Resumen de columnas del jueves 15 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Chihuahua sube al sexto lugar en el Índice de Ciudades Competitivas
  • Aprueba el Senado plan B de reforma electoral, Rafa Espino votó en contra
  • Rompieron sellos en casas de Aras
  • Preparan terna para definir al próximo Fiscal Anticorrupción

Ráfagas

SEXTO.- Qué importante es cuando un gobernante echa a andar la maquinaria para que el aparato institucional opere en función de los sectores productivos y sociales, prueba de ello es que la capital del estado no sólo escaló cuatro peldaños para pasar del lugar 10 al 6° en el Índice de Competitividad Urbana, sino que ahora se mida entre las grandes ligas.

COMPROMISO.- El comparativo con Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro y el Valle de México expone que la ciudad de Chihuahua mejoró en los 69 indicadores que el Instituto Mexicano para la Competitividad evalúa entre 66 urbes del país, sin embargo, impone también el reto de mantener niveles no sólo de inversión sino de seguridad, servicios de salud, transporte y movilidad, crecimiento ordenado hasta el consumo de energía y el matiz de sociedad incluyente.

DÉCIMO.- Factores que explican por qué un punto como Juárez, el que más aporta al PIB estatal y concentra la mayor población, se sitúa en el décimo puesto del índice en un nivel medio, en lo cual influye que se le considere entre las zonas urbanas más inseguras de la República, un deficiente sistema de transporte público, la disparidad de pobreza y asentamientos habitacionales y, por supuesto, la migración que genera una población flotante sin control.

POSADA.- A la reunión con la gobernadora María Eugenia Campos acudieron alrededor de 40 presidentes municipales como Marco Bonilla, de Chihuahua; Humberto Pérez, de Cuauhtémoc; Cynthia Ceballos, de Nuevo Casas Grandes y Miriam Soto, de Meoqui, así como la mayoría de la región serrana. Sin embargo, faltaron a la cita Cruz Pérez Cuéllar, de Juárez, y César Peña, de Parral.

BRINDIS.- La posada en el Palacio de Gobierno se enmarcó por el mensaje de unidad de los municipios con el Estado para seguir trabajando por los chihuahuenses y lograr una disminución importante en la inseguridad y un progreso notable en servicios de salud.

FOTO.- Y como ayer el Congreso del Estado liberó las Leyes de Ingresos de los 67 municipios, los alcaldes iban bien y de buenas, con el trato cercano que han mantenido con la mandataria para tomarse la foto junto al pino navideño instalado en el patio central del edificio de cantera.

CHOQUE.- A lo menos un choque de trenes se percibe entre las Fiscalías, la Zona Centro y la General del Estado, ante el allanamiento en una de las mansiones del dueño del corporativo de Aras y la violación de los sellos de embargo en otros dos inmuebles del exclusivo fraccionamiento Lomas de San Chárbel en la capital.

TRENES.- Como lo publicó esta casa editora, el lunes pasado se detectaron los sellos rotos en los tres domicilios y de acuerdo con la abogada de Armando Gutiérrez, dueño de la casa y del grupo financiero, lo habría allanado uno de sus socios –el maestro de la Facultad de Contabilidad— que habría adquirido la propiedad con un cheque sin fondos.

FZC.- Sin embargo, el fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, dijo ayer que ingresó porque cuenta con un amparo que gracias a un juez federal le otorgó una suspensión definitiva y que eso sí, investigarían lo de los sellos violentados, ya que hacen esporádicos patrullajes y apenas se dieron cuenta de que alguien entró.

FGE.- En cambio, el fiscal general Roberto Fierro no se mostró tan sereno, resaltó que Zona Centro es responsable de la vigilancia y ya indagan, “porque pareciera que son acciones que involucran otros intereses para que las investigaciones no sigan”, al recalcar que no se pueden permitir allanamientos en bienes asegurados.


Cronos

QUIEN AYER dio la sorpresa en la grilla nacional de Morena, fue el senador Chihuahua Rafael Espino De La Peña.

Se despeinó en plena sesión de botargas en el Senado y votó contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tal eh?…

A los que manejan la realpolitik, no es novedad la separación entre Amlo y Rafa Espino, tiene tiempo.

La marco el presidente cuando el ahora senador rechazó ser el virrey en Chihuahua, Andrés Manuel comentó durante una comida, ¿se te hace poco?…

Y bueno como las ofensas duran “sin cuenta” años, lo mandaron a la congeladora, hasta que apareció como candidato suplente a la senaduría.

Luego buscó la candidatura a la gubernatura, desde un principio todos los morenista de primer nivel operaron en su contra.

Rafael Espino tiene otra relación con Amlo, fue de los grandes apoyadores del movimiento ahora en el poder, sabe who is who en el baile de la 4T.

Aunque lo nombraron consejero independiente de Pemex que es un puestazo, debió de asumir la senaduría cuando Cruz ganó la presidencia municipal.

Para darle el último clavo a la relación con Amlo, viene el rompimiento de Julio Sherer con el presidente; Rafa no tiene duda y se apuesta con el ex Consejero Jurídico.

Se mantuvo al margen y en el último año empezó a dar signos de independencia respecto del Zócalo.Realmente no hay nada nuevo; sólo que tuvo el valor de votar en contra.

Las consecuencias ya les está pagando, o sea así que Rafa solo dijo ahí les va esa…

QUIEN ESTÁ pecho tierra, sin hacer olas es el exfiscal, César Peniche, hasta el momento, no es señalado protagonista judicial en el torturazo.

Solo Paquito González y Javier Corral están en escena.

A casi un mes de la detención de González, el maestro Peniche no levanta la cabeza, ni para una declaración en medios.

Su relación con Javier Corral en los últimos meses fue difícil, que terminaron de pleito, pues no le permitió renunciar a finales del quinquenio.

Peniche tenía conocimiento sobre los procesos de los Expedientes X, pero no bajo su jurisdicción todos los casos, Paquito González le respondía a Corral directamente de los casos machuchones.

Peniche aplicó la experiencia en la FGR y otras instituciones, muuuy lagartones a la hora de salir y entregar el changarro listo para el siguiente.

Tan es así, que hasta guaruras y camionetas blindadas le respetaron durante un año después de dejar la Fiscalía.

También es cierto qué la declaraciones del exgobernador Corral no menciona ni mucho menos defiende a su ex Fiscal.¿Estará en manos de Peniche el futuro de Javier Corral?…

CONTROL DE LA LANA e inviertan en lo realmente importante es lo que quieren en la Secretaría de Hacienda, pronto impulsarán una iniciativa para que organismos autónomos, descentralizados y más, devuelvan la lana al Estado si no la usan.

Al mero estilo federal y que tiene años ejerciendose, aquel recurso sin proyecto, línea de gasto o huela a subejercicio no se los entrega Tesorería Estatal o simplemente, lo regresarán a Hacienda y se destine a gastos de cierre del año, pago de deuda, salud, seguridad, entre otros.

Prevén, que el próximo martes, presenten esta reforma en el Congreso de Chihuahua, pues detectaron a varios organismos “planeando ahorros”, los cuales paralizan el dinero y lo más seguro, lo destinen a improvisaciones para no decir ocurrencias como viajes, obras sin impacto social, engrosar la nómina, eventos, entre otros.

La intención es profesionalizar el ejercicio del gasto, las proyecciones sean serias desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

A ver cómo reaccionan los titulares de los organismos quienes se sienten grandiosos cuando chilla la sartén.


Tips en cascada

AYER POR LA noche el panel de especialistas notificó a los 21 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción los resultados de la evaluación que obtuvieron de la revisión curricular y de entrevistas correspondientes al 40 y 60%, respectivamente, para proceder este jueves a la designación de la terna de quienes pasarán a ser considerados a votación de los diputados locales para ocupar este cargo por un periodo de siete años…

QUIEN OCUPE LA titularidad de la Fiscalía Anticorrupción debe alcanzar la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes a partir del quórum legal, que es de 17 legisladores de los 33 que conforman la Legislatura, por ello se comenta que podría por lo menos haber diputados ausentes para hacer vacío y operar en tal o cual propuesta en la terna debido a la carga de experiencia que algunos perfiles mostraron contra afines al gobierno de Maru Campos…

SEÑALAN QUE DE los aspirantes considerados como favoritos para la terna no sólo están los mejores evaluados en trayectoria curricular y capacidad de respuesta en las entrevistas, sino además aquellos considerados oficialistas, quienes incluso dejaron a desear en su evaluación, pero por ser mayoría de los panelistas designados por el Gobierno del Estado es que buscarán entrar a como dé lugar a la terna…

REFIEREN QUE LA terna la disputarán dos hombres y una mujer por cuestiones de género, es decir, no dos mujeres y un hombre, sino por el hecho de cumplir y que luego no se pretenda impugnar por temas de exclusión…

LOS NOMBRES QUE se mencionan para competir este lunes por la terna son Ramón Valente Anchondo Hernández, Francisco Alejandro Martínez Ortiz, Patricia Terrazas Marín, Candy Elizabeth Martell Sandoval, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Octavio Ledezma Porras y Arturo Chávez, de los cuales las apuestas, según los rumores, van por Ramón Valente Anchondo Hernández, Patricia Terrazas Marín y Abelardo Valenzuela…

COMO “CHAVO DE universidad cuando le llegan los resultados del examen profesional”, dijo sentirse el alcalde Marco Bonilla al recibir la noticia de que Chihuahua pasó a las “ligas mayores” y compite ya con ciudades de más un millón de habitantes, como Monterrey o Guadalajara, y no sólo eso, sino que se situó en el sexto lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo por debajo de Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro y Valle de México…

ES A LA inversión en infraestructura y en seguridad, así como a los resultados en esta materia, la reducción del 18.3% de la pobreza y el crecimiento económico del orden del 5% que registra la capital, a lo que Bonilla atribuye el avance de cuatro escalones en materia de competitividad en el último año…

LAS BUENAS NOTICIAS para el Alcalde no paran, pues para el 2023 el Municipio estima contar con ingresos por 5 mil 092 millones de pesos (mdp), esto por concepto de ingresos propios, como es el Impuesto Predial, en el que se ha trazado la meta de captar 950 mdp, participaciones estatales, federales y aportaciones. Y es que si bien el Cabildo aprobó una Ley de Ingresos por 4 mil 705 mdp, el Congreso dictaminó el martes un incremento de más de 360 mdp, resultado de las gestiones que realizaron los alcaldes ante la Cámara de Diputados para obtener recursos orientados a seguridad…


Entre Lineas

FINALMENTE ANOCHE EN el Senado de la República se aprobó en lo general por raspada mayoría el llamado Plan B de Andrés Manuel López Obrador para disminuir al INE al grado de poner en riesgo las elecciones próximas. Resaltó a nivel nacional que Ricardo Monreal se abrió de plano en contra del tabasqueño y le votó en contra. Pero a nivel local destacó que Rafael Espino fue el segundo senador morenista que hizo lo mismo. El destino político electoral de ambos hace unas horas vivió un parteaguas.

Mucho se habló en el reciente informe del senador Espino que presentó aquí hace pocos domingos. Atendió su invitación los grillos de todos colores y sabores. La mesa principal fue ocupada incluso por la gobernadora Maru Campos y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

De nueva cuenta Espino se coloca en el ojo del huracán al decirle NO al presidente con una reforma que evidentemente va en contra del espíritu de la Constitución Mexicana. Es así que este llamado Plan B pondrá en aprietos presupuestales al INE de tal forma que acabará con la Secretaría Ejecutiva, eliminará el Programa de Resultados Preliminares y dará por muerto el Servicio Profesional Electoral. Todo en un plumazo producto de la necedad lopezobradorista.

YA QUE MENCIONAMOS a la gobernadora Campos y al alcalde Pérez Cuéllar, brilló éste último por su ausencia en la reunión convocada por la primera ayer a los alcaldes de la entidad para refrendarles el apoyo de parte del estado para este 2023 que se avecina en términos presupuestales no muy halagador.

No se sabe a ciencia cierta la razón de la ausencia de Cruz Pérez Cuéllar, porque es sabido que ambos políticos mantienen una relación cercana y de comunicación permanente. Pero en política todo es percepción y esa falta vaya que se notó. Al menos eso dijeron los malosos que se reportaron con el dato desde las entrañas de Palacio de Gobierno.

AUNQUE EL MISMÍSIMO ex(des)gobernador Javier Corral y los pocos seguidores que aún tiene, casi casi lloran de alegría cuando Andrés Manuel López Obrador calificó de “persecución” lo del proceso penal en contra del exfiscal Paquito González por presunta tortura, proceso que, por cierto, se abrió de una petición por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza la amloísta Rosario Piedra Ibarra, dicen los enterados que esa declaración que se aventó el tabasqueño en su mañanera sin que alguien le hubiera preguntado, solamente provocó que desde la Fiscalía General del Estado alisten las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos cómplices de Paquito, eso sí, con mayor sustento en las investigaciones para evitar algún cabo suelto que le pueda dar la razón a López Obrador, quien, sobra decirlo, no es tanto que defienda a Corral y los suyos, sino que más bien encontró la manera de golpetear a la gobernadora Maru Campos ahora que se aproxima el 2024.

Es así que el fiscal Roberto Fierro y sus muchachos del MP traen el encargo de fortalecer las investigaciones correspondientes y no ejecutar burdamente las órdenes de aprehensión que ya están apiladas en el escritorio principal de la Fiscalía General del Estado en contra de los supuestos cómplices de Corral y Paquito, quienes a decir de las indagatorias y argumentos que ya alistan los elementos de la FGE, presenciaron las presuntas vejaciones a los que fueron sometidos exfuncionarios, políticos y empresarios en la Casa de la Tortura de la avenida Zarco.

Y MIENTRAS ESO sucede y es el encargo para el fiscal Roberto Fierro, que actúe bajo el debido proceso y con investigaciones sustentadas para no caer en lo burdo de la “justicia” pasada, la gobernadora Maru Campos reunió ayer a empresarios y alcaldes en Palacio de Gobierno, eso sí, en encuentros por separado, pero necesarios para analizar el recuento del 2022 y los proyectos del 2023.

Entre los empresarios que acudieron al llamado para realizar la cuarta reunión del pacto por el desarrollo y bienestar de Chihuahua estuvieron el jefe de Bafar, Eugenio Baeza, el presidente de la CANACO, Omar Armendáriz y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, así como Álvaro Madero Muñoz, el hermano del senador Gustavo Madero, quien a diferencia de su hermano, sabe trabajar en equipo y al parecer no guarda envidias ni rencores.