Resumen de Columnas del jueves 10 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Más de 2 mil elementos y la GN sigue sin dar con el Chueco
  • Buscan otorgar terreno a la Guardia Nacional.
  • Ordoñez, Caballo y el Guero en la disputa por MC.
  • Amenazan con violentar escenario de La Golondrina.

Ráfagas

ARTILLERÍA.- Más de 2 mil elementos desplegados en la Sierra Tarahumara y no pueden dar con el paradero de José Noriel P. G., cuestionó ayer la diputada Rocío Reza en la reunión celebrada entre legisladores federales y titulares de la Guardia Nacional. Ya puestos en el camino, la chihuahuense aprovechó el foro para reclamar al General Luis Rodríguez Bucio que aparte de no detener al presunto asesino de los jesuitas, se califique a la congregación religiosa como grupo de presión.

IMPUNIDAD.- Reza Gallegos recalcó la indignación por la impunidad que rodea al líder criminal “el Chueco”, señalado por esos homicidios, sin capturarlo desde hace casi cinco meses y para rematar se revelan los informes de inteligencia y espionaje de agentes federales que consideran un riesgo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.MUTIS.- “Los jesuitas de México seguirán exigiendo paz y justicia –subrayó la congresista— y los vamos a acompañar en su lucha”. Al respecto, el encargado de la GN dijo que los guardias no se irán hasta atraparlo.

POLICÍA.- El frustrado secuestro de una adolescente le brindó un merecido reconocimiento a la Policía Municipal por parte de la ciudadanía. Y es que el caso ha impactado a la comunidad por tratarse de una menor de edad privada de su libertad de manera violenta, cuando salía de su escuela y por un profesor que pretendía pagar una deuda con el rescate.

IMPACTO.- Todos los elementos para que los colegios pongan sus barbas a remojar en los controles de contratación, la supervisión de lo que ocurre en los planteles y la apertura a escuchar cuando los alumnos detectan ciertas conductas de los docentes. Años que en la ciudad no se presentaba un hecho similar.

PECUU.- A partir de que la madre de la alumna reportó el caso al 911, enseguida la corporación activó la alerta para que los agentes se movilizaran en calle y desde el centro de mando de la Plataforma Escudo Chihuahua las cámaras de vigilancia ayudaran a ubicar a la víctima y a los agresores en poco más de una hora.

RECONOCIMIENTO.- El alcalde Marco Bonilla fue el primero en hacer el reconocimiento público durante la firma del convenio con Santander para concretar el otorgamiento de créditos hipotecarios y automotrices a los elementos policiacos y del Cuerpo de Bomberos, como se adelantó en este espacio desde hace dos meses que se trabajaba en esos estímulos.

ADVIERTE.- Bonilla Mendoza destacó la coordinación entre todos los niveles de gobierno para poner a salvo a la estudiante y lanzó una advertencia a los delincuentes con el cierre de filas para aplicar todo el peso de la ley.

SUCESIÓN.- La sucesión para la renovación de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano sigue dando muchas vueltas, pero se centra en tres personajes que no han dejado de figurar en la política local y en aras de las próximas elecciones en la entidad.

POSIBLES.- Una de las figuras que no quita el dedo del renglón es el activo vitalicio del partido naranja Alfredo Lozoya y, de hecho, es uno de los favoritos también para aspirar a una senaduría. Otro interesado es Rodolfo Martínez “el Güerito”, quien no deja de picar piedra con la dirigencia nacional y otros sectores dentro y fuera del estado.

TROYA.- Y el tercer contendiente, que no es pura sangre ni de Parral, pero quiere ser el caballo de Troya de MC, es Fermín Ordóñez, quien opera y gestiona para ese partido en Coahuila y Tamaulipas, además de tener acercamientos con Dante Delgado y la diputada Ivonne Ortega, lo que aumenta sus puntos para lo que se ofrezca.

RECTA.- La integración de Ordóñez Arana, otrora miembro del PRI y después del Panal, ya generó inquietud de sus competidores en la recta final y en medio de una presión silenciosa pero intensa. Será en febrero cuando inicie el cambio de la estafeta que hasta ahora ostenta el dirigente y legislador Francisco Sánchez Villegas para perfilar al nuevo MC en Chihuahua.

PEF.- Al reportarse que del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para Chihuahua representan un incremento global del 13.4%, la gobernadora María Eugenia Campos destacó que apenas compensa la inflación y otro rubro a resaltar es que el gasto programable federal en el estado disminuirá 4%.

Puedes consultar Ráfagas de manera integra en El Heraldo de Chihuahua


Cronos

EN LOS GRUPOS políticos están echando a andar el culebrón, para  la marcha en apoyo al Instituto Nacional Electoral.

Sobre todo aquellos identificados con los azules, corrieron la voz para que salgan este domingo a las 10:00 horas y mostrar el músculo y retar a la 4T en que si hay cambios en el INE habrán de salir a las calles.

A ver como le hace Carlos Reyes de “Sí Por México”, el principal organizador de esta marcha en Chihuahua.

Varios funcionarios públicos entre regidores y diputados asistirán.

Luego en la Plaza del Ángel realizarán un pequeño mitin y reclamarle a MORENA los cambios que quiere ejecutar.

Peeero a lo mejor no es que estén tan en contra, sino que no les toman en cuenta.

Como dijo César Jáuregui, la bronca no es la reforma, no consultan y dejarlos fuera de la jugada, pues eso ya es lo que cala.

Por lo pronto AMLO lagartoníiisimo como es, dijo ordenó despejar el Zocalo en pleno torneo internacional de beis bol de mano, para que lo llenara la oposición.

No se pueden negar que hay apertura a la libre manifestación de las ideas…

IN ENGLISH y sin traductor, Maru Campos reconoció el triunfo de Greg Abbott, en la reelección de la gubernatura en Texas.

Tras el intenso martes de elecciones intermedias, que resultaron prácticamente empate, la gobernadora aprovechó para enviar on time, la felicitación al gobernador texano.

Greg y su equipo conocen a la perfección la estrategia de seguridad Centinela y afirman que le dieron su apoyo, pues implica inversión tecnológica importante para el control.

Obviamente que los texanos quieren más seguridad para el tema migratorio que se ha complicado en los últimos meses.

LA INSTALACIÓN de la maltera en Meoqui sigue calentando la plaza entre los agricultores de la región y parece, que quieren politizarlo.

MORENA ya vio semilla que pudiera germinar, el Yako Rodríguez y otros más han tenido reuniones con César Jáuregui, secretario General de Gobierno, pero parece que no se llega a un acuerdo.

La construcción de esta planta maltera surtirá a la Heineken, pero al parecer, la inconformidad está porque no cumplieron la promesa de que buscarían producción local y nada que trajeron compañías extranjeras para surtir de insumos.

Sin embargo en esta planta se crearán 300 empleos para la región.

Hoy habrán de dar un posicionamiento al respecto.

LOS MALANDROS QUE nunca falan van contra  “La Golondrina y su Príncipe”, trascendió que pretenden generar un escalada intencional para dañar patrimonio municipal y generar violencia previo al estreno de la puesta en escena, que están invitando a los grupos de la banda a de Ciudad Juárez y algunos otros grupos violentos para tomar y destruir el foro donde se realizará el evento.

Frente al éxito en la distribución de los boletos de entrada, quienes los manipulan buscan por todos los medios evitar la puesta en escena, con actos delictivos concretos, en donde además provocar para que si la autoridad los toca, tirarse al piso y argumentar violación a sus derechos humanos, ya saben.

Diiicen que Morena y algunos exfuncionarios corralistas está detrás, pero además que hay mano negra desde Ciudad Juárez para intentar echar a perder la función.

A ver si las corporaciones policiacas se ponen al tiro, para evitar el sabotaje.

Porque una cosa es que la raza proteste, que se vale y exprese sus ideas y otra atentar contra la infraestructura…

El asunto ya está en investigación y que preparan la integración de la carpetita, para actuar.

Puedes consultar Cronos de manera integra en Tiempo.


Tips en Cascada

Siempre no se vota este jueves en Congreso del Estado el dictamen de reforma Constitucional a la Guardia Nacional, pero en su caso la Guardia Nacional es recompensada por Chihuahua a la que se le entrega y de a gratis una fracción de 30,000.00 metros cuadrados, denominado Reserva Noroeste, en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Maru Campos solicitó al Congreso  el 12 de octubre, hasta hoy se dictamina y vota a favor por los legisladores locales a dos días de a visita de Adán Augusto López. El terreno tiene avalúo de  15 millones de pesos para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, en el Municipio de Cuauhtémoc.

El valor comercial de la fracción de 30,000 metros cuadrados es de $15,000,000.00 (quince millones de pesos 00/100 m.n.), conforme al avalúo colegiado de fecha 2 de mayo de 2022.

El delegado Juan Carlos Loera pide a los medios de comunicación enviarle mensaje antes de llamarlo, ya muchos saben del comentario acorde al temperamento, pero en el caso de la visita de Adán Augusto López hubo silencio dejando pasar preguntas al aire como quién no lo invitó o invitó al Congreso del Estado, o estaba planeado evitar a aquel de Morena y la 4T que como el titular de gobernación dijo que a Cruz le jugaron chueco la elección a la gubernatura.

Loera de la Rosa no se vio en alguna reunión de Adán Augusto, pero el hecho es que el titular de gobernación federal le faltó la representación de AMLO en Chihuahua en su visita institucional, política y electorera.

Puedes consultar Tips en Cascada de manera integra en Omnia.


Entre Lineas

HORAS DESPUÉS DE que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 fue aprobado en lo general por los diputados federales de la 4T y rechazado por los de la oposición, y mientras se discutía en lo particular allá en el Congreso de la Unión, acá en Palacio de Gobierno de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos recibió a alcaldes de municipios de la región serrana, precisamente para analizar cómo vienen las partidas federales para el estado, mismas que no son nada halagüeñas y con las que la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal tendrá que estirar y estirar para que alcancen los dineros y que cada municipio de la entidad no se quede soñando con ciertos proyectos que ya se tenían contemplados para el año venidero, por lo que así como ayer la Góber recibió a los presidentes municipales de Bachíniva, Bocoyna, Chínipas, Cusihuiriachi, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Namiquipa y Temosáchic, los cuales acudieron acompañados por la diputada local Rocío Sarmiento, se espera que en los próximos días comience una pasarela de alcaldes de otros municipios del estado, precisamente porque a menos de dos meses de que inicie un nuevo año, también regresan los dolores de cabeza de cómo le harán para cuadrar los números, pues la bonanza hace ya tiempo que se esfumó.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios antes mencionados no fueron los únicos que visitaron a la gobernadora Maru Campos en Palacio de Gobierno, también acudió el exsenador Javier Lozano, quien anduvo en este terruño norteño en una serie de encuentros con panistas, mismos que ya se alistan para las marchas del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral, que aquí en el estado serán en la capital, Ciudad Juárez y también en Delicias.

OTRA VEZ EL que volvió hacer gala de su ignorancia es el regidor morenista Eliel García, pues ni siquiera se molestó en leer la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, antes de salir con su posicionamiento en contra de la obra La Golondrina y su Príncipe, ya que realizó señalamientos serios, al sugerir que existía corrupción al haberse adjudicado de manera directa, además de que la regidora Elvira Villarreal respaldó los dichos sin pruebas, ambos aferrados en un juego de manipulación de la información para sus propios intereses, y es que resulta que la “Güera” Villarreal es amiga de varios de la comunidad artística que se han manifestado en contra de este espectáculo, mientras que García sólo por hacerle el caldo a gordo a su partido.

Los más enterados nos dicen que de haber leído la citada ley, los regidores sabrían que el Gobierno Municipal, como ente público, puede realizar procedimientos de invitación a cuando menos tres proveedores o una adjudicación directa cuando el servicio que se pretende contratar solamente lo brinda una persona que posee la titularidad de la patente o derechos de autoría, como ocurrió con la mencionada obra, así que un análisis a dicha ley no les vendría mal a estos regidores para tener mejores argumentos, y en el caso del regidor García, que aplique parejo cuando hable de transparencia, pues cuando se le cuestiona por las “magnas obras” del gobierno de la 4T y su mesías López Obrador, hace como que la Virgen le habla, vaya, como todos y cada uno de los morenos que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

EL QUE SIGUE deambulando como fantasma que nomás se rehúsa a alejarse por más mensajes que le mandan directos e indirectos, es el ex(des)gobernador Javier Corral Jurado. Desde el fin de semana presumió a más no poder que ante su fracaso como tenista, golfista y corredor, ahora le quiere hacer al nadador… ciertamente nada hace. Eso parecería insulso y tan vanal como su desgarbada administración, pero en el cabildo de Ciudad Juárez hubo golpe de estado en la fracción edilicia de Acción Nacional y ganó el bando del corralato.

El que era coordinador de regidores, Joob Quintín, fue destituido de fea manera por la nueva dirigente del CDM azul allá, Xóchitl Contreras, quien entregó el nombramiento a la regidora Austria Galindo. La dupla corralista Contreras-Galindo dejó en claro que el PAN de Juárez no está bajo el control de los nuevos mandones del bolillazo en la entidad. Es un duro golpe para los que dicen rendirle cuentas a la gobernadora Maru Campos en este rubro. Habrá que esperar repercusiones.

Puedes consultar esta columna de manera integra en Entre Lineas