Resumen de Columnas del lunes 21 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Entre cancelaciones, celebraron desfile revolucionario.
  • Alex LeBarón regresa a la grilla como consejero nacional del PRI.
  • Trae 155 días del asesinato de jesuitas, siguen sin detener a El Chueco.
  • Buscan en Morena a ciudadanos que quieran marchar este domingo.

Cronos

LA GENTE PIDIÓ desfile y desfile hubo, fue el motivo decisivo del banderazo para la marcha revolucionaria, luego de la tardía decisión de cancelarlo.

Cientos de personas estaban listos para verlo y participar, la gobernadora Maru Campos dio el sí, ámonos.

La mandataria además, bajó a nivel calle para saludar al respetable y a quienes desfilaron, desde alumnos de instituciones educativas, miembros de la Fiscalía, Policía del Estado, escaramuzas hasta los de limpia salieron con su foto.

Al menos calor humano no faltó pese al intenso frío.

Aprovecharon para la grilla la presidente del Congreso, Adriana Terrazas que se vio en una plática muy seria con María Eugenia Galván, presidenta del DIF Estatal, Myriam Hernández del Tribunal Superior de Justicia traía tremendo chal con González Mocken.

Le entraron además duro a los burritos y al café: César Jáuregui de la Secretaría General, Gil Loya de Seguridad, Javier González Mocken de Educación, el secretario del Ayuntamiento, Santiago De La Peña, Nacho Galicia de Desarrollo Humano, Gabriel Valdés de Desarrollo Urbano, Carlos Aguilar de Obras Públicas, Mariana Ortega del Ichijuv, entre otros.

A QUIEN LE quieren calentar la plaza es a Alfredo Chávez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

Agustín Hernández, quien fue secretario de Formación y Capacitación con Paco Navarro, muy identificado con el dhiac, entró en modo revolucionario y quiere exigir entrada en las posiciones a todas las corrientes del Partido Acción Nacional.

El pleito ya tiene semanas, parece que ahora sí, quiere ir con todo.

Rara la cosa, porque Gabo Díaz, actual presidente del PAN Estatal metió mano en la planilla de Chávez, para muestra, Sarahí Franklin, como secretaria General del CDM.

Hernández ha puesto el “chisme” con César Jáuregui, Secretario General de Gobierno y ahora busca dar la “queja” con Marco Bonilla, presidente municipal.A ver cómo viene el revire para el joven panista.

REAPARECIÓ EN LA grilla priísta el exdiputado Alex LeBarón, este fin de semana rindió protesta como Consejero Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El Consejo Político, tuvo lugar este sábado en la CDMX, donde sorprendió pianito, pianito y volvió a entrar en el máximo órgano del partido.

¿Apoco quiere volver a lanzarse para diputado federal?

Estos años le pegó duro a la chamba, sobre todo en el sector agrícola, pero parece estar listo para volver por sus fueros, más ahora que sacaron la cabeza los anexionistas de la CPAC…

Tomaron además protesta Alex Domínguez, presidente del CDE, Kenia Durán, Mónica Meléndez y la diputada Isela Martínez.

Obvio, el grito de guerra fue la defensa del INE, además aprovecharon para reportarse con Graciela Ortiz, quien mantiene los hilos en Chihuahua.


Tips en cascada

En proceso de trámite se encuentra el crédito a corto plazo por 500 millones de pesos que ha solicitado el Estado para poder dar cumplimiento a sus obligaciones en la recta final del año. Y es que la Federación, ha señalado tajante la gobernadora Maru Campos, adeuda 900 mdp del programa denominado “Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación (U080)” que se da a cada entidad al finalizar el año, a lo que hay que sumar el recorte de los 431 mdp registrado recientemente. El punto salvable, si es que lo hay, es que las tasas de interés en los créditos a corto plazo que ha solicitado el Gobierno del Estado han sido muy competitivas, sobre todo al considerar que hoy las tasas han alcanzado un máximo histórico del 10%.

Al cumplirse 155 días de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos “El Gallo” y Joaquín César Mora “El Morita” y un guía de turistas en Cerocahui, hecho que hirió a Chihuahua, la demanda de justicia sigue vigente y aunque se ha logrado la detención de personas vinculadas con el presunto responsable, Noel Portillo “El Chueco”, voces del sector privado han señalado que las autoridades ya se están tardando en su captura…. O se plano no se les ven ganas de hacerlo.

Lo que preocupa a empresarios es que se concluyan los operativos y al dejar la autoridad de vigilar la zona, regrese este tipo de hechos violentos a la Sierra Tarahumara.

El planteamiento del sector es que la violencia en la zona se debe atender de manera sistémica y resolver el problema de fondo y no sólo como reacción a eventos altamente llamativos como el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Durante estos cinco meses, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, ha explicado que los operativos han evolucionado pues en un inicio se registró un gran despliegue de fuerzas para recuperar el territorio y darle tranquilidad a la población con la presencia de los elementos policiacos, lo que permitió generar detenciones, aseguramientos de arma de fuego y de vehículos con reporte de robo, actualmente se trabaja en operativos más precisos para dar con la captura de “El Chueco”.

Despiertan de nuevo los rumores de la participación de Santiago De la Peña por una de las seis magistraturas del Poder Judicial ante las tantas apariciones que ha tenido en eventos públicos de cerca de la gobernadora Maru Campos y la magistrada presidenta del Poder Judicial Myriam Hernández.

Incluso el desfile conmemorativo al 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, fue Santiago De la Peña quien acudió por parte del ayuntamiento, el alcalde Marco Bonilla no estuvo presente. La presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta estaba contemplada como parte de las autoridades en la entrega del premio estatal del deporte, pero ella no acudió estuvo varios minutos platicando con De la Peña al exterior del Palacio de Gobierno.

El nuevo método para la elección de magistraturas es a través de una comisión de tres representantes de los poderes, que propondrán una terna de personas al interior del Poder Judicial y otra más integrada por externos, entre ellos se menciona a Santiago de la Peña, actual secretario del Ayuntamiento. La primera de las magistraturas que se elegirá será de una terna de personas externas al Poder Judicial y la siguiente por una terna de personal de carrera del Poder Judicial.

La ausencia de Marco Bonilla al desfile de la Revolución Mexicana fue un comentario reiterado en comentarios de los asistentes, pues aun cuando participaron contingentes del municipio en el recorrido de los carros alegóricos, Cruz Pérez Cuéllar parece que no quiso quedarse atrás.

Cruz Pérez Cuéllar no estuvo en la capital del Estado, pero su gobierno fue parte de la pasarela que circundó el Palacio de Gobierno. Participó en el desfile ante la mirada de Maru Campos un contingente del gobierno morenista de Cruz Pérez Cuéllar, los logos de la presidencia municipal y el escudo del ayuntamiento.

Esto se consideró como un mensaje político en el que Cruz Pérez Cuéllar no quita el dedo del renglón de buscar de nueva cuenta la gubernatura de Chihuahua.

Este sábado en el Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria que emitió el panel de especialistas para el registro de los aspirantes a la terna que se presentará al pleno de los diputados locales la elección de Fiscal Anticorrupción en Chihuahua.

Este lunes corren los quince días naturales establecidos por Ley para los participantes puedan presentar su registro a partir del 21 de noviembre y hasta el día 5 de diciembre.

Nos dicen que la idea de poder tener lista la propuesta de la terna ante el Congreso del Estado se había programado para el 6 de diciembre, sin embargo las influencias de Palacio de Gobierno aprovecharon la baja de por lo menos cuatro de los especialistas del panel para poder darle mayor tiempo a los acuerdos políticos y tener una elección por allá de la semana del 20 de diciembre antes de comenzar el periodo vacacional y junto con ello el tema del presupuesto que plantea el Estado para el 2023.


DESDE VIAJE IDA y vuelta todo pagado, asientos climatizados, dinero en efectivo o depósitos a las tarjetas del Bienestar, es lo que ofrece la “agencia de viajes” de la 4T para aquellos ciudadanos que deseen pasearse y además “ganar” un dinerito extra para irse de acarreados a la marcha en defensa del ego de Andrés Manuel López Obrador, que será el próximo domingo 27 de noviembre, luego del berrinche que se aventó el macuspano tras la marcha en defensa del INE que se aventó la oposición y que no gustó para nada al inquilino de Palacio Nacional, así que desde la semana pasada y los días que se avecina, personajes identificados como Servidores de la Nación, que se les paga con dinero del erario, así como militantes de Morena, andan con todo reclutando a ciudadanos para que también con “regalitos” que salen de los impuestos, acudan a “apoyar” al camarada Presidente, alias el mesías tabasqueño.

Por lo pronto quienes deberían ponerse al tiro con ese tipo de ofrecimientos y denuncias que se han hecho a través de las redes sociales, son los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Gabo Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar, pues de ahí pueden salir sendas denuncias que deberían ser interpuestas por delitos electorales, ya que los susodichos acarreadores de la 4T estarían utilizando dinero público para llenarle camiones y luego el Zócalo a su adorado Presidente.

AYER LOS ENCARGADOS de organizar el Desfile conmemorativo del 20 de Noviembre por parte de la Secretraría de Educación que dirige Javier González Mocken, de plano exhibieron la falta de pericia y completa desorganización para maniobrar un evento de esa magnitud. Mal y de malas con la manera de enfrentar la circunstancia climática.

Y es que para empezar tuvieron toda la noche del sábado y madrugada del mismo domingo para que los expertos en protección civil y salud determinaran si era o no prudente cancelar el dichoso desfile por las bajas temperaturas registradas en la capital, pero principalmente por la sensación térmica. Aún así había contingentes de jóvenes con shorts y playeras… aunque usted no lo crea.

Pero los operadores de González Mocken empezaron con esta discusión a las frescas 8 y 9 de la mañana. Exhibiendo la nula prearación para atender contingencias menores. Total que primero decidieron cancelarlo, pero no porque fueran muy sesudos, sino porque la misma gobernadora Maru Campos se los recomendó en aras de proteger a los menores que había en los contingentes que se congelaban en las calles en espera de la decisión de los “genios” de Educación.

Se difundió la cancelación y luego al grito de nos vamos, varios contingentes como la Fuerza Aérea e incluso la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, retiró a su personal, que dicho sea de paso se arracó para Ojinaga porque había un operativo en curso que era importante reforzar.

Sin embargo a otro de esos genios en Educación le importó poco la discusión de última hora y la decisión final, que decidió empezar el desfile con los que no se habían ido, y pues siempre sí hubo. El resultado fue que había poca, poquísima asistencia y aunque los contingentes que ahí desfilaron dejaron alma, corazón y mejillas congeladas en el pavimento, la desorganización y falta de pericia quedó exhibida en el área de Educación.

Y MIENTRAS LOS morenos y sectarios de la 4T alistan su marcha en defensa del ego de AMLO, acá en Chihuahua capital alistan el foro “Cambiemos México. ¡Sí hay de otra!”, el cual será la pasarela para que las fichas azules se destapen aún más por lo que sería una posible candidatura presidencial, así que desde ya, quien anda muy atento a la visita que realizará el próximo fin de semana a esta ciudad norteña es el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el cual tiene su fe puesta en que las fichas azules puedan hacerle contrapeso a las corcholatas morenas, además de que será su amiga y una de las favoritas en la carrera presidencial, la gobernadora Maru Campos, la anfitriona del evento que repicará a nivel nacional debido a la calidad de las visitas con sello presidencial.

YA TODO ESTÁ listo para que este viernes y a petición de algunos diputados locales, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, comparezca en el Congreso del Estado para explicarles a los legisladores lo relacionado a la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio Fiscal 2023, es decir, el incremento del Impuesto Predial, medida difícil, pero necesaria, que sin embargo está siendo utilizada por los vivales para golpetear políticamente, es así que para aclarar dudas, el Presidente Municipal de Juárez estará este viernes en la Torre Legislativa para explicar lo necesario de estos ajustes, pues de forma irresponsable, las tablas catastrales de la fronteriza ciudad han permanecido sin actualizarse por 16 años, factor importante en el rezago que se viene arrastrando y del que es más que necesario salir de él, así que sin esconderse y para dar la cara, el alcalde juarense estará este viernes 25 en Chihuahua capital.