Resumen de Columnas del miércoles 16 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Comienzan los X2: cae cuñada de Pinedo, ex titular de Comunicación Social
  • Analizan de cuánto será el aumento en la tarifa de transporte.
  • Sin aumento al predial, será ajustado de acuerdo a la inflación.
  • Todo listo para tener fiscal anticorrupción a modo

Ráfagas

MINERA.- Intensa pero provechosa resultó la gira de la gobernadora María Eugenia Campos por tierra parralense, ya que en tres horas presidió la graduación de 30 agentes de la primera generación de la Policía Minera, una figura apoyada por los corporativos minerometalúrgicos que resguardará a las poblaciones de esa parte de la entidad.

SUBCENTRO.- Acompañada del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, la mandataria y el alcalde parralense César Peña arrancaron las obras que adaptarán las instalaciones de lo que era la Facultad de Economía para albergar el subcentro de la Plataforma Centinela, que operará a partir de diciembre y cubrirá puntos aledaños como Valle de Zaragoza, El Tule, Matamoros y Allende; Guachochi irá en la segunda fase.

HOSPITAL.- Ha sido un año difícil para el gobierno del estado, recalcó Maru Campos al indicar que se puso orden en las finanzas públicas, si bien se calculó que podía tomar de tres a cuatro años, pero se logró y justo ahora, a finales de año, están entregando obra y proyectos para los municipios como Parral, donde ella se comprometió a erigir el Hospital Regional de la Mujer y así se hará.

UTPARRAL.- La jefa del Ejecutivo estatal se reunió también con la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Betty Chávez, para anunciar la inversión de 27 millones de pesos entre el gobierno, Fechac y la institución para equipamiento, ante la necesidad de generar más ingenieros, técnicos superiores y especialistas en las vocaciones económicas del estado.

PERI.- De ahí, la gobernadora y el presidente municipal revisaron las obras de rehabilitación del periférico Luis Donaldo Colosio, cerca de la Puerta del Tiempo, que financian Estado y Municipio. Ahí llegaron los diputados Édgar Piñón, Francisco Sánchez y Ángeles Gutiérrez, quienes hablaron de los planes en materia de turismo.

TURISMO.- Mientras Peña Valles enfatizó el apoyo del gobierno estatal y la suma de voluntades de los legisladores para gestionar más recursos, Campos Galván secundó que el teleférico y el corredor turístico de Parral hacia Jiménez ya están presupuestados y vienen obras relevantes para la ciudad gracias al cúmulo de esfuerzos.

PREDIAL.- La próxima semana habrá sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Chihuahua, en la cual se prevé la presentación de la Ley de Ingresos de 2023. Al respecto, el alcalde Marco Bonilla ha dejado en claro que no habrá aumento al predial, sólo el ajuste del valor catastral de las viviendas, de acuerdo con el índice inflacionario de 8.4%.

PORCENTAJE.- El presidente municipal aseguró que, no obstante, se busca que este ajuste sea por debajo del 8% en el caso de viviendas en colonias populares para no afectar más los bolsillos entre las familias de menores ingresos.

SEGURIDAD.- En cuanto al recurso que se destinaría para la ciudad el próximo año, la estimación es que ascienda a los 4 mil 700 millones de pesos, prioritariamente para los segmentos de seguridad, obra pública y servicios.

ARMAS.- En la región noroeste, en particular a la comunidad LeBarón, un día le llueve y al otro le graniza. A la serie de señalamientos que los mormones han hecho contra las corporaciones de esa área, a las que acusan de trabajar para células del crimen organizado, policías municipales de Casas Grandes detuvieron el fin de semana a cuatro miembros de la familia por la posesión de armas de fuego.

LEBARÓN.- Según el reporte, el sábado pasado los lebarones omitieron el alto marcado en calles del Centro de Casas Grandes, lo cual generó una persecución y al darles alcance, les encontraron tres rifles de cacería y un arma corta. Es la segunda vez que son arrestados en similares circunstancias, desde el 7 de agosto pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

LEBARÓN I.- Lo anterior motivó a que ayer integrantes de esa comunidad se movilizaran a los juzgados federales en Ciudad Juárez para exigir la liberación de sus familiares con el argumento de que no era un punto de revisión policíaca sino un narcorretén.

AUTOGOBIERNO.- Apenas el 4 de noviembre pasado, cuando los LeBarón realizaron un memorial por los crímenes de tres mujeres y seis niños, cometidos tres años atrás en Bavispe, Sonora, que hace frontera con Galeana, Chihuahua, los activistas Julián y Adrián informaron que avanza a paso firme su petición para ser reconocidos como etnia equiparable y puedan fungir con sus propias leyes y normas. Importante ya definir esa situación antes de que ocurra otra tragedia.


Cronos

CAUSÓ SORPRESA la detención de Cristina Licón, exdirectora administrativa de comunicación social del gobierno del estado.

La exfuncionaria no era ni de primer nivel ni cercana al ex Javier Corral, pero cayeron redonditos en la adjudicación de contratos a una empresa ligada a su esposo.

Con cinco contratos diferentes a la empresa Sport Xtreme, actualizó el delito de uso ilegal de atribuciones por una cantidad de hasta nueve millones de pesos.

La denuncia es de años atrás, la sorpresa es el timing de la detención, pues durante el gobierno del exgobernador la Fiscalía Anticorrupción no se atrevió a perseguir delitos de los funcionarios del quinquenio.

Es el arranque de los Expedientes X’s 2.0, y se van a poner buenos…

La instrucción es donde haya delitos de los exfuncionarios panistas que se proceda. Gulp.

CALENTÓ EL MOTOR las negociaciones por el incremento en la tarifa del transporte público en Chihuahua y Juárez, por más que concesionarios piden parada, no llega el anuncio oficial.

El secretario General de Gobierno, los trae con incertidumbre, no convoca al Consejo Consultivo de Transporte.

Luis Manuel Aguirre, subsecretario del ramo, guarda los datos con mucho recelo, por lo pronto, hicieron comparativas de las tarifas de transporte público en las principales ciudades del norte como Monterrey, Torreón y Hermosillo y que creen, Chihuahua y Juárez salen muy abajo.

A ver cuando deciden soltar el freno al camión.

Pero de qué el alza se justifica y viene; no hay duda.

QUIEN FUE vista en Palacio de Gobierno fue la presidente del Congreso, Adriana Terrazas.

Aseguran, entró a la oficina de César Jáuregui, seguramente algún asunto bueno traen entre manos.

Después de la reunión en Cuchillo Parado, algo operarán próximamente.

El encuentro retrasó la agenda y provocó un filón de nueva cuenta al Secretario General, mantiene la política de puertas abiertas, con la condición, apliquen la de Fidel exponen; rápido y se van.

POR CIERTO EN EL Congreso del Estado votarán hoy la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Las comisiones unidas de Gobernación y Pueblos Indígenas someterán el proyecto para darle esta elevación.

Esto con miras a que, en el ejercicio del próximo presupuesto, pueda ejecutarlo sin problemas, además de darle facultades de firmar convenios con todas dependencias e incluso, con la Federación.

La COEPI participa desde siempre en las reuniones de Gabinete, Enrique Rascón, mantiene el contacto directo con Maru Campos, Luis Serrato y César Jáuregui.

La intención es dar resultados en la Sierra, dicen, que podría ser el crisol y este sector ayude al cambio de imagen de Chihuahua.

¿Será?


Tips en cascada

Trascendió la detención de Araly L.A. ex administradora de Comunicación Social de la que era titular Antonio Pinedo en el gobierno anterior, ambos presuntamente involucrados junto con José A.M y Efraín M.D en el delito de peculado de 8 millones de pesos en el caso de Xtreme Sports.

Esta detención girada por un juez en 2021 derivó de denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado a cargo de Héctor Acosta Félix aun cuando Javier Corral era Gobernador y en ese momento Antonio Pinedo fungía como asesor directo de la administración estatal.

La denuncia de la ASE fue por diversas contrataciones irregulares en el período del 1 de enero al 31 de octubre el 2018 en la Coordinación de Comunicación Social relativas a la empresa Xtreme Sports, misma que se presentó ante la fiscalía Anticorrupción entonces a cargo de Gema Chávez, quien inició las investigaciones y turnó el expediente ante un juez del fuero común el cual obsequió la orden de aprehensión, que al parecer fue ejecutada la tarde de ayer y la presunta responsable ingresada al Cereso de Aquiles Serdán.

La empresa originalmente se dedicaba a la promoción de actividades deportivas y de manera inesperada, se volvió especialista en difusión y comunicación. El modus operandi fue que  simularon investigaciones de mercado entre 3 empresas vinculada entre sí, para adjudicar finalmente a una de ellas, Xtreme Sports.

El que trata de no revelar el dato de cuánto están solicitando los concesionarios para el alza al transporte público es César Jáuregui, segundo al mando de Gobierno del Estado, pues el día de ayer por más que trató de disimular de cuánto es la propuesta que le hicieron dijo desconocer dicho dato, pero en sus mismas declaraciones reveló que ya estudian la propuesta realizada la cual será definida en próximos días ya que Gobierno del Estado y concesionarios deberán someter a análisis datos como costos de mantenimiento de los vehículos, precio por kilómetro recorrido, comparación de las tarifas en ciudades similares como Chihuahua y Juárez, entre otros puntos más.

Lo que sí es un hecho es que por parte de los transportistas solicitarán un incremento bastante elevado, se habla que aproximadamente están solicitando que el pasaje para una persona normal sea de 15 pesos, mientras que para estudiantes y adultos de la tercera edad alcance los 8 pesos; lo que deberían de poner sobre la mesa es que solicitan incrementos con la justificación de renovar el servicio, pero cuando son consecuentes es que hacen caso omiso a las promesas hechas, además de que la situación económica para las familias chihuahuenses no es la mejor y si lo aprueban será un duro golpe al bolsillo de la ciudadanía.

Todo apunta que Chihuahua de nuevo tendrá titular “Carnal” en la Fiscalía Anticorrupción, pues prácticamente la gobernadora Maru Campos tiene mayoría de 7 a su favor dentro del panel de especialistas que serán los encargados de conformar la terna que se presentará al Congreso del Estado para elegir al titular de la dependencia autónoma a la que renunció Gema Chávez en mayo del 2022, a unos meses de la conclusión del gobierno “corralista”.

Tanto se le cuestionó a Gema Chávez su actuación como Fiscal Anticorrupción por la persecución de Javier Corral contra los “duartistas” y dejar en el limbo las denuncias que se promovieron en contra de esa administración que ahora parece que la historia se repetirá con Maru Campos ante una probable titularidad a modo que le permitiría a ella emprender una cacería de “corralistas” entre ex funcionarios, jueces, diputados y activistas sociales.

Al panel de especialistas renunciaron cuatro, tres de ellos propuestos por el Estado y uno por el Congreso local, pero estas vacantes fueron suplidas ahora por Cesar Alejandro Chávez Flores, Rosa María García Figueroa, Arturo Velazco Ponce y Nayiki Elena Olivas Arredondo, con ellos se completan los 9 integrantes de este panel junto a Eduardo José Gómez Arriaga, Marcelo Valenzuela Castillo, Iván Roberto Álvarez Olivas, Claudia Ivette Rodríguez Rucobo y Lizet Aída Ochoa Tapia. Pero de ellos se dice que 7 de ellos están del lado del gobierno o por lo menos a poner una terna a modo para Maru Campos.


Entre Líneas

CAMBIANDO A TERRENOS de la diplomacia, el que estará en Palacio de Gobierno hoy a la hora de la comida, es el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, quien sostendrá una reunión de trabajo con la gobernadora Maru Campos.

Parte del gabinete económico y de seguridad de la mandataria chihuahuense la acompañará para recibir al diplomático europeo, donde el tema central lo han mantenido más hermético que un secreto de estado.

Apenas se filtró la estancia de Benjamin en Chihuahua, pero el motivo real es de momento una incongnita. Las giras de trabajo internacionales de la gobernadora empezaron a dar frutos, es lo que la fuente que reveló el encuentro atinó a soltar.

La hora de la cita son las 2:30 de la tarde de este día, por lo que es muy temprano para la hora del té británico, por lo que será quizá un “brunch” lo que rodeará al encuentro.

POR MÁS QUE se quiera hacer el gracioso y denostar la marcha en defensa del INE que se llevó a cabo el domingo pasado, a Andrés Manuel López Obrador y Morena sí les hizo algo más que cosquillas que la oposición se organizara de tal manera y vieran que sí van en serio en contra de la reforma electoral que alistan como un traje a la medida para mantenerse en el poder a través de un árbitro que ellos controlen, vaya, a la vieja usanza del priismo de antaño que tanto ama el tabasqueño y el cual desea a toda costa que regrese.

Sin embargo, esas marchas que tanto criticaron AMLO y su secta cuatrotera sí les hizo algo más que lo que el viento a Juárez, será por eso que ya alistan un plan B de su mentada reforma electoral que no implique una modificación a la Constitución y por ende mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pero eso no significa que el tabasqueño se haya dado por vencido en su intento de destrozar al INE, solamente cambiará de estrategia, pues bien sabe que al manipular al árbitro de las elecciones, le conseguiría un dictadura en que su partido se perpetue el poder sin él ser candidato eterno.