Resumen de columnas del viernes 02 de diciembre del 2022

¡Bienvenidos!

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Los días contados para Fierro en Fiscalía
  • Se espera hoy reunión entre Maru y Ruiz Massieu.
  • Este sabado sesionará el nuevo Consejo de Morena
  • Pleito de Cruz por predial con panistas y loeristas

Ráfagas

INVERSIÓN.- Parece que al fin el problema de inundaciones que ha aquejado por años en diversos sectores de Ciudad Juárez tendrá solución, ya que los legisladores locales aprobaron un crédito por más de 94.5 millones de pesos a la Junta Central de Agua y Saneamiento para la mejora del servicio de alcantarillado sanitario.

AHORRO.- De acuerdo con el análisis, la JCAS que dirige Mario Mata disminuiría un gasto promedio anual en desazolves y reparación de colapsos por más de 40 millones de pesos, sobre todo ante el fallido proyecto de drenaje pluvial que se había emprendido en la administración pasada.

IMPACTO.- Por ello, el ejercicio elaborado por las comisiones unidas de Agua y Presupuesto del Congreso del Estado, que presiden los diputados Édgar Piñón y Luis Alberto Aguilar, respectivamente, fue calificado de oportuno y con un impacto social para más de 200 mil fronterizos.

BRAVO.- Asimismo, se impulsa un proyecto en el cual también participa con un a inversión considerable el gobierno estadounidense en acciones conjuntas por el rescate del río Bravo.

GABINETE.- A la mesa de trabajo del gabinete estatal que se realizó el miércoles pasado en Palacio de Gobierno, también fue convocado el alcalde capitalino Marco Bonilla, quien nuevamente se reunió con la mandataria María Eugenia Campos, luego de que una semana atrás sostuvieran un encuentro con el equipo municipal.

PROYECTOS.- Como se informó, ambos gobiernos están dándole los últimos detalles en sus presupuestos para el siguiente año y definiendo los proyectos y las participaciones que habrá en el desarrollo de obras y programas en la ciudad de Chihuahua.

LLAVE.- Así que habrá inversiones conjuntas en materia de salud, educación y obra pública, además la jefa del Ejecutivo Estatal refrendó la coordinación total en materia de seguridad.

UNIDAD.- El diálogo y la concertación entre las dos administraciones se sostiene en buen nivel y a paso firme, pues la instrucción de la gobernadora a su gabinete es seguir trabajando como un solo equipo con el Municipio.

OFRECIMIENTO.- Por los pasillos de Palacio de Gobierno traen de aquí para allá el inevitable enroque que se podría concretar en la Fiscalía General del Estado y esta vez no sería sólo un rumor, sino un ofrecimiento formal que lanzó el propio secretario general de Gobierno, César Jáuregui, a uno de sus invitados.

OFRECIMIENTO I.- Se sabe que Jáuregui Moreno se reunió en días pasados con el exfiscal Carlos Manuel Salas, a quien se le había visto en el edificio de cantera desde agosto pasado. Según los enterados, en esa junta privada le hizo la invitación, incluso le dijo qué necesitaba para incorporarse a la FGE.

DESESPERACIÓN.- Algunos entienden esa petición como un desesperado cambio en una de las dependencias estratégicas, expuesta al escrutinio público y clave para destacar la labor de la gobernadora Maru Campos, quien ha situado a la seguridad en la lista de prioridades.

LUPA.- La Fiscalía, a diferencia de otras dependencias, informe o no sobre sus acciones, enfrenta una cotidiana evaluación ante la incidencia delictiva –que cede en unos segmentos y arremete en otros— y la poca contención sobre los grupos criminales. Otro aspecto que la exhibe es la labor de ministerios públicos y el filtro impenetrable de su trabajo a la hora que presentan casos ante el poder Judicial.

PAQUETE.- Ése es el escenario, a Roberto Fierro no le tocó fácil porque le heredaron estructuras y expedientes sumamente viciados y la consideración de que Salas pudiera sacar adelante ese paquete, pues ya se argumentará en su momento si es que se concreta.


Cronos

MUY CALLADITOS están en MORENA sobre el número de acarreados, cómo orgullosamente se auto llamaron los chihuahuenses que viajaron a CDMX, no quieren soltar la prenda de cuántos se lanzaron a apoyar al presidente López Obrador en la contra marcha.

La meta era 50 camiones, peeero al parecer, reportan en los pasillos del partido de AMLOVE que fueron mucho menos.

Sí se vieron en las fotos varios camiones saliendo desde Chihuahua y Juárez principalmente, pero a la hora del conteo oficial, le dan la vuelta.

Obvio, los VIP como diputados locales, alcaldes, entre otros le pegaron al avionazo y no perdieron tiempo.

Quien sabe como fue en el pase de lista y lo más importante, en el cuento de quienes fueron y con quienes cuentan el apoyo.

Y cómo en la bola ni se supo… a ver si no inflan los datos para que cuadren las cuentas políticas y del cash…

A RASPARLE LOS muebles a Alito Moreno, viene hoy la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien si no hay cambio de último momento, sostendrá una reunión con la gobernadora Maru Campos.

Una de las “corcholatas” priístas, por cierto en ese campo la mejor vista por AMLO, vendrá para impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la placeará el exgobernador Reyes Baeza.

Claudia trae de encargo a Alito Moreno, incluso, tras la bronca por la Guardia Nacional y el Ejército, Marko Cortés y Maru Campos tuvieron acercamientos con la Senadora en pro de mantener la alianza Va por México.

La senadora no se reunirá con la base del priísmo local, mucho menos con Alex Domínguez, quien anda al 200 por ciento con Moreno.

Sin duda, la reforma del INE estará entre los temas a tocar de manera pública, pero lo más importante, será si empieza a armar grupo por aquello de que se ofrezca en el 2024.

EN EL CONSEJO Universitario de la UACH se adelantaron y ya tuvieron el brindis navideño.

Tras la aprobación del presupuesto para la Universidad que rondará por los dos mil 200 millones de pesos, Luis Rivera Campos le dio las gracias a los universitarios por su apoyo y apertura, con miras a entrarle con todo el próximo año.

Lo interesante es que, la raza se quedó con ganas de la elección de la Facultad de Zootecnia.

La situación sigue difícil dentro de dicha escuela, aún hay varios quienes están dispuestos a morir en el rodeo.

En Rectoría tienen paciencia, pronto vendrá el revire y a ver si encuentran a los animalitos que dicen se perdieron de los ranchos universitarios, aunque sea pasando en Texas…


Tips en cascada

El alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar no sólo trae a los del PAN en contra de su propuesta de actualización de las tablas de valores que impactan en el impuesto predial para el 2023 y el cobro de cuota transportistas por el uso de las vialidades y calles en Juárez, sino también – y pudiera ser lo paradójico- a la mayoría de los legisladores de Morena -afines a Juan Carlos Loera De la Rosa-, tanto así que nadie salió a defenderlo cuando el principal actor que tomó esa bandera política en contra como es el caso de Gabriel García Cantú que aspira a alcalde por el PAN y obtener el apoyo de Mc, le llamó “Juan Vargas” comparándolo con el alcalde de la película de la Ley de Herodes que modificaba la constitución federal a su conveniencia para inventar y aumentar impuestos entre ellos el predial. Hasta a invocar ese filme del infierno agarró como comparativo contra el edil fronterizo.

En el caso de los diputados de Morena, pareciera que no pretenden cargar con el costo político que genera a las siglas guindas la pretensión del alcalde Pérez Cuéllar, pues la postura de ellos ha sigue firme en votar en contra del aumento de impuestos, entre ellos el predial, sobre todo en un porcentaje de 13% y han ofrecido como solución el cobro a los deudores.

Gabriel García se la puso fácil y a la vez difícil a Cruz Pérez Cuéllar, prácticamente “le ofreció” – hasta dadivoso resultó- que no sea 13% la actualización de las tablas de valores como lo propone sino al 10%. Una iniciativa con el único sentido electoral y político, pues si el alcalde replantea su propuesta a este porcentaje, el panista se adjudicará el logro, pero si lo rechaza seguiría el legislador con su campaña de descalificación al edil.

Es evidente que la propuesta de García Cantú es improcedente al sugerir que el predial aumente cada año 10%, cuando en 2022 la base debe ser la inflación al 8.3%, pero además la injerencia en la autonomía municipal constitucional el Congreso no puede inferir en temas administrativos de los ayuntamientos y si la inflación es del 6% y él plantea que no deba exceder el aumento del predial más del 10% de ahí se va a colgar la avaricia. así que sólo se trata de una nueva embestida política electoral contra Cruz Pérez Cuéllar.

Por más de dos años y tras su muerte, tuvieron retenida en el Poder Judicial bajo la presidencia de Pablo Héctor González Villalobos, la sentencia que exoneró a Lázaro Joaquín López de cualquier culpa penal en cuanto a las acusaciones que le imputó la operación justicia Chihuahua del gobierno de Javier Corral relativas a su gestión como director del Fideapech y apenas hasta ahora se vienen enterando los abogados de la defensa y su familia que mantuvo protesta durante más de un año reclamando les fuera además entregado su cuerpo para su sepultura.

Resulta que la jueza de control María Alejandra Ramos Durán, así como autoridades penitenciarias no sólo fueron acusadas de homicidio, abuso de poder y negligencia al negar atención médica para Lázaro Joaquín López en agosto del 2020, tras dos años de permanecer en el Cereso y haberse complicado de salud por contagio de Covid-19 y negarle ser atendido en un hospital, sino que además sumaría contra la jueza el presunto delito de encubrimiento y de obstaculización de la justicia, pues dos días después de su muerte habría resuelto su absolución de los cargos que le imputaron, confirmando su inocencia luego de encarcelado dos años.

Para la defensa de Lázaro Joaquín López, el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, este caso configura en “un crimen de estado” y responsabiliza principalmente de ello al entonces gobernador Javier Corral, así como a la jueza María Alejandra Ramos Durán, quien nunca le notificó a los familiares y la defensa de la sentencia ejecutada, sino que se tuvieron que enterar ya dos años después el pasado 29 de noviembre del 2022, por lo que se procederá legalmente en instancias federales e internacionales.

Este sábado por fin sesiona el Consejo Estatal de Morena electo el 2 de agosto del 2022 de acuerdo a la convocatoria emitida hace 11 días, con lo cual se arrancarían formalmente los trabajos de quienes fueron electos no sólo por militantes sino por más de 52 mil chihuahuenses que participaron de este proceso bajo el pretexto de la afiliación, llevados en camiones y hasta secuestrados como denunciaron en la Sierra Tarahumara, claro con el temor infundido que mantienen de perder los programas sociales.

Luego de la polémica entre si Martín Chaparro era o no el presidente de Morena y luego el IEE confirmó a Brighite Granados en dirigir al partido independiente de la lealtad que tiene a Ariadna Montiel, sino por la votación de los consejeros a su favor, ahora toca el turno a la instalación formal del Consejo de Morena donde se votará el Plan de Acción Estatal de Morena, el Plan de Trabajo del Consejo Estatal, se conocerá la organización en 2022-2024 y re distritación.

Será importante para la misma Brighite Granados que los consejeros conozcan en qué condiciones recibió el partido, pues se informará qué fue lo que se obtuvo de la entrega recepción tras la salida de Martín Chaparro, a menos claro que se pretenda mentir, robar o traicionar sobre todo en temas financieros, según expresiones de algunas huestes morenistas de peso.


Entre Líneas

QUIEN REGRESARÁ A los reflectores este día es ni más ni menos que el exgobernador José Reyes Baeza, el cual estará hoy acompañando la visita que la senadora Claudia Ruiz Massieu realizará a la ciudad de Chihuahua, es así que para brindarle cariño tricolor, el exmandatario estatal de extracción priista estará junto a la legisladora en un conocido hotel que se ubica allá por el Periférico De la Juventud, con la intención de ofrecer una conferencia de prensa conjunta, que si bien se trata de una invitación a un foro contra la violencia de género, lo cierto es que Ruiz Massieu también viene a hacer grilla y calar las aguas de la familia revolucionaria, pues es de sobra conocido que la senadora ya también se apuntó para ser la candidata presidencial de la oposición en el 2024.

Así que muy bien acompañada andará la senadora priista en su visita a Chihuahua Capital, pues si bien el exgobernador Reyes Baeza ha intentado mantenerse al margen de la grilla como tal, su liderazgo todavía persiste en lo que sobrevive del priismo chihuahuense, por más que entre grupúsculos apliquen la del canibalismo político.

COMO PATADA DE mula les cayó a los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial acá en Chihuahua y que encabeza Federico Baeza Mares, la confirmación de que el salario mínimo aumentará 20 por ciento apenas inicie el 2023 por decreto de AMLO y su 4T, y es que a decir de los chicos de peluche, la economía no está para solventar esa alza que terminará por golpear a las Mipymes, pues en una cosa sí tienen razón los empresarios, con dicho aumento no sólo viene el soltar más dinerito en el sueldo, sino en el ISR, los impuestos sobre la nómina y hasta la cuota que se paga al IMSS, además que como los grandes empresarios no le pierden, tendrán que solventar todo ese billete con alzas en productos, así que agárrese con eso de la inflación.

TRASCENDIÓ HACE DÍAS de un supuesto encuentro entre los mandones del Gobierno del Estado de Chihuahua y el exfiscal Carlos Salas, ese que llegó en el sexenio de César Duarte a poner orden en las prisiones y a la criminalidad rampante que heredó el ballezano, pero que a la vuelta de unos meses le dio las gracias porque no lo dejaban actuar como era necesario.

Salas no acabó en malos términos con Duarte, tan es así que tuvo acercamientos con el gobierno de Javier Corral para hacer lo que sabe: manejar, abatir y controlar la criminalidad. Hoy nuevamente se le ve a este personaje como la salida a la crisis que padece la Fiscalía General del Estado.

Roberto Fierro de plano no pudo con el paquete. Dicen los enterados que César Jaúregui fue quien se reunió con Carlos Salas para que le entre al relevo y salve el juego. Los expedientes se acumulan día a día. Las investigaciones no avanzan y el descontrol de los penales se refleja con claridad en las calles y en la “jau-ja” que celebran los grupos delincuenciales en los cuatro puntos cardinales de la entidad.

Hay que recordar que el crimen organizado en el 2010 fue quien entregó los penales al equipo de la Fiscalía que entró en funciones. Así con esas literalidad, equipados con armas largas, los propios reos fueron quienes tuvieron que entregarlas y someterse a los nuevos mandones después de negociaciones y acciones más allá de la legalidad para regresar el orden al ecosistema penitenciario.

Durante el corralato y el año y medio que lleva la actual administración, en los penales nuevamente volvió a mandar el crimen y cuando se le quiere poner orden la falta de pericia y actitud ha derivado en la explosión de guerras callejeras y escenarios de pánico para sembrar narcoterrorismo y asustar a la autoridad. Este es el escenario que se le presentó a Carlos Salas. A ver si le entra.