F5 a Pensiones Municipales, Chihuahua crece y hay pruebas, CFE incompetente, INE bien resguardado y más | Interacción Referente


INE Bajo buena custodia de la sociedad, marchan más casi 2 millones

“El INE no se toca” fue el grito de guerra de casi dos millones de mexicanos que marcharon por las principales avenidas de 52 ciudades de México; en una manifestación de apoyo para custodiar a la joven democracia mexicana, hoy amenazada por la estrategia del Foro de Sao Paulo de instalar dictaduras en América Latina, inspiradas en la obsoleta ideología comunista, “espolvoreada” con el estratégico pensamiento del filósofo italiano Antonio Gramsci.

José Woldenberg, ex consejero Presidente del IFE (hoy INE) pronunció un claro discurso en la marcha celebrada en la ciudad de México, “estamos reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la transmisión pacifica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”.

De 1977 a 2014 se han realizado ocho reformas electorales con buenos resultados, porque se han edificado autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictividad, construir condiciones equitativas de competencia, puertas de entrada y salida para las distintas corrientes políticas que cristalizaron en partidos, y de manera paulatina pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, a las alternancias en los ejecutivos, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, negociación y acuerdo que los mismos reclamaban.

Se recuerda aquel 28 de septiembre de 2019, aquí en el Paraninfo Universitario, cuando Enrique Krauze al participar en el primer encuentro de “Diálogos por la Democracia” lanzó la frase, “el INE no se toca, Señor Presidente”, frente a unos paralizados líderes de partidos políticos que participaban en el Foro; recuerdo a Rubén Moreira del PRI, Damián Zepeda del PAN, Yeidckol Polevnsky de Morena y Juan Iván Peña Neder de Redes Sociales Progresistas; testigos de aquel día 400 invitados en el recinto universitario y los capitanes empresariales Eloy Vallina (QEPD), Samuel Kalish, Enrique Terrazas y Guillermo Luján Peña.

Las próximas tres semanas serán claves para la negociación que se está dando en el Poder Legislativo y entre los líderes de todos los partidos políticos; porque la reforma electoral que el Presidente López Obrador propuso, va porque va, afirma el Secretario de Gobernación César Augusto López.

A ver de cual cuero salen más correas; lo bueno es que la sociedad mexicana, aparentemente adormilada, ¡ya despertó!


Pensiones Municipales en plena reingeniería, el tema evitar el colapso

Nos informan los duendes que habitan en el palacio municipal, que el Alcalde Marco Bonilla ya tiene en su escritorio la propuesta de reforma a la Ley del Instituto Municipal de Pensiones –IMPE-, que será sometida a una amplia discusión y a un buen escrutinio con expertos para hacer proyecciones certeras y tomar decisiones adecuadas, para evitar una eventual crisis, como la que enfrenta Pensiones Civiles del Estado, que ha sido manejada de pésima manera.

El organismo descentralizado sigue creciendo, cada año aumenta el número de derechohabientes y en este año 2022 se alcanzó la cifra histórica de un universo de 16 mil personas entre los trabajadores y sus familias, así como los jubilados y pensionados.

Información oficial, dada a conocer por su titular, Juan Antonio González Villaseñor, revela datos interesantes: se registran entre 11 y 12 nacimientos en promedio por mes, en 2005 eran entre 5 y 6 los niños los que nacían y actualmente hay 191 empleados directos, en el 2005 eran 95.

Para tratar de no cometer un error financiero; se están considerando en la reforma, en relación a la jubilación de policías y bomberos, que será a los 25 años de servicio -que se retiren estos servidores públicos con menos años-, implica que le van a dejar de aportar 5 años al Fondo de Pensiones y eso puede generar un deterioro económico.

La propuesta en concreto es generar un esquema en el que policías y bomberos compensen los 5 años que se dejarán de aportar, propusieron hacer aportaciones progresivas en los últimos años; de tal manera que del año 20 de servicio al año 25, van a aportar un poco más de sus fondos de ahorros y las van a incrementar gradualmente.

Actualmente aportan el 12.8 por ciento de su salario mensual, y a partir de la reforma se va a incrementar la cuota a un 16 por ciento hasta llegar al año 20; a partir del año 21 la aportación llegará al 17 por ciento, hasta que terminan aportando un 20 por ciento de cuota pero nada más los años señalados.

Con la reforma van a poder jubilarse a los 25 años de servicio policías y bomberos, sin restricción de edad, por ejemplo, un policía o bombero que sale de la Academia con 23 años, más 25 de servicio, se va a jubilar de 48 años.

En el caso de las mujeres policías y bomberas que por ley se jubilan a los 28 años de servicio, podrán retirarse a los 25, igual que los hombres.

Que la reforma sea para reconocer el gran servicio que prestan a los chihuahuenses los policías y bomberos; pero cuidando las finanzas públicas municipales, como ha comprometido el alcalde Marco Bonilla.


Fuera Chihuahua del “momentum del nearshoring”, por ineficiencia de CFE

Hay una gran necesidad de energía en el país y México no tiene la producción actual ni futura que se requiere, es un problema, porque ya hemos visto apagones en el sureste por la falta de producción que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lamentablemente, no se están haciendo las inversiones que se requieren por haberle cerrado la llave al sector privado.

Algunos datos importantes: Al no tener capacidad financiera ni operativa para proveer energía eléctrica a precios competitivos, en México se permitió la figura del autoabasto especialmente en el sector manufacturero, y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se permitió un total de 468 permisionarios (de los cuales 347 tienen permisos vigentes) generaran electricidad en sus propias plantas y no tuvieran que depender del suministro de la CFE para esa actividad.

Desde 1994 hasta el 2019, 430 permisionarios del sector privado y 38 permisionarios del sector público (dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos locales) invirtieron 26,800 millones de dólares en la construcción de centrales eléctricas que operan bajo esta modalidad.

Las trabas para operar en el sector energético van más allá del eléctrico, pues “hay 500 solicitudes de gasolineras detenidas en la Comisión Reguladora de Energía –CRE-.

En Ciudad Juárez, no solo se han frenado nuevas inversiones por la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad, sino que ya se prendió el semáforo rojo en empresas que ya están instaladas desde hace años, como es el caso de la fabricante de electrodomésticos sueca Electrolux, que genera cerca de 5 mil empleos y que tiene serios problemas con esta nueva reglamentación que pone en riesgo su productividad.


Chihuahua Capital, con un crecimiento del 5.2 y la pobreza a la baja

En el CODER que encabeza Jorge Cruz Camberos, están satisfechos, aunque no bajan el acelerador por los buenos números que han mostrado los indicadores de desarrollo económico de Chihuahua Capital; en el brief semanal del PICsp, de enero a septiembre se han recibido por el concepto de remesas 283 millones de dólares, lo que representa el 23% de lo que se recibe en todo el estado.

En el rubro de empleo, se ocupa el primer lugar a nivel estado con mayor generación de empleo en el mes de octubre, generando 3,739 puestos de trabajo y la mayor proporción de empleo se generó en la industria de la transformación, en empresas grandes, de nivel salarial L1 (1-2 SM) y principalmente hombres.

Importante destacar que en el mes de octubre, el municipio de Chihuahua presentó un aumento de 29 registros patronales, principalmente en los sectores de la transformación y construcción, ocupando el segundo lugar a nivel estado, con mayor incremento de registros.


Los periodistas iberoamericanos se reúnen esta semana en Chihuahua Capital

Esta semana, del 16 al 18 de noviembre, destacados periodistas iberoamericanos participaran en el X Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski a realizarse en esta capital, en las instalaciones del Palacio de Gobierno del Estado.

El evento es organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España  y colaboran Los Ángeles Press de Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (México), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Baja California, The University of Arizona, Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y University of Wroclaw (Poland), Nuevo Periodismo Judicial (NPJ), periodistas y documentalistas independientes.

Mañana a las 8:30 horas la Gobernadora María Eugenia Campos Galván dará el discurso inaugural en el patio central de palacio de gobierno.