Resumen de Columnas del miércoles 23 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • A la espera Corral y Peniche para ser llamados a declarar.
  • Foro de panistas presidenciables es aplazado una vez más.
  • Adquirirá Municipio 800 computadoras nuevas para evitar hackeo.
  • Se preparan morenitas para la marcha del ardor.

Ráfagas

DINEROS.- La exigencia de incrementar el presupuesto de las corporaciones de seguridad estatal y municipal generó un álgido debate en el Congreso del Estado, por difícil de creer que resulte. Y es que quién puede refutar que los criminales están mejor armados –y no sólo con fusiles— que los propios policías.

DISCUSIÓN.- Sin embargo, la fracción que se opuso fue la de Morena, que comanda Cuauhtémoc Estrada, y eso provocó la discusión con la bancada del PAN, coordinada por Mario Vázquez, quien urgió a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aumente los recursos del fondo de seguridad a estados y municipios, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice una entrega oportuna de esas partidas.

CEROS.- Por ahí fue que brincaron los del partido guinda, cuando el gobierno federal prácticamente no ha ejercido gasto público en la entidad durante este año, en especial lo que le corresponde en carreteras y con la desaparición del Fortaseg se han recortado las participaciones para seguridad pública con el argumento de que la Guardia Nacional absorberá lo que se requiera y tampoco ha ocurrido.

FRANJAS.- Por ello, el diputado Vázquez Robles instó a evitar que más franjas de la libertad ciudadana sean ocupadas por las fuerzas militares y éstas actúen en apego a derecho, ya que desde el 19 de noviembre pasado entró en vigor el decreto que amplía su actuación en las calles.

AMBIGUO.- Destacó de hecho que el decreto publicado posee una redacción que extiende su periodo por “nueve años más”, lo que representaría hasta el 2030 y no hasta el 2028, como sería si se toma en cuenta el primer decreto de 2019 pero no lo especifica. Tampoco detalla el retiro paulatino de la fuerza militar de las labores de seguridad pública, lo cual podría interpretarse como que llegaron para quedarse y deben pronunciarse al respecto los tres poderes federales.

EXFISCAL.- Por más dramático que resulte el giro por la detención del exfiscal Francisco G.A., ya que ayer falleció su padre derivado de complicaciones de salud desde su arresto el fin de semana pasado, las acusaciones de tortura en su contra no son peccata minuta.

SEIS.- Ayer en la audiencia de imputación de cargos, se detalló que la orden de aprehensión no se derivó de una denuncia, sino de seis y por ello, intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

MERECIDO.- Incuestionable el merecido reconocimiento a Marisela Escobedo, una de las primeras madres buscadoras de justicia que hizo públicas las infamias del sistema gubernamental en el país al detener y exonerar al asesino confeso de su hija Rubí, más la serie de vejaciones que ella sufrió por exigir su arresto y que derivaron en su propio asesinato a la puerta del Palacio de Gobierno, casi 12 años atrás.

ORO.- El anuncio de que el jueves en sesión solemne, los diputados develarán su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se advierte como una acción loable y lo menos que el sector público puede hacer para honrar la memoria de la activista.

NARANJA.- Sin embargo, en honor a Marisela y todas las víctimas de feminicidios y agresiones, así como la amplia red de activistas lo que el Poder Legislativo queda a deber son revisiones contundentes a las leyes que no se aplican, la debilidad de protocolos y la rendición de cuentas de instancias que no prevén, sólo reaccionan sobre hechos consumados. Esa iniciativa es lo que realmente representa el Día Naranja.


Cronos

NUEVO CULEBRÓN salió en la audiencia de Paquito González, no solo el grupo de los Expedientes X’s aplicó tortura sicológica, sino también la Fiscalía Anticorrupción.

¿Quióbole?

La raza andaba empoderada.

En las declaraciones de los testigos, refirieron que en varias ocasiones del 2021, dejaron de llamarlos a la Casa Maldita, pero recibieron citatorios de la Fiscalía Anticorrupción cuando Gema Chávez era la titular, para arrimarse a la lumbre…

Como que todo estaba amarrado.

Y bajo los mismos términos, eso de cooperaran o cuello.

A ver si no resulta, la exfiscal es llamada a la Fiscalía a declarar y de paso a Stefany Olmos, extitular de la Secretaría de la Función Pública.

¡Gulp!

COMO SE ESPERABA los testimonios tanto de la víctima como testigos protegidos en el torturazo,, sacaron a relucir cosas dignas del nuevo sistema de justicia penal.

Citarlos a declarar más de 70 veces, cambiar las fechas de las declaraciones, jugar al policía bueno y al policía malo, interrogatorios de hasta 16 horas, la clásica: no traemos nada contra ti pero coopera…

La innovación llegó tal grado que en tiempos de COVID, le pidieron a uno de los testigos protegidos saliera de su casa, plasmara la huella del pulgar en el cofre de la pick-up ministerial y luego los peritos la extrajeron para poder así firmar las declaraciones.

Como dicen, sí hay talento, solo falta apoyarlo.

El asunto más pesado fue donde acusan al exgobernador Javier Corral y al exfiscal César Peniche de revisar los interrogatorios y dar el visto bueno; ya se habían tardado.

Salieron los detalles dell streaming tipo Netflix con emisión en la Casa Maldita y llegaba al despacho del ex en Palacio de Gobierno, señalado por un testigo protegido experto en tecnología y que operaba el juego de cámaras.

También, bajo el lema de que mi pecho no es bodega… brincaron con cargo a testigos y acusados de que varias de sus frases vertidas en interrogatorios eran utilizados para decirlas en entrevistas y posicionamientos públicos.

Ya saben, los medios son muuuy importantes.

Muchos ministerios públicos de Los X’s salieron embarrados, desde Paquito González, Javier Flores, Elisa Peña, Martha Pallares, Beatriz Aréchiga, Eduardo Chairez, entre otros, reiteradamente mencionados para las famosas charlas que terminaban en incomunicación, y sin café, galletas, mucho menos un burrito.

LLAMÓ LA ATENCIÓN que grupos de derecho humanistas no vieron venir la indagatoria en el caso, o se hicieron los occisos..

El origen de la presión estuvo desde la CDMX, con Adalberto Méndez López, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Vilma Ramírez Santiago, directora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; estos realizaron los protocolos con las víctimas y generaron el documento para la interposición de la querella.

Con estos elementos, el fiscal Roberto Fierro, dijo de aquí somos… y a darle.Las denuncias están desde el 18 de diciembre y posteriormente entraron en el proceso de judicialización.

Así que llamen a declarar al exgobernador Javier Corral y al ex Fiscal Cesar Augusto Peniche, es cuestión de tiempo.

Lo que se preguntaban los reporteros ayer era sí este requerimiento, será con orden de tacos o no… pero que les quieren dar su pase Black Card de SWR and Spa, no hay quien lo dude.

TRAS EL SUPER virus que pegó en el Municipio, hoy los regidores aprobarán un arrendamiento de 770 nuevas computadoras, con las cuales buscarán eliminar totalmente la posibilidad de otro hackeo.

Comentan que buscaron, pero no hallaron el origen del ataque, con este nuevo equipo tendrán acceso a un nuevo sistema de seguridad y permitirá un mayor control en las redes internas.

En el recuento de los daños, aunque no les pegaron en la bolsa, sí atrasó trámites en Catastro y Tesorería.

Además preparará el software del cobro del predial para el próximo año y cargarlo lleva su tiempo.La aprobación será en la sesión de hoy en zona rural.


Tips en cascada

La detención del Ex fiscal Francisco González Arredondo, responsable de las investigaciones y de la integración de expedientes penales en la Operación Justicia para Chihuahua, durante el gobierno de Javier Corral, levantó ámpula y reacciones en diversos sectores y actores.

Ex alumnos del González Arredondo se manifestaron en su defensa a través de redes sociales y luego de manera presencial; además, el ex gobernador Javier Corral, también reaccionó a través de su cuenta de twitter para avalar su honorabilidad, condenar los hechos y señalar que se trata de una persecución política en contra de su ex colaborador.

Durante el martes, trascendió la postura, sobre esa detención, de la ex directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin quien en comunicación en el espacio de Carmen Aristegui, manifestó que ” los que investigamos corrupción somos perseguidos, difamados y cargamos con violencia política estructural”, al referirse concretamente al caso de Francisco González Arredondo.

Posteriormente se dio la reacción del delegado de Bienestar en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien además protestar por esa detención, señaló que el pasado fin de semana “el duartismo ha escalado el grado superior de corrupción política nunca antes visto en la historia reciente de nuestros estado”.

En ese punto se fue fuerte en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien relacionó con el caso de la nómina secreta del ex gobernador Duarte, quien dijo, domina también al Tribunal de Justicia encabezado por Myriam Hernández, quien fue testigo en favor del ex mandatario en la Corte de Miami.

También la emprendió contra la titular del Poder Legislativo del Estado, al señalar que con artimañas políticas llegó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso la diputada Adriana Terrazas Porras, a quien consideró como una carta fuerte de Duarte, para una sucesión, de la que dijo, nunca ocurrió. La lectura se da, plasmó, “con tres mujeres de la élite Duartistas desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“Ahora los dichos de los corruptos son más creíbles que las pruebas que presentó González Arredondo del latrocinio que asciende a más de 6 mil millones de pesos”, apuntó Loera de la Rosa, al invitar a la ciudadanía y a diversos sectores a unirse a la “cruzada emprendida por nuestro presidente contra la corrupción”.

Sin duda estas son las expresiones más fuertes que ha tenido el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de las titulares de los tres poderes del Estado. Con la gobernadora solo existía una relación institucional que habrá que ver cómo continúa, no obstante, por lo que se ve será en lo inmediato será fría y con reservas, y en la que se deberá medir la dimensión de las consecuencias que tuvo el caso de Francisco González Arredondo que, quizás escaló más allá de lo que han calculado, políticamente, las autoridades estatales.

La agenda del presidente López Obrador y su proselitismo electoral a través de Morena fue la causa de modificarle la agenda al Partido Acción Nacional y sus foros ciudadanos “Cambiemos México” que se tenía programado realizar en Chihuahua con la participación de personajes mencionados como posibles perfiles albiazules para la candidatura a la presidencia de México.

Comentan que el cambio de última hora de posponer el foro en el que participarían la gobernadora María Eugenia Campos Galván, Mauricio Villa, gobernador de Yucatán, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, tuvo que ver con la llamada “marcha del ardor” que adelanta el presidente en respuesta a la marcha en defensa del INE al quedar en evidencia que están perdiendo las calles y tanto fue la molestia del presidente que desde la mañanera le puso como tarea a Morena superar asistentes a la oposición de su gobierno.

Para los propios morenistas la marcha contra la reforma electoral del presidente si tuvo efectos, primero el adelantar el mensaje con motivo del 4º año de gobierno y segundo el nivel de convocatoria que se generó poniendo en evidencia que el llamado movimiento ha caído en una zona de confort a costa de la mercadotecnia que se ha trabajado sobre la llamada popularidad de López Obrador.

Aseguran que a Chihuahua y Maru Campos le convino el cambio de fecha de los foros ciudadanos, pues se tiene tentativo realizarse en la primera quincena de diciembre, ya que es una temporada en la que en el Congreso del Estado se tratan temas polémicos, entre ellos el presupuesto 2023.

Ante la posible aprobación del aumento al transporte público, lo que sigue es el regular a los conductores de estas unidades, en vista del incremento en el número de accidentes de los que han sido responsables, pues a decir de los propios usuarios, siempre conducen sus unidades a exceso de velocidad.

El incremento a tarifa, de nada servirá, pues cada vez que se les concede este beneficio ni las unidades y ni el servicio mejoran, ahora, se habla de subir la tarifa hasta los 15 pesos. Además de la modernización de las unidades, los pasajeros piden que se les brinde un servicio de calidad, algo que lamentablemente está en duda, pues algunos de los operadores, hasta el examen antidoping han reprobado y así continúan al volante y como muestra de los accidentes que ocasionan podemos hablar del ocurrido ayer en pleno centro de la ciudad, en el que resultaron lesionadas tres personas, dos de ellas adultos mayores.

Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, formó parte de la comitiva que se reunió el lunes con Doug Ducey, gobernador de Arizona, quien ha mostrado una fuerte disposición para acrecentar los lazos con los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua y Baja California, principalmente. Durante la reunión se mostraron los esfuerzos por parte del estado norteamericano para la atracción de inversión como es el bajar las tasas de los tres principales impuestos en Arizona, lo que ha permitido el arribo de inversiones de nuevas tecnologías enfocadas a la electromovilidad, además de que se tiene un convenio con la empresa TSMC para instalar una fábrica de semiconductores y con otra empresa orientada a la fabricación de baterías. Con el desarrollo gradual de la industria aeroespacial y electromovilidad se proyectan inversiones de ese rubro en el futuro en Arizona, en las que ven a Sonora, Chihuahua y Baja California como aliados estratégicos para el desarrollo de los proyectos.

Por cierto que Arizona cuenta con una oficina de representación en Chihuahua, incluso ya se registraron misiones comerciales que derivaron en negocios con compañías como Lucid Motors que fabricará un vehículo eléctrico.


Entre Líneas

QUIEN SABE SI es porque saben que el horno ahorita no está para bollos, pero de nueva cuenta fue pospuesto el foro “Cambiemos México. ¡Sí hay de otra!” que organiza el PAN para mostrar las propuestas de sus fichas presidenciales y que se tenía contemplado se llevaría a cabo en Chihuahua capital, así, sin más explicaciones de por medio, el Comité Directivo Estatal azul que encabeza Gabo Díaz, confirmó que el mentado foro que estaba programado para este domingo 27 de noviembre, se pospuso hasta nuevo aviso, y es que en él estaba prevista la participación de la gobernadora Maru Campos, su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila, así como las del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, así que lo que parecía se iba a empatar con la marcha en defensa del ego de Andrés Manuel López Obrador, queda pospuesto, con una nueva fecha de por medio.

ENTRE LOS CORRALISTAS, incluyendo al exgobernador Javier Corral y a sus amigas activistas Lucha Castro e Irma Villanueva, surgió un hashtag que los muestra de cuerpo entero o como dirían por ahí, “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”, pues ahora sí exigen con un #JusticiaParaFrancisco, que se le siga un debido proceso a Paquito González Arredondo, el exfiscal acusado de tortura y denigrar a cuanto duartista fue detenido durante la mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, imputado precisamente por no seguir el debido proceso que ahora ellos exigen para el susodicho personaje al que no sólo lo acusan sus presuntas víctimas, sino casi todos los agentes y directivos de la Fiscalía General del Estado que vieron sus formas de operar cuando se trató de fabricar delitos a los enemigos políticos de su entonces jefe Corral.

Y ojo, no es que las supuestas víctimas de Paquito no hayan sido culpables de corrupción o sean unas santas palomitas, lo que se le acusa a González Arredondo es que en lugar de apegarse al debido proceso y como encargado de proteger los derechos humanos de los detenidos, presuntamente hizo todo lo contrario con tal de darle gusto a Javier Corral. El error de Paquito: confiar en un personaje que incluso se traicionó a sí mismo.

PARA NO DEJAR gota en el tintero, quedó establecido que el próximo sábado 3 de diciembre se realizará el Consejo Estatal del partido Morena, donde el principal objetivo de los asistentes será exigir cuentas a la actual dirigente, Brighite Granados.

La mozuela trae encendido el partido por la simple y llana razón de que se la ha pasado de viaje, gastando viáticos y es hora que no se conoce siquiera su plan de trabajo, donde se planteen metas, objetivos y cómo lograrlos de cara a las elecciones del 2024.

De tal suerte que todo apunta a que la sangre llegue al río el primer sábado de diciembre, porque dicho sea de paso, se preparan en el Consejo moreno para presentar proyectos y planes de trabajo de otras áreas, por lo que se busca dejar en franco ridículo a la joven presidenta en caso de que no se ponga las pilas en una semana y media.

El tiro está cantado, nos cuentan los malosos morenos, quienes además se dicen tranquilos porque están ejerciendo el viejo refrán que reza: el que avisa no traiciona. Y con bastantes días de anticipación le advirtieron a Brighite Granados que se ponga a trabajar, o al menos a simular que lo hace.