Resumen de columnas del miércoles 14 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • AMLO le entra al caso del exfiscal, señala vendetta en caso de tortura
  • Aliviado Corral por involucramiento del presidente
  • Hoy comida con los 67 alcaldes del estado
  • Iniciaron ayer las comparecencias municipales por presupuesto

Ráfagas

CHEQUE.- Resulta que el profesor involucrado en el fraude de Aras está acarreando más problemas legales y no sólo por los miles de desfalcos provocados en Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo, además se le investiga porque pagó por una de las mansiones del propietario del corporativo con un cheque sin fondos por 9 millones de pesos.

ALIANZA.- Dicho de otro modo, según las indagatorias, el maestro universitario no sólo engañó a miles de clientes sino al propio Armando Gutiérrez, dueño de Aras, a quien aparte prometió transferirle millones de pesos para pagar a los afectados y así quitar las demandas en su contra, lo cual no ocurrió, rompió su sociedad y explicaría por qué hasta ahora empieza a salir esta información.

CONCESIÓN.- Más aun, entre los diferentes sectores involucrados también está generando “ruido” que el profe de la Facultad de Contaduría maneja la concesión de la tienda en esa unidad académica, lo que ya cuestiona la comunidad del alma máter.

DISTRACTOR.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a señalar a Javier Corral como víctima ante la detención de su exfiscal, al estado podrían llegar mil o dos mil migrantes más en las caravanas que desde la semana pasada partieron de Oaxaca, en total unos 10 mil, ya con los permisos del Instituto Nacional de Migración.

ERARIO.- Las entidades solas para hacerle frente al tránsito masivo como el ocurrido el jueves pasado en Jiménez hasta el domingo que arribaron a Juárez para enseguida cruzar el río Bravo, solamente ese capítulo le costó al erario chihuahuense un millón de pesos.

OMISO.- Como ya se ha expuesto, hay que brindarles alimentos, un techo y lo necesario para resguardarlos del clima, aparte de atención médica y transportarlos en camiones a la frontera, pero ni Gobernación ni Relaciones Exteriores se ocupan. En cambio, la Presidencia se concentra en el arresto del excoordinador de la Operación Justicia para Chihuahua.

REVÉS.- Y justo en el tema del exfiscal Francisco G. A., es evidente que AMLO no está bien informado –“por quien aún sufre la derrota electoral”, diría el diputado Mario Vázquez— sino que escupe para arriba porque la denuncia que hoy lo tiene bajo proceso surgió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde él puso a Rosario Piedra.

PASIVOS.- Con razón el entonces rector Jesús Villalobos no quiso entregarle los reportes financieros al rector electo Luis Alfonso Rivera y en lugar de eso le hizo una presentación tipo PowerPoint sobre la UACH y sus 15 facultades. La clase de historia en realidad era para no entrar en el detalle de los pasivos que le dejaba por casi 2 mil 500 millones de pesos.

CUCHARA.- Aparte de las cuotas pendientes de pagar a Pensiones Civiles del Estado y proveedores, la mayor parte de la deuda se refiere al pago de impuestos que se dejó de pagar aún antes de pandemia y en su lugar se sirvieron con la cuchara grande en sueldos y compensaciones, así como una serie de obras que hoy en día se vienen abajo.

AUSTERO.- Por demás insuficiente el presupuesto de poco más de 2 mil 100 millones de pesos para el próximo año, con todo y que la Federación le aumentó 65 mdp a la Autónoma de Chihuahua, lo que sólo deja cabida a reducir compensaciones y gastos a los directivos. No más.


Cronos

TRAÍA MUY guardadito el presidente López Obrador su comentario respecto al torturazo en Chihuahua, pero ayer mandó atentos saludos que acalambró a la raza en palacio.

Nadie le preguntó, solito, de su ronco pecho calificó de “venganza” pretender involucrar a Javie Corral en las denuncia de tortura.

No ataca a la gobernadora Maru Campos, pero le recuerda que desde la CDMX observan a Chihuahua y anotan.

Tampoco es algo nuevo, el presidente siempre ha tenido un trato especial para Javier Corral, y cuando era gobernador sostuvo una alianza fáctica para entregar el Estado a Morena, pero no lo logró.

Lo de ayer sólo confirma la alianza.

El amarre sigue entre ambos personajes, localmente la operan tanto Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y el súper delegado Juan Carlos Loera, quien tiene un abierto enfrentamiento con la gobernadora Maru Campos.

PERO EL APOYO de AMLO quien sabe si sea suficiente para librar, por lo pronto, a Paquito González, operador de Justicia Para Chihuahua  del proceso penal por el delito de tortura y tarde que temprano su escalamiento hacia Javier Corral y Cesar Augusto Peniche, exfiscal.

La cuestión es que la promoción de la denuncia fue iniciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además, hay una veintena de testigos, cinco ministerios públicos entre ellos y dos encargados del sistema que expresaron los hechos.

Y en el Poder Judicial de la Federación, este caso es muy complicado por los efectos nacionales e internacionales, el Instituto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también emitió su opinión en contra del acusado.

Es pues un asunto muuuy espinoso para la Corte, si no es que aparecen más al respecto.

Hay que esperar, pero que Corral anda preocupado sin duda y de Peniche, ni sus luces por el momento…

POR LO PRONTO César Jáuregui Secretario General y Roberto Fierro, de la Fiscalía General replantear la estrategia jurídica y mediática para blindar el caso, pero ya mandaron el mensaje de que no se van a rajar, hasta donde tope…

A los corralistas, sienten el comentario como una bocanada de oxígeno y pedirán e insistirán que la Federación traiga el torturazo y que arrojó la detención de Paquito González, exfiscal de los Expedientes X.

Para nadie es secreto, la mira de Palacio Nacional está en todos los estados, Chihuahua no es la excepción, no es una entidad con gran cantidad de votos, la quieren pintar de guinda.

Chihuahua seguirá abandonado por la Federación, los migrantes, la extracción del agua, abandono presupuestal, tirada la reforma laboral, son sólo una muestra…

Igual casi que en todos los sexenios.

PISÓ EL FRENO César Jáuregui, secretario General de Gobierno, y al parecer, el incremento al transporte público será anunciado hasta el 2023.

Los concesionarios siguen sin ponerse de acuerdo en el plan que presentarán al Gobierno del Estado para la modernización de las unidades, aseguran, les pidieron un proceso real, medible, con metas, no quieren que se pasen de listos.

Los interesados deben traer a la mano propuestas de crédito y otras más para que ahora sí, les tomen en serio y pueda darse el famoso incremento que está en puerta.


Tips en cascada

En el enojo por el trancazo que le dio Andrés Manuel López Obrados a nivel nacional, la gobernadora Maru Campos pues debido a la agenda de la ejecutiva no le fue posible manifestar un posicionamiento en cuanto a las declaraciones que hizo AMLO.

Existen varias hipótesis entre ellas los tantos llamados que ha hecho Maru para obtener recursos federales para apoyo de migrantes, las fricciones que hay entre la mencionada y el super delegado Juan Carlos Loera, o los dimes y diretes que se presentaron, también por las declaraciones de Adán Augusto López Hernández.

Para los allegados, esto que hizo López Obrador queda más que comprobado que busca limpiar la imagen de Corral y su equipo por los trabajos que realizaron con la conocida “Operación Justicia para Chihuahua”, a ver qué le responderá hoy Maru a Amlo, pues quien salió al quite fue César Jáuregui, quien advirtió que el presidente está mal informado. 

Y con tal expresión del secretario de gobierno, la duda es precisamente a quien se refería Jáuregui, si al propio Corral o a Juan Carlos Loera o quien más. Y también el amago de que la Federación pueda llevarse a Duarte, lo que sería un tema que abriría un conflicto que podría alcanzar niveles insospechados.

El día de hoy el Estado volverá a reunir en Palacio a los 67 alcaldes del Estado, con quienes tiene programada una comida a las 2:30 de la tarde con la gobernadora Maru Campos. 
Adelantan que el encuentro será para convivir y estrechar relaciones con la ejecutiva estatal por las próximas fechas navideñas, por ello el personal de Gobierno del Estado aprovechó para organizar dicha comida, precisamente cuando la 4T envió obuses de alto calibre. 

No se  descarta que también puedan hablar de algunos otros temas como seguridad, en el que Cuauhtémoc registró el pasado mes de noviembre un incremento en los indicadores de homicidios dolosos y así como también la actualización de la tabla de valores de cada ayuntamiento en la que por cierto está muy bien visto por parte de Gobierno que estos busquen ingresos propios y que no estén esperanzados a los apoyos que entrega el Estado y la Federación, así como la próxima Ley de Ingresos, en este encuentro se espera y pueda participar Cruz Pérez Cuellar, Marco Bonilla con quien recientemente limó asperezas la mandataria estatal, entre otros más.

Con la participación de la tesorera Amanda Córdova iniciaron ayer las comparecencias de los directivos municipales ante regidores para presentar los proyectos que contemplan sus dependencias para 2023 y justificar el presupuesto que requieren para ellos, lo que continuará hasta el jueves, para luego realizar la Comisión de Hacienda y Planeación, que preside Francisco Turati, el análisis. La idea es el próximo martes en sesión de Cabildo presentar el Presupuesto de Egresos 2023 ante el pleno de Cabildo para que sea votado. En materia de seguridad se ha adelantado se pretende invertir más de mil millones de pesos.

Sorprendió el alcalde Marco Bonilla al confirma que ya se agotaron todos los trámites para que policías y bomberos puedan acceder al retiro a los 25 años de servicio. Por ello se espera que antes de cerrar el año o bien empezando el 2023 estén anunciando la buena noticia para los elementos, sería muy buen regalo justamente cuando se celebre el Día del Policía. Se prevé que varios policías apliquen de inmediato este beneficio del retiro y entonces haya bajas en las filas de la corporación, pero no sería mayor problema pues está próxima a egresar una nueva generación de policías y al graduarse, estarían llamando de inmediato a una nueva academia.


Entre Líneas

EN POLÍTICA NO existen las coincidencias, y quien crea que existen, chance también cree en Santa Clós y los Reyes Magos, y es que para nada es casualidad que minutos después de que volvió a destapar a la gobernadora Maru Campos como presidenciable del bloque opositor, Andrés Manuel López Obrador acusó que el exgobernador Javier Corral es un “perseguido” por haber investigado la presunta corrupción de César Duarte, su antecesor en la gubernatura de Chihuahua. Así, sin que alguien le preguntara específicamente de la supuesta “persecución” en contra de Corral Jurado, el tabasqueño utilizó su púlpito mañanero para defender al que antes atacó desde el mismo lugar, claro, cuando la convenía, pero ahora que su “adversario” no es Corral, sino Maru Campos, por lo que pudiera significar para el 2024, el macuspano defendió al paseño, lo que demuestra, una vez más, que tanto él y Corral Jurado se unieron en el 2021 para que el súper delegado Juan Carlos Loera ganara la gubernatura… pero ni así les alcanzó, cuando eran ellos los que persiguieron a la hoy gobernadora Maru Campos precisamente para descarrilarla y dejarle el camino a su delfincito del Bienestar.

Que quede claro, ayer AMLO no defendió a Corral y mucho menos a Paquito “El Torturador”. El señor mandón de la 4T ni en el mundo los hace. Simple y llanamente aprovechó un tema para golpear a la gobernadora Campos, con quien López Obrador ya ha tenido varios encontronazos… y los que faltan.

Pero bueno, también qué se puede esperar de un personaje como AMLO, que desde su “mañanera” ha defendido a capa y espada a narcos, sicarios, dictadores y demás alimañas sociales, pero cuando se trata de opositores a su 4T, hace hasta lo imposible para denostarlos. Acá en Chihuahua ya les tocó a los productores agrícolas que defendieron el agua de las presas, a quienes marcharon contra su reforma electoral y ahora a la gobernadora Maru Campos… y los que faltan.

YA QUE MENCIONAMOS el agua de las presas y la criminalización de los agricultores que lucharon por su defensa cuando la 4T de AMLO se la llevó en plena sequía y puso en crisis la producción de la cuenca del Conchos, todo indica que el (des)gobierno del tabasqueño está empeñado en hacer sufrir a los productores, en especial los del Distrito de Riego 090, esos que dependen del agua de la presa El Granero, y es que no conforme con que se llevaron cientos de millones de metros cúbicos con los excedentes de las lluvias del mes de agosto, ahora resulta que a la Conagua les resultó insuficiente, pues pretenden extraerle aún más y según ellos por “seguridad”. Será acaso que a los calificados por los propios agricultores como corruptos, es decir, los funcionarios de la Conagua, ya les salieron nuevos clientes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas para venderles el líquido, como dicen los malosos que ocurrió en el 2020. Es pregunta que no alcanza a llegar al pago del Tratado.

POR CIERTO QUE apenas y le avisaron de la lavada de cara que le dio su amigazo Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Javier Corral salió a presumir esa defensa por parte del macuspano, haciéndose la víctima como suele hacerlo y lanzando pedradas a los demás de sus responsabilidades. Ojalá así hubiera salido a abrir la boca y brindar explicaciones cuando “gobernó” el estado apenas y ocurrían masacres, ataques contra policías estatales e incluso contra periodistas, pero no, porque ese quinquenio hizo de todo, dicen que hasta voyeurismo torturador, de todo, menos gobernar.

EN ESTE MISMO sentido, no hay que dejar de lado que ayer tras las declaraciones de AMLO en la mañanera, los jóvenes abogados de Paquito “El Torturador”, liderados desde la Ciudad de México por un asesor/litigante que les arrmó la dupla Javier Corral y Lucha Castro, anunciaron que pedirán que el proceso en contra de Francisco González lo atraiga la Fiscalía General de la República.

La chavalada litigante -muy escasa por cierto- que aún sigue en el entorno del famoso Paquito, de plano se empieza a dar cuenta de dos cosas: que su maestro no es una blanca palomita, y dos, que no es sencillo defender lo indefendible, como varios abogados de peso y calidad en la plaza lo supieron al decidir no tomar ni acercarse a esa papa caliente que es el proceso del torturador que hoy enfrenta uno de varios procesos judiciales.

Por cierto que a Paquito le tienen enfiladas más de una docena de carpetas que se irán judicializando poco a poco para asegurar que por lo menos unos 10 años no vea la luz del sol volver a brillar. Se acerca Navidad y las posadas no han sido lo que esperaban los secuaces de González Arredondo, pues en cuestión de horas estarán tocándoles la puerta para ponerles las esposas y llevarlos ante los jueces que los reclaman.

Aunque el año que se va, la incidencia delictiva en Chihuahua capital se contuvo en varios frentes, no deja de ser un indicador alarmante el tema de los homicidios dolosos, por más estrategias y coordinación entre las corporaciones policíacas, las cifras arrojan una sola realidad: los asesinatos que se cometen son del fuero federal por estar vinculados al narcotráfico, pues se cometen con armas de uso exclusivo del Ejército, es por esa razón que el alcalde Marco Bonilla soltó el comentario sobre la necesidad de replantear a nivel federal la estrategia de seguridad, y es que lo que menos se requiere es que la ciudad de Chihuahua se convulsione por hechos de violencia, tal y como se vive en otros lugares del país, tales como Sonora y Zacatecas, en donde hay ciudades en las que el crimen organizado mantiene el control de varias y no existen señales de apoyo del gobierno de la 4T.

Es así que en lo que se refiere a seguridad debe haber un golpe de timón sí o sí, pues no habrá municipio que aguante más el embate del narcotráfico sin recursos ni refuerzo de las instancias federales, por más que las corporaciones policíacas luchen contra ello.