Resumen de columnas del lunes 12 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Ciudad Juárez rebasada por caravanas migratorias
  • Corral nuevamente se lava las manos
  • Esta semana tocan comparecencias de Manque y Mauro Parada
  • Molestia por nombramiento de Olson y Serrato como presidentes en el Consejo Nacional del PAN

Ráfagas

JUÁREZ.- En el fondo, el asunto no es la férrea defensa del delegado del Bienestar Juan Carlos Loera por la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que insista en que sí se dieron apoyos desde que la caravana de migrantes pisó tierras jimenenses y que no le cuadran las cifras de cuántos son siquiera; la cuestión es que Juárez ya no da para más.

CARAVANAS.- Ni Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de la frontera se ha dedicado a pelear con la gobernadora María Eugenia Campos, sino a sumar esfuerzos porque sí que se necesitan para albergar a los miles de extranjeros que ya estaban, más los 2 mil venezolanos instalados desde hace dos meses, aparte de los 1,200 que llegaron ayer procedentes en su mayoría de Nicaragua.

SOPORTE.- Todo ello implica una población flotante para la cual no está diseñada la infraestructura que ya arrastra su propio rezago, además urge dinero que la Federación no abona extra para alimentarlos y darles techo.

REBOTE.- Asimismo, una red de seguridad ya rebasada para garantizar la integridad de los propios fronterizos y el rebote de la criminalidad que usa a los migrantes como “mulas”, vendedores o divisa de tráfico humano. Muchos frentes que atacar para perderse en banalidades.

QUIEBRE.- Un evidente rompimiento hay entre el sindicalista Francisco Salcido y la Secretaría General de Gobierno, que dirige César Jáuregui Moreno; se dice que la bronca es resultado de no haber alcanzado mínimos acuerdos en torno a la modernización del transporte público.

DISTANCIA.- Hace dos meses, Pancho Salcido acudía con frecuencia al Palacio de Gobierno y ahora es muy notoria su molestia con la actual administración, pues no sólo ya ni se asoma por ahí, además da declaraciones en contra de la Dirección de Transporte.

DIGNO.- Según el líder del gremio, una de sus principales exigencias era acabar con las extorsiones por parte de los inspectores, pero sólo habla de ello cuando no consigue la tarifa deseada y lo más importante es que estos jaloneos no generen un retroceso para que por fin los chihuahuenses tengan un transporte digno.

DEFENSA.- Si alguien está contento en el ámbito judicial es la defensa del exmandatario César Horacio D. J., ya que Javier Corral se encargó de crear una veintena de acusaciones, cuyas carpetas no se fortalecieron y otras se dejaron correr hasta prescribir.

CENIZAS.- Ahí sí, Corral Jurado no puede hablar de vendettas, ya que su Operación Justicia para Chihuahua se fue cayendo a pedazos aun antes de terminar su gestión y por ello rescatar algo hoy en día es como reconstruir sobre las cenizas.

BASTIÓN.- Fue él quien situó en esa operación su bastión del quinquenio y por lo tanto, no hubo obras ni programas que caracterizaran a su periodo que no sea la persecución a César Horacio D. J. y su amplia red de corrupción, de la cual nadie duda pero casi nada se comprobó y sobre los bienes embargados para devolver a los chihuahuenses lo robado, lo que no se murió –como las vacas neozelandesas—, ya perdió valor como los ranchos y quién sabe si hasta la silla del papa Juan Pablo II.

PRESCRIPCIÓN.- El exgobernador Javier Corral la complicó tanto que la Secretaría de la Función Pública nada pudo hacer ante la prescripción de delitos sobre una ley que todavía ni se promulgaba como la de Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos.

CANCILLERÍA.- Mientras la Fiscalía General del Estado lidia con 18 carpetas de investigación penal que intenta negociar con la Cancillería para agregar causas al trámite de extradición y con ello evitar que César Horacio D. J. salga libre, pero de no lograrlo, en el minuto que eso ocurra Corral Jurado dirá que se le dejó ir.

TESTIGOS.- Sin embargo, todavía hay otro asunto que el fiscal general Roberto Fierro deberá seguir y es la serie de delitos cometidos para mantener con vida esa operación que incurrió en prácticas como revelar nombres de testigos protegidos.

PROTEGIDOS.- Desde que comenzó la estrategia legal, todo Chihuahua sabía –por ejemplo— que el número 1 era Jaime Herrera, secretario de Hacienda en el gobierno duartista. A la fecha, Corral Jurado sigue usando sus redes sociales y sus artículos en un semanario de circulación nacional para continuar exhibiendo nombres y lanzando acusaciones, incluyendo a la gobernadora Maru Campos y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.

EXFISCAL.- Reacciones que reactiva cada vez que una acción de la Fiscalía no le parece como el proceso en contra del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., denunciado por tortura en los interrogatorios a los duartistas.


Tips en cascada

No tardaron en generarse las críticas entre los panistas contra Carlos Olson y José Serrato al ser designados como presidentes de comisiones de consejo nacional del PAN, el primero de ellos encargado de la estructura de vigilancia y el otro de la de afiliación del partido. La molestia a esta designación contra Olson San Vicente, aseguran, fue en señalar haber sido uno de los principales operadores de Javier Corral contra la gobernadora Maru Campos, cometer una sonora traición contra el ex gobernador para hacerse de una diputación local y obtener fuero. Mientras que, en el caso de José Serrato, refieren el haberle otorgado un cargo partidista cuando es el actual representante del gobierno de Maru Campos ante la ciudad de México.

A partir de la instalación del Consejo Nacional 2022-2025, los 300 integrantes, entre ellos los antes mencionados propondrán estrategias de decisiones internas partidistas rumbo a las elecciones 2023 y las presidenciales en 2024.

Olson “vende” que tiene contactos cuando operó en México, cuando en realidad esas relaciones fueron por la influencia de su entonces padrino político Gustavo Madero.

Luego que los secretarios Gilberto Loya de seguridad pública estatal, e Ignacio Galicia de Desarrollo Humano cancelaran las comparecencias del Congreso del Estado a realizarse en Ciudad Juárez que por cuestiones de agenda, más no por cuestiones personales como se acostumbra en las renuncias de los funcionarios, donde se supondría explicarían el presupuesto que están solicitando para el 2023 y entre otros temas se trataría la famosa Torre Centinela, ahora toca el turno a Mauro Parada Muñoz Secretario de Desarrollo Rural y María Angélica Granados Trespalacios de Desarrollo Económico que hasta el momento no han salido con la misma excusa.

Estas comparecencias de los dos secretarios se dan en el marco del presupuesto estatal 2023, en espera de que se reagenden las que cancelaron Gilberto Loya e Ignacio Galicia a la soberanía del Poder Legislativo.

Pero además se confirmó que los 21 inscritos para competir en la terna para Fiscal Anticorrupción cumplieron con los requisitos de Ley, para pasar a la serie de entrevistas que tendrán ante los integrantes del panel de especialistas de donde se determinará una calificación se integrará la terna y se pasará a votarse al pleno del Congreso del Estado en la semana del 22 de diciembre, así que muy pronto Chihuahua tendrá nuevo Fiscal Anticorrupción por 7 años si es que no renuncia o la hacen renunciar antes con eso del cambio de próximo gobernador o gobernadora en 2027.

Hoy la Coparmex entregará una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, para demandar que sea rechazada la propuesta de Reforma Electoral con la que advierte se afecta la autonomía y operación del INE. Y no sólo eso, sino que exigirá que ante un tema que impacta el sistema democrático se organice un Parlamento Abierto para que haya una amplia discusión de una reforma electoral que salga por consenso y hasta el próximo sexenio, no ahora.

La maniobra para aprobar una reforma de esta magnitud, a toda prisa y de forma desaseada, representa para el organismo traicionar a millones de mexicanos y a aquellos que salieron a las calles en más de 50 ciudades el pasado 13 de noviembre.

Lo que particularmente preocupa al empresariado es la minuta que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse, señala, posibilita que México retroceda décadas en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática; quita facultades al árbitro electoral, genera incentivos para la comisión de actos irregulares y delitos electorales, al suavizar sanciones contra partidos y servidores públicos, y afecta la estructura del Tribunal Electoral (TEPJF).

El Centro Empresarial Chihuahua ha reiterado que estará atento y establecerá comunicación con los senadores por Chihuahua para abordar el tema, así como con el senador Ricardo Monreal que ha sido opositor de esta reforma.


Entre Líneas

SERÁ ESTA SEMANA cuando de nueva cuenta, los diputados locales vuelvan a citar a comparecer a dos secretarios del Gabinete de la gobernadora Maru Campos, cuyas comparecencias estaban pactadas para el viernes pasado, pero que fueron canceladas de último momento debido a cuestiones de agenda de ambos funcionarios que encabezan dos de las Secretarías más importantes y que se llevarán mayor presupuesto para el 2023, se trata de Gil Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal y Nacho Galicia, titular de Desarrollo Humano y Bien Común, así que debido a que son dos dependencias con bastante influencia en el manejo de los recursos, es que los diputados locales volverán a citarlos para que les expliquen cómo irán a gastar los dineros el año entrante, sobre todo porque traen varios proyectos en puerta, como lo son la Plataforma Centinela en el caso de Gil, y de los planes para abatir el rezago social en la zona serrana en particular en lo que respecta a Galicia.

AL QUE LE dieron derecho de réplica en uno de los medios más identificados con la dizque izquierda en México, luego de que ese mismo medio le puso una desconocida y exhibió que su Operación Justicia para Chihuahua fue sólo un plan para atacar a sus enemigos políticos, es al ex(des)gobernador Javier Corral, quien mostró sus tácticas de siempre al pretender lavarse de las manos de lo que ocurrió con la Casa de la Tortura.

Ahora resulta que según Corral, fue el exfiscal César Peniche quien puso a Paquito González Arredondo como el encargado de llevar a cabo la mentada Operación Justicia para Chihuahua, y él, en su carácter de “Gobernador”, solamente asintió, además, solito se puso la soga al cuello al asegurar que los largos interrogatorios y las vejaciones no son tortura, sin contar los 5 años enteros que sometió al 99 por ciento de los chihuahuenses con su gobierno torturador, y es que el otro 1 por ciento no lo resintió porque estaban en la nómina, y ahora varios de ellos en la mira de las próximas órdenes de aprehensión.

YA SE HAN barajado varios nombres de los que serán los siguientes en al lista de las detenciones en el caso de los torturadores del corralato, asimismo, trascendió que hay enfiladas 12 denuncias más en contra de Paquito quien está en proceso de aceptación que pasará no pocos años bajo la helada sombra de las celdas en el Cereso de Aquiles Serdán, tiempo suficiente para meditar y reflexionar hasta qué punto seguirá encubriendo a su exjefe Javier Corral como el autor intelectual de la tortura que él ejecutó a pie juntillas.

Pero en ese desfile de nombres hay otros más que se espera acudan por voluntad propia a poner las banderillas sobre Corral Jurado, y acepten un criterio de oportunidad a cambio, pues todo lo que supieron, atestiguaron y fueron en algunos casos, silenciosos cómplices presenciales los pone de igual manera en el ojo del huracán judicial.

Uno de ellos es Roberto Fuentes, quien pasó al amparo de Corral Jurado en su (des)gobierno por las oficinas de Gobernación Estatal, Vocero de la Reforma Electoral, Coordinador de Asesores, hasta llegar a la Secretaría Particular del corralato.

En esas oficinas, particularmente la última, fue quien tuvo que hacer no pocas llamadas e interactuar con Paquito el torturador, enterándose de detalles, órdenes y acciones que hoy tienen contra la pared a los torturadores. Fuentes es uno de los que deberá acudir por voluntad propia a declarar todo lo que presenció, es lo que nos dicen los malosos que le saben a las entrañas del asunto, porque de no hacerlo será llamado y no con buenos modales. El chamaco hasta ahora ha logrado jurar lealtad con los nuevos mandones, pero debe refrendar ese juramento denunciando lo que presenció en el corralato.