Resumen de Columnas del viernes 18 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • A un año del anuncio de quiebra de Aras
  • Viajarán morenistas de Chihuahua a la marcha del ardor
  • Acalorado debate en diputados por abandono de Juárez
  • Este viernes Pedro Zenteno, director general del ISSSTE visita Chihuahua

Ráfagas

ACUERDO.- Por segunda sesión consecutiva, las cosas se pusieron al rojo vivo entre diputados panistas y morenistas. Primero fue el martes por la marcha ciudadana del domingo pasado en defensa del INE, cuando Acción Nacional a través de Mario Vázquez sacó el acuerdo del pleno para pedir al Congreso de la Unión rechazar la propuesta de reforma electoral.

DIVIDIR.- Además, se consiguió que la legislatura de Chihuahua exhorte al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de dividir a los mexicanos con sus afrentas verbales, lo que provocó una discusión de casi dos horas y el amago de los legisladores guindas de que arrasarán en las elecciones de 2024.

ABANDONO.- Mientras que en la sesión de ayer, la morenista Magdalena Rentería pidió que los gobiernos estatal y municipal en Juárez autoricen la circulación temporal de automóviles sobre el carril confinado de la Ruta Uno ante el intenso tránsito vehicular. Todo iba bien hasta que su paisana, también de Morena, María Antonieta Pérez, reclamó airadamente el abandono en la frontera. Ni para qué tocó ese vals.

ABANDONO II.- Vázquez Robles tomó el micrófono para recordar que el abandono lo cometieron personajes que hoy militan o simpatizan con la 4T como el exalcalde Héctor –Teto— Murguía y su hermano Daniel, actual congresista federal; los exalcaldes Enrique Serrano y Armando Cabada –éste último también con una curul en San Lázaro— y el actual presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar. Sin restarle la factura que le corresponde –acotó— al exmandatario Javier Corral, quien ahora está muy pegado a Morena y se ha dedicado a golpetear a la actual administración.

VILLA.- Los vecinos de la colonia Villa Nueva hicieron la petición para pavimentar y hacer más accesibles varias calles principales. La solicitud llegó a oídos de los regidores, lo plantearon al alcalde Marco Bonilla para gestionar el recurso y en estos días la Dirección de Obras Públicas inició los trabajos.

OBRAS.- Se pavimentarán con concreto hidráulico las calles Camilo Torres, América Latina, Carmen Serdán, Unidad y Dorados; construirán nuevas banquetas y guarniciones, nivelarán los pozos de visita y colocarán señalización vial.

COMUNIDAD.- Para la transformación de estos caminos de tierra en vialidades dignas, el Municipio invertirá 6 millones 245 mil pesos. Los habitantes del sector sin duda valorarán las obras que beneficiarán a más de 17 mil personas que transitan a diario por ese sector y es muestra de que cuando se trabaja en equipo y en pro de la comunidad, todo se puede.

VACÍO.- La dirigencia estatal de Morena precisó que en Chihuahua no habrá marcha para celebrar los cuatro años de AMLO en el Poder Ejecutivo, lo que anticipa que ese domingo –el 27 de noviembre— no habrá guindas en la entidad.

DESBANDADA.- Según expuso Brighite Granados de la Rosa, el festejo se concentrará en la Ciudad de México, por lo que viajarán los 90 consejeros estatales y los 11 legisladores locales, más uno quizá con la diputada del PT y sin precisar si irá la presidenta del Congreso local ya ratificada en el encargo por el TEPJF, después de la controversia interpuesta por su propia bancada.

CONTRAMARCHA.- Seguramente acudirán sus nueve presidentes municipales, 10 si se anima el edil del PT aparte de los militantes que gusten sumarse a la concentración organizada por el presidente, quien aseguró que no lo hace para competir en “músculos” de convocatoria.


Cronos

VOLVIÓ A ATORARSE la cerca en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, definieron nueva terna y permanece congelada en su votación de la Facultad de Zootenica.

El grupo de los Fredy’s volvió a salirse con la suya, el toro derribó a la mestra Diana González López, pero subieron a Nathalie Socorro Hernández Quiroz,
¿y qué creen?, tampoco pasa el retén de la Calle Escorza.

Cómo andará la situación y Luis Rivera, rector de la UACH, así como Georgina Bujanda, secretaria General, recibieron oficio de parte de maestros y alumnos en donde piden, arreglen lo más pronto la situación política en la escuela, pues ya no aguantan, literal, el estrés.

La gente tiene los nervios de punta, más que el próximo partido de México contra Polonia.

Aseguran, la decisión es firme: sacar a Gaby Corral como próxima directora de Zootecnia, aunque dejen los pelos en el alambre.

Peeero en dicha facultad aplicaron el método científico de investigación criminal y sacaron revisiones internas de Universidad Autónoma de Chihuahua a Corral.

La palabra de Rivera sigue, antes de las posadas convocar a elección para la nueva dirección, pero con alguien bien visto.

ESTE VIERNES el director General del ISSSTE, Pedro Zenteno, visitará a la gobernadora Maru Campos.

Tendrá agenda en Chihuahua capital y Delicias, en donde recorrerá los hospitales y platicará con el personal médico.

Luego en palacio tendrá una charla de por lo menos dos horas con la mandataria estatal.

Los hospitales del ISSSTE están en el ánimo de la gente y trabajadores, pero para mal, las quejan son peores a las del Seguro Social.

Imagínese, como andan las cosas.

Reportan, el funcionario federal encontrará en Chihuahua la realidad de gran parte del país: centros hospitalarios muy viejos, sin mantenimiento, falta de equipo, medicamentos, personal.

Unos dicen, ese recorrido era a principios de la administración, para ahora sí, empezar con la recuperación de esta institución de seguridad social.


Tips en cascada

Ahora sí que la Fiscalía General del Estado se las está viendo negras al buscar la judicialización de más denuncias presentadas contra la empresa de Aras Business Group, el día de ayer un grupo aproximado de 25 víctimas revelaron datos que ni la propia FGE se atrevió a hacerlo tras haberse reunido con la UIF, y es que, estos últimos les informaron que al momento de haber congelado 32 cuentas de dicha financieras estas ya no contaban con dinero, y que únicamente tienen en su poder un poco más de 400 millones de pesos, cantidad que ni siquiera alcanza para realizar la reparación del daño de uno por ciento de los afectados, también hicieron mención que la FGE ya cuenta con el acta constitutiva de Aras Business Group Panamá, documentos en los que se confirmaron que efectivamente Armando Gutiérrez Rosas viajó a dicho país y abrió la misma empresa que defraudó a más 18 mil chihuahuenses.

El vacío de las cuentas se debió a que las autoridades tardaron más de un año en buscar la judicialización, tiempo que les permitió tanto a Gutiérrez Rosas como a otros socios realizar movimientos bancarios, además, se dijo que, estas rutas del dinero ni siquiera la Unidad de Inteligencia Financiera ha logrado ubicar, ya que fueron tantos movimientos desde que se fundó dicha empresa hasta el momento en el que se dieron cuenta de la falta de capital para continuar con el pago a los inversionistas, de todo lo anterior las autoridades estatales no emitieron postura alguna, por lo que se espera que sea el propio Fiscal Roberto Fierro, confirme lo que las víctimas revelaron.

A esto se suma que el estado tiene embargados algunos bienes inmuebles, así como unos cuantos vehículos y dinero que lograron ubicar en lo que eran las oficinas, pero siempre fue del conocimiento de todos que ni juntando lo que ya se mencionó podrán realizar la

El Órgano Interno de Control del Municipio trabaja en la creación de la figura de testigo social que tendrá la tarea de vigilar la operación de los comités de compras y obras de los organismos descentralizados y de la administración centralizada. En conjunto con el Instituto Nacional Demócrata, se han realizado ejercicios ciudadanos en los que han participado representantes de organismos como Karewa Coparmex, Cepac e incluso universidades para diseñar el modelo. Al momento se tiene ya una propuesta de reglamento de cómo operará esta figura y la idea es que para el primer trimestre de 2023, se cuente ya con este testigo. Un punto importante es que los ciudadanos funjan como testigos tendrán una remuneración por observar los procesos de los comités de compras y obras.

En materia económica, Chihuahua capital vive un momento único, con crecimientos en los últimos tres años por arriba del 5%, cuando el país crece en un promedio del 1%; otro dato importante es que de 2018 a 2020 se redujo 16 por ciento la pobreza extrema cuando el país sumó tres millones de pobres más, otro indicador importante es que el 28% de los empleos son informales con lo que ubica como la segunda ciudad con menos informalidad en el país, sólo debajo de Saltillo, Coahuila. El pero, reconocen actores del sector empresarial, es que no se están generando nuevas empresas. Los datos revelan que el estado de Chihuahua ocupa el lugar número 29 en creación de empresas de las 32 entidades, por lo que el planteamiento es que, si se quiere seguir destacando, se necesita transitar a una economía más compleja y desarrollar nuevos emprendimientos que incorporen tecnologías y soluciones novedosas, tarea que recae principalmente en los jóvenes.


Entre Líneas

YA NO ES de extrañarse que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y que cada mes de noviembre, desde entonces a la fecha, el Presupuesto de Egresos de la Federación esté proyectado y solapado por los diputados federales de Morena y aliados, para que la mayoría del dinero de los impuestos se utilicen en las megaobras del tabasqueño, bastante inservibles por cierto, y en la compra de votos disfrazada de programas sociales que poco o nada han hecho para reducir la pobreza, sin embargo, como cada noviembre, los que fueron exhibidos son los legisladores federales de la 4T que representan al estado de Chihuahua, o al menos eso dicen hacer, pues lo único que representan son piezas en el absurdo capricho político del macuspano, y para muestra el rechazo que los diputados “chihuahuenses” por Morena, como lo son Jesús Briano, Andrea Chávez, Armando Cabada, Daniel Murguía, Susana Prieto, Teresita de Jesús Vargas y la petista Lilia Aguilar, le espetaron a las reservas al Presupuesto que incluían un agregado directo para Chihuahua por 23 mil 761 millones de pesos que permitirían llevar a cabo más de 40 proyectos y obras públicas en varios municipios del estado, pero como los de la 4T le deben más al mesías tabasqueño que a su entidad misma, pues decidieron decirles “no” a las reservas y quedar bien con su jefe… con quien por cierto tienen que ir a marchar el domingo 27, no sea y les pongan falta.

YA QUE MENCIONAMOS la mentada marcha en defensa del ego de AMLO, resulta que al igual que como lo había hecho la oposición el pasado domingo 13 de noviembre en la marcha en defensa del INE, los de la 4T también tienen contemplado realizar marchas simultáneas en varias ciudades del país al mismo tiempo que en la Ciudad de México, sin embargo, con eso de que acá en Chihuahua se les complica a los morenos el apoyo ciudadano, y para muestra está que ni con dádivas y compra de votos pueden ganar elecciones en la capital, es que los de Morena y compañía decidieron viajar a la capital del país para acompañar allá a su berrinchudo Jefe de Estado, que se comporta como todo, menos como tal.

Así que desde ya comenzó la movilización de camiones que les garantice a los susodichos un lleno total en el Zócalo capitalino, pues tal parece que la autoestima del inquilino de Palacio Nacional quedó muy lastimada tras el regalo de cumpleaños que le ofreció la oposición, pero hay que decirlo, se requieren muchas inseguridades para que quien se supone Presidente de México se ponga a hacer berrinches para ver quién puede más. Lamentable.

HOY SE CUMPLIÓ un año desde la última vez que el tristemente célebre CEO de ARAS, Armando Gutiérrez Rosas, salió ante la opinión pública a “revelar” que la empresa estaba en quiebra y que en seis meses a más tardar devolvería el capital invertido a sus clientes, sin embargo, nada de eso sucedió y el milagroso empresario continúa prófugo de la justicia, luego que desde el pasado mes de julio se le giró una orden de aprehensión y hasta se ofrecen 5 millones de pesos de recompensa, aún así, supuestamente con la INTERPOL tras sus pasos, ha trascendido que se le ha visto no una, sino varias veces en la vecina ciudad de El Paso, Texas, disfrutando de la vida y chance leyendo las noticias de cómo sus víctimas cierran calles y protestan.