Resumen de Columnas del miércoles 09 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Sin hacer berrinche en público, llegó Adan Augusto a Chihuahua
  • Maru pidió al secretario de Gobernación un mejor trato en el presupuesto
  • Terror viven padres de familia por secuestro de menor; policía detiene a uno de sus maestros
  • Se agotan boletos para el primer fin de semana de La Golondrina y su Príncipe

Ráfagas

TREGUA.- Ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, vino con una actitud defensiva, de hecho aclaró que “el desastre de inseguridad en Chihuahua” no lo dijo así, tampoco la gobernadora María Eugenia Campos lo confrontó y lejos de eso lo recibió sin reflectores en su despacho con una sonrisa de oreja a oreja.

UNIDAD.- No hubo mensaje conjunto. El funcionario federal por su lado declaró que sus respetos con los chihuahuenses y se revisaría el presupuesto para privilegiar rubros como la seguridad, lo cual –subrayó— compete a todos.

CARTERA.- La mandataria por su parte dijo que actualizó al secretario con los números para la entidad y el pequeño detalle de que Javier Corral se gastó 4 mil millones de pesos que eran para cerrar el año pasado, por lo cual se había pedido un adelanto de participaciones y se quedó pendiente, ante lo cual el titular de Segob se comprometió a revisar.

PEF.- Justo ayer entró al Congreso de la Unión el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que se aprobó en el pleno, pero la glosa de unas 2 mil reservas ameritará un par de sesiones más, así que todavía podría haber ajustes.

CORTESÍA.- A la luz de los hechos convino la “operación cortesía”, lo prioritario es el manejo de los dineros para la entidad, así que bien vale el paso hacia atrás que dieron los diputados panistas al no votar el dictamen de la militarización como estaba previsto y que hubiera sido para rechazar la iniciativa frente a López Hernández.

ECOS.- En los ecos de la gira del titular de Segob quedó claro que su mano derecha es la diputada federal Andrea Chávez. Ante las preguntas de la prensa que él no podía responder, ella enseguida le susurraba qué decir o le daba la pauta.

RESQUEMOR.- Sin embargo, la juarense morenista despertó cierto resquemor entre el personal de Comunicación del gobierno del estado, ya que la escucharon comentar a Adán Augusto López que se diera prisa, pues la gobernadora tenía que irse a la toma de protesta del rector Luis Alfonso Rivera, quien, según la legisladora, “hostigó a uno de los militantes más fuertes de la 4T en Chihuahua”.

PROFES.- Quienes aprovecharon la visita del funcionario federal para interceptarlo cuando caminaba del Palacio de Gobierno al edificio legislativo fueron unos maestros jubilados provenientes de la Ciudad México, que le pidieron las clásicas “selfies” y le ofrecieron su total apoyo para 2024.

SIERVOS.- En cuanto don Adán se fue, los propios docentes dijeron que el gobierno federal les había pagado el viaje para que se lo toparan casualmente (sic). Asimismo, se supo que varios “siervos de la Nación” dejaron ayer su trabajo en oficinas de Bienestar, por indicaciones de Martín Solís, quien fue secretario de Desarrollo Rural en la administración pasada y ahora labora con el delegado Juan Carlos Loera, ya que les pidió llenar los recintos a donde fuera el secretario.

LEJANÍA.- A los que no les fue tan bien en su intento por hablar con el encargado de la política interior del país fue a los exbraceros, quienes acudieron al recinto legislativo para exponerle su añeja petición, pero ni siquiera pudieron acercarse. Igual que los vecinos que se manifiestan contra una inmobiliaria, quienes no pudieron entregarle unos oficios.

AGOTADOS.- Los ciudadanos arrasaron con los boletos para las tres funciones del espectáculo “La Golondrina y su Príncipe” en el próximo fin de semana de estreno. El Municipio agradeció la respuesta del público, pues lunes y martes hubo filas en los puntos de entrega hasta que se agotaron, lo cual dejó en claro el interés de la sociedad por asistir al evento multidisciplinario.

OPCIONES.- Por ello, se indicó que quienes no hayan alcanzado su pase para entrar podrán hacer fila el día que decidan asistir a la función, para que a partir de las 7:30 pm se les dé acceso en los lugares que no se ocuparon. Además, cualquier lugar en El Palomar será buen punto para disfrutar de la obra.


Cronos

DONDE ZUMBARON LOS guamazos fue el Congreso, era el show preparado, o al menos esperado en la sesión solemne para recibir al titular de SEGOB.

Porque eso de la militarización o ampliación de la presencia del Ejército en la Guardia Nacional ya está más cantado.

Tanto Mario Vazquez, de la facción panista, cómo Pancho Sánchez del MC le pusieron sabor al caldo para exigir más apoyo de la Federación ante el permanente abandono en todas las áreas destacando infraestructura, y seguridad y bueno lo del presupuesto.

Adán Augusto se le fue al yugular a Sáchez dándole una clase de historia y salió la conocidísima anécdota de la muerte de Madero y el golpe de estado.

Además denunció que el narcotráfico en los municipios y autoridades que lo dirigen, así como la narco guerra de Calderon, la novedad pues.

La verdad es qué tiró fue para las gradas,  no hubo resultados concretos ni habría, la reforma constitucional que van a discutir ya está resuelto y el presupuesto también además no se ve voluntad política de cambiar Chihuahua sigue y seguirá vetado del gobierno central y abandonado a sus recursos.

VAYA QUE CAUSÓ alarma y en serio el caso de la jovencita Briana Camila, de 16 años de edad, que fue “levantada” por sujetos fuertemente armados frente a su propia madre, a plena luz del día, en la calle Bahía de San Quintín…

La desaparición de la joven estudiante del Colegio Belén de inmediato generó una fuerte búsqueda en redes sociales que se viralizó en muy pocos minutos.

Afortunadamente la intervención rápida de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, derivó en que por el GPS del celular de la joven, pudieron dar con uno de los responsables y a su vez, ubicar el domicilio donde llevaron a Briana Camila y rescatarla sana y salva. El saldo son dos detenidos.

El escándalo y la indignación llegaron con la noticia de que uno de los presuntos delincuentes era su maestro de clase.

Miles de padres de familia están consternados, pues el caso evidencia el riesgo en que se encuentran los jóvenes, inclusive en el ambiente escolar y ya no digamos que se trata de un colegio privado…

QUE ESTÁN MUY felices por las elecciones en Estados Unidos en la organización política México Republicano…

Y es que con el virtual triunfo en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, lograr empatar en el número de escaños en Senado norteamericano y ganar la mayoría de las gubernaturas en la elección intermedia de ayer, les da motivación a su movimiento para luchar en Chihuahua.

Buscan ser un partido político y tienen estos últimos dos meses de noviembre y diciembre para lograr las asambleas distritales.

Según los informes que tiene Oplita del Instituto Estatal Electoral, es el único organismo de los cinco que solicitaron su intención de buscar consolidarse como partido político que le ha puesto a la chamba y tal vez brinque la cerca.


Tips en cascada

Desde ayer comenzaron a soplar nuevos vientos en la Uach con la asunción del maestro Luis Rivera Campos como nuevo rector.

Ya investido como el nuevo responsable de la máxima casa de estudios, Rivera reconoció que el  camino no fue nada fácil, pues después de ser elegido hace más de dos meses como rector, finalmente ayer asumió el cargo en una ceremonia que logró una gran convocatoria al  reunir a exrectores, entre ellos llamó la atención el descaro de Luis Alberto Fierro de haberse hecho presente cuando mismas fuerzas universitarias piden que responda contra toda la serie de irregularidades cometidas y de las cuales sigue impune.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar; exgobernador Patricio Martínez, actores de la iniciativa y funcionarios estatales y municipales. Luego de los conflictos en el proceso de sucesión, el mensaje del nuevo rector fue el privilegiar la unión de los universitarios y la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios hasta las últimas consecuencias, que en menos de un año ha tenido cuatro rectores.

“Las aguas han regresado a su nivel porque el alma de la Universidad, que es la autonomía”, fueron las palabras de Heliodoro Araiza, quien durante 37 días fungió como rector interino.

Rivera Campos dejó en claro que las puertas de la Rectoría están abiertas a los detractores y se da vuelta a la página para privilegiar a la comunidad universitaria. Entre los proyectos anunciados por Rivera Campos está el retorno del Sorteo Universitario para genera recursos propios a la institución, la construcción del Teatro Viñedos en el campus II que será un espacio para cultura y artes y en el que los espectadores podrán consumir el vino local y el hospital universitario también en el campus II, para el que se requiere el esfuerzo de los diferentes sectores.

Precisamente, el hospital universitario se proyecta frente al estadio universitario, en donde el alcalde Marco Bonilla planteó la construcción del Polideportivo Luis H. Álvarez, pero eso es otra historia.

Molestia causó en el presidente municipal Marco Bonilla las declaraciones del secretario de Gobernación Adán Augusto López quien previo a su reunión con la gobernadora Maru Campos señaló que traía dos mil pesos de apoyo para el Estado “a ver si me alcanza”.  Lo que disgustó a Bonilla es que el funcionario federal no manifestara disposición de sumar y abonar a fortalecer la infraestructura de la ciudad y del estado, así como la seguridad pública, esto, cuando el norte del país, genera más del 50 por ciento del PIB nacional y debe también apostarse a su desarrollo. Con esos dos mil pesos, al secretario no le alcanza ni para “pichar” la comida en el Mochomos, dijo de manera categórica el Alcalde.

Comentaron reporteros de la fuente y hasta los mismos funcionarios, que a quien se le ve más en Palacio de Gobierno que cuando trabajaba como coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, es a Adriana Ruíz.

Resulta que fuentes al interior del recinto oficial revelaron que Ruiz anda muy asustada de las acciones que puedan tomar en su contra, pues antes de que la separaran de su cargo se realizó una auditoría en la cual salió más que quebrada, pues, aunque el faltante de recursos aún no se ha dado a conocer se dice que es mucho lo que pretende tapar. Que casi a diario busca que el secretario de gobierno César Jauregui y la gobernadora Maru Campos, para que vean la manera en la que pueda salir “limpia” de los grandes errores que cometió.

Se dice que, uno de sus colaboradores que aún trabaja para el gobierno usa recursos estatales para viajar a Monterrey, lugar donde tiene su trabajo oficial, a esto también se le suma que por parte del área administrativa de comunicación social mantienen un adeudo bastante grandecito con uno de los proveedores de agua, situación por la cual ya ni siquiera se surten del vital líquido, además de que, otro provisor de garrafones de agua, a ver si de esto ya está enterado en nuevo coordinador René Sotelo.

Se informa que en relación al programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, de marzo a la fecha, han sido beneficiados 747 mil 133 automóviles en 14 estados.

De estos, el 53.1% se encuentran concentrados en tres estados: Baja California, Chihuahua y Sonora. Por este programa, se han recaudado 1,867.8 millones de pesos que se pretende usar para la pavimentación de calles.


Entre Líneas

VAYA ECOS QUE dejó la visita del secretario de Gobernación de la 4T a la capital del estado, Adán Augusto López, pues no nada más hizo bromas pasadas de tono, ya que por un lado demostró que seguirá la confrontación con las autoridades estatales, aunque de dientes para fuera, durante entrevista y discurso, hablara de que jamás verá como enemiga política a la gobernadora Maru Campos y de esa necesidad de trabajar unidos, es decir, el otro tabasqueño vino a mostrar sus dos caras, aunado al circo en que los diputados locales convirtieron el Pleno del Congreso del Estado, especialmente los de Morena, quienes le mostraron al otro López lo tapetes que pueden llegar a ser con el López mayor, al no dejar de gritar “es un honor estar con Obrador”.

Y a quienes se les vio muy cerca de Adán Augusto fue a las diputadas federales del PT y Morena, Lilia Aguilar y Andrea Chávez, par de consentidas de la 4T que no dejaron de flanquear al secretario de Gobernación durante su visita a Palacio de Gobierno y también al Congreso del Estado, lo que pudiera levantar envidias entre los otros grupos políticos de Morena, entre los cuales ni Lilia ni Andrea son santas de su devoción ante la ambición imperante por controlar los puestos de poder en la supuesta izquierda.

HABLANDO DE MORENISTAS ambiciosos, el que no deja su obsesión por seguir atacando al gobierno estatal por la obra de La Golondrina y su Príncipe, como si tuviera la calidad moral para hacerlo, es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien ayer amaneció muy poético y colgó un mensaje en sus redes sociales en su insistencia de golpetear a la gobernadora Maru Campos y a la obra de Alberto Espino, sin embargo, esa jugada que se traen Loera y los morenistas acorralados bien pudiera salirles el tiro por la culata, pues trascendió que ante las constantes embestidas, desde la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado ya alistan una serie de investigaciones y auditorías que demostrarían la forma en que el exgobernador Javier Corral y los suyos utilizaron la organización del entonces Festival Internacional Chihuahua para beneficiarse a ellos mismos, por lo que tanto va el cántaro al agua, que se les puede romper en sus propias manos.

EL QUE AYER anduvo en la Ciudad de México para reunirse con liderazgos naranjas es el exregidor Fermín Ordóñez, el cual sostuvo un encuentro con la diputada federal Ivonne Ortega, coordinadora nacional de Enlace Político de Movimiento Ciudadano, así como con el mero mero jefe de MC, el senador Dante Delgado, así que en una de esas y esa cercanía que Ordóñez trae con los mandones anaranjados le reditúa en lo que será la renovación de la dirigencia estatal del partido naranja acá en Chihuahua.

AYER FINALMENTE RINDIÓ protesta como Rector de la Uach el maestro Luis Alfonso Rivera Campos. Muchas acciones y proyectos se delinearon y ofertaron, pero sobresalió uno que emanó de la gobernadora Maru Campos, quien acudió a dar el espaldarazo político a dicho evento.

Se trata de la construcción del Hospital Universitario, nuevecito de paquete en lo que se estaría hablando de una inversión inicial superior a los 4 mil millones de pesos, tan solo para edificación y equipamiento básico.

El reto es grande, pero convocó la gobernadora incluso al alcalde Marco Bonilla para sumarse al proyecto. Junto a este anuncio, el rector Luis Rivera también entregó a la gobernadora Maru Campos una bata de médico que simboliza la ampliación de la facultad de Medicina a la extensión de la Uach en Ciudad Juárez. Este movimiento impactó en el propio rector de la Uacj que estaba ahí presente, pues hasta este momento, aquella universidad era la única con presencia de Medicina en la frontera. Empezará la competencia, pues.