CEO influencers opinan sobre el ecosistema empresarial en Chihuahua

Un reconocimiento al potencial y a las ganas de emprender de las y los empresarios de Chihuahua, extendieron los conferencistas a impulsar a los chihuahuenses durante la jornada de Exponencial Business Forum, que se llevó a cabo en Expo Chihuahua el pasado jueves 17 de noviembre.


Los exponentes concordaron en que hay trabajo por hacer para fomentar el emprendedurismo de Chihuahua, pero eso solo demuestra el potencial de los capitalinos para llevar a cabo sus ideas empresariales en un futuro cercano.


Oso Trava, emprendedor, inversionista y creador de Cracks podcast, explicó que la comunidad chihuahuense es muy capaz, vibrante e inteligente, y que sabrá sacarle el mejor provecho a las herramientas que obtuvieron durante el foro.


En cuanto a su percepción del público, indicó que: “estuvo tímido al principio, pero se fueron calentando y al final hubo una gran respuesta de su parte, también hubo preguntas muy buenas por parte de los asistentes”.


Manolo Atala, cofundador y CEO de Fairplay, experto en inversiones de riesgo y en creación de empresas digitales, señaló que su participación es con el objetivo de empoderar las y los emprendedores, para que puedan crecer de manera más veloz y precisa.


“En la ciudad y en el estado, hacen falta más ejemplos de emprendedores y emprendedoras exitosas, que desarrollen modelos de negocio locales, nacionales e incluso internacionales”, agregó al respecto del ecosistema emprendedor.


Así mismo, Arnoldo De la Rocha, cofundador de Pollo Feliz, empresa con más de 1 mil 500 sucursales en el país, señaló que México necesita muchos emprendedores que salgan a auto ocuparse y ocupar a otras personas.


“En este mercado mexicano lo que mejor se paga es aquel que tiene una visión, aquel que toma riesgos; el trabajo físico se paga muy mal en nuestro país, el trabajo técnico se paga medianamente, lo que mejor se paga es el trabajo conceptual”, aconsejó el empresario.


Finalmente, Ángel Olguín, emprendedor chihuahuense y uno de los muchos organizadores del evento, desarrolló que en México el emprender es un salto de fe, pues es un país en donde el 30% de las empresas sobreviven a los primeros 3 años.


“Estamos hablando que la probabilidad de destacar es un 3 a 10, pues básicamente es caminar sobre el agua; es como si yo te dijera ‘oye toma agua y tienes 30% de posibilidades que no te ahogues’, pues claro que nadie va a tomar el agua, es por eso que emprender en México requiere muchísimo valor”, puntualizó.