¿Qué tan voluntarios somos en Chihuahua?

El Día Internacional de los Voluntarios, se conmemora cada 5 de diciembre desde 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, un día de fiesta para trabajadoras y trabajadores que colaboran en las asociaciones sin fines de lucro y que a pesar de su gran aportación en la economía nacional, aún no se ha logrado una cultura generalizada de apoyo e involucramiento en la filosofía del voluntariado 

En Chihuahua existen alrededor de 1100 asociaciones civiles, y a pesar de que no se tienen la medición exacta por el gran daño que generó la pandemia, el último estudio realizado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), indica que son alrededor de 35,094 personas quienes realizan labores de voluntariado en el estado, siendo la mayor parte 28.8% estudiantes, 22.2% empleados/oficios, 18.8% amas de casa, 15.0% profesionistas, 5.1% empresarios, 2.3% auto empleados y comerciantes y el 7.8% restante corresponde a religiosos, jubilados. La cifra total de voluntarios arroja un promedio de 44 por organización.

En 2021, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), 2 033 828 voluntarias y voluntarios en organizaciones realizaron acciones en favor de la sociedad. El porcentaje de mujeres fue 45.3 % y 54.7 %, el de hombres. Si se compara con 2020, hubo un crecimiento de 13.4 % en el número de personas voluntarias y se alcanzó un nivel ligeramente menor al de 2019, donde participaron 2 169 881.

Casi 2.8 millones de hogares del 30% más pobre de la población reciben bienes, servicios y transferencias económicas de las OSC, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares del Inegi.

Las nuevas políticas topan las aportaciones y donativos: 

Si bien es cierto que muchas personas, por la naturaleza de sus empleos, o alguna situación familiar, no pudieran participar de forma activa mediante trabajo físico o mental en el voluntariado, decidía tomar la alternativa de donaciones monetarias, y si bien, no existe un monto máximo para realizarlas, los beneficios fiscales si se han visto disminuidos en el país

La reforma al artículo 151 de la Ley del ISR, que entró en vigor en enero de 2022, limitó el monto que las personas pueden deducir por donativos a OSC, lo que restringe la acción de más de 9 mil 500 organizaciones civiles donatarias autorizadas; además de reducir la posibilidad de sumar a muchas más personas que aportan cada vez más recursos a miles de temas que son de interés público.

Si lo ponemos en comparativa, en Estados Unidos es posible deducir hasta 60% de los ingresos personales por distintos gastos y por donativos; en Francia y Alemania 20% y en México se aprobó eliminar, específicamente, el 7% que una persona puede deducir por donativos a las OSC, y a la vez de incluir esa posibilidad en el tope de la deducción de impuestos que se hace para temas personales, como los gastos de salud, funerarios o intereses de hipotecas.

El gobierno no puede cubrir solo todas las necesidades que tiene la ciudadanía: Comunidad y Familia 

Comunidad y familia AC trabaja formalmente desde hace 12 años con proyectos de educación y sustento familiar sobre dos principales líneas de acción; un proyecto urbano en la ciudad de Chihuahua (Cerro grande, Riberas de sacramento y Punta Oriente) y otra en la Sierra Tarahumara principalmente en comunidades cercanas a Guachochi. 

La metodología de trabajo es acompañar a las familias, propiciando que de ellas emanen los proyectos prioritarios, y en una etapa posterior se busca el acceso al diseño de proyectos de negocio, la capacitación y el financiamiento

“Los proyectos fallan porque llegan a las comunidades y les imponen a la gente cosas que no les interesa. Lo principal es tomarte el tiempo de preguntar qué es lo que quiere la gente realmente. El gobierno no puede cubrir solo todas las necesidades que tiene la ciudadanía, Comunidad y Familia es una de las 600 organizaciones similares registradas en el estado de Chihuahua, el impacto que el voluntariado tiene para nuestra región y otras es invaluable´´ comenta entusiasmado Jorge Cruz Russek al entrevistarlo sobre el tema   

Uno de los proyectos emblema en la sierra son las granjas de agua, que brindan acceso al vital líquido en lugares cercanos a las comunidades, teniendo hasta ahora un impacto positivo en más de 20 localidades serranas, con un aproximado de 600 habitantes beneficiados 

Una vez  solucionado el problema del agua, el segundo paso es el hambre, y una de las alternativas que se han llevado a cabo son las hortalizas de traspatio, sumamente productivas con el debido cuidado, llegando a tener cosechas de hasta media tonelada tres veces por año; vegetales como cilantro, papa, tomate, calabaza, repollo, pimientos. El proyecto ha tenido tal éxito que ya existen familias quienes comercializan los excedentes. 


Si bien es cierto que una manera sencilla para ayudar a una comunidad necesitada es a través de ayuda económica o en especie. Lograr cambiar una vida, donando tiempo, talento y esfuerzo, sin esperar nada a cambio, eso es lo que verdaderamente hace a un voluntario.

En referente.mx consideramos responsabilidad de todos impulsar la amplia gama de opciones para realizarlo, así como los diferentes formatos que existen, en pro de que más personas busquen unirse a alguna que empate con sus intereses y posibilidades. Por lo que te agradecemos compartirnos la causa a través de alguna línea de contacto con nosotros.