Resumen de Columnas del jueves 17 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Llama AMLO a marchar en contra de la marcha
  • Pinedo y Corral sin despeinarse por detención de ex colaboradora
  • En diciembre, segunda evaluación para ver quien sigue en el gabinete
  • Siguen sin reembolsar dinero de uniformes del COBACH

Ráfagas

ARRESTO.- Muchos analistas advertían ayer que el exgobernador Javier Corral y su exvocero Antonio Pinedo ahora sí estarían preocupados, luego de que se detuvo a Araly Cristina del Rocío L. A., exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado.

TRANQUILOS.- Sin embargo, Corral Jurado recién presumió en sus redes sociales que ya es articulista del semanario Proceso y Pinedo Cornejo continúa con su quehacer periodístico en la frontera aun cuando su situación jurídica no está definida.

AMPARO.- El contexto parte de la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras lo cual la Fiscalía Anticorrupción –que todavía encabezaba Gema Chávez— solicitó una orden de aprehensión en octubre de 2020 en contra de Toño Pinedo, quien se amparó y un juez de Distrito le ordenó presentarse a declarar, no acudió y el recurso legal perdió efecto.

DESVÍO.- No se sabe si el periodista volvió a tramitar un amparo, tampoco si las autoridades siquiera lo buscan, pero lo cierto es que el auditor del Estado, Héctor Acosta, fundamentó un presunto desvío de 9 millones 370 mil de pesos, a través de seis contratos otorgados a tres empresas con vínculos familiares al exvocero y a su cuñada, Araly Cristina.

CONTRATOS.- De la revisión a la cuenta pública de 2018 que se realizó al año siguiente, la ASE detectó irregularidades al otorgar contratos a los proveedores Xtreme Sport S. de R.L. de C.V., UPCON S.A. de C.V. y MALCOMSAT S.A. de C.V. que exhibían conflictos de interés, ya que el propietario era pareja de la exdirectora, quien a su vez es hermana de la pareja del exvocero y trabajaba con ese empresario.

CORRUPCIÓN.- Por ello, la Fiscalía le dio trámite a la denuncia, la cual también se presentó ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pero ahí, como ya se ha visto, de la recepción del documento no pasará. Igual que con el par de asuntos que la ASE le ha turnado, sin que el organismo aplique sanciones a los exfuncionarios, pues como declaró en una entrevista la magistrada presidenta del TEJA, la corrupción no es lo suyo.

SEGURIDAD.- El alcalde Marco Bonilla no ha quitado el dedo del renglón en las gestiones ante la Federación para obtener recursos en materia de seguridad para los proyectos que se plantean para el próximo año.

CAPITALES.- Y como se dice que la unión hace la fuerza, ayer se sumó a la comitiva de la Asociación de Ciudades Capitales de México que por segunda vez acudió a la capital del país para exponer la situación que se vive ante la eliminación de partidas presupuestales dirigidas al fortalecimiento de las corporaciones locales.

PARTIDA.- La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, los atendió e informó que en el presupuesto federal se contempla una partida por mil millones de pesos para fortalecer la seguridad en los municipios y les explicó la manera en que podrán acceder y sus reglas de operación.

TAREA.- Bonilla Mendoza adelantó su tarea y le presentó a la funcionaria federal el proyecto del Campus de Seguridad y Justicia para la Policía Municipal, que será construido en los terrenos de la Comandancia Sur, además del equipamiento para los elementos y continuar con la renovación de las unidades para el patrullaje. Hasta no ver no creer, por lo pronto hay un planteamiento para retomar el apoyo a las policías municipales y eso ya sería un avance.


Cronos

VAYA QUE LA MARCHA pro INE causó escozor en palacio nacional y ahora va la Contramarcha, para el próximo domingo 27 de este mes.

Entre la guerra de números, más que ir por el INE, la oposición salió a protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a las calles; justo donde él tiene su fuerza y ahora no quiso dejar la jugada y convoca al pueblo a manifestarse.

Sin duda que la marcha y el Zócalo, para el cuarto informe estará a reventar, la más preocupada es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en su territorio, la mitad perdido políticamente en las pasadas elecciones municipales, ahora se da la movilización y le pega a sus aspiraciones a la presidencia de la República y como corcholata consentida.

Toda la fuerza del Estado y de Morena estarán en movilización en la contra marcha.

AMLO toma el personaje central públicamente en la sucesión y quita liderazgo a sus fichas.

TAMBIÉN ES claro que la marcha pro INE que revivió a la oposición, por sí sola no es suficiente para reagruparse, ya encontraron una causa, pero los partidos saben que falta quién los represente, quiénes serán pues los precandidatos.

Desde luego que también exhibió a muchos impresentables de la política nacional y como que no ayudan a los anti AMLO, como Vicente Fox, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y por ahí se dejó caer el presidente.

El resurgimiento de la Alianza Va por México tampoco está claro, falta concretar y pasar la primera prueba de fuego que son las gubernaturas de los estados de México y Coahuila.

Así que la raza se prepare con la banda para oír la marcha de Zacatecas, varias veces.

DONDE ESTÁN haciendo números y check list, para saber cómo viene en el cumplimiento de las tareas es en la Coordinación de Gabinete de Luis Serrato.

Luego de que varios secretarios brincaron el guadañazo de septiembre, con la condición de que se pusieran al corriente en el cumplimiento de programas, en diciembre viene el segundo examen.

Sí hubo un cambio de varios que no querían ni abrir la puerta para recibir a la gente, o despeinarse en la giras y avanzaron.

Pero que hay dos o tres que nada más aportan presencia.

La evaluación la tendrá en primera instancia desde luego la gobernadora Maru Campos, pero seguro que ahora sí en enero o antes vendrán cambios en el gabinete.

¿Quiénes estarán en la lista?…


Tips en cascada

Nos comentan que la visita de Adán Augusto en Chihuahua evitó el albazo para entregar a Luís Serrato el mando del gobierno digital, se supo que su presencia en el Congreso del Estado estaba programada ese mismo 8 de noviembre, pero debido a la presencia del funcionario federal es que se tuvo que cancelar. En dicha reunión se pretendía que con la explicación de Serrato Castell quedaran solventadas dudas dictaminar a favor y pasar a votación la reforma que le otorgan en su totalidad trámites, firmas electrónicas y plataformas del Gobierno Digital de Chihuahua.

Fue en la misma visita de Adán Augusto López donde curiosamente Morena movió su maquinaria para obligar que la propuesta de reforma que entrega el gobierno digital a Luís Serrato no dependiera de él como juez y parte, sino que ahora se convoca a mesas técnicas para discutir dicha iniciativa de reforma, acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

Se supo que en dichas mesas técnicas fueron solicitadas por el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, el mismo día que vino Adán Augusto.

No sólo estarán en estas mesas técnicas quien será beneficiado con la reforma, Luís Serrato, sino que, a propuesta de la presidenta del Congreso, estará también Cuauhtémoc Estrada Sotelo y a propuesta del diputado Francisco Sánchez se incluirá a Ernesto Vizconti como encargado de desmenuzar las pretensiones de la reforma del Gobierno Digital.

Los que se la pasan aventándose la pelota por el tortuguismo en la entrega del dinero de los uniformes de Cobach, son los directivos de este nivel educativo y el proveedor, mismos que se culpan unos a otros y sólo dan puras largas a los padres de familia que solicitaron el reembolso del uniforme que se ofertó desde un mes antes de que iniciara el semestre actual a costo elevado.

Entre las soluciones que dieron a conocer autoridades estatales a todos aquellos inconformes fue que se les haría la entrega del dinero a quienes pagaron por el paquete de uniformes y como fecha límite se estableció que será el pasado 15 de septiembre para que solicitaron la devolución, a dos meses aún faltan de reembolsar 2 millones 792 mil 200 pesos, lo que equivalen a mil 214 padres de familia que aún esperan su dinero.

Entre los pretextos que han dado para no hacer la entrega del dinero es que los datos o son ilegibles o incorrectos, el detalle es que ayer se manifestaron padres de familia que ya están cansados de las promesas incumplidas por parte de las autoridades del Cobach y del proveedor. Omnia.co

IAunque desde el punto de vista económico y social, el sector empresarial observa que el incremento a la tarifa del transporte público es un tema sensible pues las condiciones económicas no son las mejores para las familias, también ha sido categórico al poner sobre la mesa que, si se quiere un transporte digno y moderno, no se puede lograr con las tarifas que se tienen actualmente. Para el empresariado, el aumento en la tarifa del transporte resulta hoy necesario pues ésta no ha reflejado los incrementos en la inflación no de este año, sino de varios años atrás.

Al respaldar la actualización, la exigencia es que se mantenga un compromiso de mejora del servicio que es una demanda añeja de los usuarios del transporte.

En el mismo sentido, el alcalde Marco Bonilla considera que debe existir el compromiso por parte de los concesionarios de modernizar el transporte público al actualizar las tarifas, pues una ciudad competitiva no puede ser posible sin un buen sistema de transporte público.


Entre Líneas

TAL COMO LO adelantamos, ayer acudió a Palacio de Gobierno el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, quien se reunió con la gobernadora Maru Campos, misma que aprovechó para no solamente estar ella presente en el encuentro con el diplomático, sino integrantes importantes de su gabinete, los cuales acompañaron a la Góber en el encuentro con el Embajador británico.

Los que supieron del encuentro señalan que en la reunión estuvieron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya; Javier González Mocken, de la secretaría de Educación y Ale Enríquez, de Cultura, además del secretario de Turismo, Edibray Gómez y por supuesto Manque Granados, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, quien junto a la gobernadora Maru Campos han estado juntas de gira para la atracción de inversiones y que la visita del embajador del Reino Unido es un reflejo de ese trabajo.

HAY UNA EXPRESIÓN coloquial para decir que todo para allá y nada para acá: “Puro chiva va, y nada de chiva viene”. Bueno, pues con la detención, presentación y proceso judicial que se le sigue a la exdirectora administrativa de Comunicación Social, Araly Cristina del Rocío L., quien es señalada ya públicamente y a punto de ser quemada con leña verde en la plaza pública como la encarnación de lo más vil del corralato, lo cierto es que huele a chivo expiatorio…

Se trata de una exfuncionaria de tercer nivel, que si tenía o no una relación sentimental con Pinedo, simple y llanamente recibía órdenes. La pregunta es dónde están las detenciones de los que daban las órdenes. Del propio Pinedo, Javier Corral, Arturo Fuentes Vélez. Hicieron de chivo los tamales.

Javier Corral se la pasa en Facebook posteando un día sí y otro también que es buen nadador, que Mazatlán es la pura vida, que si ahora es articulista de la revista Proceso, y Pinedo tan feliz en Ciudad Juárez haciendo que hace periodismo. Y de Arturo Fuentes Vélez, feliz de la vida entre El Paso, Texas y Chihuahua capital.

La situación de Araly Cristina L. es producto de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, curiosamente el auditor Héctor Acosta, quien es de las últimas piezas que Javier Corral dejó en cargos clave. Se trata, pues, de apuntar a chivitos para no enfocar a la principal res. A eso huele el guiso.