Resumen de columnas del lunes 19 de diciembre del 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Crisis migratoria enfrenta sus peores días, esperan cierre de fronteras
  • Adán Augusto estará nuevamente de visita en Chihuahua
  • Va Auditoria por Javier Corral por desvío de 98 millones
  • Empieza el estira y afloja entre Fiscalias por el caso Paquito

Ráfagas

TÍTULO.- Esta semana sí que será complicada para la frontera, ya que el próximo miércoles concluye la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, el cual permite expulsar a cualquier inmigrante indocumentado de su territorio, esto por razones sanitarias.

TÍTULO I.- Sin visos de que se vaya a eliminar, tan sólo un mes atrás se estableció otra prórroga que vence el 21 de diciembre, menos con el triunfo de Greg Abbott para reelegirse como gobernador de Texas, pues se ha declarado enemigo de relajar las deportaciones y de admitir a más “asilados políticos”.

CONATO.- Así que alrededor de 2 mil venezolanos apostados en Ciudad Juárez esperan la definición para saber si les darán entrada o tendrán que enfrentar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, tal y como ocurrió semanas atrás cuando se les retiró del bordo del río Bravo.

CAOS.- Se dice, sin embargo, que el resto de migrantes en Juárez, que suman alrededor de 3 mil personas, planean hacer lo propio y entregarse a las autoridades estadounidenses, lo cual generaría un caos para los policías.

CIERRES.- Ante ello, según los líderes de Index, Canacintra, Canacar y otros organismos de la iniciativa privada juarense anticipan cierres temporales en los cruces internacionales y aseguran que su plan B será optar por el paso de San Jerónimo-Santa Teresa

CRUCES.- Y es que a propósito de ello, Abbott ya impuso revisiones exhaustivas en los puentes para los transportistas, que implican tres o más horas de espera en la línea porque el personal del CBP tiene la encomienda de revisar que en los camiones no vayan inmigrantes ocultos; la suma de factores para generar una mezcla explosiva.

CAPITAL.- Los que andan desquitando la chamba y bien coordinados son el jefe de la Policía Municipal de Chihuahua, Julio César Salas y el subsecretario de Movilidad, César Komaba, ya que los reporteros de la fuente policíaca los vieron el fin de semana por la noche en varios accidentes automovilísticos y ante llamadas de auxilio.

CÉSARES.- Desde el interior de las corporaciones se reporta que los “Césares” patrullaron juntos las calles de la capital atendiendo personalmente los hechos de mayor relevancia, como parte del operativo conjunto que inició desde el 10 de noviembre con motivo del Buen Fin y continúa con la temporada navideña.

IMAGEN.- A esa coordinación entre gobierno del estado, Municipio, Sedena y Guardia Nacional se atribuye la disminución del índice delictivo en la ciudad y muestra de que esa coordinación es real fue la imagen de los Komaba y Salas, bajando de la misma camioneta para dirigirse a sus oficiales y solicitar el parte informativo.

CÓDIGO.- El objetivo del operativo navideño es contener delitos y accidentes viales pero desde la calle y no detrás de un escritorio, ya que así se enteran de las necesidades de sus oficiales y también presencian las agresiones que enfrentan por parte de conductores intransigentes o sus familiares.

PRESUPUESTO.- En Juárez ya iniciaron las comparecencias de los directores de la administración municipal que encabeza el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ante la Comisión de Hacienda del Cabildo.

CUENTAS.- Al frente de esa comisión está la regidora morenista Ana Carmen Estrada y la integran ediles panistas y guindas que buscan cada funcionario les explique cuánto y cómo será su gasto para el ejercicio fiscal de 2023.

CABILDO.- Práctica que se pensaría está más que planchada, pero después de que en el Congreso del Estado quienes más peros le pusieron a la propuesta de presupuesto del presidente municipal fronterizo fueron los diputados de su partido, pues habrá qué ver si en el Cabildo tienen más peso los “crucistas” que los “loeristas”.


Cronos

PARA QUEJARSE de la 4T y buscar apoyo para el próximo año, más de 500 productores se reunieron este fin de semana con el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez.

En Cuauhtémoc, integrantes de la Unión Democrática Campesina, Red de Productores y Frente Democrático Campesino, solicitaron al Gobierno del Estado amplíe los más posible el apoyo a los productores chihuahuenses; los legisladores federales, como siempre, brillaron por su ausencia.

Los trabajadores del campo no perdonan, les quitan los apoyos federales a la mala, cuando no existen subsidios, ni entregas de semilla, aporte para maquinaria, fertilizantes, entre otros.

ADEMÁS, LO POCO QUE existe no llega a Chihuahua, porque la Federación la tiene en la lista negra.

Eso sí, siguen llevándose el agua del estado, tan solo esta semana volvieron abrir El Granero y extraer más de 50 millones de metros cúbicos cuando no es temporada de riego.

Vázquez mantiene la relación con el grupo agricultor no fifí, e impulsa apoyos concretos al campo.

Sin embargo, reportan que en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua busca fuerza política en defensa de los intereses del sector con 40 mil afiliados y tomar la vía política institucional, buscando una senaduría, de otra manera no más no se puede.

 ¿Será?…

O séase que Alvaro Bustillos, líder de los ganaderos ya dió el paso hacia adelante.

SI NO METEN cambios de último momento, como un lineazo del Zócalo,  la Fiscalía General del Estado interpondría esta semana la revisión, para evitar la entrega del expediente de Paquito González, exfiscal de Los X ‘s por el torturazo.

En el análisis jurídico en el equipo de Roberto Fierro, fiscal de Chihuahua, advierten, pueden dar la pelea, es muy difícil ganarle a la Federación, el único camino sería la Suprema Corte y como los ministros quieren quedar bien con Ya Saben Quién, no quemarán sus cartuchos por el caso y dejarlo a Chihuahua.

Advierten que a principios del 2023 la Fiscalía de Chihuahua, entregará toda la carpeta o si no antes…

Se sabe,  la FGR tiene un power que ni Obama a la hora de atraer los casos.

Just remember… como le quitaron el caso de la Coneja a Javier Corral por el caso de la Operación Safino y en la primera audiencia se desistieron de la acusación, dejándolo libre por esta causa.

LA VISITA DE Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a Chihuahua vuelve a darse en un ambiente complicado políticamente, el fenómeno migratorio se incrementó en la entidad, abrió de nueva cuenta las hostilidades.

Ante el abandono total del Instituto Nacional de Migración, clásico.

Hasta anoche, no proyectaban una reunión Maru-Adán, la agenda oficial es meramente para cumplir el protocolo del evento a favor de Francisco Villa, por cierto levantará ámpula en los historiadores oficiales, pero bueno, esa ya es otra grilla.

Adán Augusto es bueno para escuchar, en su última visita se fue con un encargo de mil 400 millones de pesos y no pudo o no quiso resolver, aplica la de que prometer no empobrece…

La crisis migratoria ya estalló y de CDMX ni sus luces.

CON LOS BRAZOS abiertos espera Gustavo Madero a su paisano y compañero en el Senado, Rafael Espino.

Este fin de semana, el Grupo Plural el cual también integran Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Alejandra Gastelum y Nancy de la Sierra, enviaron una carta a Rafa Espino, senador por MORENA, deje esa bancada y se integre a dicho movimiento.

Le prometieron respetar las decisiones que él tome como legislador y no se quede dentro de un grupo parlamentario en donde le aplicaron el bullying por no votar a favor de la reforma electoral.

Que el único requisito es ser valiente y no tiemble la mano a la hora de votar.

La verdad es difícil que Rafa deje Morena, que estaría feliz con la retirada.

El senador chihuahuense vale en Morena por lo que conoce del partido al que él tanto promovió.


Tips en cascada

Nuevos reportes de la auditoría advierten que ahora van contra Javier Corral por un presunto desvío de 98 millones de pesos en 2019, en la supuesta simulación de asesoría para el refinanciamiento de la deuda de 48 mil millones de pesos, pues al parecer el contrato que se hizo con la empresa “López Elías Finanzas Públicas, S.C” estuvo plagado de irregularidades, incluso se pagaron 48 millones antes de que se solicitara información de suficiencia presupuestal.

Aseguran que este tema cobrará relevancia en próximos días con diversas denuncias en contra de quienes resulten responsables, entre ellos señalan al propio ex gobernador Javier Corral por el pago de 98 millones 600 mil pesos por asesoría financiera para el refinanciamiento, además que éste no fue puesto a consideración de la Dirección de Adquisiciones y Servicios para su revisión, validación.

Se dice que la empresa a la que se contrató el servicio de asesorías tiene sus oficinas en la ciudad de México y en 2019 por varios meses el ex gobernador realizó viajes al centro del país previo a que se celebrara el acuerdo.

Con la designación de Abelardo Valenzuela Holguín como Fiscal Anticorrupción del Estado, se completa el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción y con ello quedan pendientes las denuncias presentadas en contra de Nidia Orpinel como encargada de despacho, ya que su designación fue calificada de ilegal y con ello supuesta usurpación de funciones.

Sin duda que favorecieron la currículo de Nidia Orpinel al designarla como encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción tras la renuncia de Gema Chávez, se dijo incluso que había sido fiscal en el gobierno de César Duarte, pero lo que más llamó la atención en su paso por este puesto fue el no haber logrado prisión preventiva para Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, en el presunto desvío de 10 millones de pesos en supuesta complicidad con el ex titular de comunicación social del gobierno “corralista” Antonio Pineda Cornejo.

Nidia Orpinel no logró la prisión preventiva, aun cuando se manifestaron evidencias en contra de la ex directora en cinco contratos irregulares sumados a un total de 10 millones de pesos, cómo si la Fiscalía Anticorrupción hubiera hecho lo menos posible por llevar el caso ante la justicia, además de haber pasado 2 años de evadir la orden de aprehensión.

Se trata de contratos de entre 2017 y diciembre de 2018, equivalente a 9 millones 370 mil, 176.97 pesos designados a la empresa “Malcomsat” para la adquisición de equipo de cómputo y equipo de videograbación a un costo de 300 mil pesos, además se identificó a una familiar de Rocío Licón, como apoderada legal de “Xtreme Sports” y como quien firmó las bases para la participación de “Upcon S.A. de C.V.” en la licitación del contrato SH/ADE/006/ H/2018.

Será mañana cuando se someta ante el Cabildo el Presupuesto de Egresos 2023 por más de 5 mil 92 millones de pesos, que estará destinado para obra, seguridad y servicios públicos, principalmente. Si bien se aprobó una Ley de Ingresos por 4 mil 705 mdp, el Congreso dictaminó el martes un incremento de más de 360 mdp más. Regidores de oposición cuestionaron que no se contara con tiempo suficiente para analizar el Presupuesto concienzudamente, al señalar que con media hora de los directores y directoras de la administración municipal de comparecencia, no resulta suficiente.


Entre Líneas

HASTA AYER DOMINGO y a decir de las publicaciones de los paladines de la justicia y anticorrupción, encabezados por Javier Corral y el poco capital político que le queda, la Fiscalía General del Estado todavía no le entregaba el expediente del exfiscal Paquito González a la Fiscalía General de la República, ante las acusaciones que pesan en su contra por presunta tortura cuando encabezó la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua, y es que a decir de los alumnos de Paquito, una decena de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACH que suponen que su exmaestro es una blanca palomita, acusaron a la FGE de no entregar el expediente a la FGR y con ello desacatar el debido proceso, sin embargo, lo que sí es muy cierto es que la Fiscalía a cargo de Roberto Fierro no se dejará intimidar así como así por la FGR, que atrae casos cuando le da la gana y sobre todo cuando se trata de cuestiones políticas que pueden afectar a los “adversarios” de Morena y la 4T, como es el caso del gobierno de Chihuahua y su Fiscalía.

Así que en este caso aún falta mucha tela de dónde cortar, empezando porque la FGE no deberá dejarse aplastar por la FGR, luego de que los mismos que violentaron el debido proceso una y otra vez, ahora se quejan de que se las están aplicando a ellos. Vaya, a puñaladas iguales, llorar es cobardía.

Y este es el primero de muchos rounds que habrá en este proceso. Al famoso Paquito “Torturador” le tienen enfiladas una docena de querellas que serán judicializadas de la misma forma… en filita para que haya el tiempo suficiente de conocer la estrategia política que seguirá la Fiscalía General de la República, pero sobre todo conocer hasta dónde el propio González Arredondo está dispuesto a seguir encubriendo a su exjefe Javier Corral, quien era el que verdaderamente daba las órdenes de la tortura que él ejecutaba.

ESTA SEMANA ES crucial en el Poder Judicial. El fin de semana se discutió amplio y tendido en la Fiscalía General del Estado el día en que se solicitará la judicialización de al menos cuatro carpetas de investigación que el MP tiene listas para presentar en contra de otros dos exagentes del Ministerio Público que participaron en la tortura de la mal llamada “Operación Justicia Chihuahua” que coordinó y ejecutó Paquito González, hoy detenido, por órdenes del entonces gobernador, Javier Corral.

La discusión era si los tiempos de audiencias de imputación y vinculación no le daban al traste a los días festivos que están a la vuelta de la esquina, y todo parece indicar que no habrá una blanca navidad para otro par de acusados de tortura. Al menos uno permanece constantemente amparado por lo que estas fechas son las propicias para lograr un hueco de horas para lograr la detención entre la culminación de un amparo y la obtención de otro más. Una estrategia similar a la que en alguna ocasión los torturadores usaron con sus víctimas en el pasado quinquenio.

LA QUE SE llevó el aplauso de los agricultores del Distrito de Riego 090 de la cuenca del Río Conchos es la gobernadora Maru Campos, quien luego de varios días de gestiones, logró que los directivos de la Conagua le cerraran la extracción a la presa El Granero, misma que había comenzado desde el lunes pasado que dizque por “seguridad”, pero que en realidad lo único que pretendían era desperdiciar millones de metros cúbicos a pesar de que las lluvias se acabaron desde septiembre y todavía falta para que comiencen, pero como la venganza es el sello de la 4T, pues por ahí venía el trancazo encontra de los productores, en especial contra los nogaleros de la región, sin embargo, la Gobernadora apenas y se enteró de la canallada de la Conagua, hizo lo necesario para evitar que continuaran llevándose más agua, tan necesaria para el estado, en especial porque quién sabe cuándo volverá a llover de la manera en que llovió las últimas semanas de agosto.