INDEX manifiesta su preocupación ante la iniciativa de Reforma Político-Electoral

“Defender la democracia es defender a México en el escenario internacional”

INDEX


El Consejo Nacional INDEX externó su preocupación ante la iniciativa de reforma Político-Electoral propuesta, la cual explicaron, significará retroceder en la consolidación de las instituciones democráticas del país que tantos años ha tomado construir.


“Desde la década de los noventa en México, se ha buscado la transición hacia el pluralismo político y la estabilidad democrática, razón por la cual se crearon organismos constitucionales autónomos, como el actual Instituto Nacional Electoral (INE), y se estableció el marco legal adecuado para contar con un sistema electoral que garantice elecciones libres y transparentes”, explicó el consejo nacional a través de un posicionamiento sobre el tema.


Así mismo, citan como ejemplo de la fortaleza de la democracia mexicana actual, la alternancia en gobiernos que se han presenciado en las últimas dos décadas, donde se ha respetado el voto y las decisiones de los ciudadanos.


“Derivado de lo anterior, exhortamos respetuosamente a los legisladores federales a evaluar a profundidad las consecuencias y el retroceso que esto podría representar para la democracia mexicana, con el fin de garantizar un órgano y tribunal electoral confiable, imparcial y transparente”, invitan los empresarios del ramo manufacturero.


“No podemos dejar de enfatizar que ser un país con una democracia sólida también trae como consecuencia certidumbre jurídica, la cual permite que otros países confíen en México, situándonos como un vínculo importante con el resto del mundo”.


Finalmente, los miembros del Consejo Nacional aseveran que defender la democracia del pueblo mexicano, es también defender la posición que tiene México en el escenario internacional.


Portada: Francisco Guasco | EFE