Resumen de Columnas del martes 15 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Dará Maru banderazo a Plataforma Centinela en Parral
  • Aumento en tarifa de transporte podría llegar en 2023
  • Marco Bonilla de visita en CDMX en busca de recurso para seguridad
  • Da Maru espaldarazo a la OPLITA

Ráfagas

BANDERAZO.- La Plataforma Centinela comenzó la semana con dos anuncios importantes. Por un lado, su formal arranque en la ciudad de Parral para trabajar en el enlace con la base de operaciones en Ciudad Juárez y para ello la gobernadora María Eugenia Campos acudirá hoy a “la capital de lo bueno”, donde dará el banderazo al centro de mando del C-4.

SUBSEDES.- Según se indicó, se colocarán 170 cámaras de seguridad en la ciudad, así como arcos y filtros Centinela, ya que como lo estableció la jefa del Ejecutivo estatal, la plataforma contará con tres subsedes en el sur de la entidad, esto es también en Jiménez y Guachochi.

RESPALDO.- La otra noticia es el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, luego de que “hubo malas interpretaciones en torno al proyecto y ya el secretario Loya nos explicó a detalle”, según lo anotó ayer Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

DETALLES.- Postura que surgió después de que Gilberto Loya se reuniera ayer con los empresarios, les diera los pormenores en los alcances de la iniciativa de seguridad, que lleva un 20% de avance en toda la plataforma y la previsión es que en 2023 ya tenga la interconexión entre varias regiones del estado.

RESPIRO.- Los comerciantes fronterizos, por ejemplo, celebraron la instalación de más de 6 mil cámaras que estarán enlazadas con todas las corporaciones de seguridad, aparte de las cámaras de ciudadanos que en lo particular deseen conectarse a la plataforma. Un panorama que, subrayaron, les da un respiro ante robos y extorsiones.

EDIFICIO.- Como lo ha señalado la gobernadora, la Plataforma Centinela no se reduce a un edificio para albergar un gran centro de mando, es una estrategia integral de seguridad diseñada para fortalecer la vigilancia en toda la entidad a través de sistemas tecnológicos, la comunicación y la reacción de los cuerpos policiacos.

MANO.- De ahí que el titular de la CMIC en Juárez, Jorge Bermúdez Espinosa, señaló que en el aspecto técnico y de diseño auxiliarán a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en todo lo que puedan, a la espera de que la empresa contratista tome en cuenta la mano de obra juarense.

COBERTURA.- Esa cobertura, los equipos y la comunicación por fibra óptica es lo que representa realmente la Plataforma Centinela, que requerirá una inversión estatal de 4 mil 100 millones y es la herramienta prioritaria para Maru Campos, ya que permitirá aplicar acciones y resolver de fondo el tema de la violencia e impulsar la sinergia de la seguridad que merecen los chihuahuenses.

MUNICIPIOS.- Además de los situados en el área sur, los subcentros se localizarán en Delicias, Camargo, Ojinaga, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua. En total, 12 puntos estratégicos en el estado.

CACERÍA.- Esta semana el alcalde Marco Bonilla se reunirá en la Ciudad de México con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, en la “cacería” de recursos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

RECURSOS.- Junto al comisario Julio César Salas se gestionará el apoyo para proyectos que buscan poner en marcha el próximo año como el Campus ISSCUU con el que se pretende tener instalaciones de primer nivel para profesionalizar a los policías municipales, que en una primera etapa requiere de 100 millones de pesos.

INSIGNIA.- En diciembre del año pasado, Bonilla Mendoza planteó ese proyecto directamente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó la ciudad de Chihuahua. Junto a la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, el Campus ISSCUU es otra de las obras insignia en materia de seguridad en su administración.


Cronos

CON EL ADELITA “mode on”, la gobernadora Maru Campos aprovechó el escenario revolucionario de Cuchillo Parado para insistir en la defensa del INE, ahora la nueva bandera de la oposición en contra de la 4T.

El evento en Coyame, fue el grito de guerra y contó con el espaldarazo principalmente de los legisladores del PAN.

Maru lanzó un discurso comparativo, donde recordó los ideales del 1910 incluso varios de MORENA se hicieron para atrás, cuando hubo tintes de comparación con Porfirio Díaz con los métodos aplicados para quienes pensaban distinto a él.

También dejó clarito Maru que la lucha por las instituciones volverá a empezar en Chihuahua, como lo fue la revolución.

Para que los panistas se vayan preparando…

Yanko Durán del Instituto Estatal Electoral y Roxana García del Tribunal Electoral, presentes en la sesión respiraron tranquilas, por el espaldarazo y aplaudieron con el respetable.

Maru aprovechó para sostener encuentros fast-track con Myriam Hernández, presidente del Tribunal Electoral y Adriana Terrazas del Congreso del Estado, la grilla no descansa, pues.

QUIEN SABE SI se les soltó el clutch a los camioneros o de plano tiran aceite, pero comentan que habrá aumento de dos pesos a la tarifa del transporte para el próximo año.

Las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, de  César Jáuregui están abiertas desde hace un mes y parece que pronto llegarán a su fin.

Comentan que a principios de diciembre someterán a votación la propuesta del incremento en la tarifa ante el Consejo Estatal de Transporte.

Sin embargo, habrá un convenio muy puntual con los concesionarios para iniciar la mejora, al menos esa es la intención.

A ver como le hace Jáuregui para meter en cintura a los camioneros que a la hora de los compromisos resbalan más que una llanta lisa del 20 Aniversario.

EL BOQUETAZO por la falta de recursos federales por mil 300 millones de pesos, mantiene bajo presión a Pepe Granillo, secretario de Hacienda, que de nueva cuenta revisa tooodo el gasto.

Reportan que el moche de los 430 millones de pesos en participaciones federales y la no entrega de los 900 del ramo U80, que ejerce la Secretaría de la Educación Pública apretó las ya de por sí asfixiadas finanzas estatales.

Como andará la cosa que, Granillo empezó con excel en mano a verificar renglón por renglón qué recurso ejercieron las dependencias de acuerdo a los proyectos que presentaron y aquellos que se hicieron los occisos, pasarán a la bolsa para el cierre de año.

Por lo pronto ya lanzaron la convocatoria para la licitación de un crédito por dos mil cien millones de pesos, además de lo que llegue del fondo de participaciones o el bonazo anual, si es que aparece y si se le puede dar un raspón a los excedentes carreteros, pues mejores.


Tips en Cascada

Juan Carlos Loera, emulando el estilo de López Obrador, dice que la gobernadora marchó sin conocer de qué trata la reforma electoral esto con base a un video en el que la mandataria responde a pregunta sobre temas de orden electoral, divaga en el tema de partidos, democracia y demás para inmediato a otra pregunta decir que no conoce la reforma.

Esto fue aprovechado por el delegado federal al estilo de López Obrador para señalar a Maru Campos pues agregó que lamenta que un liderazgo como el de un gobernador no sepa en realidad de qué se trataba la marcha.

Él fue candidato de Morena y como delegado federal hace unos días la diputada federal del PAN Laura Contreras informó con denuncias en fiscalía del Estado por presunto desvío de 15 millones de pesos del dinero de los programas del Bienestar de los chihuahuenses, pero de eso no tuvo comentario.

Se supone que la coordinación de gabinete se Luís Serrato debe mejorar la imagen del gobierno de Maru Campos, de mayor presencia en Ciudad Juárez, de interacción con los ciudadanos, y mejora de la percepción ciudadana del gobierno del Estado según el llamado “Programa Sectorial”, pero Juan Carlos Loera se le ha metió enfrente.

La obra de “La Golondrina y su Príncipe” volvió a ser tema del delegado de la 4T. Juan Carlos Loera acusó de discriminación y descaro contra los juarenses, derroche de dinero y actos suntuosos de desaire de Gobierno Estatal a Ciudad Juárez, “promesas que acaban en el olvido” dijo en servicios públicos elementales. El mensaje del delegado federal para el coordinador de gabinete es que aparece en politiquería y no por el servicio público “como en esta ocasión”, dice Loera.

Será el jueves 24 de noviembre cuando sesione en esta ciudad la Asociación de Ciudades Capitales de México que cuenta con la confirmación de 12 presidentes municipales y 4 más están por hacerlo, por lo que se espera la participación de al menos 16 de los 21 alcaldes que la integran. Los temas que se abordarán son rendición de cuentas y mecanismos de participación ciudadana.

Como parte de la agenda, los alcaldes del país tendrán una comida con la gobernadora Maru Campos, además de que el viernes 25 de noviembre, asistirán a la función del espectáculo La golondrina y su príncipe.

Concluyó la espera de la pausa que mayoritearon 6 de 7 panelistas encargados de elaborar la terna para Fiscal Anticorrupción que a su capricho no quisieron emitir la convocatoria hasta que no se designaran las dos vacantes restantes. Pues se les dio el gusto y tuvo que pasar más de una semana para que ya le integraran a la dupla faltante y a partir de hoy que toman protesta no deba haber pretexto para ponerse a trabajar.

Nada más les faltó hacerse del rogar a los panelistas para que emitieran la convocatoria, a pesar de que la ley establece que a partir de su primera sesión de instalación tendrían que emitir la convocatoria y sólo este gesto podría dar pauta a que se promueva un recurso en contra no sólo de la terna final, sino hasta del nombramiento que haga el Congreso, así pusieron en riesgo todo este proceso, para que más delante no se hagan los desentendidos.

La protesta de Arturo Velazco Ponce que propuso el gobierno de Maru Campos y de César Alejandro Chávez Flores por parte del Congreso se llevará a cabo este martes en el Congreso del Estado y con ellos ya se completan la totalidad de los 9 panelistas que a ver si luego no salen con otra cosa para darle largas al tema.


Entre Líneas

ES TAL EL desfase y ante el hueco que dejó las participaciones federales que nunca llegaron, porque pues así es el gobierno de la 4T, el que sigue haciendo milagros con el ábaco es el secretario de Hacienda, Pepe Granillo, sin embargo, no todo pudiera salirle al funcionario estatal, porque de plano el dinero no se estira, así que en una de esas y los pagos a empleados del Gobierno del Estado pudieran retrasarse durante la primera quincena de enero, luego de todos los pagos que se tienen que hacer por Ley, desde el aguinaldo y toda una serie de prestaciones.

TANTO VA EL cántaro al agua que por fin se rompe, así que esa insistencia que traían y traen los concesionarios del transporte público ya está dando resultados para los dueños de los camiones que prestan el servicio, y es que ya desde el Gobierno del Estado les dijeron que sí es posible es incremento al pasaje, pero primero que nada, ellos tienen que adquirir nuevas unidades que brinden un servicio de calidad, ya que algunas unidades parecen latas de sardina con ruedas, y así de plano no se permitiría que les subieran un solo peso.

REGRESANDO A LOS ecos que dejó el traslado de los Tres Poderes a Cuchillo Parado para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, los que de plano no acudieron, por más que se dicen muy cercanos al pueblo, fueron cuatro legisladores morenistas que faltaron a la sesión: Gustavo de la Rosa, Benjamín Carrera, Leticia Ortega y América García, mientras que de las otras bancadas los únicos que faltaron fueron el priista Omar Bazán y el panista Gabriel García Cantú.