Resumen de Columnas del lunes 14 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Chihuahua se viste de rosa en defensa del INE
    • Exitoso primer fin de semana de La Golondrina
    • Aguas con el agua, prepara Grupo México proyecto en Chihuahua

Ráfagas

ROSA.- Chihuahua capital como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón y diversas urbes de todo el país –al menos la mitad de las entidades federativas— se pintaron de rosa como se pronosticó. En el estado se registró la participación de unas 12 mil personas, de las cuales sólo en el área capitalina fueron 10 mil asistentes.

MOVILIZA.- Como en las elecciones, la capital se ha posicionado como el factor que moviliza a miles a las urnas o a las calles, según sea el caso, cumpliendo con su granito de arena en la manifestación nacional para clamar porque el #INENOSELETOCA.

MARCHA.- Mestizos y rarámuris, niños y adultos marcharon juntos y de manera pacífica por la avenida Universidad hasta llegar a la Plaza del Ángel, donde se les unió la gobernadora María Eugenia Campos, quien llegó sin escoltas, sólo acompañada de su madre María Eugenia Galván, que cargaba en brazos a su mascota Pecuu.

EXPLANADA.- En la concentración de la explanada de la plaza principal de la ciudad también se vio al alcalde capitalino Marco Bonilla y al exgobernador Fernando Baeza, así como legisladores, regidores y dirigentes de partidos.

CÍVICO.- Ninguno emitió discursos para subrayar que acudieron como ciudadanos y quienes hablaron fueron Yanko Durán, consejera presidenta del IEE y Flor Jiménez, de Poder Ciudadano.

300.- Gilberto Sánchez, de la agrupación Sí por México Capítulo Chihuahua, destacó que la reforma electoral pretende cancelar las 300 oficinas distritales en la entidad, lo que desmantelaría el andamiaje que ha costado años construir.

FRONTERA.- Como se anticipaba, en Ciudad Juárez se manifestaron alrededor de mil personas, entre las cuales destacó el exmandatario Francisco Barrio y su esposa Hortensia Olivas, además de funcionarios del estado, ediles y diputados.

BARRIO.- La presencia del líder moral del PAN en el estado, Barrio Terrazas, dejó a muchos con la sensación de que la lucha por la democracia aún continúa como en aquellos días del verano caliente en 1986 que se reclamaba un fraude electoral perpetrado por el PRI al no reconocerle entonces su triunfo en la gubernatura.

DEFENSA.- Y aquí estamos ahora, expusieron participantes en la manifestación, con la necesidad de defender esas instancias electorales que años después lograron garantizar la lucha por la democracia y la libertad.

AUTÓNOMO.- “El INE no surgió por iniciativa de ningún gobierno, fue producto de una exigencia ciudadana que fue creciendo y creciendo hasta concretarse en lo que fue un organismo autónomo que realmente avalaba las elecciones como se ha hecho desde entonces”, subrayó Pancho Barrio.

ALERTA.- Desde la capital del país generaron reacciones las declaraciones del senador morenista Rafael Espino, quien en días pasados se pronunció en contra de la iniciativa presidencial que busca sustituir los plaguicidas tradicionales por agroquímicos tóxicos y que según la justificación oficial, tratan de evitar que las cosechas se vean afectadas por la maleza e insectos con productos a costos más bajos.

DESACUERDO.- Según se estableció, Espino de la Peña en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y la también morenista Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado, están preocupados por la propuesta del presidente, ya que el uso del herbicida glifosato perjudicaría no sólo los cultivos sino la salud de las personas ante la posibilidad de desarrollar cáncer.

SEÑALES.- Se dice que a los del partido guinda ya empieza a preocuparles que el juarense Rafael Espino le ponga peros a esa iniciativa, así como a la propia reforma electoral, sobre la cual dijo no comulgar en restarle autonomía al INE y que los consejeros y magistrados sean electos por voto popular.


Cronos

LA MARCHA A NIVEL nacional para mostrar apoyo al Instituto Nacional Electoral causó sorpresa entre las corrientes morenistas, tardaron cuatro años y por fin lo cumplieron, unir a la oposición en la calle y con misma bandera.

No fue la inseguridad, la inestabilidad económica, las inversiones del aeropuerto, Tren Maya o la incertidumbre por México y la lista final de convocados para el Mundial, fue la defensa del INE.

En la 4T buscan cambiar el tablero, fueron 18 años de golpes duros y quieren mantener el control, a todos le metieron mano, desde Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, organismos reguladores, universidades, Conacyt; no hubo títere con cabeza, solo les falta el INE, donde se atrincheró la resistencia del PAN y PRI.

Claro la Suprema Corte se mantiene aparte, ejercen sin despeinarse la tiranía judicial, frente al propio presidente del país, le han dado más tres atorones…

En las principales ciudades del país muchos salieron a las marchas de defensa del Instituto Nacional Electoral, la discusión de los número sale sobrando, porque sí sienta un precedente.

Justo donde le puede más a AMLO la movilización social, donde él fundamenta todo su poder y aquí tiene una muy buena aceptación popular…

Bola de estambre aventó AMLO a la Cámara de Diputados, y enredó a los diputados federales porque no saben a quién o qué defender, si directamente a Lorenzo Córdova, el financiamiento a partidos políticos, la reducción de los diputados y senadores o el mecanismo de votación.

Los mapachitos electorales están muy pendientes de los cambios y advierten, lo realmente importante son las reglas, si cambian fórmulas, métodos de conteo, porcentajes, entre otros, ahí es donde está el verdadero control del voto y los resultados.

Porque sean 200, 300 o 500 legisladores, cuando cae el lineazo de su partido, todos votan parejo.

El problema ahora para la oposición, es sí la marcha logra unirlos, mantienen la inconformidad de la gente hasta el 24 y desde luego aguantan el revire de los expedietentes pendientes.

Ya saben, AMLO es de los que doy, veo y vuelvo a dar…

De entrada todos aseguran que vendrá la opción B a la reforma, más light pero que garantice el control en el Consejo del INE y sobre todo en el TRIFE..

VOLÓ LA GOLONDRINA este fin de semana registraron lleno en la asistencia para los espacios asignados en El Palomar.

Peeero dejó ver quienes son los operadores y desenredan nudos de las broncas para el Gobierno Estatal y Municipal.

Durante la negociación estuvieron César Jáuregui, secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña, secretario del Ayuntamiento y Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública.

Aseguran, los artistas, incluida Perla De La Rosa, prima del delegado Juan Carlos Loera y los artistas locales, estuvo dura, ninguna parte daba el brazo a torcer.

Después de tres horas acordaron conformar el Consejos Estatal y Municipales de Cultura y más participación en proyectos culturales para el 2023…


Tips en cascada

Una bomba con repercusiones en Chihuahua soltó el propio López Obrador al revelar el nombre del funcionario de Conagua que aprobó concesiones de agua para el grupo México propiedad del ecocida y conocido magnate Germán Larrea.

Se trata de Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, que supuestamente es negociador del Grupo México donde hoy labora y que tuvo responsabilidad en el conflicto del saqueo a la Presa La Boquilla, evento en el que falleció Jessica Silva y arrestaron a campesinos que defendían el vital líquido hasta exponiendo también sus propias vidas ante la Guardia Nacional y el ejército, cuando disparó a inocentes y reprimió a los hombres del campo Chihuahuenses del sur del Estado.

Yamanaka fue el autor de querer entregar mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla, a Nuevo León y Tamaulipas.

Según fuentes bien enteradas, Alcocer Yamanaka, está metido de nuevo en Chihuahua y con toda la influencia de quien está convertido en su testaferro, Roque Martínez, quiere vender a la JCAS de Mario Mata la idea de la construcción del acueducto “Minas de San Antonio”, en Aquiles Serdán, a pesar de que el acueducto pretendido es muy caro y riesgoso por la pésima calidad del agua y lo incierto del volumen. Además, en la opinión de expertos es inviable técnica y financieramente.

Añade las fuentes que pese a las presiones del funcionario, quien fuera titular de Conagua en Chihuahua, Kamel Athié, el cuauhtemense y especialista hídrico de corte incluso internacional en materia de agua, no estuvo de acuerdo y le renunció a la directora general de CONAGUA Blanca Jiménez que ordenó abrir las compuertas para literalmente robarse el agua de los chihuahuenses y quien, como premio, el solapador y que se ha vuelto un enemigo de Chihuahua, López Obrador, la convirtió en embajadora en Francia.

Kamel Athié a finales de 2018, frenó la salida del agua a Tamaulipas. Pero recibió tanta presión que dimitió y posteriormente, ya fuera, empezaron a saquear el agua y explotó el problema. Ahora, la atención está sobre el proyecto de “Minas de San Antonio” de Aquiles Serdán que, según datos de fuentes bien enteradas, señalan que está a punto de ser autorizado, y que debe frenarse porque está contaminado por el agua y la corrupción. Esta revelación del sujeto y lo que quieren hacer aquí con las minas de San Antonio, debe de provocar una acción contundente de la autoridad.

Tanto la 4T como el Gobierno de Maru Campos deben voltear a ver este problema y lo que hacen estos funcionarios. Cobra relevancia que el nombre de Yamanaka llegó al mismo Amlo porque se obviaron saqueos del agua como en su momento de Bafar, en expedientes donde supuestamente se mencionaban a personajes como Mata cuando era presidente de la junta municipal y el Pony Lara del jurídico de la JCAS y que sabía en presidente en ese entonces del organismo Ismael Rodríguez, pero no pasó nada.

Amlo afirmó en su mañanera: ” hice un coraje de buen tamaño”, al reconocer que, en su gobierno un ex funcionario de Conagua otorgó unas concesiones de agua a Grupo México, en Cananea, Sonora. Por eso la Conagua se puso ‘brava’ y reveló el nombre del servidor público que otorgó concesiones de agua a Grupo México al inicio de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue Víctor Hugo Alcocer Yamanaka al que en una ficha técnica identifica en la Subdirección General Técnica, que otorgó las concesiones a la empresa Buenavista del Cobre, y ahora trabaja para ellos. “El servidor público que se encontraba como responsable de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), era Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien, se sabe, actualmente trabaja en Grupo México”, indicó.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se habían otorgado estas concesiones en Cananea al inicio de su gobierno.

Ya designó el gobierno y el Congreso a los dos especialistas que faltaban para completar el panel de los 9 que propondrán la terna para Fiscal Anticorrupción, así que ahora no habrá pretexto como lo pusieron que teniendo quorum con 7 prefirieron esperar a completar la totalidad de sus integrantes y evadir mientras su responsabilidad. Es evidente que el panel incurrió en incumplimientos a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Constitución contra los tiempos establecidos por ley, pero tal parece que “se las perdonaron”.

Hay que tomar en cuenta que el 18 de mayo del 2022 renunció al cargo de titular de la entonces denominada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la C. Gema Guadalupe Chávez Durán y el 22 de julio, la gobernadora Maru Campos designó como encargada de despacho a la C. Nidia Orpinel.


Entre Líneas

YA DESPUÉS DEL tema partidista y lo gratificante que fue para los panistas, hoy la gobernadora Maru Campos viajará a Cuchillo Parado, Cuna de la Revolución Mexicana, para encabezar la sesión solemne que conmemora el inicio de esa lucha que realmente transformó al país, no como los que nomás mienten al respecto, así que en conjunto con las presidentas de los Poderes Legislativo y del Judicial, Adriana Terrazas y Myriam Hernández, la jefa del Ejecutivo acudirá a esa comunidad del municipio de Coyame del Sotol, en donde sus habitantes ya la esperan con los brazos abiertos, orgullosos de ser los sucesores de una de las gestas históricas más importantes del país.

RETOMANDO LAS CUESTIONES electorales, los que tendrán sendo foro en esa materia son las autoridades del Congreso del Estado y el Tribunal Estatal Electoral, quienes el miércoles 16, auspiciados por el Legislativo local que preside la diputada Adriana Terrazas, encabezará el foro Fuerza Política de las Legisladoras Mexicanas.En dicho foro estará presente no solamente la presidenta del Congreso, sino la presidenta del TEE, Roxana García y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, así que buen conversatorio el que se armará a mitad de semana en el Legislativo local.

PUES POR MÁS que grupos de artistas y otros de choque intentaron tirar la presentación de “La Golondrina y su Príncipe”, la obra se llevó a cabo sin mayores contratiempos, esto debido también a la capacidad de diálogo del secretario General de Gobierno, César Jáuregui, cuyo colmillo político impidió que les tiraran a la golondrina, así que los acuerdos logrados fueron mejorar las infraestructuras de los teatros y bibliotecas; mediante un diagnóstico de las infraestructuras, lineamentos legales para el fondo de cultura y por ultimo descentralizar los eventos, para llevarlos a todos los municipio del estado.Además, la secretaria de Cultura, Ale Enríquez, se reunirá el viernes 18 para proponer un plan de acción para la creación del consejo consultivo, será con una planificación que se llevará en conjunto, así como recuperar la mayor parte del presupuesto para la Secretaría de Cultura, pero no solo del Estado, buscar apoyo por el Gobierno Federal y alternativas como el sector privado.

OTRO QUE ANDUVO más que activo el fin de semana fue el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien tuvo agenda privada y grilla no en su frontera natal, sino en la llamada Capital del Mundo, conocida por el vulgo como Parral.Y es que aprovechó el edil moreno un festejo del empresario Otto Valles para acudir a saludar a la clase grilla del sur del estado, donde se topó por cierto con el exauditor del estado, Jesús Esparza, quien fue uno de los muchos perseguidos políticos en el corralato, al igual que el propio Pérez Cuéllar.El alcalde de Juárez sabe que todos los días cuentan y aunque la meta inmediata es la reelección como alcalde, no es el fin último de su carrera política.