Resumen de columnas del lunes 05 de diciembre del 2022

¡Bienvenidos!

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Ricardo Monreal dio clases de política este fin de semana en Chihuahua.
  • Rafa Espino es el chico popular de la clase; llegan panistas, morenistas y priistas a su primer informe.
  • Va Monreal por candidatura sea Morena, o sea, la alianza Va por México.
  • Loeristas sabotean primera reunión del consejo estatal de Morena

Ráfagas

BOLETAS.- El senador Ricardo Monreal reiteró en su visita a Chihuahua que estará en las boletas electorales para contender por la presidencia de México con o sin Morena; de lo contrario, la alternativa será la coalición Va por México.

DIGNIDAD.- A pregunta expresa sobre su virtual salida, evadió la respuesta y fiel a su estilo le dio muchas vueltas, mandó por delante las décadas trabajando junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que insistirá en un proceso equitativo y justo en la selección para la sucesión, pero asumió que el límite al golpeteo político es la dignidad.

RECONCILIACIÓN.- Previo al primer informe del senador Rafael Espino, Monreal Ávila aseguró que puede convertirse en el presidente de la reconciliación, luego de la división provocada por los actuales gobernantes, de quienes dijo “he recibido ataques un día sí y otro también”, sin dar nombres porque “ahí están en los medios de comunicación”.

COINCIDENCIAS.- Al primer reporte de actividades de Espino de la Peña acudió, asimismo, la gobernadora María Eugenia Campos, quien destacó las grandes coincidencias con el legislador como la atención y el cuidado a las medidas fitosanitarias, el apoyo al empleo y las inversiones, la seguridad, el trabajo con niños y mujeres, en general con grupos vulnerables, “todo mi apoyo y respeto para el senador”.

COMPAÑÍA.- Además asistieron al informe la secretaria del Bienestar de la República, Ariadna Montiel, y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. En su segunda visita a Chihuahua en lo que va del año, la funcionaria federal resaltó su respeto por Maru Campos y le deseó suerte en sus aspiraciones políticas, a sabiendas de que vendrán otros encuentros.

AUSENCIA.- A decir de Montiel Reyes, el presupuesto de la dependencia dispondrá de 600 mil millones de pesos más para los programas sociales hacia el cierre de la administración de AMLO, ya que en cada estado se reforzará la cobertura, aunque en el evento no estuvo el delegado del Bienestar Juan Carlos Loera para secundarlo.

INFORME.- Rafael Espino enfatizó la labor en el combate a la violencia contra las mujeres, el cuidado del agua y los mantos acuíferos del estado, así como la reglamentación de la Guardia Nacional y la propuesta para legalizar el uso lúdico del cannabis, entre otros.

INVITADOS.- Otros invitados del senador que destacaron en el salón de eventos del Hotel Mirador fueron: Myriam Hernández, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Adriana Terrazas, presidenta del Congreso; Brighite Granados de la Rosa, dirigente estatal de Morena; Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACh y el secretario del gobierno municipal, Santiago de la Peña.

INVITADOS II.- También los senadores Bertha Caraveo, Ernesto Pérez Astorga, Nancy Sánchez Arredondo, Cecilia Margarita Sánchez García y Ricardo Velázquez Meza.

IMPUESTO.- A propósito de que estaba en la capital, el presidente municipal fronterizo reiteró que no se cobrará un impuesto a los transportistas que circulan en Ciudad Juárez con carga pesada por arriba de lo permitido, como ya lo había expuesto desde la semana pasada cuando miembros de AMOTAC bloquearon la caseta de Sacramento.

INSISTEN.- Aun cuando Cruz Pérez Cuéllar dio marcha atrás al cobro impositivo y lo regresó al formato original de contribución voluntaria, los transportistas se reunieron en días pasados con el secretario de Gobierno César Jáuregui y el coordinador de la bancada panista, Mario Vázquez, quienes los respaldaron.

PAPEL.- O no le creen al alcalde que el Cabildo ya lo puso en el papel o falta algún trámite para notificar también al Congreso del Estado, pues ayer el líder de Index en Chihuahua, Román Rivas, se sumaba a la negativa del impuesto a transportistas.

DECISIÓN.- A partir de ello, Pérez Cuéllar puntualizó que tanto ese cobro como la actualización del 13% sobre las tablas de valores catastrales –que no han cambiado desde 2006— se han usado como bandera política, por lo que sostuvo que esperará a la decisión del Congreso, pues en la Alcaldía ya se hizo el trabajo y bien.


Cronos

SERA PORQUE estamos a punto de arrancar las posadas, el puente Guadalupe-Reyes o anda envalentonada la raza, pero el encuentro de ayer sí que estuvo épico.

Sentarse en una sola mesa, aunque sea sólo para la foto a Maru Campos, Ariadna Montiel, Cruz Pérez Cuéllar, Rafael Espino y Ricardo Monreal, demuestra que los milagros sí existen.

Ni AMLO lo hubiera…

Sin duda…

No llevaron a Javier Corral, no porque este lo hubiera rechazado, sino porque ya sería mucho.

TOOODOS saben de qué tamaño fueron los agarrones por la contienda electoral pasada, por la gubernatura, las alianzas y rotas, vueltas a firmar y vueltas a romperse; los durísimos golpes bajos con el ejercicio de la procuración de justicia para descalificar al enemigo, guerras negras de propaganda, manipulación de recursos…

Uf!!!

El resultado electoral ya se supo.

Las cartas se reacomodaron, pero la pugna sigue, Ariadna con todo el poder del Estado Federal, quiere reventar a Chihuahua y localmente recibe los saludos correspondientes.

No es un secreto decir que Maru y Ariadna no se llevan y que el operador de la poderosa Secretaría del Bienestar es Juan Carlos Loera, quien reparte parejo contra todos, incluyendo Cruz Pérez Cuéllar y Rafa Espino.

Aquí quien jalo los hilos fue Ricardo Monreal, líder del Senado y que trae una batalla directa y abierta contra AMLO y sus corcholatas por la sucesión presidencial del ´24 y pese a todo no lo han podido eliminar del Senado.

Ariadna opera con AMLO y va con Claudia Sheinbaum, pero también podría dar el salto a la candidatura por el gobierno de CDMX o una senaduría; otras ligas pues.

MARU LLEGÓ partiendo plaza al informe del Senador Rafa Espino, entró con comodidad, saludó a la raza y demostró porqué era la única panista de cepa dentro del evento y que tiene relaciones con un sector importante de MORENA.

Ariadna, la responsable electoral de Chihuahua ante AMLO, entró tranquila, a la mesa un saludito de mano a los conocidos tiene mucha experiencia y medía el terreno; no soltó el teléfono, veía en el Twitter.

Maru y Ricardo Monreal centraron la plática, interviniendo Rafa Espino, el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar, la presidente del Congreso, Adriana Terrazas y con el secretario del Ayuntamiento, Santiago De La Peña.

Por cierto, estuvo muy comentada la ausencia de Marco Bonilla, presidente municipal, del evento, aunque estaba invitado, pero sabe que en ausencia también se hace política..

Rafa Espino concentró su mensaje político en trabajar en unidad, pero firme a los principios de la 4T, sin un ambiente de pleito, ahora le falta sólo acreditar que ha gestionado para Chihuahua, salvo su preocupación ayer por legalizar la mariguana y su industrialización en plena narco guerra y dolor de miles de familias por sus deudos y adictos…

Ricardo Monreal apuntó más a mostrarse como un contrapeso de Palacio Nacional, principalmente por la discusión de la reforma electoral.

Tras los mensajes, la Secretaria de Bienestar ya no aguantó más, se levantó y se retiró de la mesa; ahí se la echan…

Además, se vio en el informe al coordinador de los diputados de MORENA, Cuauhtémoc Estrada, la diputada María Antonieta Pérez, el exdelegado del Trabajo, Juan Pablo Delgado, el exregidor Sebastián Torres, el dirigente del PRI, Alex Domínguez, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, entre otros.

QUIEN LE DA vueltas y no asiste a las sesiones del Consejo Estatal de MORENA, es la dirigente del partido, Brighite Granados.

Hugo González, presidente del Consejo convocó a la primera sesión este sábado, donde en el orden del día plantearía que Granados de un informe sobre cómo recibió el partido, la situación financiera y las actividades que se realizaron este año.

Sin embargo, cayó el lineazo y los consejeros afines a la dirigente no asistieron, por lo que no hubo quórum para llevar a cabo la sesión.

¿Será que no quiere informar cómo le dejó el partido el profe Martín Chaparro?

Cruz Pérez Cuéllar y otros más estaban en las oficinas del partido, por lo que el consejo fue meramente informativo.

Anda la grilla intensa dentro del partido del AMLOVE, los grupos andan peleando a muerte y tratan de colocarse como el más fuerte del estado.


Tips en cascada

Vaya comercial que se aventó Ricardo Monreal sobre la obra de “la golondrina y su príncipe” al destacar con ello el nivel de cultura que aplican en Chihuahua, sobre todo cuando se trata de un show montado por el hermano del senador Rafael Espino que se ha enfrentado a una serie de críticas nacionales por los 35 millones de pesos que costaron las 12 funciones, que por cierto ayer llegaron a su fin.

Conveniente resultó para Rafael Espino que ante los medios de comunicación el coordinador de la Junta Coordinación Política, Ricardo Monreal, le echara flores a la obra de su hermano, Alberto, pues él mismo los invitó a disfrutar de una de las funciones el pasado sábado por la noche junto con los senadores Ricardo Velázquez y Nancy Sánchez Arredondo.

Se dijo que la gobernadora Maru Campos a pesar de ausentarse de la reunión nacional de Seguridad a la que convocó Andrés Manuel López Obrador para seguir promocionando la militarización del país, sí estuvo presente en cambio en la función de “la golondrina y su príncipe” a la que acudieron los senadores de Morena, pero que no coincidieron en un encuentro.

Ya en el evento público Ricardo Monreal felicitó a Maru Campos por la obra de “la golondrina y su príncipe, continuando con esa promoción a la obra de la que director el hermano de Rafael Espino, le expresó a la gobernadora “me tocó participar de un evento cultural de muy buen nivel, sé que hay crítica que la cultura a eso atiende contradicciones, desencuentros”.

Por cierto, Ricardo Monreal le recomendó a Maru Campos echarle ganas con eso de sus aspiraciones a la candidatura de oposición a la presidencia de México. Esto al sostener que su permanencia en Morena dependerá de las condiciones de equidad y la no imposición de candidaturas, ya que de lo contrario él aparecerá en las boletas, pero por los partidos de oposición.

Previo a la presentación del informe de labores legislativas que presentó de manera pública el Senador Rafael Espino en la ciudad de Chihuahua, él junto con los senadores invitados Ricardo Monreal,  Ricardo Velázquez,  Nancy Sánchez Arredondo y Bertha Caraveo se reunieron en privado en uno de los salones del hotel sede, en donde estuvieron platicando sobre la invitación que se hizo a Maru Campos en cortesía política y a la cual desestimó porque sería prácticamente arropar las pretensiones presidenciales del coordinador de la JUCOPO en el senador.

En uno de los temas abordados, Rafael Espino se dijo un convencido de que la regulación de la mariguana arrojará beneficios económicos al país y mejorará la seguridad. Precisamente, en su primer informe de actividades legislativas, destacó la conformación de una legislación completa para regular el uso del cannabis con fines lúdicos, su comercialización, venta y aprovechamiento para la investigación, así como la producción del cáñamo industrial, lo que abriría oportunidades económicas, laborales y tributarias para el país.

Los argumentos del legislador son que México es el segundo productor mundial de cannabis hasta con 27 mil toneladas anuales y es la principal fuente potencial de abastecimiento hacia Estados Unidos y Canadá. En este renglón, Chihuahua tiene mucho que ver, pues entre 2007 y 2015, fue el segundo mayor productor nacional con el 19.5 por ciento de las poco más de 114 mil hectáreas de mariguana cultivadas, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Madrid. Con estas cifras, para Rafael Espino, tener una regulación integral de esta planta permitirá que su cultivo, producción, posesión y distribución, sea controlada, disminuya la inseguridad y genere un impacto económico positivo. El tema sin duda controversial, se suma por lo pronto a los pendientes legislativos.

Como advirtió, la Coparmex ha iniciado un “marcaje personal” a los legisladores federales por Chihuahua para demandarles que atiendan la voz de los ciudadanos que se oponen a la reforma electoral. La petición a los diputados de Morena Daniel Murguía y Maité Vargas; Lilia Aguilar del PT, y Daniela Álvarez, Laura Contreras, Patricia Terrazas, Rocío González y Ángeles Gutiérrez del PAN, es que voten en contra de la reforma electoral porque atenta contra la democracia que entre todos se ha construido, quita autonomía al INE y desaparece los Oples, con lo que afecta al federalismo y compromete la capacidad para elegir libremente a los gobernantes.

“Estaremos atentos al sentido de su voto y lo comunicaremos a la sociedad”, es el aviso que ha mandado el organismo empresarial a los legisladores. Y es que para organismo patronal las ideas centrales de la reforma y de lo que posiblemente vendrá en la propuesta de leyes secundarias tienen dos características: en algunos casos es regresiva y en otros como que el padrón sea manejado por la Segob, atenta directamente contra el estado democrático del país.


Entre Líneas

EL SIMPOSIUM REALIZADO el viernes y nombrado No + Violencia contra las Mujeres, no sólo hizo converger a cuatro féminas que bien podrían ser presidenciables para el 2024: las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Kenia López Rabadán, la diputada federal Margarita Zavala y la anfitriona, Maru Campos, sino que también fue una muestra de las alianzas que se están tejiendo con ese rumbo y la mira puesta en que cualquiera de ellas puede ser la abanderada de la oposición, sin embargo, la señal de esa reunión de mujeres poderosas de la política nacional, se trató también de un espaldarazo directo a la Góber chihuahuense, a quien tanto priistas, perredistas y por supuesto panistas, observan con muy buenos ojos que se trata de una de las mejores fichas de la alianza Va x México, que aunque ha dado tumbos, todavía sigue firme con miras al 24.

Y es que con eso de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la corcholata favorita de Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto de Morena, es que la capitalina ha impuesto un género a seguir si es que se le quiere dar una batalla real en las boletas para las elecciones del 2024, en donde la oposición, sí o sí, tendrá que marchar unida para ganar la guerra al tabasqueño y su 4T.

PUES POR MÁS que el domingo antepasado, cuando vincularon a proceso penal al exfiscal Paquito González, tanto el ex(des)gobernador Javier Corral y la pseudoactivista Lucha Castro afirmaron que lo defenderían a ultranza porque de plano ningún abogado serio y poderoso se quiso echar ese trompo a la uña, ni que estuvieran locos, lo cierto es que apenas y pudieron, tanto Corral como Lucha salieron de la ciudad de Chihuahua a hacer lo que más les gusta y les sale mejor: viajar.

Es así que Corral Jurado anduvo en Guadalajara en la Feria Internacional del Libro, presumiendo su “gran sapiencia”, mientras que Lucha Castro se regresó a Europa, específicamente a Suiza, en donde vive parte de su familia, y aunque ambos amagan con regresar, lo cierto es que Paquito debe saber que el imputado al pozo y los libres al gozo… hasta ahora, claro está.

LA HUÍDA DEL estado tanto de Corral como de Lucha Castro, se debió a que tienen su priodidades, o quizá a que en esta semana se reiniciarán las detenciones de los agentes del Ministerio Público torturadores que hicieron su especialidad en las artes negras de sacar confesiones a base de amenazas durante el corralato y bajo la tutela de Paquito González, hoy detenido y sujeto a proceso.

Dicen que ya andan amparados varios, pero como antes ellos eran los carniceros, hoy se han convertido en las reses que claman justicia. Paradojas de la vida, pues. Se trata de jugar con los tiempos para tramitar amparos ciegos, pero en los espacios donde no hay ninguno de éstos en vigencia, es cuando serán detenidos, al menos es lo que nos informaron los malosos que están llevando a pie juntillas el proceso en contra de las acciones de tortura que se realizaron en el (des)gobierno de Javier Corral Jurado.

DONDE DEBEN ESTAR más que pendientes es en la elección del nuevo fiscal Anticorrupción, pues los malosos nos reportaron que dentro de la decena de aspirantes, uno que se inscribió es un viejo conocido del que deberían estar con las antenas arriba, ya que se trata nada más y nada menos que de un abogado exdefensor de uno de los exgerentes de ARAS, quien al parecer ya dejó el caso y ahora quiere entrarle a la pureza. ¡Ja!