Resumen de columnas del viernes 16 de diciembre del 2022

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Hoy sesión maratónica en Congreso, eligirán a Fiscal Anticorrupción
  • AMLOvers se fueron duro contra Espino por votar en contra del Plan B
  • Se esperan duros cambios en el IEE por aprobación del Plan B
  • Reaparece Martín Chaparro en protesta contra el aumento al transporte público

Ráfagas

BLINDAJE.- Algo sabe o sospecha, pero resulta que el exfiscal general del Estado, César Augusto Peniche, anda desaparecido desde el 1° de diciembre pasado, pues dejó de contestar el teléfono, mensajes en redes sociales y de todo tipo, como si estuviera en modo “blindaje” para alejarse de todo lo que actualmente ocurre en la entidad.

BARBAS.- Apenas semanas atrás, cuando no andaba en Juárez estaba en la capital y se le veía en los cafés políticos, asimismo era activo en las plataformas sociales hasta que se registró la captura de su subalterno Francisco G. A., el exfiscal de Derechos Humanos que fue acusado del delito de tortura en el marco del Operativo Justicia para Chihuahua.A

REMOJAR.- Se advertía difícil que las denuncias alcanzaran al entonces jefe de la Fiscalía, ya que los alegatos interpuestos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos se enfocaron en el exfiscal y una docena de agentes del Ministerio Público, sin embargo, Peniche Espejel tiene acceso a información de primera mano.

DISTANCIA.- Sus brazos operadores continúan en la FGE y si algo ha caracterizado al también exdelegado estatal de la entonces PGR es su oficio para distanciarse justo a tiempo de las áreas de peligro, como lo hizo de Javier Corral en su último año de gobierno. De ahí que pareciera tomar precauciones, incluso se dice que se comunica a través de un número alterno al que solía usar.

ALTERNATIVAS.- Tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral, uno de los que se posicionó fue el alcalde capitalino Marco Bonilla al señalar que se pudieron explorar otras formas para ajustar el presupuesto del INE, sin atentar contra la estabilidad de una de las instituciones más sólidas y fuertes del país.

CLAVO.- Sin justificar el atentado contra la democracia cambiando las reglas del juego cuando se avecina un proceso electoral, el comentario de Bonilla Mendoza dio en el clavo: van contra el órgano electoral que fue árbitro en la elección donde Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de la República y en aquel momento nunca se habló de que la actuación del INE pusiera en riesgo la democracia.

TERNA.- A siete meses de que renunció Gema Guadalupe Chávez, ya se tiene lista la terna para continuar con el proceso de elección del nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, que sin duda quedará en manos de un hombre, ya que los aspirantes son: Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Ramón Valente Anchondo Hernández y Armando Flores Bejarano.

TERNA I.- Trascendió que quien las lleva de ganar sería el primero de ellos, Abelardo Valenzuela, exdiputado emanado del PAN y quien a inicios de la administración fungió como consejero de la Judicatura en lugar del exconsejero Joaquín Sotelo. Según los enterados, además del currículum ha obtenido las más elevadas puntuaciones. Hoy se definirá en el Congreso del Estado.


Cronos

EN TODO EL sistema de las instituciones electorales del país están pidiendo de regalo de Navidad y de Día de Reyes, que procedan los amparos contra el Plan B de la reforma electoral.

Es que el cepillazo electoral que mandó AMLO y que salió a contra pelo en el Congreso de la Unión trae un broncón para la estructura del INE de pasada para las oplitas, aquí en Chihuahua para el Instituto Estatal Electoral.

De entrada la gente de Alejandro Sherman del Consejo Local del INE, tendría que despedir a decenas de trabajadores en Chihuahua, en las puras oficinas centrales.

Además si uno de los cepillazos en la juntas distritales toca en Chihuahua, de las 300 que hay en todo el país sólo dejarán vivas 260, pues habrá que liquidar más raza.

Pero las nuevas reformas electorales ordenan “fusionar” las funciones del INE con el IEE.O sea que va llegar al INE a decirle a Yanko Durán y a todos los consejeros locales, compermiso ahora nosotros mandamos en estas oficinas…

Será un merequetengue en la operación electoral, el INE traerá de chachos a la oplita y a todo su personal, porque los dejarán sin gente y sin presupuesto.

Seguro saldrán chispas…

EN EL DIF ESTATAL y Secretaría de Pueblos Indígenas siguen con el espíritu navideño, armaron la segunda mega posada en la Sierra Tarahumara, casi récord de asistencia de cuatro mil personas.

Entre adultos y niños armaron la entrega de apoyos para la región de Pichiqui, Balleza, además de llevar consultas médicas para la región.

María Eugenia Galván, presidenta del DIF, Enrique Rascón de Pueblos Indígenas y Felipe Sandoval de Salud sostuvieron una reunión con el presidente municipal y afinar proyectos para el siguiente año.

Pero la gira aún no se acaba, tendrán por lo menos otro evento antes de cerrar el 2022 y abrirán el 2023 a tambor batiente para celebrar la fundación de Guachochi a principios de año.

AFILÓ EL HACHA, para todos tuvo el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix en el informe de resultados en la última cuenta pública de Javier Corral.

Denuncias de hechos y administrativas presentará por presuntos desvíos en la Secretaría de Hacienda en el caso FICOSEC y pago en el costo de la deuda, lo que respecta a Secretaría de Salud e ICHISAL por las medicinas caducas, auto surtimiento de tratamientos.

Cómo andaría las cosas que ni la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Estatal Electoral salieron con observaciones por grandes liquidaciones que dieron sin cumplir con los requisitos de ley.

Como ya iban a terminar, se despacharon con la cuchara grande.Acosta demuestra que en la revisión y fiscalización, actuó parejo y no hay fobias.

El Auditor pone la bandera alta, para las auditorías de los próximos años.

LE CAYÓ DURO el bullying, trolleo y hate a Rafa Espino, senador chihuahuense por MORENA que votó en contra del Plan B en la Reforma Electoral de AMLO.

Fue el único senador que respaldó en los hechos a su coordinador Ricardo Monreal, el resto votaron a favor en la Cámara Alta o aplicaron la clásica que estoy enfermo, me hablaron por celular, una emergencia y no votaron.

De Gustavo Madero del PAN ya estaba cantado el voto en contra.

Este fue el primer impacto de la decisión de Espino, por lo pronto se mantendrá en MORENA, el propio presidente López Obrador explicó que no habrá purga.

Eso no significa que sea un perdón y olvido, sin duda que los morenistas no le perdonarán la lealtad hacia el Coordinador.

Por lo pronto, ya le están diciendo que si aspira a la reelección, que la empiece a trabajar pero por otro partido, porque es difícil que llegue en el 2024.

A ver cómo resulta, Rafa ya esta en la buchaca del grupo Cruz, que le puede dar oxígeno, porque de Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel que ni espere nada…


Tips en cascada

YA ESTÁN PUESTAS las cartas sobre la mesa para la elección del fiscal anticorrupción en Chihuahua una vez que se ha concretado la terna, compuesta por Abelardo Valenzuela Holguín, Ramón Anchondo Hernández y Armando Flores Bejarano como los mejor calificados, según lo determinó el panel de los nueve especialistas, cinco de ellos designados por el gobierno de Maru Campos y el resto por el Congreso del Estado vía convocatoria… o sea, dados que buscan previamente estar cargados por parte del Estado para el control político de una posición clave como es esa Fiscalía.

PERO AUNQUE APARENTEMENTE sería una elección cerrada, trascendió que bien podrían ausentarse algunos diputados para hacerle vacío al proceso electivo de fiscal anticorrupción, pues advierten que aun cuando el candidato oficial del gobierno es Abelardo Valenzuela, quien renuncia a la Consejería de la Judicatura que le entregó el Congreso del Estado para operar como el Ministerio Público estatal en la cacería de Javier Corral y blindaje de la administración de Maru Campos, los morenistas tienen como carta para el cargo a Ramón Anchondo Hernández, un personaje con más de 20 años de trayectoria en investigación y seminarios en combate a la corrupción…

DICEN QUE AUNQUE hay cargada a favor de Abelardo Valenzuela para que sea votado por mayoría de los diputados, se deben tener presente las calificaciones otorgadas en evaluación curricular, que representan el 40%, y entrevistas un 60%: Valenzuela Holguín con 32 de calificación curricular y 47.50 en entrevista, con un promedio general de 79.50; Anchondo Hernández con 21 de calificación curricular y 53.33 de entrevista, para completar un 74.33, y Flores Bejarano con puntaje de 70.11, correspondiente a 21.11 curricular y 49 en entrevista…

CON MOTIVO DE la Cuenta Pública 2021, voces al interior de la UACh expresaron y advierten la tardanza con para actuar en contra de las anomalías observadas en la administración del defenestrado rector Luis Fierro, pues tan sólo en lo detectado por la Auditoría Superior del Estado al 31 de diciembre del 2021, no se cobraron multas a proveedores; no se podía aumentar costo de exámenes, y se hizo; además de asesorías sin comprobar, afectaciones al patrimonio de la Universidad, y se omitió enterar 40 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina retenido…

LA ASE ENCONTRÓ irregularidades que ameritan sanción a entonces funcionarios de la UACh con alcance de ser inhabilitados por omitirse a cobrar multas por atraso de servicios de materiales de protección contra el COVID-19, así como por haber cambiado el costo de exámenes a precios ya pactados y no haber comprobado servicios de auditoría fiscal contratados. Se pide a Hacienda que se cobre el ISN que la UACh no enteró por 40 millones 278 mil pesos…

ES UNO DE los grandes pendientes que se esperan de la actual administración que encabeza Luis Rivera, pues debe de sacudirse, según fuentes de gobierno, el que excolaboradores de Fierro “presuman” que Rivera “les debe” la rectoría por haberlo apoyado cuando cayó el entonces director de la facultad de derecho, Roberto Díaz y asumiera Rivera, en una decisión que desde luego llegó de otras esferas políticas. Otro asunto es la actitud de su secretaria general, que advierte ínfulas que ya son tema de comentario, no sólo por sus actitudes de diva sino porque llega tarde a muchos eventos donde ya el propio rector y funcionarios y directores se encuentran puntuales.

SE ESPERA QUE tras una primera etsia6de viajes para gestionar vínculos y gestionar apoyos y mejoras de intercambios de primer nivel como los de la Unam o de recursos con la SEP, el rector Rivera revise varios pendientes en la toma de decisiones de una Uach a la que le urge una cirugía mayor.

TRAS POSICIONARSE CHIHUAHUA en el sexto lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el reto, complicado, pero no imposible, reconocen el alcalde Marco Bonilla y actores del sector privado, es situarse en el ranking de las cinco ciudades más competitivas, donde se encuentran titanes como Monterrey, Guadalajara y Querétaro…

Y ES QUE, al mejorar la competitividad de la ciudad, la apuesta es mejorar la competitividad de las empresas y con ello elevar los salarios. El fin, pues, es mejorar la calidad de vida de las personas a través de mejores empleos, pues si bien los programas sociales bien focalizados son importantes, los empleos son permanentes…

UNO DE LOS principales retos que advierten empresarios para avanzar en competitividad es la falta de emprendimiento en Chihuahua, pues no se está creciendo en registros patronales, por ello los esfuerzos que se realizan con el Tecnológico de Michigan para fortalecer el sistema emprendedor, así como con el Tecnológico de Monterrey, además que se proponen ante los gobiernos municipal y Estatal fondos para el emprendimiento. El estado de Chihuahua ocupa el lugar número 29 en creación de empresas…


Entre Líneas

NO HAY DUDA de que en Morena, eso de tener convicciones y una visión política propia, que no sea obedecer de manera ciega a su mesías tabasqueño, Andres Manuel López Obrador, trae consecuencias y ataques por parte de los fanáticos que todo le solapan al macuspano, por más que afecte el interés general del país y el bien común, tal es el caso del senador Rafa Espino, quien al igual que Ricardo Monreal, votó en contra del Plan B de la Reforma Electoral de AMLO, pues por más que el legislador que representa a Chihuahua en la Cámara Alta sea amigo de López Obrador y un personaje comprometido con su partido, lo cierto es que ese voto en contra demostró que está más comprometido con la democracia y no con los berrinches del tabasqueño, sin embargo, esa “osadía” puso como hienas a los fanáticos amloístas, quienes desde ayer mismo comenzaron a atacar al senador Espino a través de sus redes sociales, calificándolo de traidor y demás “linduras” propias de los cuatroteros, pero así como le espetaron agresiones escritas, también se llevó los aplausos de uno que otro internauta que reconoció el valor de Espino de ir en contra de las órdenes del aprendiz de dictador.

HABLANDO DE MORENA y los malqueridos por un sector de la horda de sectarios, el que reapareció ayer públicamente es Martín Chaparro, el exdirigente estatal que se ganó el odio de la hoy dirigente morenista en el estado, Brighite Granados y de los jefes de esta última, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y el súper delgado Juan Carlos Loera, cuando ocurrió aquella disputa de mero trámite por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal morenista. El caso es que el Profe Chaparro anduvo ayer en una protesta organizada por Retén Ciudadana en contra de lo que sería el aumento al pasaje del transporte público, situación que aún no se concreta, pero que ya los trae protestando. Y aunque su protesta pudiera ser válida, lo cierto es que los integrantes de Retén y bastantes de Morena, son de los que exigen y exigen y exigen derechos y beneficios, pero se quejan de las obligaciones. Como si la vida no fuera un dando y dando. Así las cosas con la gente de “izquierda”.

YA QUE ANDAMOS con los diputados locales y la chamba legislativa, el que no ha parado no solamente en lo que respecta a su trabajo como diputado es Mario Vázquez, coordinador del grupo parlamentario del PAN, pues el panista ha estado más que presente en su Distrito 16 en estos días en que se ha requerido su presencia para llevar apoyos a los grupos más vulnerables, como es el caso de la entrega de maíz y frijol a las familias de los pueblos originarios que habitan en ese distrito capitalino, así que a pesar de la chamba de escritorio, Vázquez Robles no ha dejado la chamba por tierra.

Y es que el líder del Congreso local no quita el dedo del renglón de ser una opción más que viable para el Sistema PAN de cara al 2024, donde la Senaduría es el proyecto mayor. La ruta de Mario Vázquez se podría afectar sí y solo sí el priista José Reyes Baeza, exgobernador y de lo poco que queda electoralmente aceptable en la familia revolucionaria, logra sacar a buen puerto la alianza local con la gobernadora Maru Campos. Los pocos priistas que quedan y que hoy marchan al ritmo que les tocan en Palacio de Gobierno, saben bien que son piezas que Reyes Baeza tiene en el tablero para sacar la candidatura al Senado. Además no hay para dónde más voltear.

El tema entre Reyes y Mario Vázquez no será un asunto que ellos puedan controlar, pues depende de elementos externos donde la mano la lleva la gobernadora Maru Campos en la Ciudad de México, pero en el caso de Mario Vázquez su camino interno en Acción Nacional está más que sólido para lo que el tiempo encoja.