¿Por qué un director artístico en Suiza quiere trabajar con Chihuahua?

Greg Zavialoff explicó que tras pasar unos días en la capital norteña conoció un lado del que no se habla en Europa

Unos días de visita en Chihuahua fueron suficientes para que Greg Zavialoff, creador y director del festival internacional “Cirque Au Sommet” que se realiza en Suiza, se fuera convencido de trabajar en conjunto para hacer un “hermanamiento artístico” entre Chihuahua y el país europeo, luego de haber sido testigo del “Festival Internacional de Circo y Chou” (FICHO), así como de todo lo que ofrece la ciudad.


El director de origen francés, quien ha vivido por más de 20 años en Suiza, compartió que al conocer los trabajos artísticos y la cultura chihuahuense, ha cambiado su visión hacia la ciudad, el estado y el país, al descubrir mucho más de lo que esperaba.


¿Cómo llegó un director de festival suizo a Chihuahua?
Greg Zavialoff explicó que conoció a Blanca Franco, artista de circo chihuahuense y una de las organizadoras del Ficho, cuando realizó su espectáculo en Suiza durante el festival Cirque Au Sommet, lo que rápidamente se convirtió en el proyecto de hacer un hermanamiento de los festivales con México, puntualmente con Chihuahua.


“Teníamos que hacer algo juntos, sobre todo porque la sensación o la sensibilidad artística se reúnen entre nosotros como personas, y ahora que vine a disfrutar el FICHO puedo asegurar que también a niveles artísticos más allá”, explicó el viajero.


Explicó que la idea principal es llevar artistas de Chihuahua hacia Europa y viceversa, tratando de empatar proyectos artísticos entre ambas culturas, para que haya un intercambio a través del circo, que se pueda dar a conocer para toda la sociedad.


“Nosotros trabajamos mucho en el aire libre, en las montañas, por lo que esperamos e imaginamos mucho poder ir a la sierra de aquí para hacer proyectos artísticos en aquella región también”, agregó al respecto.


¿Cuál es la visión para las personas que viajan desde otra parte del mundo hacia Chihuahua?

“Nada que ver la imagen de Chihuahua que se tiene en Europa con la realidad, era yo muy burro cuando llegué; y es verdad, tampoco me había interesado mucho buscar sobre Chihuahua, cuando estuve aquí me puse a buscar al respecto y me asusté, pero me dejé llevar para darme cuenta que si es muy distinto”, comentó el viajero de Suiza al respecto de la imagen de nuestra ciudad hacia el mundo.


Fuera de México, la imagen que “se vende” es de violencia inmedible aseveró, al grado en que cuando compartía que visitaría México, todo mundo le recomendaba tener mucho cuidado, así como esperaba que la comida solo fueran tacos y micheladas, como aparece en algunos documentales.


No obstante, al llegar Greg sintió una fuerte impresión al ver que en efecto, la violencia, los tacos y las micheladas sí son parte de la cultura, pero son solo una parte muy pequeña.


“La visión es totalmente distinta ahora, todo mundo habla con mucha claridad sobre la violencia, no dice que no existe y tampoco pretendo ser un experto, pero es algo increíble el ver cómo la gente convive con eso y no es un obstáculo para montar espectáculos y salir adelante; y algo muy de primer grado es el cariño y la hospitalidad de la gente, es increíble cómo te reciben y te da su simpatía”, expresó.


¿Cuál es el sentido de realizar un proyecto en conjunto?

Zavialoff puntualizó que todos los proyectos artísticos deben de tener una justificación, y aunque el público en ocasiones no lo sienta, los artistas sienten el porqué del trabajo que están realizando, y de los elementos que van de la mano con su obra.


“A mí me encantó ir al parque del Corredor Homero, porque se involucró el circo y el espectáculo durante la puesta en escena, con el entorno del parque, con los niños que estaban presentes, con las personas que lo vivieron y eso es un valor que el circo transmite”, añadió.


En ese sentido, según la visión de Greg los artistas chihuahuenses y suizos tienen la misma visión, de transmitir los valores y la realidad del entorno a través de interpretaciones artísticas, y es gracias a ello que se pueden juntar para hacer algo impresionante.


“La cultura es un elemento central para juntar personas, y cómo podemos también desarrollar proyectos que sean un espectáculo, pero con todo lo que se rodea: gastronomía, innovación, vino, tecnología, escuelas, adultos, la imagen que tiene Chihuahua y México en Europa, que se transmite con un festival de circo”.


¿Qué riquezas encuentras en Chihuahua que puedan compartirse con el mundo?

El director proveniente de Lausana, Vaud, Suiza explicó que ya estaba convencido antes de venir a Chihuahua de hacer trabajo en conjunto, por lo que vino con sus propios medios a conocer la ciudad y el festival FICHO, pero ahora encuentra una riqueza artística que se tiene que compartir con la gente de fuera.


“Entre artistas o gente que le interese la cultura, porque ahora veo que las personas de Suiza tienen que cambiar la imagen hacia Chihuahua y hacia México, y ver la riqueza que tiene; también me voy convencido de ver un equipo aquí que trabaja, que tiene ganas y que va a hacer que las cosas se realicen, y eso no solo lo digo yo, sino los otros artistas que vinieron al festival este año y la pasaron increíble”, dijo.