Y a ti, ¿de verdad te gustaría continuar trabajando siendo mayor?

Los millennials tenemos un estilo de vida centrado en emociones, gastos que por lo general suelen esfumarse en poco tiempo, pero que generan grandes cúmulos de experiencia; desde ese viaje de exploración al Machu Picchu, el tour de festivales en California o hasta un teléfono con cámara de alta gama, son “inversiones” que ponderan socialmente al millenial, y le garantizan un estatus que si bien pudiera sonar vacío, es una realidad y está a la vista. Una generación con prioridades muy diferentes a sus antecesoras. 

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada día encontramos más adultos trabajando dobles turnos?

Algunos abuelos o incluso padres de familia cuentan con una pensión cuyos montos varían conforme al nivel de puesto que desempeñaron a lo largo de su vida laboral… todos ellos aun con este derecho adquirido, representan a un segmento mínimo de la población a quienes les alcanza para sortear la inflación cada vez más alta, y recurren a empleos ya no solo como distracción, si no con los que puedan completar para vivir 

Al sistema financiero de México le resultó inoperable continuar con el sistema de pensiones tradicional, y a partir de 1997 una reforma cambió el juego, bautizando a los millenials como la generación sin pensión 

La cosa con el retiro es seria, existen muchas variables desconocidas, y para despejarlas hemos pedido ayuda a Jorge Cruz Camberos, jefe de PIMSA Capital 

Hay que recordar que cambia la ley y la verdad que los que empezamos a chambear después del 97, estamos de cierta manera desprotegidos antes como quiera, tenías derecho a una pensión hoy por hoy, tenemos derecho a una Afore y por la realidad es que hay que medir que tanto hemos aportado (los que hemos aportado) pero nos damos cuenta que en términos reales no nos va a alcanzar para retirarnos o retirarnos como queremos 

Las Afores operan mediante un sistema de tres aportaciones monetarias, la del trabajador, su patrón y una menor escala del gobierno. El monto se concentra en una empresa gestora quien lo invierte y genera rendimientos. Los cuales serán entregados al trabajador al llegar a la edad de retiro. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)  el 66% de los entrevistados muestra cierto grado de conciencia de que el ahorro que acumulen en su AFORE será insuficiente para siquiera mantenerse en la etapa del retiro… y lo cierto es que la mayor parte de ellos no parece estar en trayectoria de alcanzar una cifra mayor a los $7500 pesos mensuales

¿Podemos confiar en que las aportaciones que realizamos obligatoriamente junto con nuestro empleador y el gobierno, nos darán un mejor estilo de vida que hoy llevamos?

R: El tema es estilo de vida,  la realidad te podría decir que definitivamente con la inflación, y por el tipo de inversión que tienen (las afores), el recurso no va a dar el estilo de vida que estamos esperando. Yo siempre he dicho, pórtate bien con tus hijos para que te mantengan el día de mañana, o tenemos que empezar a hacer aportaciones voluntarias, cosa que no tenemos la educación.

En México hay más de 30 millones de Millennials, de los cuales solo 20 millones de ellos están en la economía formal, y resulta curioso que es una generación que dice estar preparada para ayudar a sus padres a sufragar sus gastos durante la vejez, sin embargo un porcentaje mucho menor de ellos espera apoyo de parte de sus hijos, aun y cuando 8 de cada 10 reconocen que para ahorrar, requieren de ayuda.  

¿Existe algún tutorial que nos mejore el panorama del futuro?   

R: Es importante que entendamos sobre todo estas nuevas generaciones que muchos de ellos ni siquiera son contratados, son freelancers y a ellos les va a corresponder por completo el ir generando un ahorro para el día de mañana; A mi me gustan los PPR, Planes Personales para el Retiro, que tienen beneficios fiscales para la persona física. Me gusta mucho el producto de ALLIANZ, porque es flexible, en los que aportando desde $1500 pesos podrías encontrar portafolios (de inversión) en pesos, dólares, euros en Índices como el standard and poor ‘s 500, hoy por hoy es una buena opción, que si cumplimos con las condiciones del producto, podríamos acumular una buena cantidad para poder llegar a ese retiro que queremos para vivir plenamente.

No nos gusta hablar de cosas malas, sin embargo encontramos sobre todo en noticias recientes sobre planes de inversión que terminaron con los ahorros de muchas personas, ¿en qué deberíamos de fijar mayor atención a la hora de elegir algún modelo?

R: Buscar siempre productos regulados. Eso es esencial, muchas veces llegan productos por ahí que ofrecen excelentes rendimientos, entre mayor rendimiento, mayor riesgo. Entonces vamos a buscar productos regulados. Compañías estables, y por supuesto, una asesoría completa. Con alguien confiable con el que siempre puedas llegar al día de tener alguna duda o necesitar alguna recomendación. 

¿Algún comentario adicional para quien ha llegado hasta acá en búsqueda de mayor información?

R: Yo, por lo pronto de te puedo hablar como Pinza Capital, les recomiendo que siga nuestras redes. Estamos generando mucho contenido, les recomendaría que se acerquen a nosotros, para poder asesorar, recomendar y hablar un poco de las opciones que existen allá fuera, y puedan generar una plataforma de ahorro para el día de mañana.