Verónica Erives, emprendedora Chihuahuense, CEO de Cursafy, plataforma de formación docente (EdTech)

Verónica es Lic. en Comercio Internacional, egresada del Tec de Monterrey con dos especialidades cursadas en Montreal, Canadá. Trabajó en varias industrias por más de 10 años en la Ciudad de México donde estuvo en compañías como JP Morgan Chase, Ford Motor Company y OYO Rooms, esta última una Startup de la India. Con esta experiencia, en octubre de 2020 tomó la decisión de emprender y liderar una de las startups con mayor impacto social en Latinoamérica en materia de educación “Cursafy”.

Cursafy, esta transformando la educación a través de una plataforma accesible de cursos en línea con validez oficial, especializada en formación docente para todos los niveles educativos y con tecnología que permite llegar a todos los maestros de Latinoamérica.

En tan sólo 2 años Cursafy ha sido reconocida por firmas como Google Cloud, quienes le otorgaron el premio de “Las 100 PRO 2022”  siendo una de las startups hispanas más prometedoras del año, y Amazon Web Services quienes le brindaron la infraestructura tecnológica para montar la plataforma de Cursafy,por su potencial de impacto social en el sector educativo.

El problema de la formación docente. 

Más del 90% de los maestros no tienen acceso a una capacitación de calidad acorde a sus necesidades, en donde la tecnología es una de las limitantes más importantes.

La formación continua en los docentes es vital para que la educación mejore “Yo lo veo como los médicos, cuando un doctor egresa de la universidad se sigue preparando durante toda su vida profesional, estoy segura que a ninguno de nosotros nos gusaría atendernos con alguien que nunca más se actualizó porque en sus manos esta la vida de las personas, con los maestros es igual, ellos tienen en sus manos a las futuras generaciones del mundo y la forma de aprender y enseñar esta cambiando continuamente por lo que su preparación constante es importante para el futuro de los niños y jóvenes”.

Es así como surge la idea de crear Cursafy, una plataforma donde los maestros puedan encontrar un catálogo amplio de cursos basados en sus necesidades e intereses, creados por expertos con altas credenciales. Una de las grandes ventajas de Cursafy es su accesibilidad, tanto en costo como en la forma de tomar los cursos, ya que inician en el momento en que lo decidan, estudian a su propio ritmo y en sus tiempos y desde cualquier dispositivo conectado a internet. El 85% de los usuarios de Cursafy los toman desde su celular.

Todos los cursos cuentan con validez oficial ante la SEP, la constancia es emitida por una institución educativa de nivel superior “Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado” con quien tienen una alianza.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Vero, sobre su perfil y su proyecto, quedamos encantados con ambos, la energía que le imprime y los grandes resultados que han dado, te la compartimos.

‘’Necesitamos empoderar, reconocer y motivar a nuestros maestros aun más, y considero que esto tendrá un efecto positivo en la educación de nuestro país y el mundo en general. Todos hablan de que hay que mejorar la educación, pero ¿Cómo se mejora la educación? Así de simple, empezando por quien le imparte’’ dice con gran seguridad


¿De dónde nace la idea? ¿Quién te inspiró?

La idea es de uno de los co-fundadores, mi padre. Él trabajó por más de 30 años en el sistema educativo, lo que le permitió detectar la necesidad. Se jubila a sus 49 años y es su espiritu emprendedor quien lo mueve a crear la plataforma. A mi hermano y a mi nos hereda el amor por la educación, pues crecimos con conversaciones de todos los días sobre lo que estaba pasando con los profesores y jóvenes, por ello, nos invita a llevar su visión adelante con Cursafy.

¿Cuál es el principal reto al que te has enfrentado para desarrollar Cursafy?

Ha sido un reto, convencer y concientizar a los inversionistas de la necesidad que tienen hoy en día los maestros de seguir desarrollándose para poder ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes en formación. A pesar de esto, ¡lo hemos logrado!, hemos sumado a ángeles inversionistas, incluso a un fondo de inversión de Estados Unidos, quienes creen en este emprendimiento y quieren dejar una huella positiva junto con nosotros en el mundo.

Tenemos que impulsar un cambio en la forma de pensar de la sociedad, donde se reconozca la labor y los retos que enfrentan los maestros todos los días en la formación de niños y jóvenes. Los maestros, deben tomar en sus manos su desarrollo profesional docente y los invesionistas deberán apoyar emprendimientos que fomenten la calidad de la educación. En medida que esto se logre, las oportunidades para todos van a ser más y mejores.

¿Quién fue tu primer cliente y qué sentiste al atenderlo?

Fue una maestra de Veracruz, se registró en cuatro cursos en una sola compra, y fue una gran emoción escuchar una campana que pusimos para notificar las ventas. 

Ese primer día que lanzamos la plataforma no fue nuestra única venta. Hubo tres personas en total que compraron, tomando en cuenta que no teníamos publicidad en internet todavía. Ahí fue donde confirmamos el interés de los maestros por seguir aprendiendo.

¿Cómo están sus métricas, qué tanta aceptación tiene la plataforma? 

Tenemos más de 23,000 maestros registrados en nuestra plataforma, el 95% de la venta se ha generado en México, pues es donde hemos puesto foco, sin embargo el 5% ha sido de otros países de Latinoamérica.

Hemos crecido 900% este año vs 2021. En el 2023 tenemos identificados grandes oportunidades para seguir creciendo aceleradamente y seguir ayudando a los maestros en su desarrollo profesional, brindando la mejor educación posible a los niños y jóvenes de nuestro país.

¿Cómo te mantienes enfocada e innovando? 

El querer ayudar a los maestros en su desarrollo profesional ha sido mi mayor inspiración y es lo que me mantiene enfocada en buscar nuevas estrategias que hagan posible el acceso a todos los maestros del mundo a una plataforma que brinde una buena experiencia de usuario, contenido de acuerdo a sus necesidades e intereses y con flexibilidad para que el docente pueda tomar sus propias decisiones sobre su formación, como lo es Cursafy. En cuestión de innovación, busco seguir aprendiendo y conociendo profundamente a nuestros usuarios (maestros), me mantengo al tanto de las nuevas tendencias en educación y tecnología. Adicionalmente, me relaciono con otros emprendedores y sigo aprendiendo de mis mentores, su experiencia en el tema de emprendimiento y sus consejos han sido de gran valor para el desarrollo de Cursafy.

En lo personal, ¿has cambiado desde el inicio? 

Sí, muchísimo. Para mí, esto ha sido mi doctorado. En dos años he aprendido mucho más que en mis 10 años de experiencia laboral. Me he metido en todo, desde grabar y editar video, hacer proyecciones financieras, vender, levantar capital pero sobre todo ser resiliente, ha sido mi mayor aprendizaje.

Vemos a Cursafy recibiendo premios y reconocimientos nacionales e internacionales. ¿Qué me pudieras decir en el ámbito local?

El reconocimiento internacional y nacional ha sido una gran satisfacción y en Cursafy estamos trabajando para apoyar a Chihuahua en el desarrollo profesional de sus docentes en los diferentes niveles educativos.

¿Cuál es el llamado que le harías a la sociedad tanto al sector privado, y gubernamental, qué les pedirías? 

Estar abiertos al cambio, es algo seguro, que todos tenemos, y lo vimos con la pandemia, tuvimos que transformar industrias y nuestra forma de vida. 

Hay una frase que me gusta de Mark Zuckerberg “El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos”  y esto va para todos, desde cualquier ámbito en que nos desempeñemos.

Quisiera invitar a las entidades gubernamentales a que trabajemos en conjunto para seguir fortaleciendo a nuestros maestros, y con ello asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país.

Y como lo dije anteriormente, es necesario concientizarnos de que la educación es la mejor herramienta que podemos utilizar para alcanzar un crecimiento sustentable y el óptimo desarrollo de un país y en la medida en que pongamos foco en ello, van a ir surgiendo más y mejores oportunidades para todos. Recordemos que nuestros maestros son esa figura que nos ayuda en nuestra formación y que ha dejado huella en cada uno de nosotros en algún momento en nuestra vida.