Resumen de columnas del miércoles 07 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Siempre sí, antes de que terminé el año vendrá aumento a tarifa de transporte
  • Logra Morena aprobar el plan C, ante negativa a Reforma Electoral
  • Pepe Granillo al banquillo de los acusados, comparece por paquete fiscal
  • Convocan a Consejo Estatal de Salud, podrían traer el cubrebocas de regreso

Ráfagas

TRANSPORTE.- El incremento al transporte público va que vuela para concretarse antes de que termine el año y, según los enterados, el costo quedaría en los 12 pesos, es decir tres pesos más, luego de más de 12 años que la tarifa no se moviera y hoy en día el elemento de presión es el combustible que ronda los 25 pesos el litro.

INCREMENTO.- Trascendió que los camioneros querían 14 o 15 pesos, calculando su ganancia, pero lo más factible es que quede en 12 pesos (la mitad para estudiantes y adultos mayores). Si bien los aumentos, por supuesto, nunca son populares, sin embargo, es inminente y lo que imperará por parte del gobierno es vigilar la operatividad y la renovación de unidades.

SESIÓN.- Hoy se espera que sesione el Consejo Estatal de Salud para analizar y en su caso determinar la necesidad de volver a la medida del uso obligatorio del cubrebocas en todo el estado. La posibilidad se fundamenta en el aumento de contagios provocados por el coronavirus y sus variables, incluso del reporte más reciente casi se cuadruplicó.

OBLIGATORIEDAD.- Significa por lo tanto que cuando se modificó el decreto de obligatoriedad en octubre pasado y se estableció el uso voluntario de la mascarilla, se registraban 70 casos activos por semana, sin decesos y hasta ayer la estadística estatal arrojó 339 positivos y tres defunciones.

VARIANTE.- La preocupación es que una de las nuevas variantes del Covid ya está en México y se requeriría de otro biológico para combatirlo, de llegar a convertirse en una cadena de propagación.

INTERESADO.- Ahora que modificaron la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y que pasara a nivel de Secretaría, se dice que ya anda un interesado en ocupar ese cargo a pesar de que en días pasados la gobernadora María Eugenia Campos ratificó a Enrique Rascón como titular de la misma.

INTERESADO I.- Entre los pasillos y los primeros mandos del aparato estatal el rumor es que ese puesto le interesa al reconocido profesor Miguel Ángel González, quien tiene una amplia trayectoria en ese tipo de temas y su carrera se ha enfocado en la atención de la Sierra Tarahumara.

ACTIVO.- Lo que sí es un hecho es que Miguel Ángel González ya comenzó con las labores de gestión a través del secretario de Gobierno César Jáuregui y para ello se ha dejado ver en el círculo rojo, en las mesas de café y hasta presentó un libro sobre sus visitas en diversos municipios.

INCERTIDUMBRE.- Aunado a ese interés, se expone que hay cierto distanciamiento en la relación desde el Palacio de Gobierno con el diputado priista Omar Bazán, quien gestionó la posición de Kike Rascón en Coepi, así que sería otro factor qué analizar.

JMAS.- La bancada del PAN en el Congreso Local, comandada por Mario Vázquez, repitió por segundo año la petición a la JMAS de Chihuahua para que implemente el programa de descuentos “Borrón y cuenta nueva” que permita a los morosos ponerse al corriente.

DEUDORES.- Hay que reconocer que muchos de los deudores de agua lo son pero no porque no quieran pagar, sino porque no pueden o ya deben tanto que por más que le busquen resulta difícil estar al día y lo único que piden es un esquema facilitador para pagar.

DESCUENTOS.- Bajo esa óptica –a decir de los legisladores azules— por qué negarle la oportunidad a los usuarios que sí están en toda la disposición, pues si algo caracteriza al chihuahuense –cuando menos a la mayoría— es su compromiso en el pago de servicios y echarle una mano no está de más.

DERRAMA.- Al concluir el espectáculo “La Golondrina y su Príncipe” se obtuvo un cálculo preliminar sobre los ingresos que los comerciantes captaron por la asistencia de más de 50 mil personas a las 12 funciones realizadas en el foro de El Palomar.

EMPUJÓN.- La derrama económica se estima en 20 millones de pesos, sin contar los empleos directos e indirectos generados, los proveedores que se contrataron para la realización y los servicios requeridos para las funciones de la obra, entre otros. De modo que resultó ser un buen empujón para la economía local en el último trimestre del año.


Cronos

AL VIEJO ESTILO del PRI con la fórmula de ¡nomás mi chicharrones truenan!, hoy Morena aprobó la reforma electoral C.

Fue el movimiento que reventó prácticamente la sesión de la Cámara de Diputados esta mañana, en donde dan cepillazo a varios organismos electorales.

Destacan la desaparición de algunas direcciones del INE, reducen oficinas y funcionarán solamente 260 de los 300 distritos.

Además se modifica la jornada electoral de septiembre a noviembre.

Se trata pues de una maniobra típica del albazo donde la oposición no supo y no pudo reaccionar. 

O séase como dijo Amlo, el tengan para que aprendan…

HOY SERÁ EL turno de Pepe Granillo, Secretario de Hacienda ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Va a torear a los diputados de oposición y explicarles cómo está integrado el paquete fiscal y proyectado en 92 mil millones del presupuesto.

Explicará clarito el reordenamiento de las finanzas estatales, con un presupuesto balanceado, no deficitario.

Además, cada vez menos la utilización de topillazos de corto plazo, la costumbre o necesidad desde los últimos tres sexenios.

En 2021 cuando entró el nuevo gobierno debieron usar casi cuatro mil millones, esa cantidad bajó en 2022 a la mitad y nuevamente se reducirá en 2023.

No habrá nuevos impuestos, tampoco aumento en los actuales, ni en cobros de derechos.

Se va a plantear para febrero el refinanciamiento de la bursa carretera, si es que aparecen los fantasmagóricos tenedores de los bonos, que a pesar de que se recibieron doce mil millones, ya se pagaron nueve mil millones y quedan pendientes de amortizar más de 16 mil.

Aquí la inflación ha pegado duro y está incrementando cada día la deuda.

Después de Pepé Granillo acudirán a explicar los programas de cada dependencia Manque Granados de Desarrollo Económico, Gil Loya de Seguridad Pública, Javier González Mocken de Educación, Felipe Sandoval Magallanes, Secretario de Salud, Francisco Hugo Gutiérrez de Pensiones, Nacho Galicia de Desarrollo Humano y Mauro Parada de Desarrollo Rural.

APENAS SURGIÓ el rumor de cambios en el gabinetazo y ayer mismo tuvieron un encuentro la Gobernadora Maru Campos y Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural, quien es de los que está en capilla.

El encuentro fue breve, afuera del despacho principal de palacio y los que vieron el encuentro dijeron que al parecer hubo regaño.

Le mandaron llamar y le leyeron la cartilla.

Así que si pasa llega a los buñuelos de Navidad y el brindis de año nuevo es solo para cumplir con el timing y esperar que vengan los movimientos en enero.

Pero de que huele a cambios en el gabinete de gobierno del estado, no hay ninguna duda.

Con que le revuelvan poquito trabajo a la grilla basta…

QUIEN FUE A darles línea a los diputados del Morena, ahora que viene la votación del presupuesto para el 2023, fue la dirigente estatal Brighite Granados de la Rosa.

Ayer la vieron en las oficinas de la Torre Legislativa y cuando la sorprendieron los reporteros de la fuente, lo que hizo fue ocultarse y los diputados negaron su presencia.

O sea que va y se reúne con los diputados en secreto…

Brighite acaba de recibir el pasado domingo instrucciones de Ariadna Montiel y fue al poder legislativo a decirle a los diputados como masca la iguana.

Por aquello de que van en contra nomás porque son oposición y no vayan a salir los legisladores con que quieren pedir en el presupuesto algunas obras o proyectos para sus distritos.

Que ni se les vaya ocurrir.


Tips en cascada

El consejero de la judicatura, magistrado Luís Villegas Montes, ya tiene la atención nacional y principalmente de la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, quien salió en defensa de la jueza Sabela Patricia Asiain Hernández, que denunció al integrante del Poder Judicial de intimidaciones, agresiones y amenazas para obligarla a renunciar a su cargo.


La jueza Sabela Patricia Asiain presentó 13 demandas de amparo para defenderse en contra de Luís Villegas Montes y el Consejo de la judicatura a través del cual le habrían solicitado que renunciara, para limpiar su nombre y para que se le asigne personal al Juzgado, obteniendo a su favor medidas de protección y la prohibición de que el consejero se le acerque a la denunciante.

Olga Sánchez Cordero ex presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora senadora por Morena ordenó investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos de la Juez Sabela Patricia Asiain Hernández, “ante conductas reiteradas de misoginia, hostigamiento, intimidación y acoso laboral, que podrían encuadrar como violencia de género en sus modalidades psicológica, laboral e institucional”. Esto va dirigido a la titular del Tribunal del Poder Judicial, al consejero presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y su Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial en el estado de Chihuahua.

Lo relevante es que las demandas de amparo de la jueza comienzan el proceso de generar jurisprudencia con la defensa de sus derechos, al generar no sólo el expediente de Contradicción de Tesis 7/2022 ante el Pleno del Décimo Séptimo Circuito, sino que su caso se encuentra ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que conoce del caso al radicar la Contradicción de Tesis 338/2022 derivado de la denuncia presentada.

Olga Sánchez Cordero encabezó una Amicus Curiae contra los ataques a la Independencia Judicial en el Estado de Chihuahua, denunciados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando como un ejemplo de estos ataques el caso de la Jueza Asiain.

Luego que el pasado viernes se canceló la reunión que sostendrían dirigentes empresariales con la gobernadora Maru Campos para analizar los avances en los compromisos que firmó en su momento como candidata con la iniciativa privada, hoy se tiene programada de nueva cuenta una reunión, pero en esta ocasión para que la Mandataria presente formalmente el proyecto de la Torre Centinela a los hombre y mujeres de negocios.

Actores de la iniciativa privada han señalado que la fe está echada y puesta en que la Plataforma Centinela dé los anhelados resultados. Y si bien, dicen, la Gobernadora ha solicitado el apoyo y se le ha brindado, dejan claro que se presionará por resultados.

Nada bien fueron recibidas por los comerciantes formales establecidos en el Centro de la ciudad las declaraciones del secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, en relación a que en el tema de los vendedores ambulantes se debe tener empatía y solidaridad y entender que detrás de cada puesto hay una familia tratando de solventar sus necesidades básicas. Y es que, señalan, detrás de cada establecimiento formalmente establecido hay miles de empleos que se deben pagar, además de hacer frente a compromisos como son el pago de impuestos, obligaciones patronales, rentas, recolección de basura y servicios como luz y agua.

El comercio formal ha reprobado la instalación de vendedores ambulantes a un costado de Catedral, lo que es sólo una probadita de lo que tendrán a partir del jueves, dicen, cuando 250 comerciantes informales se instalen en las laterales de la calle Libertad, con la venta de papel navideño, además sobre la Victoria, y la Plaza de Armas en la llamada Villa Navideña. Ahora sí que lo típico de cada diciembre en que la Plaza de Armas se satura enre adornos navideños y presencia de vendedores ambulantes.


Entre Líneas

SI ALGO HAY que reconocerle al alcalde Marco Bonilla es que no le gusta dejar cabos sueltos y mucho menos cuando se trata del orden público, es así que ya comenzó a pedirle cuentas claras al actual subdirector de Gobernación, Pedro Oliva, a quien se le ha complicado el tema de los vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad, tanto, que el mismísimo secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña, trae el encargo directo del alcalde Bonilla para que vigile de cerca el actuar de Pedro Oliva, será por eso que este día a las 8:30 horas, el subdirector de Gobernación ofrecerá un informe de lo que ha estado sucediendo con los ambulantes, los permisos expedidos y demás situaciones, pues ya comenzó la molestia entre los comerciantes establecidos, ya que en pleno diciembre, cuando las ventas están en su nivel más alto, existe disgusto de varios flancos que consideran el ambulantaje como una competencia desleal.

Es así que los malosos nos comentan que ante el disgusto y un posible desorden, a quien no le temblará la mano de realizar los ajustes necesarios dentro de su equipo de trabajo es al alcalde Marco Bonilla, el cual ya ha demostrado que cuando es necesario, da los golpes requeridos en la mesa con el objetivo de que el Gobierno Municipal continúe con su engranaje en función a pesar de los pesares.

DONDE TAMBIÉN SE viene un manotazo sobre la mesa es en el asunto del transporte público, pues sí o sí, antes de que concluya este 2022 se vendrá el anuncio del aumento de la tarifa del camión, aunque eso sí, condicionado a una mejora del servicio, condición que ya la gobernadora Maru Campos les advirtió a los concesionarios: sí les concederá el incremento que tanto han venido exigiendo, pero con ello también se deberá venir una mejora en el servicio que ofrecen, y es que de plano la inflación, el alto costo de los combustibles y las refacciones, traen ahogados a concesionarios y camioneros, pero ante el alza que se viene, ya tampoco tendrán excusa para brindar el pésimo servicio que han venido otorgando desde prácticamente toda la vida. Así que dando y dando, pajarito volando.

Aquí el tema no es sencillo. Los concesionarios del transporte quieren, exigen y demandan que el peaje sea de 15 pesos o al menos 14; actualmente es de 9 y muy seguramente Gobierno del Estado concederá tres pesos de aumento para que quede en 12.

No hay otro sector además de los camioneros de acuerdo con el alza a la tarifa. Siempre será impopular que alguién acepte el incremento de un servicio, a pesar de que esté más que justificado y sustentado. Lo cierto es que el rubro del transporte público siempre ha sido un conflicto generar que los dueños del pulpo camionero cumplan a lo que se comprometen… por lo menos que pongan las suficientes unidades para cubrir con mediana eficiencia sus rutas en todo el horario de servicio. Por ahí debería empezar la autoridad a ponerse firme, y lejos de eso mantiene un área de supervisión muy laxa en la Dirección de Vialidad, donde los oficiales terminan siendo más que cómplices y eslabones de una cadena de corrupción para que nadie cumpla con lo acordado. Ahí está el reto.

DEBIDO A QUE las últimas semanas la ciudad de Chihuahua se ha convertido en la capital del resfriado, desde casos de gripe común, influenza y hasta COVID-19, este día volverá a sesionar el Consejo Estatal de Salud para determinar las medidas que deberán tomarse ante el incremento de las enfermedades respiratorias, por lo que no dude que una de las decisiones que pudieran tomar los expertos en el rubro, sería el regreso del uso obligatorio del cubrebocas.

Pero los que ya advirtieron que por favor eso ya no suceda y que las medidas de plano sean otras, son empresarios y comerciantes, sin embargo, todo dependerá de los índices en que anden la influenza y el COVID-19, no de lo que los empresarios consideren o no correcto.

LOS QUE PARECE que van muy en serio en eso de mantener la alianza de tres que armaron desde las elecciones del 2021 son los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Gabo Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar, y es que los tres líderes políticos anduvieron ayer en Ciudad Juárez, en donde se reunieron con sus respectivos presidentes de los Comités Directivos Municipales, precisamente porque es en la fronteriza ciudad donde los tres partidos requieren reforzar las estrategias, pues guste o no, Juárez se ha convertido en el bastión morenista en el estado de Chihuahua, no así en el resto de la entidad, en donde los morenos nomás no entran ni a punta de tarjetazos del Bienestar.