Chihuahua 5 a 1 en crecimiento vs el resto de México

Un crecimiento por encima del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es lo que ha registrado la ciudad de Chihuahua en los últimos 3 años. El resto del país mantiene una tendencia de 1% en el mismo periodo, según datos del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER).

Jorge Cruz Camberos, presidente del CODER, puntualizó que se estima que Chihuahua siga con un ritmo de crecimiento de 4.4% anual, mientras que la actividad industrial en el resto del país únicamente alcanzó los 2.6 puntos porcentuales.

Cabe recordar que el PIB es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera una región (que en este caso es la ciudad de Chihuahua) durante un período que regularmente es un trimestre o anual.

Crecimiento promedio del 4.4% anual para Chihuahua Capital

El por qué del crecimiento de Chihuahua

Según datos de CODER, tan solo de junio a julio del 2022, la actividad industrial creció en un 0.2% luego de registrar un significativo crecimiento bimestral durante el año, que va del 7.9% de enero, al 6.2% en marzo y 4.3% en mayo.

Este crecimiento se logra a través del esfuerzo de empresarios y emprendedores chihuahuenses para recuperar la economía desde la caída económica que provocó el 2020 por múltiples situaciones, como fue la pandemia de SarS-Cov-02 y el impacto inflacionario que trajo consigo la crisis de salud.

Te puede interesar: Industria aeroespacial, crecimiento anual de 2 dígitos

En este mismo sentido, el titular del Consejo puntualizó que hay un indicador que preocupa de manera significativa al empresariado, que es la generación de nuevas empresas, pues él califica que no se están creando suficientes nuevos negocios en la ciudad.

“No estamos generando emprendimiento en la ciudad”, aseveró durante la presentación del foro Exponencial, mismo en el que destacó que para el próximo año se espera una demanda laboral especializada de 10 mil nuevos trabajadores.

¿Cómo cubrir en un futuro la demanda laboral?

Al respecto, el Ing. Salvador Carrejo presidente de Coparmex Chihuahua, explicó que la economía chihuahuense debe de ser mucho más compleja, “me refiero a incorporar elementos de innovación que nos permitan romper paradigmas de modelos de negocios que tradicionalmente utilizamos en Chihuahua”.

Y es que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para septiembre del 2022 se perdieron 69 empresas en Chihuahua, es decir, que el registro de nuevos patrones cayó en comparación a agosto, julio y junio, que fue el último mes que registró un incremento de 66 nuevas empresas.

“En septiembre de 2022, todos los sectores económicos presentaron bajas en registros patronales en el municipio de Chihuahua, principalmente la industria de construcción y comercio” apuntó el Consejo de Desarrollo Económico en su registro mensual.

Así mismo señala que la pérdida del comparativo anual es mayor, pues pasó de generar 109 patrones/empresas durante septiembre del 2021, a perder 69 durante el mismo mes pero del año en curso.

Se debe trabajar en estas necesidades

Cruz Camberos indicó que “tenemos que movernos rápido el sector público, el sector privado, el sector académico y generar rápido esos empleos, porque hoy por hoy lo que está en juego es el talento”.

Agregó que cuando un inversionista o una empresa voltean a ver una ciudad, lo que tiene en el número 1 del ranking para invertir es “¿hay talento en tu ciudad? O no”, por lo que es imperativo mantener estos talentos en Chihuahua.

Todo ello con el fin de mantener el crecimiento económico, reflejado en el PIB como indicador, en niveles muy por encima del resto del país, para seguir siendo una de las ciudades más competitivas de México.