Si va Maru por la candidatura presidencial
Ya con un talante que es difícil de ocultar, la Gobernadora Maru Campos está trabajando con su equipo cerrado en planeación estratégica para en definitiva si buscar la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, primero y posteriormente por la eventual coalición de Va por México, con PRI y PRD.
Los análisis de la investigaciones cualitativa y cuantitativa estatales y nacionales son revisadas por el equipo cerrado que encabeza Luis Serrato; los resultados para este cierre de año no son del todo favorables; en lo estatal, el “bono democrático” se esfumo en pocos meses, hay cinco causas identificadas; falto pericia para manejar los casos de los exgobernadores (1) Duarte y (2) Corral, relacionados con temas de corrupción; el cobro de placas (3) fue bien aprovechado por los detractores y raspo fuerte la imagen del gobierno estatal y de la titular del poder ejecutivo; la mal llamada Torre Centinela (4), mal diseño de comunicación política, es todo un sistema, una plataforma y se comunicó como si fuera una “torre”, duramente criticada en la fronteriza ciudad Juárez y para cierre de año, la golondrina y su príncipe (5) fue aprovechada para atacar al artista Alberto Espino, al empresario Federico Elías, al senador Rafael Espino, al alcalde la capital Marco Bonilla y a la misma Maru.
En el análisis nacional, los integrantes del war room de Maru registran avances importantes según sus números, la gobernadora de Chihuahua, en la medida que aproveche los foros nacionales organizados por el PAN, tendrá un crecimiento exponencial y hace sentido, ya que por el lado de Morena, es Claudia Sheinbaum la que está en primer lugar en las encuestas y es la protegida del Presidente López Obrador.
A principio de año, ya con claridad, se sentirá más cohesión en los diferentes grupos panistas; quedarán de lado las irracionales criticas al Alcalde Bonilla y se le dará autorización para buscar la reelección; se fortalecerá al secretario de gobierno y su grupo César Jáuregui, en la torre legislativa, el grupo de Mario Vázquez recibirá miel y línea para buscar la senaduría y el triunvirato Maru-Serrato-Jordi tripulará la nave a buen puerto en el 2024.
Por cierto el chihuahuense que ha competido por la Presidencia de la República en los tiempos modernos fue Don Luis H. Álvarez en 1958, que se enfrentó a Don Adolfo López Mateos.
Union Ganadera, el amparo, frente al cierre de fronteras
Con la llegada a varios anaqueles del país de productos cárnicos y agrícolas de Argentina, el presidente de la Unión Ganadera, Álvaro Bustillos, decidió emprender la lucha por la vía legal, con la idea de “blindarse” frente a una eventual cierre de frontera con los Estados Unidos al presentarse alguna enfermedad o plaga.
Las relaciones con el gobierno norteamericano cada vez se están endureciendo más por la “ceguera” en la contraparte mexicana; ya están en mesa de negociación los temas de energías limpias y el maíz transgénico; pero el tema de los migrantes y de seguridad está metiendo más presión al T-MEC.
Además, la ruta electoral para el 2024 tiene con mucha incertidumbre a los líderes de los países, López Obrador y Biden, buscarán refrendar a sus partidos en Palacio Nacional y en la Casa Blanca respectivamente; todo puede suceder; todos los acuerdos serán de aquí en adelante con la búsqueda de la rentabilidad política, o bien siempre con cálculo político.
Y como dicen los rancheros, “por lo que el tiempo encoja”, Álvaro Bustillos tomo el toro por los cuernos, “como Unión Ganadera se tomó la decisión de presentar el amparo a un juzgado federal en México y aquí en Chihuahua en contra del decreto del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía – APECIC- (carne argentina) en donde dicho documento se solicita la suspensión del decreto, no por temas arancelarios, sino porque no se cumple con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria, dicho de otra manera se le retira a Senasica y Cofepris las facultades de inspeccionar en el proceso de la importación, y los mismos importadores se comprometen a cumplirlos solo de palabra”.
Agrega Álvaro “Creo que es lo correcto y lo que bajo mi responsabilidad en calidad de presidente de la Unión Ganadera debemos hacer, por proteger los intereses de los 40 mil productores del estado de Chihuahua y por consecuencia de México”.
Esperemos que la justicia federal resuelva en favor de esta petición, porque de lo contrario el 2023 será un año complicado para todo el sector primario nacional.
Problema Migrante, ineficiencia de los 3 ordenes de gobierno
Qué vergüenza, pero sucede que los buenos tratos que reclamamos para nuestros connacionales que buscan el sueño americano en los Estados Unidos, no somos capaces de darlos aquí en México cuando migrantes de centro y sudamérica llegan a estas tierras.
El fenómeno migratorio no es privativo de México, es un tema global; millones de personas se desplazan en el mundo en busca de oportunidades, de mejores gobiernos, de libertad, de esperanza.
Las autoridades mexicanas han interceptado poco más 300,000 migrantes y deportado un 80 por ciento, cifras sin precedentes en los últimos 15 años, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Del total de extranjeros interceptados, la mayoría son centroamericanos, luego caribeños y luego procedentes de América del Sur.
Por país, los principales orígenes han sido Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y Nicaragua.
Las capturas, según la información oficial han sido en los estados de Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza –CBP- de los Estados Unidos, la región vive un flujo migratorio record; más de 1.7 millones de indocumentados, en los últimos 18 meses.
Para la AC, México cómo vamos, “la identidad dual de México y los regionalismos geopolíticos del continente están delimitados geográficamente por dos cuerpos de agua: Latinoamérica inicia en el Río Bravo; Norteamérica en el Río Suchiate. La corriente de estos ríos recuerda que la migración es continua, natural y permanente”.
“En el año 2021 México refrendó su estatus como destino de inmigrantes; emprendedores, trabajadores remotos, nómadas digitales y refugiados han ampliado su presencia en el país durante los últimos 12 meses”.
Por eso da vergüenza que ninguno de los tres órdenes de gobierno presente un espíritu de coordinación; la federación no tiene presupuesto para atender el problema, los estados tampoco y los municipios menos.