Resumen de Columnas del martes 22 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Segunda detención contra ex corralistas, ahora tocó a Paquito González
  • Acusan a exfiscal de comandar los actos de tortura contra ex funcionarios
  • Empieza a sumar la lista de presuntos Testigos Protegidos
  • Prepara IEE conformación de cuatro nuevos partidos

Ráfagas

CERCANOS.- Con el anuncio de la detención de Francisco G.A. el ex fiscal de Derechos Humanos en la administración de César Peniche, al frente de la FGE y de Javier Corral como gobernador, vuelve a señalarse el nerviosismo de cercanos al exmandatario y él mismo, que por sus redes sociales revela que ya lo anticipa.

PRIMERO.- Lo cierto es que hay dos mensajes. Primero que Paquito –como le llamaban al exfiscal en la dependencia— es el segundo “corralista” arrestado en una semana, lo que podría implicar que las consecuencias penales van en serio.

SEGUNDO.- Y que el exfuncionario fue acusado de tortura psicológica a quienes se consideraban cómplices del predecesor en la gubernatura, César Horacio D.J. Señalamientos acumulados desde 2017 a la fecha y que apuntan a que para hacerlos confesar los sometían a exhaustivos interrogatorios y los dejaban incomunicados por horas en la Casa de Gobierno, situada en la avenida Zarco.

CNDH.- En ello se basó la primera denuncia interpuesta por el exauditor Jesús Manuel Esparza, después se sumaron otras de exfuncionarios y hombres de negocios, lo que implica que otra instancia involucrada es la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PAVO.- De ahí que se estima que habrá otros cercanos al exfiscal, quienes podrían no estar para el pavo de Navidad porque también se les aprehenderá, ya que según las denuncias, se echaba a andar toda una maquinaria para integrar los expedientes con presiones y amenazas en contra de detenidos y sus familiares, de tal manera que solo no lo hizo.

VISTO.- Y no se cree que entrara la CNDH, que encabeza Rosario Piedra, sin el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de modo que la alineación podría dejar de favorecer a Corral Jurado, a decir de analistas y abogados.

PENICHE.- Y es que para la mayoría de los chihuahuenses no hay duda de que en algún momento las denuncias recaerán en Javier Corral, sin embargo, sobre el exfiscal general Peniche Espejel no se podría estar tan seguro.

CALLO.- Con el callo que se hizo como ex directivo de la Comisión Nacional de Seguridad, ex delegado estatal de la PGR y luego como el abogado del Estado en la administración anterior, por supuesto que echó a andar la Operación Justicia para Chihuahua que quería el exgobernador.

DISTANCIA.- Pero aún antes de que Corral Jurado entregara el poder, se distanció y dejó listo el desmantelamiento de ese andamiaje, se retractó de acusaciones contra la actual gobernadora y de los embargos a bienes de los “cómplices”.

TRANQUILO.- Ésa es la parte que acabó por generar la caída libre de la operación, aun cuando el exmandatario no lo reconozca y es lo que explica que César Augusto Peniche transite tranquilamente en desayunos en la capital y la frontera.

COYUNTURA.- Con el anuncio del IEE sobre la conformación de cuatro nuevos partidos políticos en la entidad, más allá de la bienvenida que les dio Mario Vázquez, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local, la cuestión es si será el momento oportuno.

REFORMA.- Aparte del debate centrado en el INE, su autonomía y la permanencia o no de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) como parte de la reforma electoral, también se aborda el presupuesto a los partidos políticos cuyo gasto siempre será cuestionable frente a apremiantes rubros de atención pública.

CUMPLIÓ.- Así que justo ahora darle entrada a más institutos políticos, pues se antoja a debate en puerta. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, quien ya cumplió con los requisitos es “México Republicano”, que respalda Cohesión Ciudadana por Chihuahua A.C.

TRÁMITES.- En tanto avanzan con los trámites: “Pueblo”, avalado por el Pueblo A.C. Mientras a “Movimiento No Mas Políticos” lo respalda Chihuahua Líder y al “Partido Movimiento Laborista Chihuahua” lo secunda el Movimiento Laborista Chihuahua A.C. Otro sería “Trabajando por Chihuahua”, que registró Trabajando por Chihuahua A.C. y PES Chihuahua inscrito por Ciudadanos por Constituirse en PES Chihuahua A.C.

MITAD.- Hasta el momento, seis asociaciones siguen en el proceso de las 11 que se enlistaron y tienen hasta el 31 de diciembre para cumplir con el total de las asambleas, es decir 45 municipales o 15 distritales, según la elección de cada organización civil.


Cronos

AHI NO MAS para que no sintieran el frente frío que invadió a Chihuahua, ayer el exgobernador Javier Corral y varios de sus funcionarios en la fiscalía General, recibieron un buen arrimón de lumbre, por el torturazo.

Con lanzallamas turbo, acompañado con orden de tacos e inminente pase a Saint Williams Resorts & Spa, apareció como involucrado el principal operador e investigador de los Expedientes X, Paquito González.

Francisco González Arredondo, fue el coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, la judicialización de las denuncias en su contra, empezó a calentarse en octubre del ‘21.

La versión oficial de la Fiscalía es que la detención deriva de denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que se hizo pública local y nacionalmente por varios testigos protegidos.

Peeero, además existen las querellas o denuncias públicas de varios acusados en los Expedientes X, como: Raymundo Romero exsecretario General, el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio, el expresidente Adjunto del CEN adelante PRI Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, Marcelo González Tachiquín quien fue secretario de Educación, Alejandro Villarreal Aldaz líder de la Sección 8 del SNTE, Gerardo Villegas Madriles exdirector de Finanzas, Antonio Tarín exdirector de Adquisiciones, el exdiputado Fernando Reyes, Cristopher James Barousse, así como testigos protegidos denunciaron en entrevistas con los medios, conferencias de prensa de forma pública, las torturas de las que fueron objeto.

DESDE LUEGO QUIEN sintió más el calorcito del lanzallamas, fue el exgobernador Javier Corral, porque él operaba directamente las investigaciones, Paquito fue la causa del enfriamiento con el exfiscal Peniche César Augusto Peniche.

Desde la Coordinación de Justicia Para Chihuahua, se fijaba el timing para apertura de carpetas, investigaciones, detenciones y filtraciones a los medios.

Muchas aprehensiones fueron justo en coyunturas políticas.

En la Casa Maldita, ex Casa de Gobierno, realizaron interrogatorios a testigos protegidos o no, con sofisticados sistemas de cámaras.

Además de las amenas charlas… de hasta doce horas, el reviente de casas, obtención de información de la familia de los investigados y el clásico de copelas o cuello…

EL ASUNTITO está pesadón porque la tortura es delito grave y que se involucre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la vista al Comisionado de la ONU, le da otro apretón a la tuerca.

Es el primer golpe macizo de la gobernadora Maru Campos en contra del exgobernador Javier Corral, catalizando las hostilidades, que no se han dado tregua.

De comprobarse la tortura y que los Expedientes X operaron bajo este mecanismo, tumbaría varios casos, incluyendo aquellos en los cuales se demostró que le metieron la manita al cajón, devolvieron lana y estan con prisión domiciliaria.

La acusación pega en el círculo ideológico del exgobernador Corral, con los intelectuales, que presumen abanderar la defensa de los derechos humanos.

Ruth Fierro, gente de Lucha Castro y varios años dentro de las corrientes derecho humanistas, tomó en primera instancia la defensa de Paquito González, quien hoy enfrenta su audiencia de vinculación.

POR LO PRONTO Javier Corral llamó a la defensa del ahora detenido para imputación y dará la batalla desde la CDMX, principalmente, a través de SEGOB y el Poder Judicial Federal, donde tiene fuertes relaciones, incluyendo a palacio nacional.

Sin embargo, una cosa es brincar un juicio político que abre el horizonte a la interpretación y otra, esta acusación a sus funcionarios.

De comprobarse algo, difícilmente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la dejarían pasar.

La guerra de tweets, comentarios en facebook y otras redes estará fuerte, sin duda que se medirán para ver quien tiene más peso.

Desde luego que Paquito no actúo solo, hay varios agentes ministeriales involucrados, tampoco se descarta que Javier Corral comparezca…

La Casa Maldita sigue dando que decir.


Tips en cascada

EN EL CASO del arresto de la administradora de Antonio Pinedo, Cristina L., la referencia registra que fue la entonces fiscal anticorrupción Gema Chávez quien obtuvo las órdenes de aprehensión de ella, de su hermana y del esposo, quien era el dueño de la empresa hechiza Xtreme Sports, así como del propio Antonio Pinedo, y el dato de que ni Pinedo ni los otros tienen ya amparos…

INCLUSO SE RECUERDA que en su momento Corral declaró que si era señalado por algún delito enfrentaría la justicia, mientras que Pinedo, desde el lugar donde estuviera en su calidad de prófugo, hizo declaraciones, que ya en presunto acuerdo con la nueva Fiscalía, de declararse perseguido y víctima tanto de decirse Corral como de Gema Chávez, precisamente entonces como titular de la FA, diciendo que en su caso la orden de aprehensión en su contra fue para “legitimar imparcialidad” de dicho órgano, pues posteriormente quiso imputar a la actual Gobernadora, declaraciones y otras acciones con las que Pinedo buscó la protección de Palacio, en una acción que en ese momento fue visible para todos…

AHORA, NO SE ha llegado a la sospecha de que hubiera un plan con maña para matar el asunto, pues fuentes judiciales para no poner prisión preventiva, o peor, no vincular y así decir que el asunto no tiene mérito ni para ella ni los demás implicados…

AHORA EL TREMENDO ruido involucra el registro de que fue en la propia administración del Nuevo Amanecer que se investigó y libraron las cuatro órdenes de aprehensión, pero extrañamente hubo pitazos o acuerdos como el de Pinedo, que no concitó fuertes críticas de que se detuviera a la administradora y no al titular Pinedo…

Y EN EL caso de Francisco Domínguez y Juan Carlos, la duda es si llegarán a Julio César Peniche, lo cual dentro de la propia Fiscalía actual ven poco probable, pues tanto Hacienda como la Fiscalía de la era corralista ya “desembucharon”.  Y como dijo la fuente judicial, “esto apenas comienza…


Entre Líneas

POR CIERTO QUE quien salió en defensa de Paquito González, su entonces arma contra sus enemigos políticos, fue el exgobernador Javier Corral, que para no variar, culpó a la gobernadora Maru Campos de sus desgracias, es decir, antes de todo culpaba a César Duarte y ahora de todo culpa a la actual Gobernadora, fiel reflejo de alguien que mentalmente no está bien y cuyo ego le impide darse cuenta de sus errores y responsabilidades. Quién sabe si Corral, en su absurda letanía que publicó horas después de la detención de Paquito, sabrá que la petición para que la FGE actuara en contra de su MP favorito emergió de la CNDH, en donde despacha la AMLOver Rosario Piedra, y no nada más por las polainas de la Gobernadora o de la Fiscalía, como sí solía ocurrir cuando él era el encargado de este estado que le quedó grande.

Así como Corral, quien salió a la defensa en redes sociales del presunto torturador, fue Lucha Castro, quien al igual que su amigo Javier le tundió de teclazos al Face para asegurar que esta detención fue un acto arbitrario. Es más, hasta hizo eco de una marcha que se convocó para esta mañana desde la Facultad de Derecho hasta Palacio de Gobierno, organizada por cercanos al famoso Panchito. Cabe decir que los “likes” y “comentarios” en las publicaciones de Lucha y del propio Javier, no llegaron siquiera a 10 interacciones. No cabe duda que cuando no hay presupuesto público para gastar sin medida, hasta en eso se revela su verdadero tamaño.

YA QUE ANDAMOS con fiscales y linduras de corrupción, será antes de Navidad, al menos así es cómo marcan los tiempos, que por fin se sepa quién ocupará formalmente la Fiscalía Anticorrupción que quedó vacante tras la estrepitosa salida de Gema Chávez, la corralista que nomás atacaba a los enemigos de su exjefe Javier Corral y les dejaba pasar todas las denuncias a los antes mencionados, sin embargo, con eso de que ya en el Congreso del Estado se están poniendo de acuerdo y de que el fin de semana fue publicada la convocatoria, será poco antes del pavo y los tamales cuando se sepa el nombre del próximo ocupantes de esa Fiscalía que hoy está cargo de de una fiscal interina.

Y PARA CONCLUIR el tema de los corralistas que ahora están cayendo como en su momento cayeron a los que ellos persiguieron, los malosos nos comentan que sí existen dos que tres exfuncionarios allegados al exgobernador Javier Corral que se han apegado a criterios de oportunidad e incluso como testigos protegidos para así evitar el fresco del CERESO de Aquiles Serdán, razón por la que ya han comenzado a caer los primeros de los que a decir de los que saben, serán bastantes, pero eso sí, sin la misma pirotecnia con la que Corral Jurado ejecutaba las órdenes de aprehensión en contra de duartistas, con la mera intención de hacerlo más mediático y dar a entender que estaban actuando en contra de la corrupción del ballezano y sus allegados.

DICEN LOS ENTERADOS que en la lista de los que podrían ser detenidos en las próximas horas y pasar con toda seguridad la Navidad tras las rejas, se encuentra en el primerísimo lugar la exagente del Ministerio Público, Beatriz Adriana Arechiga Bermúdez.

Arechiga fue la ejecutora de los expedientes que armó el famoso Paquito, hoy detenido y a punto de ser sujeto a proceso judicial por la tortura de la que se le acusa ocasionó durante el corralato en la mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.

Los enterados nos cuentan que los torturados psicológicamente, y que fueron obligados a firmar desde declaraciones armadas, hasta sentencias abreviadas arregladas para que pudiera Paquito seguir armando la red que a Javier Corral Jurado le convenía políticamente, señalan de manera unánime a Beatriz Adriana Arechiga Bermúdez como la que materializó los deseos de Paquito y Corral. No tarda en ser detenida, nos aseguran, a menos, claro está, que ya se encuentre dentro de los Testigos Protegidos que también en esta cacería se tendrán. ¿Será?