Resumen de Columnas del viernes 11 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Hoy ante juzgados el profesor detenido por secuestro de alumna.
  • Acudirá Maru este fin a la marcha por la defensa del INE.
  • Arranca hoy La Golondrina y su Príncipe, se espera blindaje.
  • Toman priianistas la UACH

Ráfagas

TÉRMINO.- El día de hoy sí o sí deben presentar al profesor del Colegio Belén ante un Juzgado de Control para que la Fiscalía General del Estado le formule los cargos correspondientes, por lo que hasta ahora parece que será la privación ilegal de la libertad de una alumna.

TÉRMINO II.- Se dice que la audiencia inicial en contra del maestro de Física y Robótica y de su cómplice no se llevó a cabo en las siguientes 48 horas al arresto, considerando que la captura ocurrió el martes pasado, ya que los agentes del Ministerio Público tratan de configurar la acusación de secuestro.

MÓVIL.- Y es que afortunadamente no se consumó el delito y por lo tanto no hubo solicitud por una cantidad determinada de dinero a cambio de su liberación, sin embargo, ésa era la intención, según lo informó la Fiscalía, así que se esmeran en llegar con una carpeta bien fundamentada para que no sean bateados por el Poder Judicial.

DETALLES.- Lo importante de la audiencia también es conocer los detalles de lo ocurrido, la planeación y participación de cada uno, es decir, la individualización de la investigación y si la autoridad cuenta con alguien más que está aportando información, lo cual sería pieza clave para amarrar la acusación de secuestro.TERCER.- Más aún cuando anoche se capturó a un tercer implicado, lo que exhibe a simple vista una logística, no sólo ocurrencia, para perpetrar el plagio con el cual supuestamente el profe pretendía pagar una deuda.

REQUISITOS.- Ojalá, como señala el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, se apliquen sanciones contundentes a colegios que no cumplan con el Acuerdo 450, que se refiere a los requisitos para incorporar al personal docente, en lo cual aplican los antecedentes penales como es el caso del profesor que pretendía secuestrar a una estudiante.

INSPECCIONES.- A reserva de saber si la institución privada tenía conocimiento o no de que había sido acusado por fraude y daños apenas nueve meses atrás, es fundamental para la tranquilidad de alumnos y padres de familia que la dependencia inspeccione ese aspecto en más de 700 escuelas particulares de educación básica en la entidad para garantizar que realmente son sitios seguros.

JUZGADOS.- Se espera que la próxima semana dé señales de vida la Secretaría de Hacienda con los 350 millones de pesos que se necesitan para poner en marcha los juzgados laborales, en los cuales ya se destinaron las partidas estatales correspondientes.

DESFOGAR.- Y han dado resultado, ya que en el primer mes de operación el Centro de Conciliación Laboral informó que se atendieron 868 casos en el estado, de los cuales en 550 se llegaron a acuerdos reparatorios. A ese ritmo realmente se podría desfogar el rezago, sólo se necesita el dinero para que funcionen.


Cronos

EL CULEBRON cultural que alertó de manifestaciones y descubrió la intención de reventar la obra de la Golondrina y Su Príncipe, obligó a reunión para redefinir estrategia de seguridad.

En palacio, Luis Serrato secretario de la Coordinación de Gabinete, César Jáuregui, secretario General y Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura, sostuvieron una encerrona de cerca de hora y media.

Entre café y café compartieron y corroboraron información, de la grilla que se trae un sector de Morena que anda cilindrado a la raza.

Hasta anoche, sólo una manifestación registraron en el kiosko del Palomar, no llegaron al escenario, sin embargo, Gil Loya, secretario de Seguridad Pública desplegó agentes de la Policía Vial en círculo bastante amplio para detectar cualquier situación.

El problema no son las manifestaciones, aquí no hay tos, dicen; la bronca es que en la anti obra, lo cazadores de golondrinas y príncipes, aparezcan las típicas escenas de pintas, golpeteo a asistentes y les de por rediseñar a punta de marrazos la infraestructura urbana…

Ya saben.

Hoy arranca la obra, así que intensificarán la vigilancia y las manifestaciones no entorpezcan el desarrollo del evento, lo que sí, es que habrá rondines del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pues aplicarán protocolo similar a los festejos por la Independencia.

QUIEN ANDUVO EN GRILLA de la CDMX fue Fermín Ordóñez, se coló al Senado de la República para platicar con el mandamás Dante Delgado e Ivonne Ortega, esta última coordiandora Nacional de Enlace Político de MC.

Además, sostuvo otra reunión con José Manuel del Río, coordinador Técnico de la Junta de Coordinación Política.

Al parecer, Fermín no baja la guardia y quiere colarse como uno de los nuevos dirigentes de Movimiento Ciudadano en Chihuahua.

A ver si le dan su regalito del Thanksgiving, aunque la gente del Caballo Lozoya, quien trae más peso dentro de los conectes nacionales naranjas, prefieren darle de regalo una bolsita de dulces con gomitas hasta el día del Niño, allá por abril…

Los caballistas desinflaron las versiones donde Francisco Sánchez, actual diputado de MC y dirigente del partido dejaría el cargo.


Tips en Cascada

El PRIAN ya sentó sus reales en espacios de la Uach mucho antes que Luis Rivera Campos fuera rector. Pasaría mencionar a Mario Trevizo como abogado de la máxima casa de estudios y otros nombramientos no bastaban. Ahora hasta un priista municipal se integraría en la Facultad de Educación Física como secretario Administrativo como Ricardo Santana y con eso Alejandro Domínguez juega espacios a pesar de negarse responder o ser estand up político de Adán Augusto- Maru.

Con la llegada de Ricardo Santana, los panistas exiliados nivel UACH piden se revise el nivel de “estudio” que supuestamente en el Tec no ha concluido, pero pretende ser dirigente de una organización político partidista como el tricolor y ahora secretario Administrativo de una Unidad Académica, luego va querer ser candidato, lo que cala es que es gente de Alex Domínguez.

El otro caso es el de Georgina Bujanda, que fue electa miembro del Consejo Político del PAN y, por lo tanto eso debería responder si pone en riesgo la autonomía de la UACH, pues al tiro con esas tranzas políticas electorales. Esta situación sí de plano dio hasta 7 calificativos peyorativos.

Geo Bujanda fue legisladora antes del la renuncia de Luis Fierro, cuando ganó Maru y se fue Corral, cuando se piensa que la auditoría le alcanzará resulta que no se esperaron y hasta exdirectores de Educación Física y de Zootecnia, están molestos por la supuesta serie de irregularidades detectadas en su periodo, además de otras facultades que arrojan desvíos como el caso de las concesiones de las cafeterías por citar ejemplos de donde hubo buenos negocios con un manejo en la total opacidad, eso dicen y parte añaden “no olvidan”.

Parece que ante el aumento al camión se licita en rehabilitar las 2 terminarles y 41 terminales para aprovecharse de los camioneros. El gobierno del Estado quiere que queden ” bonitas” las unidades de Duarte y Corral. “Vivebus” vs “Bowi”.

Lo malo es que sea un pretexto para aumentar el costo de pasaje diciendo el gobierno que con 450 mil pesos limpió baños y camiones para justificar aumento a la tarifa de año nuevo. En primera los baños de las terminales, inhumanos, las estaciones más acabadas que los camiones alimentadores, frenos que rechinan, unidades sin asientos. Es decir que el “monumento a la corrupción de Duarte” como le llamó el PAN no sirve está obsoleto desfasado y mala imagen a sus gobiernos.

Se confirmó que el próximo domingo la gobernadora Maru Campos acudirá a la marcha a la que convocaron las diversas asociaciones y partidos políticos en apoyo y defensa del INE, fue en una rueda de prensa realizada en Ciudad Juárez donde la ejecutiva estatal declaró que con mucho orgullo participará en la marcha que hará frente a la reforma electoral que presentó Andrés Manuel López Obrador, de manera textual dijo que “soy parte de la creación del IFE, hoy INE y estoy en contra de la reforma electoral y participaré en la marcha con mucho orgullo”, con anterioridad ya había manifestado por ningún motivo se puede permitir que se atente en contra de una institución tan importante para la vida democrática de México, recordemos que la reforma que presentó AMLO plantea el Poder Ejecutivo Federal modifique la composición y hasta se le cambie de nombre al INE, hecho que ha desencadenado una serie de críticas contra López Obrador, lo que llama la atención es que de manera irónica y sarcástica AMLO reto a los de oposición a realizar dicha marcha, habrá que esperar a que llegue el domingo para ver cuántos ciudadanos son los que se unen a esta manifestación.

Marco Bonilla reiteró que al son que le toque la Federación bailan los municipios, por lo que su planteamiento es que si no se quiere dar recursos por el discurso de que los gobiernos neoliberales son corruptos, entonces que la administración federal adquiera las patrullas y uniformes de policías y los envíe, además de pagar la nómina y exámenes de control de confianza de los elementos.

La postura del alcalde es que ya no se aguantan más reducciones, pues Chihuahua capital ha asumido la inversión de las estancias infantiles, luego que la Federación dejó de hacerlo, así como los recursos que se destinaban a la seguridad, la inversión en los trabajos de pavimentación que se eliminó con la desaparición de los fondos Metropolitano y Minero y por si fuera poco, hoy se construye un proyecto con Fechac para mantener y sostener las escuelas de tiempo completo, dijo.


Entre Líneas

YA TODO SE encuentra listo para que el domingo, de regalo de cumpleaños, le demuestren a Andrés Manuel López Obrador la fuerza de la oposición acá en Chihuahua con las marchas en defensa del INE. Serán cuatro ciudades las que alberguen las protestas en contra de la reforma electoral con la que AMLO y su 4T pretenden alterar y prácticamente destruir al árbitro de las elecciones: Chihuahua capital, Juárez, Delicias y Parral, en donde panistas, priistas, perredistas y ciudadanos que no están de acuerdo con el tabasqueño y sus aliados, salgan a marchar en contra de la mentada reforma que pretende cortarle la cabeza al INE como tal, por más que la 4T pretenda maquillar su reforma electoral calificándolos con todo tipo de adjetivos que el inquilino de Palacio les ha impuesto, olvidándose de su investidura presidencial y convirtiéndose en un porro más que para nada está contento con que este 13 de noviembre, sus opositores puedan mostrar su fuerza, por lo pronto aquí en la ciudad de Chihuahua la cita es a las 10:30 horas en la Glorieta de Pancho Villa.

A la marcha en la capital del estado está previsto que acuda la gobernadora Maru Campos, los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Gabo Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar, así como líderes de organizaciones civiles que deberán demostrar el músculo de cara a lo que será el 2024, pues no sólo está en juego el INE, sino todo lo que implica si esa reforma electoral cuatrotera pasa: que el árbitro sea para un sólo lado y que se tenga una regresión democrática de 50 años.

QUIEN ANDARÁ HOY en esta ciudad norteña, la cual visita seguido debido a su cercanía con el gobierno estatal y a sus asesorías en materia financiera y hacendaria, es Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón y en aquellos ayeres hasta presidenciable.Resulta que el influyente panista estará encabezando el conversatorio “La Constitución como impulsora del Desarrollo Económico y la Innovación”, evento que tendrá lugar en el Museo Semilla y en donde Cordero estará acompañado del coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Vázquez, el legislador Alfredo Chávez y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Manque Granados.

LUEGO DE CANCELARSE el pasado 23 de octubre porque el horno no estaba para bollos en cuestión política, ya por fin existe fecha exacta para que el Foro “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!” que organiza el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se realice en la ciudad de Chihuahua, así que será el próximo domingo 27 de noviembre cuando los presidenciales del panismo expongan sus propuestas y afilen cuchillos para lo que serán las elecciones del 2024. El foro estará encabezado por la gobernadora Maru Campos, su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila, así como el diputado federal Santiago Creel y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, todos ellos fichas azules que pudieran dar la cara por la oposición en la carrera por la Presidencia de la República.