El nuevo estadio, nuevo banquero y nueva deuda | Interacción Referente

 Nuevo estadio de fútbol para la capital

Como cereza del pastel para cerrar la temporada por parte de los dueños del Chihuahua Futbol Club, de la Liga Premier, que preside Anuar Talamás han anunciado el interés por construir un nuevo estadio; esto debido a la gran respuesta que han encontrado entre la sociedad chihuahuense.

El proyecto es la construcción de todo un complejo que tenga restaurantes, hoteles, cines y otros centros de diversión. El estadio tendrá capacidad para 30 mil aficionados y ya se visitaron posibles lugares para su construcción; trascendió que se contemplan, la ciudad deportiva, junto al campus 1 de la UACH; la Deportiva Sur, junto a las instalaciones de la Feria de Santa Rita y al norte, cerca de la caseta de Sacramento; los expertos tienen la palabra y las autoridades han visto con buenos ojos el proyecto.


Carlos Lazo, nuevo banquero en Chihuahua

Desde la participación de Eloy S. Vallina (QEPD) en Multibanco COMERMEX no se había notado tanto entusiasmo por ingresar a este sector por parte de un empresario; nos referimos a Carlos Lazo, que acaba de hacer una propuesta muy atractiva a Bradley Hanson, Director General de BANKAOOL por un paquete accionario.

La complejidad con la que nació BANKAOOL está a la vista, su travesía inició en 2007 como Sociedad Financiera de Objeto Limitado -SOFOL-, en 2012 recibió la autorización para operar como banco por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores – CNBV-.

Ya en 2019, empresarios chihuahuenses del Grupo Progreso, compraron BANKAOOL para complementar sus servicios financieros en sociedad con el banco norteamericano Metabank.

Trascendió que después de varios baches, BANKAOOL va en serio por un buen segmento de los usuarios del sistema bancario estatal; aclarado ya el escándalo político del ex gobernador César Duarte y de el ex secretario de hacienda estatal Jaime Herrera Corral; ya el 2023 y los próximos años serán de atractivos productos que sin duda pueden consolidar a esta institución entre las favoritas de los chihuahuenses.

Para los que no conocen a Carlos Lazo, es de origen venezolano y tiene ya casi 15 años avecindado en México; es Presidente del Grupo Xoy, Xoy Capital es un grupo empresarial que cubre varios giros de negocio dentro del País, en los ramos de siembra de tequila a través de la empresa Desfiladero Azul, equipos deportivos de futbol americano con Rojos Ciudad de México, de Beisbol con Generales de Durango, Básquetbol con los Libertadores de Querétaro, futbol con Chihuahua Futbol Club de la liga premier; Trading deportivo utilizando inteligencia artificial con Yox, recomendaciones deportivas con Upicktrade. Es dueño de la revista digital de negocios Fortuna, restaurantes con Híjole y también ha sacado su propia Criptomoneda, su propio token.


¿Y el Patronato de la UACH?

Con el reconocimiento del nuevo rector Luis Rivera Campos de que la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentra en un difícil momento financiero, en donde el adeudo a Pensiones Civiles del Estado y los recortes de los fondos federales están “presionando” demasiado, hay que hacer nuevos proyectos que permitan obtener ingresos adicionales a nuestra máxima casa de estudios.

El Patronato Universitario se encuentra ya trabajando en lo que será el regreso del Sorteo Universitario, que se lanzará en 2023, en el proyecto de un nuevo hospital en el campus II y en la motivación a los directores de cada unidad académica para que ofrezcan nuevos productos y servicios a los chihuahuenses.

El presidente del Patronato Gustavo Yañez, está más que puesto para hacer una reingeniería financiera de la UACH.


Alcaldes de capitales del país, el viernes aquí

Nuevamente Marco Bonilla estará encabezando una reunión de trabajo con los alcaldes de las capitales de los estados del país.

Esta alianza tiene como finalidad trabajar en coordinación con los ordenes de gobierno estatal y federal para gestionar de mejor manera los recursos que necesitan los ayuntamientos para servir de mejor manera a sus ciudadanos, sobre todo en los temas de seguridad, movilidad, salud y desarrollo económico.

Por el momento han confirmado 15 alcaldes, entre ellos el que tiene mayor visibilidad política en este momento, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Parece que la gobernadora Maru Campos ya abrió un espacio en su agenda para atender a los presidentes municipales.


Otro “corto” por 500 millones para el gobierno estatal

Parecía que el equipo asesor en finanzas estatales encabezado por Ernesto Cordero ya había encontrado la cuadratura al círculo, pero no, la Gobernadora Maru Campos acaba de anunciar la solicitud de un crédito “corto” por 500 millones de pesos para poder cumplir los compromisos de fin de año.

Hizo público la titular del Poder Ejecutivo, que de un “plumazo” el gobierno federal recortó 1 mil 331 millones de pesos; en detalle, 900 millones del fondo SEP U080 para apoyo a Centros y Organizaciones de Educación y 431 millones del Impuesto Especial a Productos y Servicios -IEPS-.

Más deuda pues.


Cambiemos México, los aspirantes del PAN a la presidencia de gira

Conforme avanzan los meses de este 2022, se pone mas caliente la sucesión presidencial, agenda que esta marcando desde la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador. La sucesión anticipada con la idea de posicionar a los favoritos de la 4T en todo el país ha puesto también a los partidos de oposición y a la misma sociedad civil organizada a sacar también sus cartas.

Marko Cortes, líder nacional de PAN, anunció que este próximo domingo estarán en

Chihuahua los aspirantes a la presidencia de la republica por este partido; Juan Carlos Romero Hicks, María Eugenia Campos Galván, Mauricio Vila y Santiago Creel, todos dentro de la estrategia Cambiemos México “Si hay de otra”.

Esperamos buenas propuestas.