Resumen de columnas del viernes 25 de noviembre del 2022

¡Bienvenidos! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Maru y Bonilla muestran mensaje de unidad
  • Ya llegaron a Chihuahua Colosio y el resto de alcaldes
  • En espera de la definición de audiencia de Paquito
  • Listos los camiones rumbo a la marcha del ardor

Ráfagas

MOVILIZACIÓN.- Si en redes sociales, personajes identificados con el partido de Morena ofrecían 600 pesos a quienes reunieran grupos de ciudadanos para acudir el domingo a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador; a 48 horas de la cita, la estrategia se aceleró y se dice que a líderes de colonias les darían 6 mil pesos por movilizar a cuanto vecino puedan.

CAMIONES.- Trascendió que la meta de los guindas en la ciudad de Chihuahua es mandar 20 camiones con un estimado de 45 pasajeros en cada unidad –según las listas que distribuyeron para ser llenadas con nombre y teléfono de cada persona, así como municipio del que proviene— que saldrían el sábado del estadio Manuel L. Almanza en la Deportiva, si es que no se decide de último momento otra ubicación.

BOLSILLO.- Con base en la explicación de los legisladores que no es acarreo sino logística de apoyo porque los ciudadanos no irían en contra de su voluntad, estiman trasladar a 900 interesados, lo cual sólo llevarlos en autobuses implicaría un costo de unos 700 mil pesos, más “bonificaciones” a quienes mostraron su poder de convocatoria, además de lonches y hospedaje –son 17 horas de viaje hasta la capital del país— fácilmente alcanzará el millón y medio de pesos. La pregunta es de qué bolsillo saldrá ese dinero.

VISITA.- Seguramente hubo actores políticos que al ver bajar a la gobernadora de su camioneta y dirigirse al Palacio Municipal empezaron a hacer toda clase de especulaciones sobre su visita y corrieron los mensajes en todos los grupos “grillos” de WhatsApp para preguntar el dato o alguna reseña, pero la nota la dio la propia Maru Campos al salir de la Presidencia.

PROYECTOS.- Resulta que la mandataria estatal sostuvo una reunión con el alcalde capitalino Marco Bonilla y todo su gabinete para afinar los detalles de los proyectos que impulsarán en conjunto los gobiernos municipal y estatal para el 2023.

GUANTE.- A aquellos que siguen manteniendo su tesis de ruptura entre Municipio y Estado les dieron cachetada con guante blanco porque desde hace mucho tiempo no se había visto esta clase de coordinación y menos que la persona a cargo del Ejecutivo estatal visitara la Presidencia Municipal para calendarizar obras que impacten a los capitalinos.

BLANCO.- Y sí, por lo general sería al revés, que los presidentes municipales vayan al Palacio de Gobierno pero al final del día son oficinas que Maru Campos conoce al centavo, las recorrió durante cinco años en los dos periodos que estuvo al frente de la Alcaldía y gran parte del personal es el mismo que trabajó con ella como con Bonilla Mendoza. De modo que fue como volver a casa.

HORARIO.- Los juarenses ya no tendrán que esperar casi hasta la Navidad para homologar el horario con El Paso, Texas. El Senado finalmente dio a conocer que se modificó la Ley de Husos Horarios para empatar los relojes y por lo tanto, las actividades comerciales y educativas, lo cual entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

ESTACIONAL.- Aunque los diputados federales y senadores insisten en que no hubo error alguno, al no incluir desde el principio el horario estacional para la franja fronteriza de la entidad, se informó que al fin atrasarán una hora Juárez y los municipios de Ascensión, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos.

PROVISIONAL.- En cuanto a Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol se reiteró que tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, a petición de los mismos municipios pero sólo provisionalmente para después, empatarse con Estados Unidos.

MEDALLA.- Una vez aprobado el dictamen con 66 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, ahora sí presumieron el decreto legisladores como el senador Rafael Espino y los diputados federales Daniel Murguía y Daniela Álvarez.


Cronos

NO SERÁ BLACK friday sino, black saturday el que se espera mañana en la audiencia de imputación de Paquito González, por el torturazo.

De entrada todos los asistentes a la audiencia, reconocen que el imputado domina el proceso, el mismo conducía su defensa y alentaba el debate, punto por punto alegando su inocencia,

Y no es para menos, la integración de cerca de ciento cincuenta carpetas y llevar medio centenar de juicios y cientos de amparos, le dieron dominio de la materia.

Peeero, los 18 testigos y sus declaraciones leídas en la audiencia, detallaron el modus operandi en la Casa Maldita y en el edificio de la Fiscalía.

Inclusive llegó un amparo, pero la juez le dio para atrás por improcedente.

Así que para mañana esperan otro round, aunque difícilmente se ve que cambie el escenario, por lo pronto ya está en prisión preventiva el juez tendrá un año para realizar el juicio, la discusión se centra en sí le dan prisión domiciliaria o no.

Además, claro, de que no descartan que de pronto aparezca el MP y diga que tiene oootra denuncia que se le había olvidado, justo como la aplicaban en el quinquenio anterior.

PESADONA estuvo ayer la grilla municipalista en palacio de gobierno y en las oficinas municipales, durante el encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Maru Campos recibió a los visitantes, y luego del evento formal hubo una comida en las instalaciones del ayuntamiento.

Marco Bonilla es uno de los líderes de la organización y no se descarta que se convierta en el próximo presidente de la misma.

Desde luego que el tema central para la grilla fue la marcha del 27 en CDMX que convoca AMLO y la sucesión presidencial con dos precandidatos en la mesa, Maru Campos y Luis Donaldo Colosio, que dice que no, pero actúa como sí…

Al encuentro asistieron los alcaldes Luis Donaldo Colosio Riojas, Monterrey, Alfredo Corichi Fragoso, Tlaxcala, José Antonio Ochoa Rodríguez, Durango, Elia Margarita Moreno González, Colima, Eduardo Rivera Pérez, Puebla, así como otros representantes de municipios del país.

También Adán Larracilla, secretario técnico de la Asociación de Ciudades Capitales y representando a sus municipios estaban Maricela Rodríguez, de Pachuca, Hidalgo; Verónica Ceballos, de Campeche; Lissete Álvarez, de Saltillo y Carlos Gerardo Rodríguez, de San Luis Potosí.

LA COMPARECENCIA de Cruz Pérez Cuéllar ante la comisión de Presupuesto y Hacienda dará más comentarios políticos que otra cosa.

El juarense domina el escenario, aprovechará para recetarse a los legisladores del Partido Acción Nacional por el tema del predial y de pasada proyectarse más para el 2027.

Le dejaron el escenario solito, era momento de medir fuerzas entre Bonilla y Cruz, pero bueno, los legisladores saben porqué tomaron la decisión que solo fuera uno.

La comparecencia está programada a las 13:00 horas.

Eso sí, Cruz no llegará solo, varios diputados de Morena están listos para entrarle a la causa y defenderlo.


Tips en cascada

LO QUE VIENE para este viernes es el seguimiento a la audiencia de imputación contra Francisco González Arredondo, sin embargo la defensa ha solicitado que los testigos protegidos estén presentes para corroborar que los testimonios son verídicos en su contra, ya que por cierto salieron del Protocolo de Estambul…

SE SOLICITARÁ ADEMÁS que se modifique la prisión preventiva, que sea arraigo domiciliario, sino se buscará a través de leyes internacionales que lo hicieran, pues se teme por su vida por aquellos que fueron puestos ante la justicia del llamado saqueo al Estado por las investigaciones que integró, o bien, en su caso que sea internado en la Unidad de Bajo Riesgo…

LLAMA LA ATENCIÓN que alumnos de González Arredondo fueron “facilitados” para estar presentes en el área de prensa para presenciar la audiencia con las medidas de seguridad establecidas, donde algunos rompieron en llanto y otros más rezaron, y que pretenden estar este viernes. El Poder Judicial puso a disposición todas las facilidades, pero genera extrañeza la instancia del alumnado, casi como que ante una negativa el comportamiento sería distinto con riesgo a la institución judicial, y más cuando ya ni clases tenían…

AYER SE DIERON cita en Palacio de Gobierno 13 de los 23 alcaldes que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México. No se reveló quiénes faltaron a la comida que organizó la gobernadora Maru Campos en el recinto oficial, pero se sabe que algunos de ellos están interesados en varias prácticas hídricas que implementa actualmente la entidad, y que aprovecharán el momento para pedir asesorías y acordar próximas visitas…N

SE SABE QUE entre otros de los temas que se analizarán están la transparencia, finanzas municipales y recursos gestionados por parte de los integrantes de esta asociación. Sin duda alguna este encuentro servirá para intercambiar modelos en los rubros aquí mencionados para reforzar otras áreas que se consideren necesarias…N O

CONTINÚA LA LOCALIZACIÓN de cuerpos desmembrados en Chihuahua capital, donde en un caso, a pesar de que las autoridades detuvieron a los presuntos responsables, no se ha podido dar con el paradero de una extremidad cefálica. El hecho causó conmoción entre la ciudadanía, pues se reveló que de los restos de una persona localizados en varias maletas en la presa “El Rejón”, su torso era trasladado por una pareja que había robado una camioneta horas después…N

A CASI DOS semanas de los hechos, se suma que hace un par de días en una granja varios perros mordisqueaban una cabeza humana, aunque personal de la Fiscalía negó que se tratara de la misma persona. Sin embargo, pese a contar con las herramientas necesarias para localizar al culpable, la solución se torna difícil.


Entre Líneas

DESPUÉS DE QUE ayer se reunieron en privado y hasta fueron acompañados por la gobernadora Maru Campos, hoy el alcalde Marco Bonilla, como anfitrión del encuentro de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales, sí aparecerá públicamente para una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de las principales ciudades del país para informar de los acuerdos que se han concretado en beneficio de Chihuahua capital en conjunto con el resto de los Presidentes Municipales, quienes tal como le adelantamos, desde ayer empezaron con reuniones y hoy mismo seguirán como parte del evento, además de que este día se espera el cierre del encuentro por parte del alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien preside la Asociación cuya reunión tuvo como sede la capital del estado de Chihuahua.

Por cierto, que haciendo eco de ese encuentro, quienes volvieron a reunirse son el alcalde Marco Bonilla y la gobernadora Maru Campos, los cuales aprovecharon para revisar de cerca el Presupuesto proyectado para la capital que ahora Bonilla encabeza y de la que Maru fue jefa durante cinco años. Así que la Góber le dio el visto bueno al anteproyecto que el miércoles fue aprobado por el Cabildo capitalino y que deberá ser aprobado también por el Congreso del Estado en los próximos días.

AYER SE ACABARON las especulaciones. La gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla se reunieron en Palacio Municipal para enviar el mensaje que son un sólo equipo. Que no hay dos, Gobierno contra Municipio, sino uno. Que el equipo es el mismo y que por favor ya nadie se equivoque al respecto.

El mensaje caló fuerte. El PAN decidió dejar las peleas intestinas, sean de cualquier índole, toda vez que el enemigo está fuera: Morena, quien en todo el país ha avanzado electoralmente de una manera avasalladora. Así lo dicen las encuestas, todas, que el PAN en el estado de Chihuahua está arriba en las preferencias, pero no por mucho.

El encuentro fue histórico. La Gobernadora fue a la casa del Alcalde a correr la cortesía, como buena política, para cerrar filas. Un encuentro con el equipo municipal que versó en primer lugar en solidificar la relación entre ambos entes de gobierno. De paso, ambos personajes aprovecharon el encuentro para recordar que su camino en la política iba entretejido desde hace mucho tiempo, junto con el del dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, quien también estuvo presente en la reunión.

Así que los rumores se disipan. Acordaron estrategias conjuntas. El Estado y el Municipio actuarán monolíticamente en todo aspecto, pues es la mejor manera de encarar una guerra electoral que no luce nada fácil.

ES ASÍ QUE cuando ningún habitante de Granjas Cerro Grande y sus alrededores, creía que algún día iba a tener agua potable y drenaje en sus domicilios, llegó la alcaldesa Maru Campos y un director de Desarrollo Humano, hoy alcalde de la Capital, Marco Bonilla, a apostarle al desarrollo y dignificación de esa zona al sur de la ciudad.

Por lo que ahora como Gobernadora y Alcalde, seguirán ampliando la red de agua potable y drenaje en zonas que por años estuvieron olvidadas, según nos informaron los malosos que estuvieron en la reunión que sostuvieron Maru y Bonilla con todo el gabinete municipal. Esos fueron los dos proyectos en los que estarán trabajando en conjunto el próximo año, además de que también le meterán recurso a la pavimentación y a resolver las inundaciones que cada año se presentan en ciertos sectores de la capital chihuahuense.

CADA VEZ SON menos los seguidores del exfiscal predilecto del corralato, el famoso Paquito, quien está a unas horas de quedar vinculado a proceso penal para enfrentar las acusaciones de tortura y demás linduras de las que se le acusa.

Primero quisieron hacer ruido en redes sociales, y éstas callaron. Luego intentaron una marcha que terminaría en Palacio de Gobierno y apenas fueron unas 15 personas, vaya, ni a la familia de Paquito convencieron.

Ayer se trató de una junta informativa a la que no asistieron ni la decena de almas. La soledad, el aislamiento y sobre todo, sabedores de que las acusaciones son más que ciertas, hacen que ni el propio Javier Corral y sus cercanos secuaces se acerquen a encabezar la supuesta defensa de Paquito. El propio Javier, así como Lucha Castro y compañía, siguen gritando desde la comodidad de sus muros de Face y cuentas de Twitter. Como bien dicen las feministas: lo hacen desde sus privilegios, pero a la lumbre ni se acercan, porque saben que están llenos de gasolina.