen tallándose en el piso ante la caída de un dulce de gomita.

Rafael Espinio no claudica sus ideas de izquierda, ni mucho menos su posición política dentro de un movimiento que tiene al Partido Acción Nacional como un rival, pero de eso a no poder entablar diálogos o simplemente centrar el debate en temas de altas miras, solamente dibuja la pequeñez mental de quienes buscan pleito hasta por una “tutsi-pop”.