Rafa Espino, Claudia, Margarita y Kenia dan clase de alta política, y la Inversión histórica en Índex  | Interacción Referente

Falo para Chihuahua, va contra Bonilla

El primer informe de actividades del senador Rafael Espino de la Peña dejo “temblando las piernas” de algunos liderazgos panistas presentes y ausentes en el Salón Sunión del Hotel Mirador el pasado domingo.

Y es que “Falo” Espino, como le dicen sus verdaderos amigos chihuahuenses desde hace años, cuando estudiaban en el “Tec de Monterrey”, logro reunir a buena parte de la clase política estatal y a algunos actores nacionales que estarán en la toma de decisiones del 2024.

Varios de los “ricos del pueblo” se emocionaron con la intervención de “Falo” en su informe porque la envoltura del “dulce envenenado” Lopezobradorista fue bien presentada; de todos los colores partidistas, las titulares de los tres poderes del estado, líderes empresariales, autoridades de varias alcaldías, diputados locales, instituciones educativas y la poderosa Secretaria del Bienestar Arianda Montiel y el Senador Ricardo Monreal hicieron un buen marco.

Ya en la realidad, los apoyos a Chihuahua siguen sin llegar del centro del país; pero hay que reconocer que Espino de la Peña fue muy activo en su primer año como senador, datos duros: participó con 19 iniciativas, 22 proposiciones, 14 intervenciones en tribuna y acudió a 13 foros, como integrante de las comisiones de Justicia, misma que presidió, así como las de Economía, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Energía y en la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Haciendo análisis y prospectiva con los datos con que contamos; “Falo” Espino ha iniciado a dialogar con algunos amigos “dueños del pueblo” en donde ya les manifiesta que “quiere regresar algo al terruño”, que hará intensa política en los próximos meses para aparecer como titular en la boleta electoral…y ha sido muy claro, correr para Senador o Alcalde de Chihuahua por Morena.

El Senador Espino, según sus propias expresiones se considera un “socialista demócrata”, perteneciente a la ala no radical de Morena, considera sus grandes amigos a Alfonso “Poncho” Ramírez Cuellar, – quien por cierto lo presento ya hace más de tres décadas con López Obrador-, a Julio Sherer y al Canciller Marcelo Ebrad; por ese lado camina en la tenebra nacional morenista.

Aunque Tavo Borunda al estilo ranchero le ha recomendado a Falo valorar bien ser candidato a la Alcaldía “ya ves la madriza que le puso Bonilla a Marco Quezada”, las circunstancias irán acomodando las calabazas en el futuro y cercano 2024.

Quizá por esas señales tan claras en la clase política, los dos ausentes más importantes en el informe del Senador Espino fueron el alcalde Marco Bonilla y el Súper Delegado Juan Carlos Loera. Al tiempo.


Claudia, Margarita y Kenia dan clase de alta politica

Con inteligencia política a flor de piel, la Diputada Margarita Zavala y las senadoras de la república Kenia López Rabadán y Claudia Ruíz Massieu, dieron una clase alta política al participar en Simposium “No + violencia contra las mujeres”, celebrado en seminarios de la UACH.

La lucha por la libertad en el país está llegando a los extremos nunca vistos, hoy se revisará en Cámara de Diputados “el plan b” del Presidente en sus propuestas de Reforma Electoral, camino que tiene muy claro para ganar las elecciones del 2024.

La coalición electoral Va por México integrada por PAN, PRI y PRD está dando tumbos, desde palacio nacional se lanzan a diario amenazas y ataques; la persecución contra Alejandro Moreno del PRI y Enrique Anaya del PAN están más vigentes que nunca.

Y los mediocres liderazgos de los líderes nacionales, Marko Cortes, Jesús Zambrano y “Alito” Moreno dejan mucho que desear, por eso los mexicanos tienen reprobados a los partidos políticos, no se sienten representados y lo peor, el efecto espejo se da en Chihuahua con Gabriel Díaz, Nohemí Aguilar y Alejandro Domínguez.

La ruta que los ciudadanos de a pie y la sociedad organizada desea es más que clara:

  • Limpia de los corruptos de cada partido político, urge una nueva generación
  • Trabajar PRI, PAN y PRD en una agenda conjunta de temas de interés de la sociedad
  • Legislar y reglamentar los gobiernos de coalición
  • Análisis estratégico conjunto del tema electoral
  • Selección de buenos candidatos, ¿Qué candidatos quiere la sociedad?

Pero bueno, la clase política mexicana desde hace mucho tiempo ha quedado a deber a la sociedad.


Cerrará INDEX el 2022 con inversión histórica

Luis Manuel Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –Index- confirmó la proyección de que las inversiones en el sector ascenderán a 14,000 millones de dólares en 2022 y esta cifra estimada supone un crecimiento de 19.8% interanual y un récord, al superar el máximo histórico de 11,687 millones alcanzado en 2021.

Sin embargo, el directivo también reconoció que esta tendencia creciente se cortaría el próximo año 2023, cuando se espera atraer inversiones en un intervalo de entre 5,000 y 9,000 millones de dólares.

Ya cifras confirmadas, de 2015 a 2020, las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) invirtieron un promedio de 8,000 millones de dólares anuales y mediante el programa IMMEX, los productores de mercancías destinadas a la exportación o las empresas que presten servicios destinados a la exportación pueden importar temporalmente diversos bienes exentos del impuesto general de importación y, si fuera el caso, del pago de derechos antidumping o compensatorios, para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación.

También, dentro de los incentivos pueden obtener un crédito fiscal de 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Otros datos relevantes, de este programa de comercio: durante el periodo 2016-2021, en promedio 55.8% de las exportaciones y el 43.3% de las importaciones fueron realizadas por empresas beneficiarias del IMMEX. Las principales exportaciones e importaciones fueron máquinas, aparatos y material eléctrico.

En el reacomodo mundial por la relocalización de plantas; Luis Manuel Hernández destacó que México está enfrentando una mayor competencia de economías como Taiwán, India y Singapur, lo mismo que de Vietnam, donde se han relocalizado plantas desde China para disminuir sus costos y para evitar aranceles de las aduanas estadounidenses y aquí en América, el gobierno estadounidense “está preparando” al sur de Estados Unidos para competir con México.

En materia de generación de empleo, las empresas IMMEX dieron empleo a 3 millones 263,778 personas en septiembre pasado, el dato más reciente disponible, y el presidente Hernández proyectó que el sector cerrará el año con un aumento de 183,000 empleos más frente a la cifra de diciembre de 2021. Nos vemos la próxima semana.