Resumen de columnas del jueves 08 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Sigue el jaloneo con transportistas, ahora por definir de cuánto el incremento
  • Oposición deberá defender al INE en el Senado; Moreal ¿aliado?
  • Silvano Aureoles prepara gira presidencial en Chihuahua
  • Tunden a Corral en La Jornada por caso de tortura

Ráfagas

TRANSPORTE.- Las condiciones del transporte público en la ciudad de Chihuahua al parecer están peor de lo que estimaron las autoridades, pues en uno de los estudios más recientes realizados a este sistema se destaca que de 530 concesiones, sólo 330 están en uso y se requieren cuando menos de 400 en circulación para mantener un servicio justo y sin retraso.

TRANSPORTE I.- Algo similar pasa con el Bowi o la ruta troncal, ya que apenas genera 11 millones de pesos al año de pasajes y el Estado debe poner cerca de 50 millones de pesos anuales para no salir con pérdidas.OPORTUNIDAD.- Por ello, se insiste en que la pauta de ajustar la tarifa, la cual no se ha actualizado en años, es también la oportunidad de crear un programa integral que solucione los recurrentes niveles deficitarios para todos. Menuda labor.

RECHAZO.- Como se pronosticó, los diputados federales de oposición reventaron la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sesión realizada la noche del martes pasado, al no alcanzar la mayoría calificada, es decir, las dos terceras parte de los 500 congresistas y en cambio obtuvo 269 votos a favor pero 225 en contra y una abstención, lo que revela que algunos de Morena y sus aliados también la rechazaron.

ALBAZO.- En consecuencia, ayer se presentó a votación la reforma en leyes secundarias –igualmente pronosticado— relacionadas con el funcionamiento del INE, un documento de 300 páginas que se entregó en San Lázaro y antes de que acabaran de leerlo, en “fast track”, se aprobó. Un verdadero albazo.

SECUNDARIAS.- Esos cambios a casi 30 leyes secundarias contenidas en el Plan B Presidencial incluyen la desaparición del PREP, la reducción de los 300 órganos distritales del país y de las direcciones del INE, la disminución de presupuestos para los OPLE en los estados y elimina las facultades para que los institutos electorales intervengan en violencia política o de género, por lo que no podrán inhabilitar a aspirantes, precandidatos y candidatos por ese motivo.

SENADO.- A decir de los legisladores de oposición, aún más grave es que se pretende que el Padrón Electoral pase a manos de la Secretaría de Gobernación, lo cual ya se turnó a revisión del Senado de la República, donde ya se habla de otro Plan B o C.

}GIRA.- Como se ha estilado en los últimos meses, una figura nacional estará de visita en tierras chihuahuenses para hablar de su intención por contender a la Presidencia de la República, tomando en cuenta a la entidad como uno de los pilares fronterizos para perfilar su proyecto hacia 2024.

GIRA I.- Con la Cruzada Nacional por Amor a México, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ya se alista para tantear el terreno y construir su aspiración política por el PRD. Según se dio a conocer, visitará a medios de comunicación y andará en reuniones con diferentes sectores.

CONSEJO.- Trascendió que el lunes pasado en Palacio de Gobierno, en la sesión del Consejo de Discapacidad, al que asistieron titulares de varias dependencias y de la sociedad civil para desahogar pendientes, algo salió mal.

MOLESTIA.- Todo fluía normal hasta que entre los asistentes se hizo notoria la molestia de Raquel Jiménez, quien está al frente de Grupos Vulnerables por parte del gobierno estatal, ya que durante la reunión no dejó de hacer caras y gestos a varios de los participantes.

CONTACTO.- Quizás algo no le pareció, la cuestión es que la mayoría no estaba enterada del problema y la temática abordaba asuntos sensibles, que implica una relación de contacto con la ciudadanía y con esa actitud no se sintieron muy cercanos para gestionar apoyo alguno.


Cronos

QUIEN ARRANCÓ con la temporada de posadas fue el dirigente del Partido Acción Nacional, Gabo Díaz.

Se estrenó este martes con varios líderes y funcionarios de Gobierno.

Encabezó Luis Serrato, secretario de la Coordinación de Gabinete, el dirigente municipal, Alfredo Chávez, Jorge Soto, Paquito Navarro, entre otros.

Comentan el mensaje fue seguir en unidad, hay proyecto por el cual luchar en el 2024 y no se duerman en sus laureles. Que el 2023 se refleje trabajo en el servicio público, y los que hacen chamba partidista a enfocarse en mantener lista la estructura para en caso de requerirse…

Saben en el PAN, la batalla será en contra del a 4T y  la bandera actual es el Instituto Nacional Electoral, tiene impacto local al pegarle a la estructura del OPLE y del Tribunal Electoral.

LE METIÓ TURBO Adriana Terrazas y sacó la Ley de Gobierno Digital que envió Maru Campos.

Como parte del control dentro del Gobierno Estatal, Luis Serrato, secretario de la Coordinación de Gabinete, diseñó una nueva estrategia para darle seguimiento a los proyectos y lo más importante, simplificar trámites, procedimientos y solicitudes que retrasan la ejecución de los proyectos.

Para el próximo año prevén estén listos los primeros trámites 100% digitales y ahorren así tiempo a los ciudadanos y pueda destinarse el recurso humano para la atención de otras prioridades.

La iniciativa fue enviada el 4 de noviembre, para el cierre del año, no está nada mal.

EL JALONEO con los transportistas está a todo lo que da por el incremento a la tarifa del transporte público.

El aumento va, sin embargo, la pelea interna está en el cuánto.

Aseguran, hay dos propuestas: la primera quiere elevar hasta 15 pesos la tarifa sin descuento por el incremento de la inflación, diesel y demás insumos la actual tarifa no es costeable y eso pegó en el servicio… Pero está descartada.

La otra, es ir en un incremento gradual, de 12 pesos la tarifa y ver el funcionamiento durante el año y a principios del 2024 darle otro empujón.

Sin embargo, hay otros, que rechazan el incremento gradual, pues la situación política podría ser distinta y eso atoraría la intención del Gobierno Estatal.

Por lo pronto, el jaloneo continuará, prevén que antes de Navidad, se halla tomado la decisión y después del 25 de diciembre se anuncie de forma pública.

Eso sí, se dará a conocer también el plan de modernización, las primeras rutas a mejorar y el tiempo en el cual estará lista la modernización.


Tips en cascada

EL EXGOBERNADOR DE Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, viene a Chihuahua en su gira de destape por el país sobre sus aspiraciones a la Presidencia de la República, como una de las “corcholatas” de la oposición para sacar a Morena y López Obrador, y ponerle fin al avance de la 4T en la desaparición de las instituciones y división de poderes, según él mismo ha expresado ya en 27 estados del país…

AUREOLES CONEJO ENCABEZA la llamada Cruzada Nacional Por Amor a México, un movimiento que enarbola como militante del PRD en el encuentro con varios actores políticos de la oposición en este momento en México, como Enrique de la Madrid, Jesús Zambrano y Miguel Ángel Mancera, entre otros…

TRAS EL ENCUENTRO de los integrantes del Consejo Estatal de Salud, y en propias palabras del titular de la Secretaría del ramo, Felipe Sandoval, “no es posible volver a imponer de manera obligatoria el uso del cubrebocas”, pese a que el incremento por contagios de coronavirus continúa al alza. Sandoval manifestó que para regresar a dicha medida es necesario que el número de casos sobrepase los mil y que también los decesos tiendan a incrementarse…

CABE RECORDAR QUE tras el último decreto se estableció que el uso del cubrebocas sería a consideración de la ciudadanía, aunque habría que agregar que al menos en los planteles de nivel básico los padres de familia han manifestado que sus hijos se encuentran contagiados por coronavirus o influenza, lo que empieza a prender ya las alarmas…

COMO SE SABE, tanto los menores como el personal docente y administrativo pasan gran parte del día en estos lugares, lo que podría desencadenar que el número de casos positivos se eleve aún más, por lo que ante esta situación urge que tanto las autoridades educativas como de salud se sienten a dialogar ante un posible adelanto de las vacaciones…

AL PARECER A los concesionarios no les bastó con solicitar un incremento elevado al costo del transporte público, sino además están pidiendo que se elimine “el medio pasaje”, utilizado tanto por los estudiantes como los niños y adultos mayores, lo cual será tema a debatir con las autoridades de Gobierno del Estado en el Consejo Estatal de Transporte…

EL INCREMENTO A la tarifa que buscan fijar es de 15 pesos, muy elevado para el pésimo servicio que prestan, y ni hablar de las unidades, en su mayoría en deplorables condiciones las que circulan en Chihuahua capital, sin mencionar que en Ciudad Juárez están en una situación peor, y con respecto al trato de los choferes, ni se diga. Aun así, están empeñados en que de aprobarse el aumento el servicio mejorará, compromiso que no se ha cumplido desde ya hace algunos años…

AUNQUE LA GOBERNADORA Maru Campos declaró que el aumento será aprobado, hasta el momento no se ha dado a conocer exactamente de cuánto será. Lo anterior sólo beneficiará a los dueños de las rutas, pues para una familia de escasos recursos y usuarios de a diario este servicio terminará por afectar su situación económica. Por lo pronto, sólo cabe esperar…

EL EXAUDITOR DEL Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, dijo estar confiado en que la acumulación de denuncias por extorsión, primero, y ahora por amenazas, sea suficiente para que se le pueda dictar prisión preventiva a Carlos Emanuel Aguirre “El Meño” durante el proceso legal que ya ha enderezado en su contra…

SOBRE EL CASO de extorsión, aclaró que tuvo que interponer en dos ocasiones esa denuncia, pues la que presentó el 7 septiembre del 2021 extrañamente se extravió en la Fiscalía General del Estado, situación por la que la que volvió a iniciar ese procedimiento en febrero del presente año…

EL EX FUNCIONARIO estatal ha hecho público el caso, así como denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Carlos Emanuel Aguirre “El Meño”, así como a Maclovio Murillo, ex consejero jurídico, durante una parte del gobierno de Javier Corral, por el delito de extorsión, del cual dice, tiene como pruebas los documentos que demuestran los depósitos que por 2 millones de pesos le transfirieron a una cuenta bancaria, así como otras más que presentará durante el respectivo proceso legal…

EL CASO ES que hay una nueva denuncia, la cual interpuso hace unos meses, en contra de Carlos Emanuel Aguirre “El Meño”, ahora por el delito de amenazas, pues se encontraron en un restaurante del Distrito I y allí fue amenazado por esa persona en presencia de empleados del establecimiento, así como de varios clientes, entre los que se encontraban dos magistrados del Poder Judicial del Estado. De todos, dijo, puede aportar sus testimonios como prueba de esos hechos, por lo que confía en que su agresor sea detenido al representar un alto riesgo tanto para la víctima como para quienes sean sus testigos…

POR LO QUE se aprecia, al parecer, hay mucha confianza del exauditor en sacar adelante esos casos, pues en otros procesos legales ya ha obtenido fallos favorables a su causa…


Entre Líneas

ANTE LA APROBACIÓN fast track del Plan B de la reforma electoral de su jefe Andrés Manuel López Obrador por parte de diputados federales de Morena y sus aliados, esto por orden expresa del tabasqueño, los que ya empezaron a contactar ni más ni menos que al senador Ricardo Monreal, morenista aún, pero que de repente se le sale del huacal a AMLO, son los integrantes de la Coparmex Chihuahua que encabeza Chava Carrejo, y es que los empresarios, quienes simpatizan con la oposición y desde hace semanas han estado en contra de que el macuspano toque al INE, saben que Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores de Morena, es su única opción para frenar el Plan B amloísta, que si bien es una reforma electoral bastante descafeinada, con modificaciones sólo a leyes secundarias, lo que sí es un hecho es que afecta de alguna manera al INE, razón por la que la Coparmex ya buscó a Monreal Ávila para que cuando el mentado Plan B llegue al Senado para su análisis y posterior aprobación o rechazo, al menos sea discutido como se debe, no como lo hicieron los diputados federales de la 4T, quienes no le movieron ni una coma a la iniciativa que apenas había llegado horas antes y que fue entregada por el otro López tabasqueño, Adán Augusto.

NOS DICEN LOS malosos que de esta manera, otros que ya advirtieron que también irán en contra el Plan B amloísta, luego de no poder frenarlo como sí lo hicieron con la reforma electoral tal cual, debido a su carácter de reforma constitucional, son los diputados federales del PAN por Chihuahua, los cuales apenas y tengan la opción y se cumplan los plazos necesarios, interpondrán acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes aprobadas por los legisladores de la 4T por orden de Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque tal como lo mencionamos, la última palabra la tendrán los senadores, es necesario irse curando en salud por parte de los diputados azules por Chihuahua, tanto, que la representante del Distrito 6 con sede en la ciudad capital, Laura Contreras, ya advirtió que se vienen las acciones de inconstitucionalidad, mismas que sí deberían proceder, pues si algo tienen AMLO, su 4T y sus legisladores, es que desconocen por completo el significado de supremacía constitucional.

Y COMO ESO de pasarse la Constitución, las leyes, el respeto en sí por las instituciones, son una constante en la 4T, en donde aseguran que continúan las prácticas nefastas y corruptas, incluso hasta más potentes que en el “periodo neoliberal”, es al interior de la Conagua aquí en Chihuahua, cuyo director, José Ángel Félix, no sale de una acusación cuando ya trae otra encima.

Resulta y resalta que ahora los productores agrícolas han denunciado un tortuguismo extremo en la resolución de amparos que tienen que ver con concesiones y otros asuntos, por lo que afirman que existen anomalías y toda una posible mafia jurídica entre abogados de la Conagua y jueces federales, aunado, claro está, que por ahí trascendió que los excedentes de la presa El Granero, misma que derramó durante varios días tras las lluvias de agosto, ni siquiera han sido contabilizados como se debe. ¿La 4T robando agua? Nombre, cómo cree.

A QUIEN TAL parece que se le está acabando su manto de impunidad y se cae el velo de su mitomanía, es al ex(des) gobernador Javier Corral, pues incluso hasta los medios de información identificados con la “izquierda”, como es el caso de La Jornada, el predilecto de la 4T, publicó un reportaje en donde exhiben la carpeta de investigación que derivó en la orden de aprehensión que se ejecutó contra Paquito González, el exfiscal y presunto torturador que a decir del Ministerio Público, su “Operación Justicia para Chihuahua” no era otra cosa que un plan de Corral, llevado a cabo por Paquito, para imputar y procesar a más de 300 exfuncionarios duartistas, empresarios y enemigos políticos de su jefe, Javier Corral Jurado.

Los malosos nos comentan que la carpeta en contra de González Arredondo es tan robusta, que en breve saldrá a la luz pública que Javier Corral fue quien convirtió la Casa de Gobierno de la avenida Zarco en la “Casa de la Tortura”, desde donde aplicó la tecnología para presuntamente ver desde su despacho en Palacio de Gobierno, en tiempo real, los interrogatorios, vejaciones y hasta amenazas que se vivían casi a diario en esa casona que también es conocida como la “Casa del Terror”.

LOS NOMBRES DE dos abogados que fueron los agentes del Ministerio Público operadores VIP de Paquito “El Torturador” González, no dejan de brincar en la mesa donde se solicitan y distribuyen las órdenes de tacos (nombre coloquial para las órdenes de aprehensión), en el áspero camino de llevar al ex(des)gobernador Javier Corral ante la justicia chihuahuense no solamente por el batidero de administración que heredó, sino por los actos de corrupción, tortura y nepotismo que se vivieron en lo que él quiso vender una y otra vez como un Gobierno impoluto y prístino, cuando el hedor a podredumbre no permitía siquiera acercarse a kilómetros por el tufo que expedían los intestinos del corralato.

Esos nombres son los de Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Javier Flores Ramírez, quienes al parecer no pasarán una tranquila navidad. De hceho Flores aventó una piedra más a la balanza en su contra hace unos días, cuando participó como testigo en la defensa de Paquito González, pues con autosuficiencia descarnada aseguró que él no necesita un abogado porque es puro y casto.

Alguien recordó la manera en que Flores y Maclovio Murillo eran los encargados de hacer las llamadas telefónicas a Paquito González, para comunicarle a los acusados en los Expedientes X, cuando estos se encontraban en las instalaciones del Poder Judicial, o bien, cuando éstos eran citados a la Casa de la Tortura, como se le conoce ahora a la Casa de Gobierno, para recibir instrucciones de cómo declararse culpables o como inventar declaraciones para crear nuevos inculpados y que pudieran continuar con su aventura de la mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.

Flores no puede olvidar cómo presionó por ejemplo al exdiputado Fernando Reyes para que hiciera caso a las exigencias de Paquito “El Torturador”, justo en el momento en que se iba a desarrollar su audiencia inicial ante un juez seleccionado por el propio González, en este caso Armando Rodríguez Gaytán.

Flores tampoco puede olvidar que él era quien daba los mensajes de Paquito a los acusados y torturados para que despidieran a sus abogados defensores y contrataran a los que “El Torturador” González y Maclovio Murillo querían para negociar.

Flores tampoco puede olvidar que él tenía que redactar -con su puño y letra- lo que los acusados terminaban leyendo para incriminarse y aceptar acusaciones falsas, de tal suerte que pudieran obtener juicios abreviados que les daba la posibilidad a los torturados de poderse ir a casa o de obtener un criterio de oportunidad y dejarle a Paquito y su equipo de torturadores
psicológicos las pruebas documentales que requerían para seguir inflando artificiosamente la supuesta “Operación Justicia”.

Las fichas de dominó están enfiladas, pues, y van por la mula de seis.